viernes, 29 de marzo de 2019

LA CONQUISTA ERA UNA PRIORIDAD INSOSLAYABLE, Y LA PRESENCIA DIVINA ESTARÍA GUIANDO A LA NACIÓN ESCOGIDA PARA APROPIARSE DEFINITIVAMENTE DE LA TIERRA PROMETIDA. DIOS NO DEJA NADA AL AZAR, Y SI LO SEGUIMOS CONFORME A SU VOLUNTAD, ASEGURAREMOS NUESTRA HERENCIA.

LIMA - PERÚ    LUNES 25 DE MARZO DEL 2019    MENSAJE # 3092

ÉXODO 23:20-22, 27, 29-30.

"He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en verdad oyes su voz e hicieres todo lo que te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren ... Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré a cerviz de todos tus enemigos ... No los echaré de delante de ti en un año, para que la tierra no quede desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra".



=== Después de dar las pautas y las normas básicas para lo que sería el plano interrelacional entre los componentes del pueblo de Dios, y las tres fiestas anuales que consolidaran el compromiso entre el Señor y su pueblo, el Padre hará notoria su presencia, yendo a la cabeza del pueblo de Dios para obtener su herencia, y mostrando hasta qué punto su demanda de santidad, honor y respeto para él, han de destacar su panorama relacional con la descendencia de Abraham como sus escogidos. Los privilegios de la interacción divino-humana, harían surgir responsabilidades ineludibles, de modo que la fusión divino-humana marque nítida y específicamente que ellos son el pueblo de Dios, y que lo que hacen es obrar su perfecta voluntad, de modo que obtengan el agrado divino, y alcancen su herencia. Este es el espíritu de compromiso que muestra la gloria célico-pedestre que deberá caracterizar al pueblo de Dios como sus auténticos representantes, haciendo de este vínculo algo sagrado, continuo y perenne. Veamos los valores inherentes a la divina oferta para el pueblo de Dios.



=== Dios envía su Ángel delante de la nación escogida para que sea su cobertura y su amparo, el muro de fuego que los protege durante el trámite de su desplazamiento a la gloria, y luego se convierta en el Ariete que ataque con tal fortaleza las defensas enemigas, que les franquee el paso, y los conduzca a la toma de posesión del territorio prometido, conforme a su determinación anterior. Luego, advierte a todos de modo muy solemne que la honra, el respeto y la obediencia que se le debe al Ángel Yahweh, no admite concesiones de ningún tipo, sometiéndose al más dócil acatamiento, para constituirse en una divina extensión que ejecute su perfecta voluntad a su sazón. Habían de estar muy atentos a su voz, sin resistencias ni cuestionamientos, ni mohínes de disgusto. La rebelión, que es la abierta posición al divino accionar (activa o pasivamente), tendría tolerancia 0; y como se ejecuta a un traidor o desertor en tiempo de guerra, así obraría el Ángel contra los insurrectos. Así, en contraposición, si hay la inmediata obediencia, y las órdenes se ejecutan sin dudas ni murmuraciones, todas las cosas se convertirán en recursos válidos para la victoria sobre los enemigos: OBEDIENCIA =  VICTORIA Y TRIUNFO; DESOBEDIENCIA = DESASTRE Y DESECHAMIENTO. Había, pues, que disponerse para que los términos de la herencia se convirtieran en la inmediata adjudicación.



=== El Señor imprimiría en el enemigo tal cobardía, que a la vista del pueblo judío, los habitantes de Canaán, de tamaño colosal, se verían como indefensos pigmeos ante el ejército invasor (el pueblo israelita), procediendo a huir e inhibirse del combate; y el pueblo de Dios vería humillado al contingente armado que contra ellos se aparejara. No sólo para la primera ciudad invadida; sino para todas en todo el territorio que Dios les daría como herencia. Las victorias irían sumándose progresivamente, de modo que la resistencia se viera abatida poco a poco, de modo que el control sobre la tierra de promisión permaneciera estable, hasta que la población judía fuera la suficiente para someter y llegara a cubrir el número de personas que pudieran mantener el dominio sobre la vasta heredad que les tocara. El divino obrar entendía una acción sistemática, ordinal, justa y proporcional, sin dejar espacios vacíos o áreas desprotegidas.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    25/03/2019    MENSAJE # 3092.

jueves, 28 de marzo de 2019

NUESTRA CERTEZA DE LA SALVACIÓN NOS PRECEDE. CON LA CONTUNDENCIA DE LA REALIDAD NEOCREACIONAL HEMOS DE TOMAR LO QUE NOS PERTENECE.

LIMA - PERÚ SÁBADO 24 DE MARZO DEL 2019   MENSAJE # 3091

JUDAS 1:1-2, 3-5.

"Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente; los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron".

=== Judas (al parecer el hermano del Señor Jesús), era un meticuloso observador de la marcha congregacional en el contexto de todo lo que marcara el fluir para Dios en los que habían recibido la salvación, y que, conforme a la voluntad de Dios, se mantuvieran dentro del contexto del panorama santificador que fijara la posición y la herencia entre los santificados: "Pero levántate,y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti ... para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; PARA QUE RECIBAN, POR LA FE QUE ES EN MÍ, PERDÓN DE PECADOS Y HERENCIA ENTRE LOS SANTIFICADOS" (Hch.26:16,18). Nótese, por favor, que el plano revelacional fue entregado al apostolado, en una forma fragmentaria y progresiva, y que ello implicaba un andar, una realidad liberadora, y una herencia trascendente ¿Por qué? Porque Jesucristo dijo: Yo soy el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA allá en Juan 14:6. La iglesia no está yendo a la gloria en un palanquín, hasta sumirse en la inconsciencia; sino que está caminando firmemente hacia su herencia sin abandonar el mandamiento que le fuera dado para el alcance de la misma. Hay, pues, un plano de responsabilidad en el creyente, que lo lleva a ocuparse en su salvación con temor y temblor; y cuando el vínculo se mantiene, El Padre producirá en nosotros tanto el querer como el hacer, para que seamos irreprensibles y brillemos como luminares en medio del mundo (Fil.2:12-15).


