viernes, 31 de mayo de 2019

LA IMPORTANCIA Y LA VIGENCIA DEL ANDAR EN LA LUZ Y LA VERDAD, COMO UNA MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS EN NUESTRA VIDA DIARIA.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 11 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3140

SEGUNDA DE JUAN  2-7.

"Gran regocijo me ha causado el hallar algunos de tus hijos andando en la verdad y conforme al mandamiento que recibimos del Padre.Ahora, señora, te ruego que nos amemos unos a otros. Pero no como si te escribiera un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio. Éste es el amor: que andemos según sus mandamientos. Y éste es el mandamiento: que ustedes anden en amor, como desde el principio lo han oído. Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Éstos son engañadores, son el anticristo". 


=== Esta salutación, como ya lo viéramos en mensajes anteriores, obedecía a cierto grado de prudencia para evitar posibles interceptaciones por el gobierno hostil al evangelio. Luego, el apóstol se circunscribe el plano de la verdad (Cristo dijo que él era la Verdad, y que ésta los haría libres); aunque aquí la referencia es a la Verdad como el cuerpo doctrinal que hace de la Iglesia lo que es, trayendo la conciencia pactual al corazón y la mente de cada uno de los discípulos, lo cual se traduce en un correcto ANDAR EN LA VERDAD, conforme al mandamiento que se recibiera de parte del Padre, componiendo ello nuestra milicia célico-pedestre. La Verdad, según lo que Juan regula aquí, es una realidad permanente e inmutable, siendo el principio en el que debemos vivir, andar y ser, porque ello compone nuestra realización como hijos de Dios. Y como siempre, Juan, pronunciará la bendición del Padre y del hijo, porque esta realidad dual es sustentada por la labor espiritual del Paracleto, el Espíritu Santo en su fluir laboral trino. ¡Aleluya! La bendición apostólica incluye la verdad y el amor en esa unidad binaria con la que Dios siempre actúa: La Verdad, como la esencia, y el Amor, como la divina manifestación de la realidad que nos embarga; hasta constituirnos en la fuente rebosante que sacia la sed del Altísimo en quienes lo anhelan.

=== Al referirse a algunos de los discípulos andando en la Verdad; vale decir en una abierta manifestación de su fe en todo su obrar como una básica premisa, el apóstol se regocija, y como él mismo lo refrenda: conforme al mandamiento que recibimos del Padre. Estas dos características son las que definen el divino fluir actuando poderosamente en cada creyente, quienes acatan dócilmente el mandato divino, estando al incondicional servicio de la Deidad. Sin embargo, el apóstol insiste en que ello persista inalterablemente, haciendo algo así como una RENOVACIÓN DEL PACTO. Y aquí, Juan, define el amor como un continuo andar y permanecer en los mandamientos (ésta es la forma en la que damos fe de la realidad espiritual y eterna que vive, permanece y actúa en nosotros). Y luego, Juan le da vuelta a su afirmación, solicitándonos que ANDEMOS EN AMOR. Es así que el punto de partida se transforma en meta; y la meta, en punto de partida; aplicándolo indistintamente, pero manteniéndonos en el mismo principio.


=== Y ahora, el apóstol nos refiere que hemos de ser muy cautelosos con lo que oímos y vemos, porque el afán de los falsos maestros es introducir sus herejías en un modo sutil, tenue y translúcido; de modo que sus estrategias pasen inadvertidas ante los ojos de los creyentes bisoños o neófitos, sorprendiéndolos con sus sofismas (razones aparentes con las que se quiere defender lo falso), promoviendo entre los creyentes de ascendencia helenista la curiosidad y afán por las novedades. Recordemos que los principios gnósticos, sugieren que: 

(1) El conocimiento postulado por ellos, es superior a la fe sencilla. La gnosis supera la pistis. (La gnosis es fabulación gnóstica; la fe es revelación divina).

(2) Que el sentido alegórico es más importante que el literal, lo que sólo es entendido por una élite de iniciados y supuestos poseedores de una iluminación especial. Los gnósticos siempre presentan su forma de pensar como algo de divino cuño; como algo de naturaleza superior, invitando a los neófitos a superarse y endiosarse). (Véase Romanos 12:3 y Filipenses 2:3).


(3) Que la materia es mala, pero moralmente neutral (licencia para pecar). Que no fue creada por Dios, como ningún otro mal en este mundo (como factores exógenos que ni hacen bien ni mal). (Véase 2Co.5:10).

(4) Que la ENCARNACIÓN  es imposible (su tremendo caballito de batalla), pues les repugna que la Deidad se una a un cuerpo material, aduciendo que el cuerpo de Cristo no era real, sino aparente (Véase 1Jn.4:16).

(5) Que la luz del conocimiento es más importante que la virtud de la conducta (tu conocimiento disculpa tus desviaciones de todo orden; por eso son tan degenerados
y estrafalarios). (Véase Tito 2:11-13)

(6) Que como la materia no guarda relación con la moral, no importa lo que se hace mediante el cuerpo (Por eso la inmoralidad y la tergiversación de lo creado por Dios resulta inconsecuente para ellos) (Véase Romanos 1:18-32)


. Éstos son los engañadores, y el anticristo.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    11/05/2019   MENSAJE # 3140.

jueves, 30 de mayo de 2019

LA TERRIBLE Y TRÁGICA DEVASTACIÓN DE LA NACIÓN ISRAELITA, FUE CONSECUENCIA DE SU PECADO, Y DE SU ABSURDO ENGREIMIENTO, CONSIDERÁNDOSE INMUNES A LA JUSTICIA DIVINA POR SU ASCENDENCIA ABRAHÁMICA. LA ÉTICA DIVINA EST;A POR ENCIMA DE SACRIFICIOS RITUALES Y DE INCLINACIONES CÚLTICAS; ¡NO LO OLVIDES, CRISTIANO CEREMONIAL!

LIMA - PERÚ   VIERNES 10 DE MAYO DEL 2019    MENSAJE # 3139

LAMENTACIONES 2:1-5.

"¡Cómo oscureció el Señor en su furor a la hija de Sion! Derribó del cielo a la tierra la hermosura de Israel, y no se acordó del estrado de sus pies en el día de su furor. Destruyo el Señor, y no perdonó; destruyó en su furor todas las tiendas de Jacob; echó por tierra las fortalezas de la hija de Judá, humilló al reino y a sus príncipes. Cortó con el ardor de su ira todo el poderío de Israel; retiró de él su diestra frente al enemigo, y se encendió en Jacob como llama de fuego que ha devorado alrededor. Entesó su arco como enemigo, afirmó su mano derecha como adversario, y destruyó cuanto era hermoso. En la tienda de la hija de Sión derramó como fuego su enojo. El Señor llegó a ser como enemigo, destruyó a Israel; destruyó todos sus palacios, derribó sus fortalezas. multiplicó en la hija de Judá la tristeza y el lamento".


