martes, 23 de abril de 2019

CUANDO NUESTRA INFIDELIDAD SE TORNA EL ESTÁNDAR DE NUESTRO SERVICIO, EL SEÑOR SE HACE CARGO DE SUPRIMIRNOS, Y PONE A OTRO EN NUESTRO LUGAR. LA IRREVERENCIA Y LA PROFANIDAD SERÁN SEVERAMENTE CASTIGADAS.

LIMA - PERÚ  LUNES 08 DE ABRIL DEL 2019    MENSAJE # 3106


PRIMERA DE SAMUEL 3:1, 3-4, 7, 8b-11

"El joven Samuel ministraba a Yahweh en presencia de Elí, y la palabra de Yahweh escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia ... Samuel estaba durmiendo en el templo de Yahweh, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Yahweh llamó a Samuel, y él respondió: Heme aquí ... y Samuel no había conocido  aún a Yahweh, ni la palabra de Yahweh le habia sido revelada ... Entonces entendió Elí que Yahweh llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla Yahweh porque tu siervo oye. Así se fue Samuel y se acostó en su lugar. Y vino Yahweh y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye, Y Yahweh dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos ... Y Samuel creció y Yahweh estaba con él, y no dejó caer en tierra ninguna de sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Yahweh. Y Yahweh volvió a aparecer en Silo; porque Yahweh se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Yahweh".


=== Las manifestaciones divinas en el templo que había en Silo había escaseado notablemente. El soso fluir del sumo sacerdote local evidenciaba que su comunión con la Deidad se había resentido, debido a la condición de sus representantes en el plano sacerdotal, y su efecto devastador entre los regulares asistentes, quienes aparte de ver la liturgia ritual, y el ceremonialismo sin vida que nada comunicara a los asistentes convencionales, no encontraran la sazón divina que corresponde a los que le sirven en el Santuario. Es por eso que el autor destaca la ausencia de la palabra viva, y la conducción progresiva mediante el contacto espiritual que orientara a la grey con su divina sazón ¿Había Dios dejado de comunicarse? ¡No! Las orgánicas emisiones del plano celestial, no hallaban cabida en los insensibles corazones de los que vestían el efod sacerdotal, careciendo de la gracia y del fulgor que correspondieran antaño a sus heraldos como los que expresaran la gloria divina en cada ministración. La divina unción se había convertido en aburrida letanía, y el valor de las ofrendas se veían menospreciadas por el proceder de los hijos de Elí, los glotones sacerdotes Ofni y Finees, quienes eran incapaces de percibir las necesidades de sus hermanos como adoradores y siervos del Dios vivo; obviando el plano superior de los que viven en la presencia de Dios, buscando satisfacer sus vientres y sus glándulas como su supremo bien. De este modo el contacto con la Deidad era blasfemado, y el enojo divino iba subiendo de punto contra los degenerados hijos de Elí, y contra él por no estorbarlos. La relación divino-humana es canalizada por los representantes de la Deidad, quienes deben purificarse para ofrecer el pan de su Dios. Y estos hombres envilecían todo lo inherente al divino contacto, y el pueblo resentía esa nefasta representación, hasta no hallarle el sentido al panorama célico-pedestre, decayendo el tal hasta la rutina religiosa sin valor real.

=== La escasez de palabra no era la falta de comunicación divina; sino la deficitaria captación de quienes eran sus voces parlantes. La estática espiritual, convertida en una segmentada religiosidad, trastornaba las comunicaciones; opacaba el sonido del amor divino y desvirtuaba completamente el valor de las ministraciones; siendo el eco del latir de corazones pútridos y tóxicos en extremo, robándole al pueblo hebreo el gozo de las fiestas jubilares; de la presencia divina que todos podían celebrar; y así, hasta caer en un abismo sin fondo que sólo conocía de letanías y misereres, de clamores que fueran perdiendo su sonido hasta no llegar a alcanzar el divino favor. También las visiones se tornaron infrecuentes, perdiendo la perspectiva, el sentido y la dirección específica, mientras un limbo difuso y extraño compusiera para los que se vieran envueltos en el mismo una quimera inalcanzable, una alucinación, un espejismo. Y Dios es muy exacto al mostrarnos sus realidades espirituales dentro de los limites de lo posible en Dios, y no en la suficiencia humana. ¡Cuánto anhelaba la nación hebrea el divino fluir, y un siervo de Dios que diera la talla para ser la voz divina para ellos! Y Dios eligió al joven que había sido n regalo de Dios para su madre, Ana, esposa de Elcana, y que ella prometiera que serviría a Dios durante toda su vida, como su ofrenda de olor grato para el Padre. Y nótese que para Elí el conocimiento de Dios no era algo indispensable, pues Samuel vivía en el lugar donde el arca divina reposara. Él servía a Yahweh en el santuario; pero el mancebo no conocía a Yahweh. Si bien estaba cerquita del mueble representativo de la presencia divinal; él estaba ajeno e inconexo acerca del Dios vivo. Hoy por hoy hay muchos creyentes así; sumamente religiosos, pero vacíos de la presencia del Padre; siendo su adoración ritual y ceremonial; pero imaginaria e irreal.

=== Y cuando Dios decidió revelarse a Samuel (esta es la forma espiritual en la que conocemos a Dios: con nuestro espíritu sintonizado, nuestra alma embelesada y nuestro cuerpo postrado ante el Dios vivo en la suprema realidad tripartita). Y fue así que Dios trascendió la física apariencia de madera y cubierta metálica, y se convirtió en la voz que hablara con el elegido para ser su portavoz a la nación hebrea (Jesucristo es el Verbo de Dios manifestado en carne). que se supo que Dios estaba de nuevo operativo allá en Silo., Ni Elí, ni Ofni, ni Finees, fueron restituidos para su rol sacerdotal y profético; el Señor eligió el corazón y la boca del pequeño adoptado para ser la divina expresión, señalando su propósito, y haciendo juicio sobre todos los que le desobedecieron, envileciendo el sacerdocio y su plano representativo como los intérpretes de la vida que de arriba viniera. La unción es el producto de la elección, elevando nuestra condición como siervos del Altísimo, para revelar al Dios vivo en su forma más gloriosa: Ser su humana extensión en bendita representación. Y fue así que Samuel fue considerado un FIEL PROFETA DE YAHWEH, de extremo a extremo de la nación israelita. Y la gloria divina se manifestó otra vez en Silo, revelándose por su Palabra, ¡Aleluya!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     08/04/2019   MENSAJE # 3106

1 comentario:

  1. EL ORDEN DIVINO, COMO SUPREMA INSTRUCCIÓN, NO HA DE VERSE DESOBEDECIDO O AGRAVIADO CON UNA PROFANA ACTITUD; ANTES BIEN HA DE VERSE HONRADO EN TODO SENTIDO, DE MODO QUE LA DEIDAD SEA GLORIFICADA.

    ResponderEliminar