miércoles, 17 de abril de 2019

EL SOBERANO Y DIVINO ACCIONAR DEL PADRE NOS PUEDE SORPRENDER PASO A PASO, Y QUIZÁ NO ENTENDAMOS EL TAL HASTA QUE HAYA CONCLUIDO. EN ÉL TODO OBRA PARA BIEN.


LIMA - PERÚ   SÁBADO 06 DE ABRIL DEL 2019   MENSAJE # 3104

RUT: 1: 1.

"Aconteció en los tiempos que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos".

=== Era la época en que gobernaban los jueces en Israel, y en la que cada uno hacía lo que bien le parecía. Cada cierto número de años solía venir la sequía, y cada quien veía sus opciones para subsistir. Elimelec, no lo dudó, y sintiendo que sus opciones serían mejores en alguna nación vecina, como Moab, no dudó en emigrar, junto con su familia, decidiendo que no sufriría la escasez y la crisis que Israel enfrentaría. Lejos estaba este varón belenita de su trágico destino, y el de sus hijos, a quienes sólo les quedaran diez años de vida, dejando a su esposa en una terrible viudez, y en la compañía de dos nueras moabitas, de las que Noemí procuraría deshacerse en un amago de bondad al alejarlas de la pobreza en la vejez que sin duda le vendría. Orfa, se fue de nuevo a su pueblo y a sus dioses; pero Rut, se quedó con ella, revelándole su fe en la Deidad hebrea, algo que ella aprendiera al lado de su marido, Mahlón. La fe hebraica, tuvo sus medidas particulares en cada miembro de la familia de Elimelec, los que habían sido elegidos por Dios para traer desde Moab a una mujer maravillosa que sería incluida entre los ascendientes de David; que llenaría los ojos de los habitantes de Belén con su conducta ejemplar, dignidad y probidad; y que sacaría de Noemí lo mejor de la vida de Dios, siguiendo las normas establecidas por la Deidad desde mucho tiempo atrás.


=== Aquella mujer que retornara a su tierra, llena de dolor, y sintiéndose castigada por la Deidad, pidió que la llamaran Mara (amarga), percibiéndose cuitada en extremo, y temiendo por su futuro, asumiendo que Rut sería una carga adicional en medio de aquel mar de incertidumbres, y el no contar con opciones para el auto sostén. La naturaleza laboriosa de Rut, y su falta de temor para afrontar lo que viniera, sorprendieron a la desdichada Noemí, qui9en fuera descubriendo lenta y progresivamente el tesoro que aquella viuda joven significaría para ella, invitándola a la confianza y la certeza de que Dios las ayudaría si seguían las reglas ordenadas por Yahweh, y comenzando desde lo más bajo, el Señor permitió que Rut alcanzase gracia ante los ojos de Booz, quien era uno de sus parientes redentores, y quien podría cambiar su panorama y expectativa para la vida que ella escogiera allá en el cruce de caminos entre Moab y Belén, donde eligiera a Yahweh como su Dios, y a compartir con Noemí su sino postrero. Booz felicitó su determinación haciéndole saber de la seguridad del Dios bajo cuyas alas había venido a refugiarse. El trabajo y la dignidad de la dedicación de Rut, hicieron que aquel solterón empedernido viera a la extranjera como una mujer extraordinaria, comenzando a soñar con la posibilidad de formar un hogar; algo que quizá no asomara hasta ver aquella hacendosa viuda como la compañera soñada.


=== Las instrucciones de Noemí, el diario trabajo durante el tiempo de la siega, y los encuentros con el amable propietario de la hacienda, y sus dádivas para con ella y su suegra, fueron tejiendo la armonía de aquella pareja que no considerara su edad como un impedimento, y se allanara a sus afectos dentro de los parámetros que exigía la ley hebrea; y siguiendo la línea de acción correspondiente, ambos llegaron a alcanzar la dicha matrimonial, siendo bendecidos con un hijo llamado Obed, el cual sería abuelo del rey David, y sucedería a Mahlón en la línea de sus descendientes según la ley del levirato. Si somos atentos a lo que leemos, veremos cómo se mueve el Redentor para establecer su realidad con los elementos que él elige en el contexto de las edades, los tiempos y las circunstancias.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    06/04/2019   MENSAJE # 3104

1 comentario:

  1. LAS PERSPECTIVAS DIVINAS SE IRÁN CONOCIENDO PROGRESIVAMENTE, EN LA MEDIDA EN QUE NOS ADENTREMOS EN EL CELESTE FLUIR, OPERANDO SOBRENATURALMENTE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS PARA QUE TODO SALGA A SU SAZÓN.

    ResponderEliminar