=== La naturaleza del rebelde y apóstata, no considera en serio las advertencias de la Deidad, y lleno de su orgullo y su engaño, pretende que Dios no hará nada contra los que estimaba como la descendencia de Abraham, su amigo. Aquellos que asumen su relación con Dios en un plano sacrificial y ceremonial; pero no moral; yerran por completo en cuanto a la comunión con él en calidad de socio mayoritario del pacto que comprometiera a dos en todos los sentidos. La suspensión de ciertos derechos a uno de los concertantes, equivalía a un nefasto quebrantamiento de los acuerdos que obligaran a ambos en igualdad de condiciones de modo irrestricto. Si después de estar advertidos, persuadidos y comprometidos, alguno tiene la temeridad de romper el pacto, desobliga al socio del tal, y lo pone en su contra, conforme a lo estipulado en el sentido de guardar absoluta y permanente fidelidad, habiendo ligado sus almas por un juramento de carácter indisoluble y perenne.


=== Y aquí tenemos a la ciudad comprometida con Yahweh por un pacto indisoluble, la cual, por haberlo quebrantado, se hizo acreedora a todas las desgracias que Jeremías nos describe con llanto en los ojos, dolor en el corazón, e impotencia en lo más profundo de su alma. Cuando el amor y la misericordia son desechados por los escogidos, solamente queda el juicio y el castigo; hasta que Dios declare satisfecho su corazón y saciada su ira; no habiendo forma de detener el furor del Padre, causado por la impenitencia y la rebelión de su pueblo, la cual ha de ser castigada hasta el extremo. Dada la naturaleza creativa, justa y restauradora del Padre, todo lo que significara algo para él perdía su valor adjudicado, y se convertía en elemento de desecho, siendo por ello que el templo que hubo en Silo, y el que hubo en Jerusalén fueron destruidos, siendo quemados y desolados por completo, implicando el abandono de la presencia divina entre los que su amor había elegido, y su gracia había reunido para hacerlos su representación. Todo lo simbólico, que suponía la gloria divina sobre la faz de la tierra, fue devastado, perdiendo su capacidad representativa, desapareciendo el lugar de las fiestas solemnes, y la sede donde Dios y su pueblo tenían el contacto que hacía de ellos algo especial para Yahweh.


=== La violencia y la destrucción que sobre los rebeldes operara, fue auspiciada por Dios mismo, dándole al enemigo la potestad de hollar lugares, personas, reyes y sacerdotes. No fue la potencia o la habilidad de los atacantes lo que les dio victoria sobre la nación caída; sino el pecado consentido, la maldad y la perversión de quienes blasfemaron el nombre del Señor, e hicieron abominable su heredad, y sirvieron a otros dioses, practicando la idolatría y las abominaciones que les eran características. Ninguna amonestación, aviso o advertencia, que eran manifestaciones de las muchas misericordias del Padre a pesar de sus abominaciones, logró abatir su rebelión contra el orden instituido, viniendo el juicio ineludible. Cuando se desprecia la gracia divina, y se vilipendia el sagrado nombre que fuera sobre ellos invocado; la ira divina viene con todas sus fuerzas, y desbarata todo lo que se hubiera construido, haciendo que la muerte se enseñoree y proclame su dominio donde antes gobernara la vida. Apelemos a la gracia divina, abandonemos el pecado consentido, y volvámonos a Dios, el cual es amplio en perdonar, recogiéndonos por su misericordia.


EFRAÍN ARTUERO CHÁVEZ ESPARTA    11/05/2019   MENSAJE # 3139.

LA COMUNIÓN CON LA DEIDAD, ES UNA PRIORIDAD INSOSLAYABLE PARA LA VIDA ESPIRITUAL CORRECTA EN CADA UNO DE SUS SANTOS DURANTE EL TRÁMITE DE NUESTRA TRASLACIÓN A LA GLORIA.

LIMA - PERÚ    JUEVES 09 DE MAYO DEL 2019    MENSAJE # 3138

PRIMERA DE JUAN 1:5-7.

"Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". 



=== Cuando el Padre pronunció las palabras: "SEA LA LUZ ...", todas las cosas se revelaron, tornándolas luego al orden que prevalecería por las edades, deshaciéndose el caos, y separando la luz de las tinieblas por medio del mover del Espíritu sobre la faz de las aguas; trayendo todo a una definición por medio de la separación, dándole a partir de entonces un nombre a cada una de estas manifestaciones, y la noche y el día se apartaron por su función y naturaleza, según lo revela el libro del Génesis. Y esto es lo que Juan quiere definir como el mensaje de la Deidad, mostrándonos así su identificación con LA LUZ QUE TODO LO REVELA E ILUMINA. Recordemos que el plano creativo divinal se ha manifestado en el mundo tridimensional por la acción VERBAL (es decir, por una emisión sónica que le da forma y sentido a todo lo que Dios quiere crear, o darle existencia visible para nosotros). Por eso Juan se refiere a la sónica emisión cono algo que él oyera de Dios, y que por cubrir su rol apostólico nos lo anuncia juntamente con el equipo ministerial que lo acompañara. Y emulando el fluir genético del Padre nos declara que: DIOS ES LUZ, algo que podemos captar de modo axiomático; y añade que no hay ninguna tiniebla u oscuridad en él; vale decir que todo lo que él es y comparte carece de "lados oscuros", permitiendo que todo se haga visible al no haber nada que ocultar. ¡Papá es maravilloso y totalmente transparente en su revelación.



=== El tener comunión con él es semejante a la indumentaria que tenían Adán y Eva en su presencia, estando revestidos de una gloria que se perdió con la caída (Ro.3:23), y que Moisés describiera como: 'Estar desnudos sin avergonzarse'. Así es como lo vemos desde este lado del velo, desde el plano del revestimiento de la justicia imputada; el cual es invisible para la visión humana no redimida, y de lo cual solamente está consciente quien lo ha recibido: "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: Al que venciere ... le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino el que lo recibe" (Ap.2:17; Véase también 1Jn.3:1-3). Aquí el apóstol propone el aspecto de la comunión (íntima relación espiritual célico-pedestre, o de dos campamentos), como una realidad válida solamente cuando andamos en el Espíritu; esto es, cuando nuestro espíritu, alma y cuerpo están en un correcto equilibrio con la vida que a Dios agrada. Los cuartos crecientes y menguantes deben dejar lugar a un plenilunio constante. Es factible al andar en el Espíritu. El ANDAR describe un continuo fluir en las cosas que nos revelan como seres redimidos y entendidos en la vida trascendente, habiendo captado nuestro sentido de responsabilidad, virtud y utilidad, procurando agradar a Dios en todo. El ocio espiritual, nos hará permanecer en el plano intrascendente, tornándonos pasivos; hasta hacernos amigos del mundo, y ver nuestro panorama espiritual como religioso, ritual y ceremonial, sin que ello afecte al creyente en los asuntos que competen a la vida en un plano superior, ingresando en la oscuridad que nos hace impracticable la verdad.



