domingo, 5 de mayo de 2019

EL TIEMPO QUE PABLO PASARA ENCERRADO EN LA PRISIÓN, LE SIRVIÓ PARA UNA COMUNIÓN CON DIOS QUE LO HIZO TRASCENDENTE, VIENDO MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE, DESCUBRIENDO UNA REALIDAD QUE POCOS CONOCEN Y DISFRUTAN.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DEL 2019   MENSAJE # 3116

FILIPENSES 1:12-21.

"Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando en añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es predicado; y en esto me gozo, y me gozaré aún. Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia".



=== Nuestro amado hermano Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios Padre, se encuentra recluido en la cárcel, la cual él hubiera transformado en su oficina personal, y la sede desde donde escribiera algunas epístolas de la prisión, y una tribuna para poder alcanzar a los componentes de sus custodios eventuales, a los que les predicara el evangelio, tomándose su tiempo para evangelizarlos y para constituirlos en sus emisarios a otros; los cuales después de escuchar al apóstol, notaran que él no era un delincuente; sino un prisionero político por causa de su fe y su mensaje, permitiéndoles saber a todos que la justicia romana tenía sus bemoles, y que el silencio  fuera un recurso conveniente cuando la política se aplicara según las conveniencias, y no según la verdad. Un muy sesudo Pablo, alivia los corazones en el exterior al señalar que todas las cosas estaban ayudando a bien, y que estaban permitiendo que las buenas nuevas corrieran por las más elementales asociaciones en el facebook de la época: "Yo tengo un amigo que tiene otro amigo que conoce a un amigo que es un íntimo del presidente". Así que mi presencia aquí se ha evidenciado como un claro abuso contra mi libertad de expresión, la cual revela las bondades de mi Salvador para con la gente; pero que le resulta incómoda al imperio romano por su vocación dictatorial y absolutista de apariencia democrática. Cualquier anuncio sobre 'otro reino', es visto como una sedición que amenaza la estabilidad de cualquier dominio o gobernación ajena a la del César, quien a pesar de haber oído de Jesús que su reino no era de este mundo, y que habían de dar a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios, experimenta un intenso temor ante la preeminencia del amor derramado en la cruz del Calvario.



=== Los hermanos, conectados al buen sentido de la correcta asociación con la Deidad, entendieron que esto era un impulso para predicar el evangelio con más ahínco, viendo disolverse sus temores al conjuro de la divina consigna, haciendo una evangelización a conciencia, atrayendo a los que habían de ser salvos. Al hacer un escueto, pero profundo análisis, Pablo se da cuenta de la dicotomía evangelizadora: La envidia (imagino que por su éxito para difundir la gloria de Dios), y la buena voluntad (los que habían entendido el propósito del Padre y se gloriaban en Cristo), llegaron a alcanzar cierto nivel de convergencia en medio de sus diferencias, pues la ganancia de almas para Cristo se fue haciendo explosiva; y esto, independientemente de las motivaciones, causando en el apóstol un gozo inefable en su función apologética. Y la enseñanza del evangelio del reino seguía difundiéndose para la gloria de Dios (y los tirios y los troyanos; los montescos y capuletos, enemigos jurados, divergían en los inicios, y convergían en sus resultados; según las paradojas que el Padre provoca. Un gozoso Pablo, no ocultaba su satisfacción en lo concerniente a esta paradoja espiritual que redundara (como decía él) en el progreso del evangelio.



=== Y aquí, al referirse a las ondas celestiales a las que él fuera tan sensible, aduce que el Espíritu le dice que su libertad será en muy breve tiempo una realidad, algo que no fuera preocupante en extremo para él; habiéndose adaptado a la situación a la que él calificará más adelante como 'escasez y abundancia' (Véase el 4:12), entendiendo que ambas cosas son sumamente manejables cuando se entiende la divina voluntad, en la que él y la iglesia se hallaran incursos. Nuestra liberación no consiste en ver abiertas las puertas de la cárcel; sino en no considerarlas como un impedimento o restricción; porque la palabra de Dios no está presa; y aquellas puertas, candados, barrotes y grilletes; no pueden impedir que el mensaje llegue hasta sus destinatarios: todos los necesitados de la gracia divina. El apóstol llegó a entender en esta prisión que EN NADA SERÍA AVERGONZADO ¿Por qué? Porque cualquiera que fuera el resultado, Pablo saldría ganancioso POR VIDA O POR MUERTE, YA QUE SU VIVIR ERA CRISTO, Y SU MORIR ERA GANANCIA. Dejando al enemigo perplejo y estupefacto con esta última expresión. Frente a este reto, el enemigo ya no tenía opción, viéndose burlado en todo sentido, y alejándose confundido.




EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    17.04/2019  MENSAJE # 3116

1 comentario:

  1. NUESTRA VIDA EN CRISTO, TRADUCIDA EN REALIDAD, NOS PONE FUERA DEL ALCANCE DE LAS AMENAZAS DEL ENEMIGO, Y NOS COMUNICA UNA SERENIDAD SIN LÍMITES.

    ResponderEliminar