lunes, 29 de abril de 2019

QUE NUESTRA COMISIÓN COMO SIERVOS DE DIOS, CON CUALQUIER DOTACIÓN DE PROVECHO CORPORATIVO, NOS LLEVE A HUMILLARNOS DELANTE DE LA DEIDAD, Y NOS INSTE A PEDIR SABIDURÍA Y DIRECCIÓN.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DEL 2019   MENSAJE # 3108

PRIMERA DE REYES 3:3-10

"Mas Salomón amó a Yahweh, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos. E iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar. Y se le apareció Yahweh a Salomón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo: Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo, y tú le has reservado esta gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día. Ahora, pues, Yahweh Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo aoy joven, y no sé cómo entrar ni salir. Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto".

=== El cronista nos está participando uno de los momentos más importantes en la experiencia del joven hijo de David, quien evidenciaría la naturaleza de su corazón y su anhelo de servir a Dios con excelencia. Lo primero que se nos comunica, es el amor del joven monarca por la Deidad, revelando el tal por el andar en los estatutos y las ordenanzas que David le impartiera, siendo muy cuidadoso en lo tocante a su adoración y su servicio a Yahweh; lo cual es una característica fundamental del genuino adorador, focalizando su actividad y veneración en buscar el agrado y la aceptación del Padre. Tal apego a las instrucciones del rey antecesor, revelaba que el corazón de Salomón latía al mismo ritmo que el de su padre, acompasando sus pasos y sus determinaciones a lo que complacía al Dios vivo, conforme a la promesa regia que se le impartiera al dulce cantor de Israel. Los sacrificios (por los cuales uno busca purificarse y acercarse a Dios), y la quema del incienso (prefigurando las preces y oraciones que permitieran el contacto célico-pedestre); eran parte de la piedad y forma de vida en el nuevo gobernante, manteniendo una comunión con Yahweh que no distaba mucho de la que su padre guardara para con su Redentor y Señor durante su generación. Las alturas eran aquellos lugares desde donde el pueblo hebreo adoraba en forma regular, pues no existía templo, y el rey visitaba Gabaón, porque allí se hallaba el monte más alto, y era considerado el lugar alto principal, llevando el rey en cada ocasión mil holocaustos, adorando al Padre con la excelencia que solamente un rey podía hacerlo; no siendo mezquino, sino altamente dispendioso, despertando en el Padre un anhelo grande por contactarse con él. Y esa noche fue el tiempo propicio, y Dios le dio una promesa a su insigne adorador: 'PÍDEME LO QUE QUIERAS QUE YO TE DÉ'.

=== Muy pocos; poquísimos o ninguno; se atreverían a pensar en algo semejante, quedándose aturdidos por semejante oferta, no dándole crédito a lo que oyeran, o turbándose hasta lo indecible por semejante ofrecimiento; pero Salomón mantuvo su verticalidad sin anonadarse (la genuina adoración tiene esa naturaleza dialogante y segura de quien penetra en la gloria shekinah, reduciendo a dos su intimidad con Dios, no viéndose interrumpido para nada en aquella esfera en que la realidad célico-pedestre se funde en una armonía desconocida para los irreverentes y profanos; pero sumamente deleitosa para quien es absorbido por ella mediante la gracia divina). El joven monarca se introduce a la presencia divina (v.6) recordando las virtudes que adornaran a su predecesor, y reconociendo que todo lo que aconteciera para con él tenía la misericordia divina como su más cercana referencia; y admirando y reconociendo la fidelidad davídica en verdad, en justicia y en rectitud de corazón para con la Deidad; extendiéndose la misma al darle una progenie que lo sucediera en el trono israelita, recayendo en Salomón ese honor, sintiéndose muy agradecido como tal. A la sazón, el joven monarca le señala al Padre su preocupación, dada su juventud e inexperiencia. En la carne, la ignorancia y la irreverencia nos hacen muy osados, haciendo que los osos del bosque salgan y nos despedacen, como aquellos cuarenta y dos jóvenes que insultaran al profeta Eliseo. Una correcta actitud sabe conducirse serenamente, y esperar la voz de Dios en aquel divino concierto, para dar el adecuado amén al divino favor y la sabia dirección. Que Dios nos conceda el saber cómo entrar y salir en las cosas de Dios, y nuestro servicio sea de su agrado.



=== Tener la capacidad de un estadista; ya sea como divina dotación, o como fruto del entrenamiento; demanda de nosotros el adecuado acatamiento al propósito que la voluntad divina (soberana como es) nos proponga; y Salomón no preparaba su corazón y su mentalidad para fallar, o asumir su gobernación como un ensayo inicial, él anhelaba calificar para tal comisión como alguien que honrara a Dios con su hacer y su decir. Contrástese esta petición al Padre con el debut desastroso del hijo de Salomón: Roboam, quien dividiera a la nación al comportarse como un dictadorzuelo de pacotilla, causando un daño irreparable al pueblo hebreo. Y Salomón hizo su solicitud sorprendiendo gratamente al Padre al pedir UN CORAZÓN ENTENDIDO para hacer el correcto juicio y ejecutarlo a su sazón; y EL ADECUADO DISCERNIMIENTO ENTRE LO BUENO Y LO MALO; porque quién podría gobernar a un pueblo tan grande. Un equilibrado Salomón asumía al pueblo hebreo con la dignidad de la que Dios los había revestido, dispensándoles un honor incomparable, mostrando su vocación de servicio y su deseo de desempeñarse óptimamente, tanto para con Dios como para con ellos. Ministros, ¿amamos a nuestros consiervos y hermanos con amor entrañable, como para servirlos todo el tiempo de nuestra peregrinación?



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     10/04/2019   MENSAJE # 3108.

1 comentario:

  1. QUE CUANDO SEAMOS LLAMADOS A OCUPAR UNA POSICIÓN DE GRAN RESPONSABILIDAD PODAMOS PEDIRLE A DIOS LA ILUMINACIÓN Y LA PRUDENCIA DEL CASO PARA HONRARLE A ÉL EN TODO, MAGNIFICANDO SU NOMBRE CON CADA DECISIÓN.

    ResponderEliminar