domingo, 12 de mayo de 2019

ESTA SEGUNDA CARTA A LOS HERMANOS DE TESALÓNICA PROCURA ANIMAR A LOS HERMANOS DE LA REGIÓN, REVELÁNDOLES LA JUSTICIA DIVINA, LA CUAL SABE OPERAR A SU TIEMPO LOS VALORES REGIOS. OBREMOS ESPERANZADOS EN EL JUSTO JUICIO DE DIOS

LIMA - PERÚ    MARTES 23 DE ABRIL DEL 2019   MENSAJE # 3122

SEGUNDA DE TESALONICENSES 1:1-8.   (REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes. Así debe de ser, ya que la fe de ustedes va creciendo, y todos y cada uno de ustedes abunda en amor para con los demás. Nosotros también nos sentimos muy orgullosos de ustedes en las iglesias de Dios, al ver la paciencia y la fe de ustedes para soportar las persecuciones y sufrimientos.Esto es evidencia del justo juicio de Dios, de que ustedes so considerados dignos del reino de Dios, por el cual sufren. Delante de Dios es justo también que se haga sufrir a quienes los hacen sufrir a ustedes, y al mismo tiempo darles un descanso a ustedes, los que sufren, lo mismo que a nosotros, cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo con sus poderoso ángeles, entre llamas de fuego, para darles su merecido a .los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo".



=== El ministerio itinerante, compuesto por Pablo, Silvano y Timoteo, quienes colaboraran por la edificación de los hermanos de Tesalónica; tanto en el plano fundacional como en el doctrinal y funcional; envía los saludos a los tales, reconociendo que  ellos habían sufrido las mismas agresiones verbales, físicas y sociales que a ellos les tocara soportar allá en Jerusalén; alcanzando el repudio general por el judaísmo ya desfasado o veterotestamentario, quienes vieran el Nuevo Pacto como una apostasía, una degeneración de las tradiciones y un abandono infame de los usos, costumbres y tradiciones que le dieran a la religión hebrea su sustancia y su prevalencia por tantos siglos; haciendo que todo el odio y la agresividad del fanatismo religioso, de lapidarias costumbres, buscara 'purgar el mal que quebraba la fidelidad estructural', la misma que había hecho de ella un ritual sin vida, y un conglomerado de liturgias que ya no saciaran la realidad espiritual que los envolviera en la nueva gracia pactual que les fuera concedida por el obrar redentor del mismísimo Hijo de Dios; desechando el VINO NUEVO mientras cantaran en coro y con piedras en las manos que EL AÑEJO ES MEJOR; quedándose dormidos en las fronteras del divino amor derramado allá en el Calvario que los animara a ingresar a su tierra de promisión, haciéndoles saber que el Cordero de Dios que quitara el pecado del mundo les abría de par en par las puertas del reino de Dios por el cual suspiraran por centurias, haciendo lo que siempre hicieron con sus profetas, persiguiéndolos, maltratándolos y matándolos, cuando eran invitados al arrepentimiento para reposar en los brazos del Eterno.



=== La fe y la paciencia que Pablo felicita y bendice en los hermanos tesalonicenses, le hacía dar las gracias al Padre al ver sus poderosas convicciones y su estoicismo delante de la aflicción, y de las persecuciones y el rechazo de sus compatriotas; las cuales el apóstol califica de una peculiar característica que los identificara como hijos de Dios, entendiendo que sus sufrimientos eran causados por su fidelidad a Dios y su palabra. Ellos no sufrían por ser creyentes simplemente; sino porque no eran pasivos o indiferentes, o porque se mimetizaran entre sus congéneres; sino porque su actividad evangelística, y su orden vivencial afectaban tremendamente a aquella sociedad que no conocía sino la inercia religiosa de la ritualidad, y las polémicas y discusiones entre los miembros del areópago local, cuyo final derivaba en más fragmentaciones, y en un sinfín de conjeturas que entretenían sus disipadas mentalidades, llevándolos a limbos particulares o filosofías sincretistas que los alejaran de la realidad trascendente del reino de Dios, navegando en el mar de sus supuestos de oceánicas distancias con inseguros puertos, y ninguna meta concreta. El tiempo de reformar todas las cosas siempre divide a las personas entre lo tradicional y llevadero; o lo nuevo y el reto de lo que ello significa.

=== Y una cosa es disentir con un correcto respeto por lo que no se entiende, y otra reaccionar con malas artes, llegando a la persecución y la criminalidad por el fanatismo vestido del efod sacerdotal. Para esa gente inconsecuente y lapidaria, el apóstol pide una justicia retributiva; solicitando al Padre, no una tregua; sino el castigo que se merecían por su maldad, y por mantenerse dentro del engaño a pesar de la comunicación de las buenas nuevas con la palabra y el poder que a ella se asocia, quedándose pasmado el hombre de Tarso al ver el grado de oposición judaica en aquella región. Pablo no era una persona exagerada, siendo muy juicioso y meticuloso al emitir un veredicto, y la situación de los hermanos en Tesalónica lo marcó indeleblemente; proyectándose aun hasta el futuro regreso del Señor, revelando el fin que les espera a los contenciosos y perversos opositores.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA      23/04/2019   MENSAJE # 2122

1 comentario:

  1. DIOS QUIERE DARNOS SIEMPRE LA CERTEZA Y LA SEGURIDAD DE QUE ÉL ESTÁ PENDIENTE DE NUESTRAS NECESIDADES, LUCHAS Y CONFRONTACIONES, REVELÁNDONOS SU TIERNO CUIDADO SIEMPRE.

    ResponderEliminar