domingo, 17 de marzo de 2019

EVENTUALMENTE, LAS TRATATIVAS DIVINAS, POR MÁS DURAS QUE FUERAN, NO SON CAPTADAS POR LOS ENDURECIDOS CORAZONES DE QUIENES HAN OLVIDADO SU LLAMAMIENTO Y MISIÓN. EL DESPERTAR ESPIRITUAL, SE IMPONE AQUÍ.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 16 DE MARZO DEL 2019   MENSAJE # 3084

HAGEO 1:7-14.

"Así ha dicho Yahweh de los ejércitos. Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa, y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Yahweh. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Yahweh de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo los frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres, y sobre todo trabajo de manos. Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Yaweh su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Yahweh su Dios, y temió el pueblo delante de Yahweh. Entonces Hageo, enviado de Yahweh, habló por mandato de Yahweh al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Yahweh. Y despertó Yahweh el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu del resto del pueblo, y vinieron y trabajaron en la casa de Yahweh de los ejércitos, su Dios".


=== Cuando el profeta habla de parte de Dios Padre, se usa esta fórmula: 'Así ha dicho Yahweh de los ejércitos', y a continuación se anuncia el mensaje que llegará a todos como una instructiva que ha de obedecerse. La presión que se ejercía por los samaritanos, que habitaban intrusamente la tierra de promisión, había llegado a desalentar a los que retornaran de la cautividad babilónica, impidiéndoles edificar el templo del Señor, e induciéndolos a pensar y obrar por su bienestar, llegando los más adinerados a construirse casas lujosísimas, y a los demás, a preocuparse por su panorama familiar, postergando toda actividad en cuanto a la reedificación del templo. Y fueron quince años los que transcurrieron sin que nadie moviera un dedo u opinara algo positivo al respecto. Y la prioridad de los que volvieran del cautiverio se quedó dormida en el tiempo, y el lugar donde debía estar la casa del Señor seguía llenándose de escombros y de malas hierbas, teniendo la apariencia de un muladar. Y la Deidad se indignó contra los elegidos que hubieran dejado su rol como restauradores, y comenzó a actuar en consecuencia. Y la lluvia faltó, y la sequía hizo del territorio un sequedal, y nadie se dio por enterado, considerando todo ello como una mala temporada ... ¿De quince años?. Al no interpretarse todo ello como actos divinos que llamaran su atención, y que demandaran el accionar correspondiente al rol que se les había asignado como RESTAURADORES, EL SEÑOR TUVO QUE APELAR AL ESPIRITUAL DESPERTAMIENTO DEL LÍDER POLÍTICO, DEL SUMO SACERDOTE, Y DEL PUEBLO EN GENERAL; en ese estricto orden; porque el panorama socio-político de la nación se había quedado dormido; el religioso y espiritual, dormía el sueño de los justos; y a nivel general, la inconsciencia había detenido los arrestos que antaño fueran el divino fluir para restaurar la comunión con el Dios vivo.

=== Aquellos seres bipartitos (y digo esto porque su panorama espiritual no estaba funcionando, quedándose dormido e inactivo hasta el extremo), cual vírgenes dormidas; habían dejado que sus lámparas siguieran alumbrando con una débil llama que amenazaba extinguirse, gimiendo por un aceite que ya escaseaba en sus recipientes de repuesto, y que apenas recordaran la venida del Esposo. Y fue así que sonara la trompeta de Hageo, como amigo del Esposo que advertía solemnemente sobre la cercana presencia del Deseado de las naciones (véase Hag. 2:8 como ideal ilustración). Y fue así que las telarañas polvorientas, sintieron sobre ellas una brisa que desmadejaba su frágil y sucia presencia; y el tamo de las eras veraniegas iba siendo desprendido sistemáticamente, hasta dejarse ver las ruinas del destruido templo que les gritara: "¡Aquí estoy. Existo. Necesito ser restaurado!". ¿Quieren tenerme consigo; o sepultarme definitivamente? Y lo que antes solamente afectara los campos y los ríos, comenzó a afectar las vidas de los inconsecuentes, quienes tuvieran un rudo despertar, haciéndolos emerger de sus catafalcos para tornar a la plena consciencia de por qué y para qué estaban allí. Aquel despertar político, religioso y social, incorporó a todos con sus ojos muy abiertos a la magna tarea de reedificar el templo de Dios y la vida espiritual jerosolimitana ... ¡He aquí la Grey del Señor! Y los himnos de adoración y los sacrificios y holocaustos, fueron oídos por todos, entendiendo que el Padre había restaurado su lugar de adoración, y cada ciudadano era un adorador.


=== Y fue entonces que la nación entera escuchó la voz del Padre diciendo: "Yo estoy con ustedes"; y se esforzaron en trabajar cumplidamente para que la casa de Dios los albergara con todas las bendiciones del caso. Y la lluvia caía, y la sequía se enteró que su presencia ya no era grata; y la tierra dio su fruto, y el gozo se extendió, inundando los corazones de todo el pueblo de Dios.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   16/03/2019   MENSAJE # 3084.

1 comentario:

  1. AUNQUE LOS CORAZONES ESTÉN LLENOS DE ENTUSIASMO, INICIALMENTE; LAS COSAS ESTÁN SUJETAS A CAMBIOS. EL ENTUSIASMO SE ACABA PRONTO.LA DECISIÓN DE FE QUE DESPIERTA EL ESPÍRITU SANTO SUELE ARRAIGARSE PROFUNDAMENTE EN NUESTROS CORAZONES. ¡ELIJAMOS LA SEGUNDA!

    ResponderEliminar