=== En lo tocante a la certeza de nuestra salvación, el autor  refiere tres cosas: Los denomina: LLAMADOS, implicando un contacto célico-pedestre que les revelara el amor de Dios manifestado en, para y hacia ellos. SANTIFICADOS EN DIOS PADRE; y esto apunta al proceso de la transformación y conformación que compone nuestra identidad como herederos, porque sin santidad nadie verá a Dios: "Seguid la paz con todos, y LA SANTIDAD, sin la cual nadie verá a Dios" (He.12:14). Cuando se nos invita a seguir ciertas pautas, la idea de tiempo y distancia están incursas, llamando a todos a caminar en ellas. Y GUARDADOS EN JESUCRISTO. Dios, pues, nos trae del mundo y la condenación; nos aparta para alcanzar la meta y componer su gloria; y no permite que nada nos aparte de la visión y perspectiva que nos otorgará el nivel de los herederos del Altísimo. ¿Por qué hace esto? Porque quiere que estemos vital y espiritualmente persuadidos de nuestra posesión, posición y condición; entendiendo, no que luchamos por alcanzar algo; sino que defendamos lo que tenemos con la gallardía y tesón que el caso requiere. Nuestra motivación no está ligada a lo que se podría o no obtener; sino a arrebatar lo que nos pertenece; y nuestra peregrinación nos prepara para ello.


=== La fe no circula en una urna dentro de una bóveda; sino que va siendo llevada en bandolera por cada corazón persuadido de su bendita heredad. No podemos ser descuidados en ese sentido. Entendemos que todos los ataques del maligno han de ser detenidos por la armadura de Dios, y de un modo muy especial por EL ESCUDO DE LA FE, el cual fuera diseñado para soportar los ataques más enconados y astutos del enemigo, queriendo evitar nuestro avance. ¿Por qué antes no nos atacó con la saña que ahora lo hace? Porque estábamos detenidos en el campamento de la auto complacencia. Y es cuando entendemos que lo nuestro es una peregrinación hacia la herencia, que nos incorporamos para el avance sustantivo que no operará mientras que no nos levantemos contra todos los recursos del enemigo, y conquistemos palmo a palmo todo el territorio ocupado, y pongamos la gloria de Dios como nuestro estandarte; asumiendo la gracia como el poder de Dios para alcanzar nuestra herencia; y no como la eterna disculpa de nuestras defecciones. Movámonos al ritmo del fluir soberano del Rey de reyes y Señor de señores.




EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   24/03/2019   MENSAJE # 3091

lunes, 25 de marzo de 2019

LA PRUEBA DE LA FE DE ABRAHAM, OFRECIENDO A ISAAC EN HOLOCAUSTO, DESATÓ LA GLORIA DE DIOS EXPRESADA EN UN JURAMENTO QUE HARÍA DE LOS DESCENDIENTES DEL PATRIARCA PERPETUOS HEREDEROS DE ESA GLORIA.

LIMA - PERÚ   VIERNES 22 DE MARZO DEL 2019    MENSAJE # 3090

GÉNESIS 22:1-12, 16-17.

"Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham; y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aqui. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de ,los montes que yo te diré. Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre su hijo Isaac, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho; edificó Abraham allí un altar; y compuso la leña, y ató a Issac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Yahweh le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanrto no me rehusaste tu hijo, tu único... Por mí mismo he jurado, dice Yahweh, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos".


=== Moisés ingresa aquí al plano narrativo, y nos comparte el cómo Yahweh puso a prueba la fe de Abraham, llevándolo hasta el paroxismo en su soberano fluir para con su siervo. El llamado divino estaba lleno de tantas cosas significativas, y al insistir el Padre sobre el amor y dedicación de Abraham para con su hijo, nos permite ver la relevancia de lo que Isaac significaba para él, y que la demanda divina no podía ser más inmensa e intensa para el hombre de su pacto. Y el verso 3, nos hace ver cómo se produjo en Abraham el celo por realizar la voluntad divina más allá de su costo representativo ¿No tenía alma el patriarca? ¿Por qué su conducta lo hace ver como neutral o indiferente? ¡No hay tal! Cuando eres probado ingresas a un plano paralelo, y tu sentir y tu fidelidad pueden entrar en un fuerte conflicto, dirimiéndose todo en el punto focal en el que Dios y tú confluyen, saliendo dañados o perjudicados, ya fuera unilateral o mutuamente; o bendecidos y complacidos unilateral o mutuamente. Esos tres días de viaje hasta el monte Moriah, fueron setenta y dos horas de luchas mentales internas, en las que el luto anticipado de Abraham intentara conciliar este aparente exabrupto divino con las promesas hechas con anterioridad al patriarca, no habiendo punto medio; aunque Abraham se abría a la posibilidad sobrenatural que un día le trajo a Isaac contra todo pronóstico, y que quizá pudiera repetirse, aunque en una forma distinta. Y el Abraham natural, cabal progenitor, que pusiera toda su confianza futura en este hijo de sus entrañas; discutía y polemizaba con el socio de pacto que se resignara a cubrir la voluntad divina por encima de todo considerando personal. Estas son las líneas paralelas que hasta aquí no se tocaran, y que conservaran su distancia hasta el tiempo en que la disyuntiva final lo definiera todo.


=== Los dos criados que acompañaran a Abraham fueron mudos testigos de la obediencia del patriarca y de la sumisión de su hijo, quien inquiriera dónde estaba el cordero que habría de sacrificarse, recibiendo del patriarca una respuesta que se acomodaba a las circunstancias, y que lo invitara a moverse en la misma fe. creyendo que Yahweh se haría cargo de proveer las cosas a su sazón. Si bien en el patriarca no hubo una sola palabra de oposición al requerimiento divino, su fe no cesaba en lo concerniente a preservar la vida de Isaac, o de obtenerla de retorno por medio de la resurrección. Cada palabra suya fue de esperanza, de confianza en medio de aquella crisis situacional que partía en dos el corazón y la individualidad del patriarca y socio de pacto, desplazándose los pensamientos y sentimientos en los abismos interiores, pasando de un réquiem a un grito de alabanza; del gozo al llanto profuso, mientras ascendían ambos a las alturas del monte Moriah, donde todo sería dilucidado. La forma como Abraham se moviera, mostrando su docilidad a la ordenanza del Padre, podría parecernos que todo lo hacía con una sangre fría que realmente pasmara a los circunstanciales observadores de arriba y de abajo. ¿Había de esperar el siervo de Dios para rebelarse en el último minuto? Siendo que se trataba de un holocausto, el cuerpo de su hijo se combustionaría, no habiendo si no cenizas,y nada para llevarse. Todo resultaba tan hórrido, que sólo el pensar en ello atormentaba el corazón del padre de Isaac, quien quería que todo esto concluyera ya.


