martes, 17 de noviembre de 2015

LA REVELACIÓN Y LA EXHORTACIÓN DIVINA AL APÓSTOL PABLO, ASEGURABAN UNA ESTADÍA DE TONO AFABLE, Y UNA SEGURA GANANCIA ESPIRITUAL, TRAYENDO MUCHOS HIJOS A LA GLORIA DEL REINO EN AQUELLA ZONA CORINTIA. EL ATAQUE DE LOS JUDÍOS, Y SU CLÁSICA ALEVOSÍA, NO SE HICIERON ESPERAR; PERO DIOS LOS PRIVÓ DEUNA ESTRATEGIA CONVINCENTE PARA PONER AL PROCÓNSUL GALIÓN DE SU PARTE; RIDICULIZANDO Y RECHAZANDO SU ABSURDA PETICIÓN CONTRA EL APÓSTOL, DESESTIMÁNDOLA JUDICIALMENTE.

LIMA - PERÚ  MARTES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 18:9-17.

"Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios. Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, diciendo: Éste persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. Y los echó del tribunal. Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, lo golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada le daba de ello".

*** Dadas las experiencias anteriores, en los que la persecución y las amenazas hicieran las visitas paulinas de corta duración, surgía en la mente del apóstol el pensamiento recurrente que se convirtiera en habitual en otras latitudes: ¿Cuándo tendré que hacer otra huida intempestiva? Pero el Padre tenía planes de larga duración en Corinto, y como él mismo referirá, él tenía allí mucho pueblo, y era la misión de Pablo descubrirlo y recobrarlo para el Señor. Así, pues, alentaría a Pablo para proseguir su labor ministerial, haciéndole saber que su estadía en Corinto sería larga y fructífera, motivando su corazón a la confianza, y aparejándolo para la enseñanza de la palabra de Dios. Este voto de confianza de la Deidad alentó el corazón del apóstol, afincándolo en Corinto por dieciocho meses, algo inusual en el ministerio, y que nos permite deducir que fue de gran provecho para la grey local, que se fuera incrementando en número y en entendimiento, 
según pasaba el tiempo.

*** La presencia de Galión como procónsul en toda la región de Acaya, alentó el corazón de los judíos (eternos enemigos del apóstol Pablo y del mensaje del reino de Dios), para forjar un lío judicial de grandes proporciones. Éstos, haciendo causa común contra el discípulo de Gamaliel, lo llevaron al tribunal, con una acusación de carácter írrito, que el procónsul juzgó como algo totalmente ajeno a la jurisdicción romana, e irrelevante; y que debiera ser visto a nivel judaico. Y luego, con la clásica prepotencia romana, procedió a desalojarlos del tribunal, contrariando a los acusadores, quienes pensaran que tenían esta pendencia ganada, y que luego vieran frustrados sus planes. Recordemos lo que Dios le había dicho al apóstol sobre que nadie le pondría la mano encima (no dijo que  no habrían dificultades con la religión judaica; pero sí que no sería maltratado, como en otras ocasiones).

*** Las diversas formas en que los judíos se organizaran para dañar la reputación de Pablo, y evitar que el evangelio fuera predicado, desde Filipos, Tesalónica y Berea; la indiferencia de muchos en Atenas, y esta actitud de los judíos corintios, nos muestran la gama de recursos que usaran los descendientes físicos de Abraham, para deshacerse de todo lo que no sonara a tradicional, que no arrullara sus oídos con las consabidas promesas que no llegaran a cumplirse en tantas generaciones, y que no consideraran los tiempos y las sazones que el Padre pusiera en su sola potestad. Una prolongada espera, sin manifestaciones claras del poder divino, no atizan el fuego de los dones celestiales; los amortecen, hamacándolos en la intrascendencia, hasta que el sopor parece llevarlos a un coma; y la muerte religiosa los interna en los catafalcos de la típica tradición que los hará emerger como zombies en tiempos predeterminados.

*** La indiferencia estoica de Galión, ante la paliza que le propinaran a Sóstenes, el principal  de la sinagoga, en la puerta del juzgado, hacía notorio su desprecio por los judíos y su sentido de lo legal. Dado que Pablo no atentaba contra el buen orden corintio, y no había cometido ninguna falta que pudiera considerarse grave, él prefirió deshacerse del pleito, dejando que los judíos se hicieran justicia por su propia mano; no maltratando a Pablo, sino a Sóstenes, uno de los principales de la sinagoga; apuntando que los que lo golpeaban eran de los griegos, que se convirtieron en la mano negra del judaísmo, cuidándose éstos de dar espectáculo ante ajenos ojos.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   17/11/2015

1 comentario:

  1. LA FORMA SERENA EN QUE SE HICIERON LAS COSAS EN EL ÁREA CORINTIA CAMBIÓ TOTALMENTE EL PANOIRAMA ESPIRITUAL DE LA ACCIÓN APOSTÓLICA. PABLO Y SU EQUIPO SE QUEDARON POR AÑO Y MEDIO EN ESTA CIUDAD DE ACAYA. TANTO CRISPO COMO SÓSTENES (PRINCIPALES DE LA SINAGOGA CORINTIA) CREYERON AL MENSAJE DEL REINO, Y DESPUÉS QUE LA ACUSACIÓN CONTRA PABLO NO PROSPERARA COMO ELLOS ESPERARAN, EL SEGUNDO DE LOS NOMBRADOS FUE MALTRATADO POR LOS GRIEGOS FRENTE AL JUZGADO.

    ResponderEliminar