domingo, 7 de abril de 2019

LAS TRATATIVAS DIVINAS PARA CON LOS DISCÍPULOS HABÍAN DE SER MUY ESPECÍFICAS Y DIRECTAS. LA GRANDEZA EN EL EQUIPO MINISTERIAL ES MANIFESTADA POR LA VOCACIÓN DE SERVICIO.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 30 DE MARZO DEL 2019    MENSAJE # 3097

MARCOS 10:35-45.

"Jacobo y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a él y le dijeron: Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte. Jesús les preguntó: ¿Qué quieren que haga por ustedes? Ellos le respondieron: Concédenos que, en tu gloria, uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. Jesús les dijo: No saben lo que piden. ¿Acaso pueden ustedes beber del mismo vaso del que yo bebo, o ser bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir? Ellos dijeron: Sí podemos. Entonces Jesús les dijo: A decir verdad, beberán del vaso que yo bebo, y recibirán el mismo bautismo que voy a recibir, pero no me corresponde concederles que se sienten a mi derecha o mi izquierda, pues ya es de aquellos para quienes está preparado. Cuando los otros oyeron esto, se enojaron contra Jacobo y Juan. Pero Jesús los llamó y les dijo: Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones las dominan, y los poderosos les imponen su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Más bien, aquel de ustedes que quiera hacerse grande será su servidor, y aquel de ustedes que quiera ser el primero, será su esclavo. Porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y dar su vida por muchos".


=== El entrenamiento apostólico (algo que durara tres años y medio), nos permite  ver que fue todo un proceso. La elección divina es algo muy bien estructurado, y no se hace al azar, sino que es algo previamente acordado por el Padre y el Hijo con el fin de cubrir un propósito soberano. Los elegidos, no eran perfectos y cabales, o muy maduros y especiales; pero el Padre y el Hijo conocían que ellos irían cediendo al proceso espiritual pertinente, hasta ser hallados con posterioridad como aptos para realizar la voluntad divina en su generación; desde el impulsivo Pedro, hasta el traidor Judas Iscariote; del cerrado Tomás, hasta  el zelote Simón; y así sucesivamente. Mientras el panorama procesal espiritual se iba dando entre los doce, se nos permite ver el 'lado oscuro' de cada uno; y esto no debe desalentarnos en lo más mínimo, sino motivarnos para caminar hasta que maduremos en el contexto de lo que Dios quiere hacer con nosotros. Sería el paciente trabajo divino lo que haría que de aquella docena de siervos elegidos, surgiera el equipo ministerial adecuado para que la nación judía, y los gentiles también en su momento, pudieran escuchar el mensaje del reino de Dios por el evangelio, y fructificar a su sazón en la dispensación de la gracia.
=== Dentro de ese grupo tan heterogéneo en su forma de ser y de pensar, habrían una serie de acuerdos y disentimientos que tendrían que manejarse con mucho tino, buscando puntos convergentes. Y así, la enseñanza divina iba forjando la esperanza, los principios y la línea de acción que compondrían un avance en el sentido de la divina operatividad. Y junto con el accionar que les permitía asociarse al divino fluir, cada uno iría adelantando respecto a los intereses del Padre en cuanto a la humana redención. Pero junto con la asociación espiritual, también navegaban los intereses particulares, las ambiciones propias y las ansias de poder que, eventualmente emergieran en discusiones sobre quiénes serian los principales en el reino, y quiénes estarían al lado del Señor Jesús como corregentes del nuevo orden mundial, obteniendo el protagonismo que simbolizara la gloria del régimen secular, y que por emulación, también le correspondería a los discípulos del Señor, y a sus más allegados. Y cuando la ambición llevó a los hijos de Zebedeo a hacer una petición al Señor, buscando en la gloria una especial asignación, hicieron una "modesta solicitud", la de sentarse al lado derecho e izquierdo del Señor en la gloria venidera. Y cuando Jesús vio el nivel de arrogancia de Jacobo y Juan, buscó disuadirlos con los requerimientos que habrían de afrontar (al hablar de su bautismo, implicando un alto precio para obtener aquella gloria sublime que los identificara como genuinos siervos de Dios, y no como futuros dictadores ¡Eran bravos los Boanerges!).


=== Ambos hermanos no tardaron en contestar que se sentían ya a la par con el Señor, y que ellos podían enfrentar lo que viniera con el mayor estoicismo, y la más denodada resistencia (Aquí no cantó el gallo, porque no estaba programado para las fanfarronerías de estos dos discípulos tan temperamentales); y fue aquí donde Jesús les participó que eso le tocaba al Padre definirlo, y que eso ya estaba establecido al más alto nivel. Ambos hermanos se retiraron muy decepcionados, y los diez humildes obreros restantes se sintieron muy molestos y se resintieron con ellos por "habérseles adelantado" (ellos habían sido sorprendidos por aquella traición tempranera y madrugadora, ganándoles por puesta de mano), y todos ya habían sido picados por el mismo bichito (Anopheles vanaglorius); y a ello apuntaría la enseñanza del Mesías. Los gobiernos seculares dominan y controlan supeditando a los demás; el gobierno divino implica un servicio sacrificial: "ENTRE USTEDES NO SERÁ ASÍ"; es decir, no será como el plano secular, sino el de servicio incondicional a los demás como el más ínfimo de los esclavos ... ¡Eso dolió! El deseo por ser grande entre tus hermanos te llevará a ser un gran esclavo de todos. Jesús estaba entre ellos COMO EL QUE SIRVE, Y DANDO SU VIDA EN RESCATE POR TODOS. ¿QUIERES SER EL MÁS GRANDE?


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/03/2019    MENSAJE # 3097

1 comentario:

  1. LAS AMBICIONES POR LOS LUGARES DE PRIVILEGIO SON TÍPICAS DE LOS INTERESE CARNALES, Y AJENAS AL ENTENDIMIENTO DE LOS PLANES Y PROPÓSITOS DIVINOS. CUANDO JESÚS NOS REVELA EL PLANO DE RESPONSABILIDAD ESPIRITUAL Y EL COSTO REAL DEL LIDERAZGO AL ESTILO DIVINO. MUCHOS SE DESANIMAN.

    ResponderEliminar