=== El ANDAR EN LA LUZ, del mismo modo que él lo está, nos convierte en energía lumínica, pues todo lo que llega a la velocidad de la luz se convierte en luz, y allí el tiempo no transcurre. Recordemos cómo Moisés ingresó en la nube de gloria Shekinah, permaneciendo en ella por cuarenta días sin percatarse del orden y secuencia temporal que si discurría para los que habitaran fuera de ella, y que hizo que se extrañaran de su ausencia tan prolongada, lo cual los indujo a fabricar un becerro de oro, para evitar el caos o el desorden que pudiera producirse en aquella comunidad asumida como acéfala. La falta de contacto con el Señor y con su ungido, trae la duda y el desconcierto, siendo la comunión con este pensar y sentir lo que produce el desastre en los corazones, mentes e intenciones; pasando de la relación espiritual al de la imaginación de corte idolátrico sobre la base egipcia, tornándonos a la esclavitud del pasado. La permanencia en la comunión con la Deidad, nos transmite la eficacia de la limpieza operativa y continua de la sangre de Cristo, la cual limpia y purifica nuestros corazones, haciéndonos conscientes de quiénes somos, qué tenemos, qué podemos, y con quién comulgamos en principios, pareceres y quereres. Es allí donde todo pecado o transgresión desaparecen, haciendo que la consciencia corporativa se encienda de nuevo, y nuestro caminar a la gloria se restaure totalmente.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    09/05/2019    MENSAJE # 3138.

miércoles, 29 de mayo de 2019

LA FIDELIDAD A LA DEIDAD ES EL VITAL TESTIMONIO QUE HACE DE LA NACIÓN ESCOGIDA LO QUE ELLA ES Y REPRESENTA. EL QUEDARNOS UNIDOS AL SEÑOR CORROBORA NUESTRA FIDELIDAD Y CERTEZA ESPIRITUAL,

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 08 DE MAYO DEL 2019    MENSAJE # 3137

JEREMÍAS 2:1-6.

"Vino a mí palabra de Yahweh, diciendo: Anda, y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Yahweh: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Santo era Israel a Yahweh, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que la devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Yahweh. Oíd la palabra de Yahweh, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. Así dijo Yahweh: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? Y no dijeron: ¿Dónde está Yahweh que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre?".


=== El plano inspiracional profético llega en ciertos momentos al corazón y a la mente del profeta, formulando las palabras o ideas que han de ser compartidas a sus elegidos con fines claros y específicos, y en esta ocasión, el Señor trae a la memoria de los israelitas jerosolimitanos lo que fuera para él una tierna y gozosa remembranza de sus albores con ellos tras el éxodo de la tierra de Egipto. Los recuerdos de amor del Padre tienen la magia de lo tierno y deleitoso que tornara a la pareja dichosa en extremo. Al volver en la distancia, con esta dulce evocación, el Señor la recuerda a ella en sus primores juveniles, en el maravilloso esplendor de su belleza de fidelidad vestida; de ese sonrojo que revelaba su felicidad plena y gozosa, que la enajenara de lo que le rodeara por andar complacida en la compañía de él, que subyugara su corazón hasta el extremo de hacer desaparecer todo a su alrededor, así como en la mañana el sol desaparece las estrellas ante nuestra iluminada visión. Todo el yermo que rodeara a la nación israelita se desdibujaba al conjuro de la presencia de la nube de día y la columna de fuego de noche, revelándose así el cuidado divino y su guardianía sobre su pueblo escogido. Yahweh había separado para sí a la nación israelita, y cualquiera que osara atacarla era estimado culpable ante los ojos del Señor. ¡Tal era su aprecio por aquella nación que figurara en calidad de primicias para él!


=== Todos los que fueran castigados por Dios por agredir o denostar a la nación elegida, se percataron del valor que Dios le atribuía a la casta escogida para ser su consorte, disfrutando del Supremo Dador y de su bendita providencia diariamente. Y el alejamiento progresivo y profano de la estirpe elegida, no parecía tener una lógica explicación, una clara justificación o un sentido específico que revelara el por qué se llegara a separar Israel de Yahweh, La falla, pues, no estaba en él; sino en ella; quien habría degenerado hasta el extremo de desconocer su naturaleza y su relación con su Creador y Redentor, el cual la reconociera, reclamara y libertara para conducirla a su nueva morada, donde disfrutarían juntos la dicha aparejada por él para ambos en un plano eternal. El Señor inquiere si hubo en él alguna maldad contra ella (siempre en ello hay que observar los pareceres de la una parte y de la otra; y lo que es natural y positivo, puede ser visto por la contraparte como algo hiriente, dañino o inconveniente. ¿Sabías que Dios respeta nuestra opinión, hasta que pueda convencernos de lo contrario? De allí la pregunta a la díscola Israel. Esta crisis fue lo que produjo el alejamiento progresivo y continuo, y el apartamiento de la nación de su unidad con la Deidad, hasta ser envueltos por la vanidad, para hacerse uno con ella en su vacío e insignificancia, en un repudiable nirvana, cuyo final no es la nada, sino la condenación.


=== Cuando pierdes la perspectiva espiritual correcta, eres absorbido por la intrascendencia, perdiéndote en el sincretismo religioso, la meditación trascendental o el ser uno con el universo; todas las filosofías del absurdo pensar que sumen a la gente en la inconsciencia. Tal estulticia te desconecta de tu realidad redentiva, de los valores fundamentales de la promesa divina, de la suprema realidad regia, y de la gloria a la que fuimos llamados. Gente como esta vende su primogenitura por un plato de lentejas, por una fabulación religiosa, o una ilusa fantasía de quiméricos ideales, o un lago de fuego que alucinan como un paraíso ígneo ¡Ay, Padre! Aquellos recuerdos que los ligaran a Yahweh, debían ser deshechos; y el enemigo como sutil Jeroboam del presente siglo, cambió la adoración verdadera en el templo; por dos becerros de oro en las fronteras entre Dan y Beerseba; para llenarlos de una falsa esperanza, trocando la adoración legítima por la infame idolatría, apostatando para su total perdición. ¿Haremos lo mismo?