=== Sólo la voz del ángel pudo detener a aquel padre que estuviera llano a obedecer la orden, mostrando su disposición para obedecer pactualmente a aquel Dios que lo favoreciera con todo lo que tenía. Un carnero trabado en un zarzal ocupó el lugar del que había de ser sacrificado, y el corazón del Padre, lleno de una emoción que ya no podía ser contenida ante semejante manifestación de amor y fidelidad, se desbordó en la forma de un juramento, refrendando lo que se le había prometido con anterioridad, y el cielo se volvió a encender en aquel momento en el corazón del patriarca, y las luces estelares se hicieron más vívidas; y el sol reverberaba en las arenas para mostrar una gloria que se reflejaría arriba y abajo, y que todos los que se opusieran a este designio divinal se verían avasallados, debilitados, conquistados, y sometidos en todas partes; haciendo florecer el asunto de LA SIMIENTE para traer bendición a toda la humanidad. LA OBEDIENCIA A LA VOZ DE DIOS fue la llave que trajo todo esto ... ¡NO LO OLVIDEMOS JAMÁS!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    22/04/2019   MENSAJE # 3090.

viernes, 22 de marzo de 2019

EL APÓSTOL NOS SEÑALA NUESTRA POSICIÓN COMO LA SUMA REALIDAD EN LA QUE HEMOS DE MANTENERNOS TODO EL TIEMPO DE NUESTRA PEREGRINACIÓN. ESA CONSCIENCIA DE PERTENENCIA Y FILIACIÓN DEBE MANTENERSE FIJAMENTE EN NUESTROS CORAZONES.

LIMA - PERÚ   JUEVES 21 DE MARZO DEL 2019   MENSAJE # 3089

PRIMERA DE JUAN 1:1-4.

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos referente al Verbo de vida, la vida que se ha manifestado, y que nosotros hemos visto y de la que damos testimonio, es la que nosotros pes anunciamos a ustedes: la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos ha manifestado. Así que lo que hemos visto y oído es lo que les anunciamos a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Porque nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Les escribimos estas cosas, para que el goz de ustedes sea completo".


=== En el trámite de nuestra peregrinación a la gloria, y en el contexto de vivir nuestra vida según nuestra nueva naturaleza tripartita, somos llamados a concientizarnos en la clase de vida a la que hemos sido asimilados. Antes de convertirnos al evangelio, andábamos como seres bipartitos (alma-cuerpo), y nuestra forma de vivir estaba adecuada a un orden vital que tenía como único objetivo el plano anímico y el biológico, habiendo sido exceptuados de la esfera espiritual en la que fuimos creados, y estábamos contentos con ser inteligentes, afectivos y personales; siguiendo el curso de nuestros impulsos, apetitos e instintos, morando en el nivel más bajo, como eres que habían perdido su identidad trascendente; y no éramos conscientes de nuestra naturaleza espiritual, esto es de nuestra intuición, consciencia, conocimiento y comunión con la Deidad, viviendo en una orfandad que buscara un padre putativo para cubrir ese déficit; algo que el diablo aprovechara para constituirse en aquella personalidad que rigiera nuestro andar, dirigiéndolo a la condenación eterna, mientras nos usara para enriquecerse y fortalecerse, haciendo cada día mayor su hegemonía, hasta constituirnos en hijos suyos. Así fue que la humanidad viera por sus ojos, oyera por sus oídos, y hablara en conformidad con lo que su maldad propusiera en la esfera secular. En tales circunstancias, el Padre divino encendió la luz de la gloria Verbal, y nos la mostró en la figura antropomórfica de Jesús, EL VERBO DIVINO,  el cual habría de revelarlo para integrarnos a su realidad trascendente. Es de ello que nos habla el apóstol Juan.


=== Es así que él, conforme a su norma revelacional, retrocede HASTA EL PRINCIPIO para hacernos entender el cómo nuestros oídos fueron destapados, nuestros ojos fueron abiertos, y luego fijados en lo que sería el centro de su atención a partir de entonces: La individualidad gloriosa del Hijo de Dios manifestado en carne (¡Me encanta referir este hecho una y otra vez por su valor creativo y redentivo!); y nuestras manos son llamadas a tocar tangiblemente aquella realidad que compone nuestra identidad y filiación como hijos de Dios con derechos inalienables. Juan nos plantea la realidad de una vida espiritual asociada al factor anímico y físico como una realidad tripartita, válida por todo el tiempo de nuestra peregrinación, y que traspasa el velo que nos enajenara en los tiempos de nuestra ignorancia, llevándonos a una consciencia revelacional en el espíritu; ideal en el alma, y real en lo físico; pasando a vivir nuestra vida en un plano superior, en el extenso panorama de lo neocreacional, en el que VIVIMOS, NOS MOVEMOS Y SOMOS (Hch.17:28; 2Co.5:17).


=== Esta es la VIDA GENÉRICA QUE DIOS NOS HA CONCEDIDO EN CRISTO. Y es porque el apóstol testifica de ésta como una realidad EXPERIMENTADA, VISTA, OÍDA, TOCADA, DISFRUTADA Y COMPARTIDA, que se nos alienta a participar de la misma. Esta vida estaba con el Padre, y él la manifestó y la compartió con nosotros, refiriéndonos la necesidad de manifestarla en nuestra esfera tridimensional. Esta es la manera en la que nosotros entramos A LA COMUNIÓN con el Padre y con el Hijo, habiendo de mantener la misma en estado óptimo mediante la obediencia a su palabra. El cumplimiento o cubrimiento del gozo se basa en ese hecho concreto.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   21/03/2019   MENSAJE # 3089.

jueves, 21 de marzo de 2019

LA VOZ CARIÑOSA, ABRIGADORA Y RESTAURADORA DE LA DEIDAD, SE LLEGA HASTA LA NACIÓN CON EL AFÁN DE DEVOLVERLA A LA BENDITA COMUNIÓN CÉLICO-PEDESTRE. SUS CONTESTACIONES HABLARÁN POR ELLA.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2019   MENSAJE # 3088

MALAQUÍAS 1:1-2, 6-7.

