lunes, 15 de abril de 2019

LA PALABRA PROFÉTICA, SOMETIDA A UNA DUDA, POR MINÚSCULA QUE NOS PAREZCA, PUEDE CAMBIAR NUESTRO SINO GLORIOSO, Y TRANSFERIRLO A QUIENES SE MUEVAN EN UN GRADO DE FE QUE LOS LLENE DE DISPONIBILIDAD.

LIMA - PERÚ   JUEVES 04 DE ABRIL DEL 2019   MENSAJE # 3102

JUECES 5:28-31.

"La madre de Sísara se acerca a la ventana, y por entre as celosías  a voces dice:¿Por qué tarda su carro en venir? ¿Por qué las ruedas de sus carros se detienen? Las más avisadas de sus damas le respondían, y aun ella se respondía a sí misma: ¿No han hallado botín, y lo están repartiendo? A cada uno una doncella o dos; las vestiduras de colores para Sísara, las vestiduras bordadas de colores; La ropa de color bordada de ambos lados, para los jefes de los que tomaron el botín. Así perezcan todos tus enemigos, oh Yahweh; mas los que te  aman sean como el sol cuando sale en su fuerza. Y la tierra reposó cuarenta años".

=== El cántico de Dé
bora y Barac es ampliamente descriptivo, y nos permite saber quiénes participaron activamente ante el llamado divino para salir en contra de los cananeos. El sonar de la trompeta comprometía a cada tribu para participar al lado de la gente de Israel que se dispuso para la batalla, y junto con la profetisa Débora y el líder Barac, hijo de Abinoam, se plegaron los efrainitas, los de Benjamín y de Maquir, los zabulonitas y los de Isacar, a los que se adhirieron los rubenitas con un ímpetu desusado, a pesar de algunos disidentes, como los danitas, que se quedaran como meros observadores, y los aseritas también se quedaron en las riberas, vindo cómo loa zabulonitas y los de Neftalí ponían en riesgo sus vidas en aras de una libertad del dominio cananeo. Cuando estos últimos pelearon contra el ejército israelita, desde los cielos Dios envió una enorme granizada, lo cual es descrito así: Desde los cielos pelearon las estrellas; desde sus órbitas pelearon contra Sísara; y hasta el antiguo torrente de Cisón, con una correntada gloriosa alentaba las almas de los guerreros israelíes, mientras abatían al ejército cananeo, y el recio galopar de los valientes atemorizó a los del ejército invasor, viendo que todo se les venía encima; y vemos cómo este cantar condena a los de Meroz por no haber acudido a la defensa de los intereses hebraicos, convergiendo todo en el heroísmo de Jael, la mujer de Heber ceneo, quien ejecutara a Sísara con la estaca y el mazo hasta hacer que se encogiera en una pose fetal.


=== Las mujeres, cual ungidas siervas, se ocuparon de instar al líder hebreo (me refiero aquí a Débora) a quienes algunos visten de armadura, cualmuna Juana de Arco en el pueblo escogido; la misma que arguye que se levantó como madre en Israel, guiando las huestes israelitas con la poderosa palabra profética, y con su presencia motivadora a los que se constituyeran en el ejército de Dios, avasallando al contingente usurpador, viendo como la naturaleza, la tierra y el cielo, pelearon esta batalla hasta inferir tal derrota a los cananeos, para que se acordaran por el resto de sus días. Y salta a la palestra otra mujer: Jael, la mujer de Heber ceneo, para hacer caer al capitán enemigo en una trampa, avergonzando hasta la médula al usurpador, quien tuvo que llevarse el estigma que fueran vencidos por las mujeres; no habiendo vergüenza mayor para un guerrero oriental, el que muriera en una caprichosa posición fetal. Y esto nos lleva a la tercera mujer en mención: la madre de Sísara, quien viera a su hijo como un vencedor inobjetable, y el predilecto de su alma.


=== Las últimas frases, imaginando una victoria más para su hijo idolatrado, habría de convertirse para ella en un doloroso revés, en una perpetua viudez que la ahogaría en llanto y dolor. Ellos ya no se enfrentaban a una nación pecadora y caída a la que se conquistara fácilmente porque Dios la estaba castigando. Ahora, ese mismo Dios, luchaba de parte de su escogida nación; y lo que antes significara un jolgorio continuo de michos años, se transformaría en luto para los cananeos. Las ilusiones de la señora madre del capitán usurpador, con su coro de ilusas, nos es presentado como el fiasco final que se llevará el enemigo cuando se viera arrasado y completamente destruido. ¡ESA ES LA SUERTE DE NUESTROS ENEMIGOS CUANDO NOS MOVEMOS EN DIOS!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    04/04/2019   MENSAJE # 3102

1 comentario:

  1. CUANDO DIOS HACE UN LLAMAMIENTO Y UNA ELECCIÓN, Y NO ESTAMOS LISTOS PARA OBEDECERLO, O CONDICIONAMOS EL MISMO EN ALGUNA FORMA, HABREMOS DE TENER UNA PÉRDIDA. LA DUDA SIEMPRE ES PERDEDORA.

    ResponderEliminar