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    08/05/2019   MENSAJE # 3137

martes, 28 de mayo de 2019

UN ADECUADO CRECIMIENTO ESPIRITUAL ES PRODUCIDO CUANDO ALCANZAMOS EL CONOCIMIENTO SOBRE EL PADRE Y EL HIJO, Y DECIDIMOS HACERNOS UNO CON ELLOS RENOVANDO NUESTRO ENTENDIMIENTO

LIMA - PERÚ   MARTES 07 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3136

SEGUNDA DE PEDRO 1:3-7.

"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad, a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor".

=== El apóstol Pedro suele ser enjundioso cuando ministra a sus lectores, y es preciso prestar suma atención a cada detalle de lo que él nos comparte, de modo que asimilemos a cabalidad su enseñanza. El saludo estuvo cargado de una manifestación práctica sobre el panorama de la fe, haciéndonos entender que la nuestra no difería de la suya, siendo igualmente valiosa y preciosa; no habiendo excusas para suponer que los creyentes no estaban dotados suficientemente para captar la magnitud de la dádiva recibida. Es por ello que Pedro imparte la apostólica bendición de la divina bondad, y de lo que resulta de todo ello, consistiendo su efecto en el CONOCIMIENTO DE DIOS Y DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. La espiritualidad del pueblo de Dios ha de medirse por esta concientización de lo que se ha asimilado respecto al Padre y al Hijo. No se trata d eun mero recuerdo en las mentes o memorias de los santos, sino en los valores prácticos que ello compone, de modo que se constituyan en recursos de orden vital para todo creyente. Es así como nuestro ser tripartito se compendia poderosamente, y alcanza un entendimiento profundo sobre su unión-fusión con  la Deidad, luchando contra el enemigo de igual a igual; no asustándose o atemorizándose por la apariencia de los demonios, y su clásico derroche de ostentación de ciertos poderes, los cuales son anulados al conjuro de la invocación del Nombre de Jesús, y el Valor eterno de su sacrificio en a cruz del Calvario.



=== A continuación, el apóstol detallará nuestras dotaciones y recursos para vencer al enemigo. La inconsciencia de estas cosas hace que los creyentes se vuelvan miedosos y cobardes, huyendo del lugar de la batalla, como lo hicieran los soldados israelitas ante la aparición del paladín filisteo, Goliat. las cosas inherentes a la vida (y aquí me refiero a la vida zoe: espiritual, esencial y trascendente); y a la piedad (al estilo de vida que acompaña la misma como un refrendo de la realidad neocreacional en la que caminamos los hijos de Dios); ya son un hecho en nuestra experiencia personal y patrimonial por nuestra posición y condición como hijos amados). Es indispensable notar que de este entendimiento depende nuestra utilidad como siervos del Señor. Meditemos: La gloria de Cristo indica su cenit, el punto más alto al que el Señor llegara por su victoria en la cruz; y la excelencia, indica que no había nada que lo superara o que lo pudiera mejorar. Ello implica el clímax del divino obrar en la individualidad del divino Redentor. Y es en esas condiciones que él nos imparte aquellas PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS para ser participantes de la VIDA DIVINA. Expliquemos esto. Lo precioso tiene que ver con lo valioso y peculiar de la obra realizada a nuestro favor. Cuando se refiera a lo grandísimo, se aplica el término superlativo porque nada puede ser mejor, ni alcanzar mayores dimensiones, indicando que el volumen de lo necesitado ha llegado a cubrirlo todo, satisfaciendo a Dios.

=== Ser participante de la naturaleza divina (se refiere a su naturaleza santa para alcanzar la herencia) nos eleva al nivel de herederos, los cuales por la virtud divinal llegan a percibir la misma, y se apartan de la corrupción y de los deseos mundanos, renovando sus entendimientos y conduciéndose  por la mente de Cristo, hasta alcanzar una plena renovación de esencia espiritual. Ello crea en el corazón del creyente renovado el deseo de agradar a Dios, procediendo a un crecimiento y al afán por conseguirlo. De allí surge el anhelo de AÑADIR todas aquellas virtudes que componen nuestro desarrollo y nuestra potencialidad se incrementa gradualmente. Y la FE siente una inefable sed por obtener la VIRTUD y el poder que lo eleven en su visión por las cosas divinas; sintiéndose luego sumamente atraído por el CONOCIMIENTO que va desarrollando sus captaciones espirituales, su vida de arriba y su deseo de comunicarse con la Deidad de continuo, hasta llegar a un pleno entendimiento; surgiendo luego la TEMPLANZA o DOMINIO PROPIO, que lo constituye en una personalidad balanceada, queriendo lo que quiere Dios; llevando de la mano al siervo de Dios hacia la PACIENCIA, soportándolo todo con un tremendo estoicismo, visualizando su futuro con una esperanza gloriosa y madura. Y es aquí donde surge la PIEDAD (El parecerse a Dios en todo lo que hace en su diario andar). De allí, nace el AMOR FRATERNAL (su sentido familiar que lo lleva a ser parte de un todo con alegría de corazón y gran desprendimiento); yb entonces, brota el AMOR, como aquello que todo lo llena hasta brotar como una fuente que a todos bendice.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    07/05/2019    MENSAJE # 3136

lunes, 27 de mayo de 2019

EL PANORAMA ESPIRITUAL PUEDE LUCIR ESPANTOSAMENTE TERRIBLE, Y DESDE NUESTRA PERSPECTIVA, PODRÍAMOS MANDAR A TODOS AL INFIERNO. PERO DIOS TIENE PLANES PARA CON ESA GENTE, Y LOS CONVERTIRÁ EN SUS INSTRUMENTOS PARA MOSTRAR SU BONDAD, Y HACER DE ELLOS UNA GENERACIÓN DE BENDICIÓN.

LIMA - PERÚ   LUNES 06 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3135

ISAÍAS 2:1-4.

"Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Yahweh como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Yahweh, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Yahweh. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra".


=== Al iniciarse el capítulo primero se describe a la nación israelita en la forma más deleznable que se pudiera esperar. Y todo lo que Dios hiciera para llevarlos a una reflexión que cambiara su destino, no había dado el resultado deseado. Nótese que Yahweh refiere que él mismo los había criado (no podía haber más excelente maestro del bien, ni más maravilloso tutor, guía y orientador). Es más, se les había llevado hasta el cenit en el concepto y la instrucción; y la respuesta a toda la bondad y el beneplácito divino fue LA REBELIÓN CONTRA ÉL. Y luego, queriendo ejemplificar esa actitud el Señor toma como figuras al buey, implicando la fidelidad de aquello que él diseñó para el trabajo rudo y altamente productivo, el cual muestra una docilidad maravillosa para servir a su amo o dueño; y también menciona al asno, bestia de carga que desplaza a su propietario y a sus bultos, productos del trabajo tesonero; pero entendiendo que están bajo el gobierno y señorío de su amo y señor, admitiendo su panorama relacional; algo que los siervos de Dios no llegaron a captar, desconociendo la autoridad de su Creador y Redentor. Los delitos son tipificados por la Deidad, aduciendo que: (1) Dejaron a Yahweh; (2) Provocaron la ira del Santo de Israel; (3) Se volvieron atrás.