"Profecía de la palabra de Yahweh contra Israel, por medio de Malaquías. Yo os he amado, dice Yahweh; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Yahweh. Y amé a Jacob... Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? ... Y dijisteis: En qué te hemos deshonrado? ...".



=== Esta profecía postrera nos permite ver la condición de la nación hebraica tras haber sido restaurada a su territorio, y haber sido bendecida por la Deidad hasta hacer surgir a la nación israelita a una nueva relación con su Señor y Dios. Tras haberse consolidado la nacion, y haberse zanjado todo aquello que impidiera el éxito de los que retornaran del cautiverio, y haber hecho un relanzamiento de la nueva economía hebraica, el pueblo de Dios había entrado en una nueva crisis. Si bien el esfuerzo de Nehemías había logrado consolidar a Israel dentro de los cánones divinamente instituidos, las cosas volvieron a deteriorarse. Así, la corrupción sacerdotal, las crisis matrimoniales (casándose con mujeres extranjeras y extrañas al pacto de fidelidad, divorciándose de sus esposas legales), y el robo sistemático de los diezmos y ofrendas, y la forma profana de ofrecerle a Dios lo dañado, afrentando su majestad; prevalecían onerosamente; y cuando el profeta Malaquías les hace ver sus graves faltas ante el Señor, la nación se defiende de las acusaciones de que es objeto, pretendiendo inocencia, y preguntando grosera y profanamente a la Deidad en su representante, exigiéndole a Dios ser más específico en sus demandas, y mostrándose renuentes al arrepentimiento (algo en lo cual no pesaran para nada).



=== Al referirles Dios que los amaba, nuestro idioma español lo fija en el pasado, como algo que podría haber caducado o dejado de ser. En el hebreo, más rico en tiempos verbales se habla de una continuidad sin pausa: Os amé, os amo, os seguiré amando. El amor de Dios no se altera con las circunstancias; no se parece al nuestro, que baila al son que le tocan, o al ánimo siempre cambiante de nuestro sentido de los veleidosos afectos, que vienen y van, que afloran y se amortecen, y que duran lo que dura una flor, sintiendo que hoy y mañana son adverbios de tiempo, despertando con  la aurora matinal, y muriendo con el ocaso, y así hasta nuevo aviso. Mas el amor de Dios no tiene el desamor, el agravio, el olvido o la indiferencia, como elementos ideales en los cuales pueda fluir. La sensibilidad de nuestro Dios es inversamente proporcional al panorama veleidoso de las almas inconstantes, y es por eso que invierte tanto en nuestro recobro, alentándonos al arrepentimiento, e invitándonos a la reconciliación que restituya la bendita comunión, hasta devolvernos el gozo de la unidad binaria célico-pedestre que nos constituyera en la familia de Dios. La indignación de los engañados por los corazones endurecidos a causa del pecado, les hace dar una contestación tan desagradable, que constituye una afrenta al Dios vivo, pretendiendo que la quiebra moral y romántica de la relación debería permanecer así, para la felicidad de los contrayentes separados ¡Absurdo!



=== La misma elección divina, escogiendo a Jacob en lugar de a Esaú, el primogénito era más que suficiente para entender el amor de la Deidad. Mientras que Esaú, en un momento determinado y trágico, rechazó la primogenitura (divina asignación que lo hacía parte de los hombres del Memorial: Abraham. Isaac ... Esaú), reveló lo que había en su corazón, despreciando su relación célico-pedestre, y su participación en el panorama redentivo que cubría su propósito; Jacob anhelaba el tal, obteniéndolo de su hermano mayor por un plato de lentejas, y su juramento. El amor divino precedió a este acto, eligiendo a un hombre conforme a su corazón. La naturaleza despectiva de una orgullosa nación que tuviera en poco a Dios y a su amor derramado por ellos, se mantenía erguida, insolente, irreverente, profana y necia; y el Señor seguía inquiriendo el por qué de sus desaires, de su naturaleza sacrílega, profana, codiciosa, indiferente, cansina del divino accionar, perversión moral, robo, y de blasfemia contra su santo nombre. El Señor hubo de pasar por encima de estas montañas de rechazo, repudio y obcecación. ¿Lo encontraría? ¡Sí! En el remanente del remanente, los cuales hablan entre sí, pensando en su Nombre, y aparejando sus corazones conservándolos fieles en medio de la crisis nacional. ¿Estamos allí?



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   20/03/2019   MENSAJE # 3088.

CUANDO EL APÓSTOL NOS IMPARTE SANA SABIDURÍA, Y SE INTERESA PORQUE ENTENDAMOS CABALMENTE CADA DETALLE INHERENTE A NUESTRA REDENCIÓN, ES PRECISO PRESTAR ATENCIÓN.

LIMA - PERÚ   MARTES 19 DE MARZO DEL 2019  MENSAJE # 3087

SEGUNDA DE PEDRO 2:1-3.    (VERSIÓN REINA VALERA CONTEMPORÁNEA)

"Yo, Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, envío un saludo a ustedes, que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han alcanzado una fe tan preciosa como la nuestra. Que la gracia y la paz les sea multiplicada por medio del conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia".


=== Los siervos de Dios del siglo primero estaban plenamente conscientes de su posición como tales, y era norma que al identificarse lo hicieran como colaboradores de Dios en un servicio voluntario y definido para con él, entendiendo su mayordomía. A ello se agregaba su función eclesial y corporativa, que era el sello de su autoridad, y su función orgánica, implicando que eran portadores de un mensaje que debía ser comunicado a todo el cuerpo de Cristo, para asumir su rol como miembros de la familia de Dios, al compartir la fe en un sentido global y práctico que a todos afectara para la gloria de Dios. En el cuero no habían seres superiores o jerarquías; si no células que al integrarse componían un todo con igualdad de participaciones, beneficiándose como una entidad corporativa que representara a la Deidad en la pluralidad de la unidad. Aquella fe que le era común a todos debía participar activamente de todo lo que la Deidad aparejara para ellos. Al mencionar aquí LA JUSTICIA, se refería a la que por la gracia divina se nos había impartido, la cual era  la causa de nuestra paz con Dios, y el gobierno del señorío de Cristo sobre nosotros lo cual nos hace mirar el futuro con esperanza, gozandonos anticipadamente de la gloria que vendrá. (Ro.5:1-2).


