lunes, 16 de noviembre de 2015

PABLO, CUMPLIENDO SU MINISTERIO ITINERANTE, CONTINUÓ SU VIAJE, PASANDO A CORINTO, DONDE SE ENCONTRARÍA CON GENTE DEL MISMO OFICIO PARA EL AUTO SOSTÉN, Y PARA CONTINUAR SU PERIPLO APOSTÓLICO MINISTRANDO EL EVANGELIO DEL REINO. LA SINAGOGA, Y LUEGO LA CASA VECINA, PROPIEDAD DEL HERMANO JUSTO; SIRVIERON PARA QUE EL APÓSTOL PUDIERA MINISTRAR LA PALABRA CON COMODIDAD, YA EN COMPAÑÍA DEL RESTO DEL EQUIPO. DIOS ABRIÓ UNA PUERTA GRANDE EN CORINTO PARA LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO, Y PABLO SE QUEDARÍA EN ESTE LUGAR POR DIECIOCHO MESES.

LIMA - PERÚ   LUNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 18:1-8.

"Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y se fue a Corinto. Y halló un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos. y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judios y a griegos. Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles. Y saliendo de allí se fue a la casa de uno lamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados".

*** La estadía de Pablo en Atenas fue corta. Sintiéndose instado a continuar su periplo apostólico, salió hacia Corinto. La economía paulina fue cuidada y gobernada por Dios, ya que sus continuos viajes, hospedajes, persecuciones y vendajes, debían ser sustentados. Entre los judíos, y sus valores prácticos, toda persona debía tener aparte de su profesión algún oficio, ya que la itinerancia exigía el auto sostén, y un oficio le permitía trabajar en cualquier parte, ganando su sustento diario sin ser carga para nadie, algo a lo que Pablo se acostumbró. 

*** Cuando vemos sus desplazamientos, en caravanas o en barcos, no debemos suponer que los tales fueron gratuitos, y que Dios operó los medios para surtir al apóstol en toda su labor apostólica. Y aquí hemos de sorprender a Pablo en una ocasión en que otros hermanos, colegas de oficio, se unieron con él; después que el emperador romano Claudio erradicara toda la casta judía de Roma, y se dedicó a hacer tiendas con los tales. La judaica erudición del rabino que estudiara a los pies de Gamaliel, se transformó en la honrosa y humilde labor del apóstol a los gentiles, y éste trabajaba para autosostenerse, y para poder predicarle a los corintios sin costo alguno por su parte (2Co.10:7-10; 12:12-18). Ojo: Ésta no era una norma; sino una excepción a la regla, ya que los predicadores del evangelio deben vivir del tal; aunque tal afirmación le duela a los "modernos corintios del siglo XXI"; ya que si esta fuera una regla divinal, Pablo no tendría por qué mencionarla como tal.

*** Cada fin de semana (sábado), Pablo estaba en la sinagoga local predicando el evangelio, buscando persuadir a judíos y a griegos en lo inherente a que Jesús era el Cristo, y que el reino de los cielos era un hecho histórico y vivencial. En tales circunstancias, Silas y Timoteo llegaron a donde él estaba, completando el equipo ministerial. Su insistencia y vehemencia para con sus  hermanos del judaísmo, llegó a desatar una oposición tan grande, que los recalcitrantes judíos llegaron hasta blasfemar el nombre del Señor, oponiéndose al mensaje de la gracia, extremando a Pablo hasta sacudir sus vestidos, y desecharlos, tornándose a los gentiles. Al salir del local de reunión, Justo, un hermano que vivía al costado de la misma le ofreció su hogar como habitación y como lugar donde pudiera enseñar la palabra tal como está escrita.

*** En esas circunstancias el principal de la sinagoga, Crispo, se convirtió al Señor junto con toda su familia, y una gran cantidad de corintios llegó a convertirse, siendo bautizados en su nueva fe. Y aunque esto trajera ciertas inquietudes en el corazón de Pablo, el Señor le dio paz, haciéndole saber que él tenía mucha gente entre los corintios. Pero eso lo veremos mañana.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   16/11/2015

3 comentarios:

  1. DESDE ATENAS; DONDE NO HUBIERA UN RESULTADO QUE RESALTAR POR EL HISTORIADOR DE LA IGLESIA; PABLO SIGUIÓ HASTA CORINTO, DONDE SE QUEDARÍA AÑO Y MEDIO. LA OBRA NO DEBE DETENERSE, PORQUE DIOS TIENE GENTE QUE DEBE SER REUNIDA A LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE. "EL DESPUÉS" DE LAS CONGREGACIONES, HABIDO UN CRECIMIENTO CON LO QUE SE DEJARA COMO SIMIENTE, IMPLICARÍA UN DESARROLLO MÁS AMPLIO. PABLO NO SE DESESPERABA, MAS SEGUÍA SU ITINERARIO ENTENDIENDO SU LLAMAMIENTO Y VOCACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Bendito sea Dios por sus siervos que llega el mensaje de salvación

    ResponderEliminar
  3. Bendito sea Dios por sus siervos que llega el mensaje de salvación

    ResponderEliminar