=== Lo primero, nos revela que el pueblo de Dios caminaba con él, como lo hacen las ovejas detrás de su pastor, permaneciendo seguras y satisfechas mientras fueran de el en pos, disfrutando la vida junto con el resto de la manada. Lo segundo, fue que la ira divina se encendió, debido al panorama idolátrico, porque el abandono de Dios supone la dedicación y adoración a algún ídolo, a otros dioses que nada les habían dado, y que no les ofrecían sino dolor y perdición. Lo tercero, implica que dejaron de ir a la tierra prometida, a encontrarse con su herencia, en un plano más amplio que la simple tenencia de un territorio, o una promesa como probabilidad, habiendo cedido al engaño, y deteniéndose en su avance progresivo para desechar todo lo que Dios había deparado para ellos en calidad de herencia


=== Un total desprecio y desapego al Creador y Mentor, resultó en una característica global en esta gente, a la que Dios califica como pecadora y cargada de maldad, una generación de malignos e hijos depravados; los cuales dejaron al Padre en la forma más perversa y grotesca para servir a los ídolos, y gritarle su desprecio en la tierra que les había dado como heredad para ellos y su simiente. La naturaleza irreverente y profana de los desertores y apóstatas, los lleva a disfrutar de sus maldades, y a suponer como mejor y más excelso el servir a otros dioses, los cuales le permitían desbocarse y revolcarse en la maldad. Ello demostraba fehacientemente que preferían ser castigados, solazándose en el engaño; que vivir bajo el patrocinio de la Deidad. Las cabezas enfermas, nos muestran las primicias del engaño, y su accionar sin pausas para producir un corazón doliente que ha dejado de ser sensible, y que prefiere la agonía masoquista, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Y cuando vemos saturados los cuerpos de pudrición y gangrena, nos percatamos de la insensibilidad de los leprosos, que se recluyen en la comunidad de los inmundos, gritando su condición a cada paso. Es tiempo de reflexionar y reaccionar volviendo al Señor. Los versos de este capítulo dos nos dan la certeza de que Dios operará del modo oportuno para que él se glorifique entre sus redimidos de una manera maravillosa. ¡No hay imposibles para Dios!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   06/05/2019   MENSAJE # 3135.

sábado, 25 de mayo de 2019

PEDRO SE DELEITA EN COMPARTIRNOS EL PEREGRINAR DE LOS HIJOS HASTA EL SEGURO ALCANCE DE SU HERENCIA. DEJA DE TEMER, Y EMPIEZA A CONFIAR.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 05 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3134

PRIMERA DE PEDRO 1:2-6.

"Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo. Gracia y paz os sean multiplicados. Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo nacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas".


=== La salutación es de orden general para todos los que estaban repartidos por las naciones circunvecinas, llevando consigo el testimonio de la vida que en ellos morara, y que bullía dentro deseando manifestarse como una realidad fehaciente. Siempre que los escritores sacros vuelcan su nivel de entendimiento en una forma tan gloriosa y extrema, me siento grandemente bendecido, trasladando a mi corazón un panorama de seguridad y certeza que me lleva a reposar en lo revelado al pueblo de Dios en cuanto a su destino singular. Las dudas suelen disolverse al conjuro de la atenta lectura de la palabra de Dios, al admitirlas dentro nuestro, y al digerirlas lenta y progresivamente; hasta tornarse una fortaleza interior que mira al enemigo en su exacta dimensión, entendiendo su anticipada victoria y la gloria de su triunfo. ¿Sabías que nosotros fuimos intuidos por la Deidad mediante su presciencia, y que él se gozó de nuestro futuro; de cómo corresponderíamos a su cortejo espiritual, y nos fusionaríamos con él en espíritu y en verdad; hasta llenar sus perspectivas y cubrir su propósito? Dada nuestra aceptación a su plan, procedió él al proceso de santificación, función que le encargara a su Espíritu para consolidar la acción trina, y conformar todo a su sazón. Así, pues, fue como funcionó la obediencia, y las gotas de sangre que salieran del hisopo divinal, fueron cayendo en cada uno de los creyentes generacionales, impregnando a los tales del género vital que garantizaría su herencia.


=== La bendición apostólica (Gracia y Paz), corresponde a los hijos y herederos, los cuales son cubiertos por una capa divinal de bondades y de gloriosos resultados que podrían hacer paradisíaca su estancia en el planeta, aun en medio de toda la oposición por parte del maligno, y por aquellos en los que él haya influido. Si eres fiel a tu llamado, tu paz se verá multiplicada en todas las áreas. Y es aquí donde el apóstol bendice al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, alabando su gran misericordia, la misma que lo llevara a operar a nuestro favor, impartiéndonos el nuevo género vital que reactiva nuestra esperanza (fe que avanza en forma continua y persistente acercándose diariamente a la meta, según la promesa), manteniendo viva la visión de la resurrección de Cristo como una garantía de la nuestra cuando el día llegue (Ro.8:10-11). La salida del imperio de la muerte, con cuerpos glorificados, nos pone en línea con las realidades trascendentes que componen nuestra herencia, disfrutando la gloria con antelación (He.6:4-5). Dicha herencia no se arruina, no se corrompe, no se desgasta, ni pierde su valor esencial; manteniéndose incólume en el etéreo cofre celestial que la preserva indemne, sin merma alguna para recibirla en un perfecto estado cuando nos sea entregada por el Padre; Nuestra herencia no sufre deterioro alguno, no se mancha ni pierde su brillo o esplendor, conservándose pura e íntegra e inafecta, para que gocemos su esplendidez al extremo al momento que nos sea otorgada; es más, nuestra herencia mantiene su diseño original, porque Dios la creó para nosotros en un orden intemporal, poseyendo así un valor eternal, glorioso e intrascendente. Nuestro interés no debe estar puesta en cuidarla y preservarla, eso es un asunto divino; lo nuestro es ocuparnos en alcanzarla (Fil.3:9-14).