=== Aquí JESÚS es proclamado DIOS Y SALVADOR, haciendo notoria su naturaleza creativa y redentiva en su relación con nosotros. Lo primero, indica procedencia u origen; y lo segundo, plena restitución apuntando al plano eternal e inalterable de nuestro destino al lado de él. Si estamos atentos, el apóstol postula que esta fe ha sido alcanzada, llegando a un nivel que el Padre habría requerido de cada uno de sus santos para que corresponda a la sagrada herencia que él dispuso en su gracia para cada uno de nosotros, sin acepción de personas. Aquella gracia (toda la bondad divina a nuestra disposición), y la paz que nos fuera adjudicada (dándonos absoluta serenidad en nuestra peregrinación a la gloria, sabiendo que el Padre cumpliría cada una de sus promesas), son el sagrado revestimiento que otorga a los santos la dulce capacidad de entender y conocer lo que el padre y el Hijo componen para nosotros en la esfera célico-pedestre en la que caminamos, nos movemos y somos.


=== Y aquí es donde surge la visión que embarga, envuelve y convence a los renacidos sobre los valores eternales asignados, para que estemos conscientes de lo que hemos de desarrollar para captar y entender nuestro panorama trascendente. Y cuando Pedro diserta sobre LAS COSAS QUE PERTENECEN A LA VIDA Y LA PIEDAD que nos han sido impartidas, miramos en la pantalla la cantidad de micropixeles que deben llegar a saturar nuestra línea de entendimiento, entendemos que hay muchas cosas que debemos llegar a conocer plenamente; y no sólo en forma referencial, y que Oseas plantea así: "Venid ... a Yahweh ...Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Yahweh..." (6>1a-3a). Cuando nuestro espíritu es despertado, aquietado e introducido a la esfera que nos corresponde, entendemos que hay muchas cosas que aprender, entender y conocer, y que nuestra vida está ligada a los valores eternos, y es cuando dejamos lo pueril que nos interesamos por lo maduro y permanente, entendiendo que, mientras más lo conozcamos, mayor ser;a nuestro entendimiento y compromiso con él, haciendo de la gloria y la excelencia nuestra meta.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    19/03/2019   MENSA
JE # 3087.

miércoles, 20 de marzo de 2019

PARA DIOS LOS DETALLES SON BÁSICOS, Y POR ESO LE MUESTRA A ZACARÍAS QUE NADA SE HACE SIN SU DIRECTA PARTICIPACIÓN PARA QUE TODO SALGA ACORDE CON LO APAREJADO, DÁNDOLE A DIOS LA GLORIA QUE LE CORRESPONDE.

LIMA - PERÚ   LUNES 18 DE MARZO DEL 2019   MENSAJE # 3086

ZACARÍAS 2:1-13.


"Alcé después mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medir. Y le dije: ¿A dónde vas? Y él me dijo: A medir a Jerusalén; para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitud. Y he aquí, salía aquel ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo:: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. Yo seré para ella, dice Yahweh, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré dentro de ella. Eh, eh, huid de la tierra del norte dice Yahweh, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Yahweh. Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate. Porque así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Tras la gloria me enviaré él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de mi ojo. Porque he aquí yo levanto mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Yahweh de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Yahweh. Y se unirán muchas naciones a Yahweh en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Yahweh de los ejércitos me ha enviado a ti. Y Yahweh poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén. Calle toda carne delante de Yahweh; porque él se ha levantado de su santa morada".


=== Previamente, el Señor había mostrado su voluntad de restaurar a la nación judía, y habiendo transcurrido ya los setenta años de cautiverio, se imponía el retorno de la cautividad, y Zacarías recibe feliz esta noticia, mientras observaba cómo Dios preparaba la misma, mostrándole a los autores de la dispersión (los instrumentos de castigo), y a quienes sirviendo al propósito del Dios vivo, harían temblar a los tales en el contexto de las edades. Y apareció de súbito un varón con un cordel de medir que haría ver el campo de actividad en el que Dios obraría la reconstrucción del muro, del templo y de la ciudad jerosolimitana. Ese varón era un ángel, y otro ángel salió, siendo interceptado el primero, y dándole la orden de dialogar con Zacarías para que supiera que las dimensiones de la ciudad no le permitirían tener un muro debido a la multitud que vendría a morar en ella, y que la Deidad se constituiría en una muralla de fuego que protegería a los habitantes de la misma, haciendo notorio que como muro, protegería a Jerusalén; pero por su presencia en ella, la llenaría de una gloria celestial que la haría sublime.

=== Luego, el ángel daría una orden de divinal origen, urgiendo a los habitantes que habían estado en Babilonia, que no se quedaran allí, y que salieran prestamente de ella y de todo lo que significaba, y desde los cuatro puntos cardinales los israelitas se dirigirían hacia su tierra, y el Padre habría de tratar con las naciones que hirieron y dispersaron al pueblo judío, haciendo notar que todos aquellos que tocaran a la nación escogida, habían de recibir la justa retribución a sus abusos y a su maldad, en especial para con sus despojadores. Y el Señor asegura que su mano está alzada, y que haría que los que estuvieron esclavizados, despojaran a sus despojadores, haciendo cabal restitución, descubriendo que el divino obrar a través de su siervo correspondería a su llamamiento y envío.

=== La invitación a gozarse y a cantar, a la hija de Sion (otra forma de referirse a Judá), es debido a verse restituida en su elección, y de contemplar cómo Yahweh la vuelve a elegir para habitar en ella, refrendándola como su heredad, y teniéndola bajo su protección. La plena restauración de los elegidos hará las veces de una gentil invitación a las demás naciones para gozarse en su restitución, aunándose a la dicha y la felicidad que han de compartir como parte de la familia de Dios, y a llegar esta hora feliz, todos habrán de ser conscientes de que esto lo ha hecho el Señor, y que el envío de Zacarías como profeta del Altisimo se verá confirmado, viendo la presencia del Señor de un modo tan tangible que todos reconozcan el favor de Dios, su gracia, su santidad, y su elección. El silencio le es impuesto a todos para no interrumpir la solemnidad del caso mientras que el Padre se yergue en su gloriosa mansión y santa morada.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   18/03/2019   MENSAJE # 3086

lunes, 18 de marzo de 2019

AQUELLOS QUE HAN ENTENDIDO SU NIVEL DE PARTICIPACIÓN, DENTRO DEL PROPÓSITO DIVINO, SABEN UBICARSE CONVENIENTEMENTE EN SU CONTEXTO, HACIENDO SU PARTE, Y CELEBRANDO EL HABER SIDO ÚTILES A DIOS EN SUS GENERACIONES CORRESPONDIENTES.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 17 DE MARZO DEL 2019   MENSAJE # 3085

PRIMERA DE PEDRO 1:10-12.

