lunes, 23 de noviembre de 2015

LOS MOTIVOS PARA UNA REVUELTA, Y PARA DARLE AL EVANGELIO UN SESGO DE INCONVENIENCIA OPOSITORA, LLEVÓ AL ENEMIGO A PROMOVER UNA TRIFULCA QUE NO TENÍA SINO UN INTERÉS FINANCIERO, Y SEUDO IDOLÁTRICO QUE LOS LLEVARA A OBRAR ENAJENADAMENTE. LA INTEGRIDAD DE GAYO Y ARISTARCO PASARÍA POR UN MOMENTO DE GRAVE RIESGO. ¿PRIMARÍA EL SENTIDO COMÚN EN MEDIO DEL CAOS?

LIMA - PERÚ   LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 19:23-29.

"Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino. Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices; a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza; pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Éfeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino que también el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero. Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios! Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo".

*** Esto acontece en la ciudad de Éfeso, y el doctor Lucas lo describe como un gran disturbio en cuanto a los del Camino. Con este apelativo era conocida la iglesia de Dios, en cuanto a su fluir y su doctrina. Había sido tal el éxito con que la palabra se extendiera en la zona efesina, que muchas personas buscaban la forma de hacer una "contrarreforma"; y aunque las motivaciones fueran distintas, la religión, la economía y la política estaban en ello envueltas. Así, pues, un platero llamado Demetrio, fabricante de unos templecillos de Diana hechos de plata, vio cómo su negocio se estaba yendo a pique, culpando a Pablo el apóstol de tal debacle en su economía, y en la gente de su gremio que vieran la merma de sus utilidades por la escasa venta del souvenir efesino. La imaginería religiosa, y el nivel artístico de los artífices en plata se iban a unir en contra del evangelio fusionando sus intereses políticos, religiosos y económicos.

*** El análisis de Demetrio sobre la situación de los plateros, el margen de utilidades que fuera disminuyendo, la riqueza de épocas anteriores, se estaba diluyendo ante sus ojos. La razón principal era que Pablo hablaba en contra de la idolatría (dudamos que a Demetrio le interesara si la historia mitológica de Diana era cierta o no); pero él mismo referirá que era de ello de donde obtenían sus utilidades todos los alli reunidos, ya que él no consideraba una ofensa o una blasfemia el fluir paulino, sino el descrédito en el que había caído la venta de los templecillos; y de allí dio un salto al panorama político-religioso, hablando de una majestad que sólo existía en la imaginación idolátrica regional y tradicional; pero que le sirviera como "caballito de batalla" para levantar el ánimo del gremio de plateros efesinos hasta fabricar una revuelta.

*** La ira de los plateros, el fervor religioso, el temor económico, y el miedo de pasar al olvido, hicieron causa común entre aquellos patrióticos belicistas, dando vivas a Diana de los efesios y proclamando una prodigiosa grandiosidad que no los librara nunca del yugo romano (¡Pero quién piensa en esas cosas cuando el fervor religioso tradicional y patriótico te envuelve dentro de una posición desproporcionada e histérica!), y el fervor se desboca en pos del vulgo y su ira del momento. Lucas describe todo este accionar como un caos, y la multitud; más por instinto y costumbre desfila hacia el teatro para dirimir estas cuestiones; en ese trance, algunos abusivos prenden a Gayo y Aristarco, y se los llevan para hacerlos blanco de su cólera, amargura y desasosiego, deseando vengar en ellos lo que no podrían hacerle a Pablo.

 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  23/11/2015

1 comentario:

  1. LAS CONTINGENCIAS ESPIRITUALES PUEDEN COBRAR FORMAS DIVERSAS, Y EL DIABLO VERÁ DE USAR SUS RECURSOS PARA PERTURBAR EL AVANCE DE LAIGLESIA DE DIOS. ESTA ES LA ANÉCDOTA DE CÓMO UN PROBLEMA ECONÓMICO COBRA UN TINTE IDOLÁTRICO, RELIGIOSO. JUDICIAL Y POLÍTICO

    ResponderEliminar