=== Y Pedro persiste en ello al referirnos que somos guardados por el poder de Dios, y la celeste bóveda está construida por la indestructible fe que Dios nos imparte en la forma de una verdad absoluta e indestructible, PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN (un término que incluye toda la gracia operativa durante el tiempo de nuestra peregrinación: recepcionándonos, reconciliandonos, justificándonos, transformándonos, conformándonos y santificándonos plenamente; haciéndonos aptos para alcanzar la promesa y obtener nuestra herencia a cabalidad). Los que son integrados a esta realidad, no se desesperan por ella; mas descansan firmemente en la solidez de la promesa empeñada por el Padre, interpretadas por frases tales como: "No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino"; "... Porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te dicho" (Lc.12:32; Gn.28:15b). Aquella alegría que se refleja en los rostros y en la actitud de los herederos, los hace enfrentar todos los impedimentos como la maleza que un práctico aparta en la enmarañada selva con la espada del Espíritu, abriendo trocha para los que vienen tras él, hasta llegar a su destino.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    05/05/2019    MENSAJE # 3134

jueves, 23 de mayo de 2019

HAY MOMENTOS EN QUE EL ALMA ENAMORADA NO TIENE OTRO LENGUAJE QUE LA DULZURA Y EL HALAGO PARA EL SER AMADO. ES COMO CUANDO DIOS HABLA CON SU AMADA, LA IGLESIA

LIMA - PERÚ   SÁBADO 04 DE MAYO DEL 2019    MENSAJE # 3133

CANTAR DE LOS CANTARES 4:7, 9-12.

"Toda tú eres hermosa, amiga mía, y en ti no hay mancha ... Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; has apresado mi corazón con uno de tus ojos, con una gargantilla de tu cuello. ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas! Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; miel y leche hay debajo de tu lengua; y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano. Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; fuente cerrada, fuente sellada".



=== La analítica descripción de la esposa, hecha por el esposo, nos muestra cada detalle de lo que ella es y representa para él, sorprendiéndonos el amor y la dulzura de su trato para con ella, evidenciando el grado de sus afectos para con la fémina que llena su corazón y su fabla de elogios (consideremos que al escribirse esto Salomón tenía un harem compuesto por sesenta esposas y ochenta concubinas (6:8), revelando que el ojo del rey, como un potentado oriental, solía elegir sus compañeras con una demanda singular en cada integrante de sus esposas y concubinas. Pero la sulamita, superaba con  creces sus gustos más exquisitos, y sus peticiones más extremas para tener dicha y felicidad, La poligamia suponía riqueza, poder y excelencia en el pensamiento oriental; y así como tú puedes llenar tus jardines de las más bellas flores, disfrutando de su exquisitez estética, o gratificando tu vanidad, así podemos ver esta arraigada costumbre entre la gente de oriente, y adoptada por los judíos también, aunque en el origen, en el Genesis, no fue así. Dado que Salomón llamó a éste el Cantar de los cantares  (superlativo hebraico clásico), hemos de hallar con él la suma de virtudes que adornaran a la sulamita para encandilar su corazón, y llenar su alma de la más sublime poesía para compartir las cosas que le agradaban de ella; entre las cuales destaca la pureza de cuerpo y alma.



=== Los títulos o descripciones que él le aplica: Amiga, hermana, esposa, etc. nos permiten ver la amplitud de criterio para juzgar una unión conyugal, yendo más allá del gusto o placer sensual; apreciando cada detalle o característica en una forma esencial, postulando una perfección estética, un corazón dispuesto y abierto que la hacía para él una amiga entrañable (no era meramente una atracción física y pasional; no era una cosa, una propiedad, un deleite temporal, o algo que lo solazara temporalmente); ella satisfacía su singularidad, saciaba su corazón, lo llenaba de dicha ... ¿Te ha pasado? Y lo que luciera extraordinario delante de sus ojos: Su pureza de alma, añadiendo gracia a lo que de por sí era bello y satisfactorio para su ser integral. Aquella mirada, la que supusiera atracción, timidez, rubor y picardía; logró vencer los muros de aquel hombre glorioso e inconquistable, que franqueara las puertas de su corazón para que ella de él se adueñara. Y él nos da dos detalles más respecto a su amada; llamándola HERMANA (indicando una filiación exigida por la Deidad para mantenerse dentro del plano pactual), entendiendo que ella había nacido para él, y que era el Padre quien los juntara, para dar a ambos la certeza que todo corazón humano, masculino y femenino, sueña. quiere, busca, anhela y espera con ansias; cubriendo con ello su esperanza y su ilusión. También la llama ESPOSA, implicando la ligadura de sus espíritus, almas y cuerpos, con aquella forma de unión-fusión que todos esperamos encontrar, alcanzar y abrigar perpetuamente.



=== Y el esposo sigue con su confesión de parte; indicando cómo fue que su corazón se vio encadenado, observando en el manantial que los tiernos y bellos ojos de ella componían como un deletéreo Edén que invitaba al monarca enamorado a disfrutar en su imaginación de lo que llegaría a darse en el plano natural, surgiendo el desboque del brioso y albo corcel que lo llevara a arremeter contra toda posible oposición, imaginaria o real, para llegar a alcanzar el corazón de su amada. Aquellos ojos, y aquella gargantilla que mostrara la finura del cuello de ella, y su disposición para ser únicamente suya, vencieron todos sus arrestos, doblegando al pretencioso rey, quien subordinara su corazón a aquella orden apremiante que lo alineara en pos de aquella mujer con quien habría de desposarse. Lo hermoso de ella para él eran sus amores; esto es la forma en la que ella dispensara su afecto, cariño y dedicación para con el hombre que la conquistara, cediendo su ser integral con las más gozosas promesas de dicha futura. Y las sensaciones gustativas que tanta alegría le causaran, y tanto gozo le dieran, empalidecían ante el gozo que ella representara, y todo el conglomerado de los más maravillosos perfumes y sus suaves y penetrantes aromas, no podían superar el quebranto de aquel vaso de alabastro nupcial que le hicieran saber que toda ella le perteneciera. Y aquel huerto sellado, cerrado y puro se abrió para entregarse plenamente al amor correspondido, que disfrutara olfativamente de aquel holocausto virginal que ella sacrificara para él como un  amor trascendente.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    04/05/2019   MENSAJE # 3133

miércoles, 22 de mayo de 2019

DIOS CONSIDERA IMPORTANTE EL QUE SUS HIJOS LE CONOZCAN, Y QUE NO LE ATRIBUYAN DESPROP'ÓSITOS O CULPAS AJENAS. APRENDAMOS A MIRAR A NUESTRO DIOS DENTRO DE SU CONTEXTO. ATENTOS A TODO LO QUE ÉL NOS REVELA.

LIMA - PERÚ   VIERNES 03 DE MAYO DEL 2019    MENSAJE # 3132

SANTIAGO 1:12-18.   (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA).