"Lo profetas que profetizaron  de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para ellos mismos, sino para nosotros. administraban las cosas que ahora os son  anunciadas por los que han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo, cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles".


=== El apóstol Pedro, había compartido sobre UNA ESPERANZA VIVA, producto del nuevo nacimiento que nos impartiría una vida genérica distinta a la que Adán tuviera; trascendiendo la esfera natural, implicando una herencia de valor eternal que no se corrompería, no se contaminaría ni se marchitaría; todas cosas que podrían afectarnos en el trámite de nuestra peregrinación, asegurándonos una gloria de orden inalterable por aquella vida espiritual que no puede ya más morir (Lc.20:36). Así, en la bóveda creada por Dios, compuesta por un escudo de fuerza que tiene como esencia la fe de los santos, viaja por el ciclo de las edades como una señal de garantía que asegura nuestra herencia salvífica, la cual se hará evidente en el tiempo aparejado por la Deidad para hacer efectiva la salvación de nuestra almas. Así, las alegrías de parte del Padre, paliarán las aflicciones que nos tocarán como lo hacen los cinceles de un escultor, perfeccionando la imagen del Señor en nosotros, que entendemos que el momentáneo dolor por la pérdida de masa, es el equivalente a la perfección de nuestra representación e identidad: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos" (Ro.8:29). El regocijo del creyente no es algo terrenal, sino celestial en esencia, habiendo ganado su fuero interno otorgándole un gozo continuo que sólo los que lo tienen entienden, dejando en ayunas a los que viven según la carne; y será eso lo que permita obtener el gozo de nuestra fe: La salvación de nuestras almas. (Esto comprende una síntesis de los primeros nueve versos de este capítulo).


=== Los profetas de antaño, que percibieran por el Espíritu de Cristo que habitaba en ellos, y compartieran los oráculos divinos inherentes a la gracia que recibiríamos, se sintieron tan impresionados y anonadados por el contenido de ese mensaje, que se dedicaron al estudio y análisis de los mismos, procurando encontrar el sentido de todo lo que la Deidad refiriera, hasta que el mismo Padre les reveló que ellos eran mayordomos de una realidad que no le competía a su generación, sino que era para los santos que habitarían en los tiempos postreros, sirviendo ellos como conductores y agentes divinos a través de los cuales el mensaje recorrería las edades, actuando conforme a su sazón, en aquello para lo que Dios Padre lo hubiera enviado. La dedicación de los estudiosos e investigadores, no concluyó en el fracaso o la decepción; pero Dios es muy puntal aun en el plano referencial; ubicando cada cosa, cada persona, cada evento y cada participación en el contexto de su armonía y su sincronía en el orden temporal correspondiente. Y los hitos históricos y proféticos fueron colocados en conformidad con las edades, estableciendo así el orden divino y el cubrimiento del propósito según el plan soberano del Padre de los espíritus.



=== Y así, ellos fueron descubriendo qué persona y qué cronología harían la convergencia oportuna para que las tribulaciones del Cristo, pasarían a ser su gloria, anticipando el plano eternal en medio de aquella paradoja; y haciendo uso de una inmensa paciencia, y un deseo de contemporizar con la Deidad, el Padre les mostró a los privilegiados siervos de Dios de los tiempos postreros, quienes administrarían en los tales los intereses divinos, pasando a realizar su voluntad y su beneplacito, algo que hoy disfrutamos con una relativa anticipación.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   16/03/2019   MENSAJE # 3085.

domingo, 17 de marzo de 2019

EVENTUALMENTE, LAS TRATATIVAS DIVINAS, POR MÁS DURAS QUE FUERAN, NO SON CAPTADAS POR LOS ENDURECIDOS CORAZONES DE QUIENES HAN OLVIDADO SU LLAMAMIENTO Y MISIÓN. EL DESPERTAR ESPIRITUAL, SE IMPONE AQUÍ.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 16 DE MARZO DEL 2019   MENSAJE # 3084

HAGEO 1:7-14.

"Así ha dicho Yahweh de los ejércitos. Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa, y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Yahweh. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Yahweh de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo los frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres, y sobre todo trabajo de manos. Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Yaweh su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Yahweh su Dios, y temió el pueblo delante de Yahweh. Entonces Hageo, enviado de Yahweh, habló por mandato de Yahweh al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Yahweh. Y despertó Yahweh el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu del resto del pueblo, y vinieron y trabajaron en la casa de Yahweh de los ejércitos, su Dios".


=== Cuando el profeta habla de parte de Dios Padre, se usa esta fórmula: 'Así ha dicho Yahweh de los ejércitos', y a continuación se anuncia el mensaje que llegará a todos como una instructiva que ha de obedecerse. La presión que se ejercía por los samaritanos, que habitaban intrusamente la tierra de promisión, había llegado a desalentar a los que retornaran de la cautividad babilónica, impidiéndoles edificar el templo del Señor, e induciéndolos a pensar y obrar por su bienestar, llegando los más adinerados a construirse casas lujosísimas, y a los demás, a preocuparse por su panorama familiar, postergando toda actividad en cuanto a la reedificación del templo. Y fueron quince años los que transcurrieron sin que nadie moviera un dedo u opinara algo positivo al respecto. Y la prioridad de los que volvieran del cautiverio se quedó dormida en el tiempo, y el lugar donde debía estar la casa del Señor seguía llenándose de escombros y de malas hierbas, teniendo la apariencia de un muladar. Y la Deidad se indignó contra los elegidos que hubieran dejado su rol como restauradores, y comenzó a actuar en consecuencia. Y la lluvia faltó, y la sequía hizo del territorio un sequedal, y nadie se dio por enterado, considerando todo ello como una mala temporada ... ¿De quince años?. Al no interpretarse todo ello como actos divinos que llamaran su atención, y que demandaran el accionar correspondiente al rol que se les había asignado como RESTAURADORES, EL SEÑOR TUVO QUE APELAR AL ESPIRITUAL DESPERTAMIENTO DEL LÍDER POLÍTICO, DEL SUMO SACERDOTE, Y DEL PUEBLO EN GENERAL; en ese estricto orden; porque el panorama socio-político de la nación se había quedado dormido; el religioso y espiritual, dormía el sueño de los justos; y a nivel general, la inconsciencia había detenido los arrestos que antaño fueran el divino fluir para restaurar la comunión con el Dios vivo.

