viernes, 6 de noviembre de 2015

EL NOMBRAMIENTO APOSTÓLICO NO TE HACE "LIBRE DE DIOS"; SINO QUE TE COMPROMETE CON ÉL, INTERACTUANDO CONTIGO EN AQUELLAS COSAS QUE ÉL COMIENZA O GENERA, SIENDO PUNTUAL Y ESPECÍFICO EN SU MOVER, HACIÉNDOTE SABER DÓNDE ESTÁ LA INICIATIVA Y LA RESPONSABILIDAD. LOS VERDADEROS SIERVOS DE DIOS NO SON GENTE AVENTURERA; SINO GENTE GUIADA CON UNA PALABRA OPORTUNA Y CON UN INTENTO QUE MOSTRARÁ EL PROPÓSITO DE DIOS COMO SU PERSPECTIVA Y BENEPLÁCITO.

LIMA - PERÚ  VIERNES 06 DE NOVIEMBRE DEL 2015.

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 16:1-10.

"Después llegó a Derbe y a Listra;  he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;  daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego. Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían ordenado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día. Y atavesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciéndole: Pasa a Macedonia y ayúdanos. Cuando vio la visión, enseguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio".

*** Pablo, desplazándose por tierra esta vez, fue ministrando la palabra por donde pasara, y tal como Lucas refiriera, compartía palabras de confirmación a las iglesias de aquella región, hasta que yendo al noroeste llegara a Derbe y a Listra. Los movimientos de antes en contra de los apóstoles, no se dieron esta vez; y el fluir ministerial, dentro de esa serenidad, iba edificando la iglesia, y solidificando el panorama doctrinal, trayendo estabilidad en la estructura y en los objetivos. Siendo durante esa estadía que Pablo conoció a Timoteo, un joven que él decidió entrenar para labores mayores. Así como Bernabé insistía con Juan Marcos; Pablo lo haría con Timoteo; cada uno dentro de su firmeza, rigor, entereza, comprensión y disposición, para quienes pudieran ser sus émulos más adelante. 

*** Grandes ministros han resultado híbridos, pues sus hijos no han seguido sus pasos, o no han dado la nota como lo hicieran sus brillantes y poderosos padres. Pasó con Moisés, con Josué, con Samuel, con Eliseo, y con otros. Al parecer, el Padre estaba interesado sólo en originales: y será el deber del maestro despertar todo aquel potencial que Dios imprimiera en los nuevos originales. Hoy abundan los imitadores, a los que habríamos de definir con aquello que escribiera Lord Byron: "La amistad es lo mismo que el amor, sólo que sin sus alas". Los Pedros, los Pablos, los Davides, etc.; sirvieron a su generación; hoy la gracia tiene un rostro diferente en cada ocasión; y si bien los ejemplos son buenos, Dios sigue creando sus originales, y rompiendo el molde después. Por eso los imitadores se parecen a Frankenstein.

*** Las presiones religiosas de la época llevaban a hacer ciertas cosas que estaban lejos de lo que fuera el ideal divino. ¿Recordamos las cartas que llevaba Pablo consigo, refutando la circuncisión y el guardar la ley como la base salvífica? ¡Y aquí Pablo circuncida a Timoteo! Los judíos se habrían opuesto al ver el discípulo de Pablo como un incircunciso. El buen testimonio de la gente de Iconio y Listra no era suficiente para los que estaban en etapas de transición, más si se sabía que su padre era griego ¡Ay, Padre!

*** Y es aquí donde Pablo entrega las ordenanzas de los apóstoles y los ancianos de Jerusalén, para que las guardasen, confirmando a las iglesias en la fe, y viendo cómo crecía la grey, incrementándose el número cada día. Entrando más al noroeste, llegaron hasta Frigia y la provincia de Galacia, y aquí el Espíritu restringe hablar la palabra en Asia (dado que ellos estaban a su disposición, siguieron de largo sin pedir explicaciones al Señor). Y al llegar a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se los permitió. Aunque la ruta resultara lógica para el equipo de Pablo, el Espíritu seguía dirigiendo las acciones a su manera, generando tiempos y sazones a su arbitrio. Ya en Troas, Pablo recibe un sueño de origen divinal, en el que Dios los urgía  a viajar a Macedonia, para anunciar allí el evangelio.

*** Aunque el mover apostólico gozara de cierta libertad en su fluir; las restricciones divinas nos dan pie para pensar que la iniciativa era algo del Espíritu. Recordamos la nube que se movía en el desierto en cualquier momento, dirigiendo los pasos del pueblo escogido sin consultar con Moisés o Aarón. El contacto con Dios es de supremo interés, y sólo los corazones dóciles disfrutan de aquella comunión que lleva el sello divino en su accionar.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   06/11/2015


2 comentarios:

  1. LA ESENCIA DEL DIVINO MOVER, ES LA OBEDIENCIA INCONDICIONAL AL ESPÍRITU DE DIOS, QUIEN COMO CUANDO SE MOVÍA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS, ESTUVIERA INCUBANDO LO QUE DEFINIRÍA SOBRE LA FAZ DEL MUNDO. ESTE PASAJE REVELA QUE NO SIEMPRE EL SENTIR APOSTÓLICO ERA EXACTO, Y QUE SU SUMISIÓN AL DIVINO FLUIR ERA NECESARIA A CADA PASO. UNA COSA ES QUE DIOS TE INDIQUE; Y OTRA, QUE TE PROHÍBA O NO TE PERMITA ALGO. ¡MEDÍTALO!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gloria Dios! Debemos volver a la absoluta y soberana guianza del Espíritu Santo.¡Amén por esta hermosa palabra!

    ResponderEliminar