"Cuando alguno sea tentado, no diga que ha sido tentado por Dios, porque Dios no tienta a nadie, ni tampoco el mal puede tentar a Dios. Al contrario, cada uno es tentado cuando se deja llevar y seducir por sus propios malos deseos. El fruto de estos malos deseos, una vez concebidos, es el pecado; y el fruto del pecado, una vez cometido, es la muerte. Queridos hermanos míos, no se equivoquen.Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación. Él, por su propia voluntad, nos hizo nacer por medio de la Palabra de verdad, para que seamos los primeros frutos de su creación".



=== Cuando no hay la revelación respecto a la forma de ser y actuar del Padre celestial en su relación con nosotros como hijos de Dios, se suelen sugerir una serie de disparates, asumiendo que Dios es el culpable de todo lo que pasa, asumiendo que en su soberano fluir, hace y deshace a su capricho. Tal apreciación es injusta en su totalidad, y nuestra falta de entendimiento, escaso criterio, y nula percepción de los hechos divinos, nos torna profanos e irreverentes, torpes y blasfemos. Y se hace necesario ponerle un veto a esta forma de pensar y de hablar. Así, pues, meditemos en lo que Santiago nos refiere aquí: Las tentaciones, no tienen origen divino, son absolutamente una prerrogativa humana, fruto de la caída. Después que el maligno infectara al género humano con su maldad como naturaleza y designio, produjo en la raza caída un contaminado conocimiento del bien y del mal; y la acusación y la excusa comenzaron a señorear en sus mentes, y la culpa y la auto condenación confeccionaron con hojas de higuera su respuesta a la vergüenza que sentían; que no los impulsara al arrepentimiento; sino a rechazar el contacto con la Deidad, y a esconderse de ella respondiendo con cinismo y con la acusación a la Deidad por su estado calamitoso como pareja edénica, no queriendo venir a presentarse para ser juzgados por el Padre; engañándose a sí  mismos al victimizarse y considerarse exentos de responsabilidad, 'no aceptando su neurosis' según la psicología moderna que recomienda ignorar el pecado, y atribuirle sus fallas a otros. No teniendo Adán y Eva otro referente más cercano, culparon al Autor de su existencia, viéndolo como el culpable para siempre. ¡Pobrecitos!



=== Santiago aclara que Yahweh no tienta a nadie, y que él no puede ser tentado por el mal. El Padre está muy por encima de todo ello. Luego procede a mostrarnos cómo es que el pecado se enreda en nuestras vidas, yendo al génesis de todo ello. En esa expresión: CADA UNO, estamos incluidos todos, y ninguno exceptuado. Y cuando el desorden personal (que luego se hará cósmico, afectándolo todo y a todos). comienza a bailar en nuestra mente, y llega hasta el fervor eufórico de los que han perdido la verticalidad, SE DEJA LLEVAR Y SEDUCIR POR SUS PROPIOS MALOS DESEOS; embriagándose del vino que rojea y que impulsa al desborde que ignora las consecuencias, se desliza plácidamente, hasta beber las heces de aquella copa de pasiones ineludibles, que los llevará al exceso y al vómito en el que más tarde se revolcarán en total inconsciencia, hundiéndose hasta el extremo, suponiendo ello el mayor deleite al ver la gloria de Dios mancillada. EL FRUTO DE LOS MALOS DESEOS, habiendo sido concebido, cobra la forma del pecado (directa transgresión al orden divinal dentro de la placenta que contiene aquella naturaleza que afrenta al Señor); y el fruto del pecado, al ser cometido o alumbrado, produce la muerte (la cesación del contacto con el medio ambiente célico-terrenal). El sueño del ebrio implica la ausencia de la luz, donde todo lo inherente al mundo astral satura el cuerpo del hombre mortal, quien volverá a buscar aquella esfera influyente que lo envolviera con su engaño en una dicha aparente y perentoria, gobernada por su adicción.



=== Santiago refiere que las buenas dádivas y los dones divinos poseen el sello de lo perfecto y cabal. Su descenso, no es una caída, sino un sacro don divinal que debe adornar nuestra integridad tripartita en el ámbito de nuestra esfera habitacional, de modo que entendamos que somos un espíritu, tenemos un alma y habitamos un cuerpo Tal dotación divinal debe operar en nosotros todo el tiempo de nuestra peregrinación, alegrando al Padre de los espíritus, la firmeza de nuestra vocación y entrega ¿Cuánto tiempo durarán esas dádivas divinas en nosotros? "Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables" (Ro.11:29). Así, pues, cuando nacimos de nuevo por la Palabra de Dios, la palabra de Verdad, fue para mostrar a través de nosotros las Primicias o los Primeros frutos de la Nueva Creación.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    03/05/2019    MENSAJE # 3132

martes, 21 de mayo de 2019

LA SABIDURÍA PUEDE ESTAR ESCONDIDA EN PERSONAJES ANÓNIMOS QUE SERÁN USADOS POR DIOS EN ETAPAS CRÍTICAS Y TRÁGICAS. VALOREMOS EL SABIO CONSEJO QUE DIOS INSPIRA EN EL MÁS HUMILDE DE SUS SIERVOS.

LIMA - PERÚ   JUEVES 02 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3131

ECLESIASTÉS 9:13-18.

"También vi esta sabiduría debajo del sol la cual me parece grande; una pequeña ciudad, y pocos hombres en ella; y viene contra ella un gran rey, y la asedia y levanta contra ella grandes baluartes; y se halla en ella un hombre pobre; sabio, el cual libra la ciudad con su sabiduría; y nadie se acordaba de aquel hombre pobre. Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras. Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios. Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien". 


=== Hemos de considerar que Salomón está haciendo una acuciosa observació
n de los hechos, mostrándonos todos los detalles de los que está revestida la sabiduría, la cual no siempre es evidente para la gente que mora en la intrascendencia, y que asume la vida como el correr de los días, semanas, meses y años, sin que ello signifique nada especial, considerando todo como algo natural, común, continuo, de lo que no hay que preocuparse. El  cerrado círculo del indiferente se limita a las cosas esenciales, diarias y típicas; hasta que algo sorpresivo los consterna, asusta y anonada; no sabiendo qué hacer ante semejante contingencia, mirándose unos a otros con gran perplejidad, esperando que a alguien se le ocurra algo, que se le encienda el foquito, que les haga saber cómo afrontar la crisis que a todos amenaza; y que se ve como un anticipado final de sus absurdas y anodinas existencias. Aquella gente, exenta de ideas y estrategias para enfrentar un ejército enemigo armado hasta los dientes, que ya había dispuesto la conquista de la indefensa ciudad hurgaba entre sus insignes ciudadanos para contar con un capitán y dirigente que le dijera qué hacer frente a aquella situación; hasta que un zapatero remendón (uso esto como un ejemplo de pobreza que no descartara la probabilidad de luchar por su existencia), y que comienza a darles ideas sobre la defensa y la confrontación, de modo que se alcanzara la victoria sobre sus atacantes, quienes fueran sorprendidos por las ingeniosas respuestas bélicas, los trucos y celadas, que me hicieran recordar a los Robinson luchando contra los piratas ... y ganándoles.