=== Aquellos seres bipartitos (y digo esto porque su panorama espiritual no estaba funcionando, quedándose dormido e inactivo hasta el extremo), cual vírgenes dormidas; habían dejado que sus lámparas siguieran alumbrando con una débil llama que amenazaba extinguirse, gimiendo por un aceite que ya escaseaba en sus recipientes de repuesto, y que apenas recordaran la venida del Esposo. Y fue así que sonara la trompeta de Hageo, como amigo del Esposo que advertía solemnemente sobre la cercana presencia del Deseado de las naciones (véase Hag. 2:8 como ideal ilustración). Y fue así que las telarañas polvorientas, sintieron sobre ellas una brisa que desmadejaba su frágil y sucia presencia; y el tamo de las eras veraniegas iba siendo desprendido sistemáticamente, hasta dejarse ver las ruinas del destruido templo que les gritara: "¡Aquí estoy. Existo. Necesito ser restaurado!". ¿Quieren tenerme consigo; o sepultarme definitivamente? Y lo que antes solamente afectara los campos y los ríos, comenzó a afectar las vidas de los inconsecuentes, quienes tuvieran un rudo despertar, haciéndolos emerger de sus catafalcos para tornar a la plena consciencia de por qué y para qué estaban allí. Aquel despertar político, religioso y social, incorporó a todos con sus ojos muy abiertos a la magna tarea de reedificar el templo de Dios y la vida espiritual jerosolimitana ... ¡He aquí la Grey del Señor! Y los himnos de adoración y los sacrificios y holocaustos, fueron oídos por todos, entendiendo que el Padre había restaurado su lugar de adoración, y cada ciudadano era un adorador.


=== Y fue entonces que la nación entera escuchó la voz del Padre diciendo: "Yo estoy con ustedes"; y se esforzaron en trabajar cumplidamente para que la casa de Dios los albergara con todas las bendiciones del caso. Y la lluvia caía, y la sequía se enteró que su presencia ya no era grata; y la tierra dio su fruto, y el gozo se extendió, inundando los corazones de todo el pueblo de Dios.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   16/03/2019   MENSAJE # 3084.

sábado, 16 de marzo de 2019

LA FE, SE TRADUCE EN OBRAS PARA HACERNOS CONSCIENTES DE SU EXISTENCIA Y OPERATIVIDAD. LA FE NO ACTÚA ESPONTÁNEAMENTE, LLAMÁNDONOS A SER PARTÍCIPES DE SU REALIDAD TRASCENDENTE. NO ES FE + OBRAS; SINO FE OPERATIVA.

LIMA - PERÚ   VIERNES 15 DE MARZO DEL 2019   MENSAJE # 3083

SANTIAGO 2:14-24, 26.

"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si algún hermano o hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por sus obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con las obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe ... Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta".



=== Santiago toca un tema de orden vital, manifestando que algunas declaraciones de fe no son sino emisiones inorgánicas de palabras sin contenido real, que cuando se llegan a nosotros, no tienen ningún efecto, que son pura demagogia, afirmaciones insustanciales; frases pomposas y sin esencia; la vacuidad en su forma más perfecta captando nuestra atención como un espejismo o una ilusión óptica; una imagen holográfica que es atravesada cuando intentas tocarla; una fantasía, un correr tras el viento, una vanidad ilusoria. Santiago nos plantea la fe pasiva e insustancial, la cual es como un vistoso cartel luminoso que brilla nocturnamente proclamando la fe del que lo exhibe, lo propone y lo pondera; y cuando así se hace, todo lo que tenemos es un himno sin sonido, sin voz ni palabras, que no convence a los que pretendiera llamar su atención. Es un boxeador físicamente dotado; pero sin pegada; un paquete que se derrumba al primer contacto con su rival; sal que ha perdido su sabor, etc. El provecho que se menciona aquí, implica el fruto de tu realidad esencial, afectándote  a ti y a los demás de un modo tangible, visible, efectivo, eficaz. La fe puede manifestarse en una granada con espoleta, un cartucho de dinamita, una poderosa bomba sin estallar. Existe, es real, tiene poder; pero es preciso hacerlas explotar para ser afectados por su potencia contenida. Los cristianos de primera clase quieren viajar sentados y cómodos hasta el final; los demás, deciden correr los riesgos que implica la exhalación del poder, ganando a pulso su avance a la gloria. No es lo mismo subir a la montaña escalándola gradualmente, que viajar en el teleférico. La fe sin obras nos vuelve fofos y débiles; la otra, deja cicatrices, y desarrolla nuestra musculatura para ascender con relativa facilidad cuando el entrenamiento ha dado resultados. ¿Eres un cristiano de asiento, o un soldado que día a día vence a sus enemigos en el campo de batalla?



=== La fe vocal (me refiero a la fanfarronería) no goza del refrendo que la convalida sin mostrar sus efectos en la esfera secular; con demonios vencidos, sanidades por doquier, liberaciones, llenuras del Espíritu Santo, milagros y señales; y el sustantivo crecimiento de la Iglesia en sus hechos, sus victorias y sus triunfos; o emergiendo de una gran debacle con renovados bríos, y con una tesonera labor evangelística, liberadora, exhortadora, consoladora y recobradora, que hace que el enemigo tema a las huestes del Dios Altísimo. El obrar efectivo de la fe que en nosotros mora, es nuestra tarjeta de presentación; y la orden de desahucio para el que fuera el hombre fuerte, teniendo que huir ante el embate del hombre más fuerte, quien viene  a despojarlo, y a implantar el reino de Dios. Los saludos a la bandera, y los buenos deseos para los que están en necesidad, nos dejan social y políticamente bien ante los consumidores de promesas baldías y apariencias de piedad; pero son inútiles para solucionar problemas; hemos de ir un paso más allá; porque la fe sin obras está muerta en sí misma. Los ojos del ciego son idénticos al del que puede ver claramente; PERO NO VEN PORQUE ESTÁN PRIVADOS DE LA VISIÓN. No se trata de la exterior apariencia, o de la estructura, dimensiones o colores; están privados de la facultad de la vista, aquella chispa de la vida visual que hace que nosotros podamos ver, y ellos no. La fe estacionaria (que está allí sin funcionar en la vida bipartita de un ser tripartito) tiene un poder enorme que no se ejerce por los que, teniendo el poder de la palabra, para constituirla en la palabra de poder, no la usan como tal, truncando la divina perspectiva que hace que todas las cosas fluyan en el contexto creativo utilitario que Dios les concediera. La FE EN ACCIÓN HACE OPERATIVA LA VOLUNTAD DIVINA, CUBRIENDO ASÍ SU PLAN Y PROPÓSITO.



