sábado, 13 de abril de 2019

LAS ENSEÑANZAS DIVINAS NOS LLEVARÁN DE LA MANO, HASTA EL DÍA EN QUE NUESTRA FIDELIDAD Y SINCERIDAD SEAN EVALUADAS, DEMOSTRANDO ASÍ LA CABALIDAD DE ENTENDIMIENTO DE CADA CREYENTE.

LIMA - PERÚ    MIÉRCOLES 03 DE ABRIL DEL 2019   MENSAJE # 3101

JUAN 8:31-41.   (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA).

"Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Le respondieron: Nosotros somos descendencia de Abraham, y jamás hemos sido esclavos de nadie; ¿Cómo puedes decir: ustedes serán libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que comete pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no se queda en la casa para siempre; el hijo sí se queda para siempre. Así que, si el Hijo los liberta, serán verdaderamente libres".

=== En medio de todas las cosas que Jesús les iba enseñando a los que le iban siguiendo, y pretendían ser sus discípulos, o los más allegados entre los tales, el Señor iba soltando ciertas verdades que los susodichos no intuían ni entendían, dejándolos con grandes interrogantes mientras fluía con un lenguaje y actitudes que parecían una sabiduría encriptada, y actos inconexos de difícil interpretación. Recordemos que el apóstol Juan está escribiendo su evangelio mostrando todas las ocasiones en que el Cristo revelaba su Deidad; haciendo todo en un tono alto y sublime que requería de sus escuchas un superior y espiritual entendimiento. Recordemos la perplejidad de Nicodemo cuando se le habló del Nuevo Nacimiento, y de la necesidad de abrirse al panorama relacional célico-pedestre que exigía de todos sus oyentes una renovación del entendimiento que sólo llegara mediante una relación viva con la Deidad hecha carne: El Verbo divino. El pan de vida; e comer y beber del cuerpo y de la sangre (revelando el nuevo pacto); el apartamiento de algunos de sus seguidores; la incredulidad de los hermanos de Jesús; su discurso en la fiesta de los tabernáculos; la discusión entre los oyentes sobre si él sería o no el Cristo, etc.; fue trasladando a sus oyentes hacia el panorama espiritual que correspondía a los que aceptaran a Jesús como la Luz del mundo, revelando al Padre y la forma en la que había de morir, desembocando todo en el párrafo de nuestra consideración.

=== Los que aducen tener fe, han de mantenerse en el contexto de la palabra y el orden revelados, mostrando a través de su andar la forma en la que han sido afectados por el contenido espiritual de la palabra y los valores recibidos; pasando de lo teórico a lo práctico, y comprobando in situ la realidad de lo que sus bocas proclaman. La permanencia en la palabra de Jesús, con una marcha sostenida y con un sometimiento cabal a los designios divinos, serían los signos exteriores de un discipulado que ha asumido una identificación con su Mentor: Cristo Jesús. Esa actitud, cual una nota en sostenido, evidenciaría ante otros que pertenecían a la grey divina; y que su continuidad en la sabiduría impartida les permitiría llegar a un nivel de entendimiento más amplio y concreto; el cual les procuraría salir de las cadenas y ataduras del engaño del siglo presente: "Pero si nuestro evangelio está encubierto, lo está entre los que se pierden; pues como ellos NO CREEN, el dios de este siglo les ha cegado el entendimiento para que no resplandezca en ellos la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios" (2Co.4:3-4). La libertad llega a tornarse real por la fidelidad en el conocer la verdad como la esencialidad que nos concede el balance en nuestro diario peregrinar, alineándonos rumbo a la gloria.

=== Estas expresiones del Señor llevaron a sus escuchas a una disputa sobre la libertad y la esclavitud, arguyendo los tales que jamás habían sido esclavos de nadie: ¿Y los egipcios, los asirios, los babilonios, y los romanos, y otros tantos en épocas anteriores?, no fueron considerados en esta torpe justificación; y entonces Jesús los expone a la esclavitud del pecado, cuyas invisibles cadenas oprimen y encierran al hombre que no acierta a descubrir su condición hasta que alguien desde afuera se la muestra. La mismísima condición de hijos de Abraham e hijos de Dios había pasado a ser un engaño que los anulaba para recoger la bondad divina en la forma de gracia dispensada, habiéndolos erradicado de la Casa del Padre, hasta llevarlos a criar cerdos, como el hijo menor de la parábola del denominado "hijo pródigo". Y la soberbia, la autojustificación, el ponerle cercos a la ley, y las nuevas leyes añadidas por los ancianos, y las tradiciones que invalidaran la ley divina, y muchas otras cosas que se constituían en ataduras manifiestas para proclamar la justicia propia, y sentirse más puros que la Deidad misma. ¿Habrá quién quiera permanecer en el engaño de la casta gubernativa hebrea? ¿O preferiremos escuchar al Señor y aceptar la libertad que el nos ofrece?

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    03/04/2019   MENSAJE # 3101

1 comentario:

  1. TODOS HABREMOS DE SER CONFRONTADOS EN EL ÁREA DE NUESTRA FIDELIDAD CON EL SEÑOR. ESTEMOS CEÑIDOS CON LA VERDAD.

    ResponderEliminar