=== Y así fue que Don Anónimo, ese Don Nadie (habemos un montón de personas sin nombre, ni prestigio, ni reputación, que luchamos diariamente contra gigantes, y seguimos vivos), como aquel mozalbete que siendo pastor de un pequeño rebaño de ovejas se daba maña para matar osos y leones que querían devorar su ganado en las altas montañas; y que su heroísmo en mil batallas era desconocido para los demás. Y cuando Salomón hace rimar sabiduría con pobreza y olvido o anonimato; no deja de ser para muchos algo insólito e inaudito. El agudo observador (Salomón) saca sus conclusiones, haciéndonos ver que la SABIDURÍA ES MEJOR QUE LA FUERZA, y eso, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y sus palabras carezcan de importancia o vigencia después de haber ganado la batalla con su aguda estrategia. Y aquí es donde Salomón nos comparte su apreciación prsonal en la forma d euna moraleja, proverbio, adagio o sentencia: "Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios. Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien". ¿Quién es ese pecador y destructor? El pueblo que desecha el consejo divino, y que ignora a los siervos ungidos por su condición aparente.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA     02/05/2019   MENSAJE # 3131.

lunes, 20 de mayo de 2019

LA NATURALEZA DESCRIPTIVA DE LA PALABRA DE DIOS NOS LLEVA CAUTIVOS EN POS DE REALIDADES ABSOLUTAS, Y NO DE PROBABILIDADES. ¡ARRIBA CORAZONES, EL TRABAJO DIVINO ES PERFECTO! CONFIEMOS EN EL SEÑOR Y EN SU OBRA PERFECTA DE REDENCIÓN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 01 DE MAYO DEL 2019    MENSAJE # 3130

HEBREOS 2:9-15,

"Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles (Elohim en el original), a Jesús, coronado de gloria y de honra,a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos, por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregación te alabaré. Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. Así que por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre".


'=== El autor nos ha presentado a Jesucristo, el Verbo hecho carne, como la suprema manifestación de la Deidad en forma antropomórfica, con todo lo que él es y representa. Al ascender a los lugares celestiales, nos hace ver la superioridad del Hijo por su naturaleza, posición y condición, lo cual radica en el NOMBRE, marcando así la diferencia con los que denominará compañeros (se refiere a la celeste esfera, y al diseño que revela la objetividad correspondiente. Tras señalar la sublime diferencia, por su regia condición, por su elección, por su naturaleza creativa, y por su posición en un plano trascendente, entre otras cosas; haciendo notorio, de paso, la labor que le corresponde y correspondería a los que viniera  después, a los cuales elevaría a su condición y posición en la esfera celestial, válida también durante el tiempo de su peregrinación en el plano pedestre. De allí, hemos de saltar hasta el punto en que se nos muestra a Jesús en su excelsa posición (pasando por su kenosis o humillación para identificarse plenamente con la casta adámica y presentar así el panorama redentivo en toda su extensión). Y luego, el enfoque nos permite ver a Jesús identificado plenamente con la raza caída, con la vulnerabilidad que le es característica; pero mostrando su victoria y su triunfo por la corona que lo ciñe, la que proclama gloria (resplandor) y honor (la honra y el reconocimiento por su triunfo redentivo); y cómo la consiguió (en la cruz del Calvario, su muerte, y su sepultura en un plano sustitutivo que abarcara a la humanidad toda en los tiempos y edades). De aquella tumba emergería el género vital que nosotros heredaríamos, capaz de vencer la muerte, y trascenderla por la gracia divina que nos haría aptos para el reino.



=== Al llegar al verso 10, se nos revela el proceso divinal para con el Redentor, habilitándolo en una forma cabal y perfecta, el cual poseía un objetivo supremo y epecífico, esto es, el LLEVAR MUCHOS HIJOS A LA GLORIA. Quizá nos parezca extraño la conveniencia declarada al inicio de este verso; pero hemos de recordar que la humanización del Hijo de Dios lo ponía en igualdad con nosotros de extremo a extremo, y lo perfecto para el Redentor no era algo inherente; sino algo que tendría que demostrarse a lo largo de su existencia humana, y su labor redentora en hechos y en verdad, revelando con ello el cómo podía perfeccionarlo todo, elevándolo a su personal estándar, lo que nos haría aceptables ante Yahweh, el Padre. Aquel que sostenía la realidad que el Padre creara para su gloria y honor, lo cual había de ser restaurado al original para obtener la herencia en calidad de HIJOS, y no de una "objetividad en trámite". Dios no acepta nada que no sea un hecho consumado, realizado y perfeccionado en su totalidad. Nada será procesado en algún taller de reparaciones. Habría que hacer lo que los talladores tirios hicieron al enviar las piedras ya labradas en forma tan simétrica y perfecta, que solamente había que colocarlas en su lugar: "Y cuando se fabricó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro" (1R.6:7). La piedra angular fue lo primero que se talló ... 'Y QUEDÓ PERFECTA'.


=== Cada golpe, dado con la destreza que el Padre demandara, nos permitió conocer al Autor de nuestra Salvación. La piedra angular está hecha de tal modo que cada una de sus medidas revela la altura, el largo y el ancho que todo el edificio tendrá. Todas las dimensiones están en ella, de modo que los edificadores conozcan el final al principio, y no haya necesidad de añadiduras o correcciones, o cambios de última hora. En este proceso no hay lugar para el sonrojo, y todo aquel que es agregado no puede sentirse un extraño, debido  a las coincidencias en las medidas, recibiéndose todos en calidad de hermanos por una bendita filiación; y cuando el NOMBRE es proclamado, una cerrada ovación revela lo que cada uno alberga en su corazón, y en medio de todos está aquel a quien todos conocen. Cuando cantan y alaban y adoran, declaran su confianza en Dios su certeza de lo que esperan y obtendrán; y el Señor declara en estentórea voz: HE AQUÍ, YO Y LOS HIJOS QUE DIOS ME DIO. La gloria Verbal, una en todos les hace saber lo que tienen, quiénes son, y lo que pueden hacer. ¿La muerte? ¿No es ese que derrotamos allá atrás, y que dejamos botado en un basural? Él ha dejado de tener vigencia entre nosotros, y aquí la vida sobreabunda para la gloria de Dios, estando ausentes de todo temor. ¡Aleluya!




EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    01/05/2019   MENSAJE # 3130.