=== La FE no es un elemento decorativo; tampoco es una prótesis o una dentadura postiza. Ella contiene el caudal de poder creativo que traduce en realidad el plano tetradimensional (el mundo espiritual) que afectará el mundo tridimensional, (en el que habitamos nosotros), forjando aquí las realidades neocreacionales que el autor de Hebreos describe: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía" (11:3). Las obras son el fruto de aquella fe que Dios el Padre nos otorgara; y su aplicación en esta esfera. La FE no es un diploma que exhibes en tu sala; antes es el Divino obrar en nuestras vidas. La FE que trae justicia es la que ha sido operada para nuestra redención, es aquella que ha confesado, confiesa y confesará las realidades que nos hacen ciudadanos del reino; gente que no sólo tiene palabras referenciales, sino el cabal testimonio de estar habitados por la Deidad. La vida que nuestro espíritu comparte con el Espíritu Santo, tiene que ser evidenciada cada día para la gloria de Dios.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   15/03/2019   MENSAJE # 3083.

viernes, 15 de marzo de 2019

LAS DETERMINACIONES DIVINAS, APLICANDO JUSTICIA, DEBEN SER CUIDADOSAMENTE OBSERVADAS PARA NO COMETER EL ERROR DE JUZGARLAS COMO INJUSTAS POR NUESTRO ESCASO CRITERIO COMO GENTE PROBA.

LIMA - PERÚ   JUEVES 14 DE MARZO DEL 2O19   MENSAJE # 3082

SOFONÍAS 1:1-3, 12-13.

"Palabra de Yahweh que vino a Sofonías ... en días de Josías, hijo de Amón, rey de Judá. Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Yahweh. Destruiré a los hombres y a las bestias, destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Yahweh ... Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos sobre el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Yahweh no hará bien ni mal. Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas".

=== El profeta da cuenta de los reyes a los cuales viera desfilar en el trono de Judá, pero mi interés está en el último de los mencionados: Josías, el cual fuera un rey extraordinario y dedicado a Dios, bajo cuyo mandato la nación tendría una reforma. Y el rey limpió a Jerusalén de idolatrías, tanto a nivel de la ciudad, como de los lugares altos, los cuales destruiría y profanaría; pero la reforma afectaría a la nación de modo temporal; y Sofonías no la menciona, por lo que se ha de deducir que su ministerio comenzó antes de todo ello, o que el impacto del mismo no fuera digno de mención (abogo por lo primero). Cuando la ley fuera 'descubierta' (el término es correcto, y no abusado), el rey se sorprendió, y buscó que se consultara a la profetisa Hulda sobre el particular, revelándole que el no vería todo el mal que Dios había ordenado para esta nación impúdica, perversa y rebelde, y que Dios le daría una momentánea tregua para que purgara de Judá todo aquello que la contaminara; esto es en el plano material; porque los corazones de los judíos no eran rectos, y no se volvieron de corazón a Dios, tanto es así que cada uno de los hijos de Josías que lo sucediera mostró su perverso corazón, no emulando a su padre, sino yendo en pos de la maldad que hiciera venir el castigo sobre Jerusalén, hasta ser llevados al cautiverio por los babilonios.

=== La ira divina, revelada aquí, no admitía la posibilidad de redención; sino que señalaba el juicio divino irrevocable; porque Dios veía mas allá del noble corazón de su siervo, quien moriría a la temprana edad de treinta y nueve años. Las sentencias divinas, cuando admiten el arrepentimiento, posibilitan el perdón y el recobro; mas cuando no expresan esa posibilidad, irremisiblemente viene el juicio. Cuando la tolerancia divina es rebasada largamente, el recobro ya no es dable; y los pecadores, los idólatras y rebeldes, son arrasados sin misericordia; preservando el Padre la vida de los que le temieron, y atentos a su voz, clamaron por la misericordia que se les otorgara por gracia divinal. Hemos de notar que las Deidad hace una precisa auscultación de los habitantes jerosolimitanos, y tras el pertinente y acucioso análisis, pone al descubierto la perversión del corazón que se traduce en un lenguaje profano e irreverente. Sigamos la luz de la linterna divina con la que Dios escudriñaría a Jerusalén, y notemos que hay hombres que están muy serenos en medio de la maldad que reina en la sociedad jerosolimitana, asemejándose al vino asentado que no se trasvasa lo suficiente para la pureza del caso, y que se arrullan a sí mismos con esta canción de cuna: "Yahweh ni hará bien, ni hará mal". La premisa del perverso está escrita en el Salmo 14:1; y en el 53:1: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios"; y su conducta rimará con esta afirmación, haciendo lo malo sin temer el juicio, e invitando a los demás a seguirlo en su maldad.



=== Todo el saqueo y la maldad que se hará contra estos judíos perversos, abusivos, profanos e idólatras; será directa consecuencia de su estado moral. Es por eso que contemplamos hermanos y personas cuya vida económica, social y religiosa es un desastre total. Si progresan, es para su mal, llenándose de dolor en diversas áreas de su vida; si los azota la enfermedad, la quiebra y la pobreza; se quejan ante Dios arguyendo lo injusto de sus aflicciones; porque el engaño en el que viven los ha llevado a estandarizarse como creyentes promedio, alucinando que ellos solamente pueden ser bendecidos y congratulados por la Deidad, ignorando que el infierno será su hogar, poniendo el Padre su parte con los hipócritas.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   14/03/2019   MENSAJE # 3082