lunes, 2 de noviembre de 2015

EL PANORAMA TRANSICIONAL MINISTRADO AQUÍ, NO DEJA DUDAS ACERCA DEL ASUNTO DE NUESTRA SALVACIÓN POR LA FE EN CRISTO JESÚS. LO QUE HACE AL FINAL JACOBO, ES PRESENTAR AQUELLOS PUNTOS QUE HACEN QUE LA RELACIÓN ENTRE LOS JUDÍOS Y LOS GENTILES SE VEAN EN CONFLICTO DEBIDO A QUE CIERTAS COSAS: IDOLATRÍA, FORNICACIÓN, LA DIETA ALIMENTARIA Y SUS CONCESIONES, Y EL COMER SANGRE SE VEAN INCURSAS EN EL MISMO, RECOMENDANDO LA ERRADICACIÓN DE LOS MISMOS (AÑADIMOS EL POR QUÉ EN NUESTRA MINISTRACIÓN)

LIMA - PERÚ  LUNES 02 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 15:14-22.

"Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David que está caído; y repararé sus ruinas y lo volveré a levantar,  para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos".

*** En nuestro último mensaje, observamos a Pedro, Bernabé y Pablo, ministrar con precisión lo acontecido en la esfera gentil, y cómo Dios no hizo distinción entre ellos y los judíos, salvando a todos por la fe en Cristo Jesús, y bautizándolos con su Espíritu Santo, refrendando su voluntad sobre el punto. Al silencio que ello causara, se levantó Jacobo para compartir lo que estamos tratando hoy. Haciendo historia, recordó cómo Dios, usando a Pedro (porque él tenía las llaves del reino de los cielos, y la responsabilidad de abrir las puertas del reino a judíos y gentiles según Mateo 16:16-19) hizo lo pertinente para abrir las puertas regias a los gentiles también. Al argüir Jacobo que Dios tomaría pueblo para su nombre, les pone en el tapete el hecho de que en ellos hay la misma dignidad que en los judíos conversos, y que nadie tiene derecho a impugnar el divino obrar conforme a la promesa y al reino (vs.13-14).

*** (V.15-18) Aquí, el apóstol busca confirmar de manera fidedigna el llamamiento de los gentiles y su asociación con el pueblo israelita como algo que ya estuviera considerado en el corazón de Dios, y que todo lo que estaban viendo entonces, no era sino el cumplimiento de lo referido por Amós 9:11-12, apuntando a la restauración de Israel, y a la inclusión de todas las familias de la tierra. Cuando Dios haya hecho juicio y justicia, entonces él hara surgir el deseo de su corazón, y entre el remanente que haya escogido, incluirá a todos aquellos que le temen y guardan sus mandamientos: "Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: EN VERDAD COMPRENDO QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, SINO QUE EN TODA NACIÓN SE AGRADA DE AQUEL QUE LE TEME Y HACE JUSTICIA" (Hch.11:34-35).

*** Yahweh, entonces, vuelve a este pueblo purificado, y repara el tabernáculo de David que había estado caído, hace las reparaciones del caso, y lo vuelve a levantar (indicando que su voluntad al respecto no ha sufrido ninguna variación), para que el resto de los hombres (aquel remanente que él preservara) busque al Señor, Y TODOS LOS GENTILES SOBRE LOS CUALES ES INVOCADO MI NOMBRE. Fue, pues, muy acertada la reflexión de Jacobo sobre esto, corroborando el hecho de que ello fue siempre la voluntad divina: "...que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos". ¡Te amamos, oh Dios!

*** Aquí es donde aparece la sentencia o determinación sobre el particular, fungiendo Jacobo como juez, arguyendo: "Yo juzgo que no se inquiete (sobresalte, asuste, confunda, aturda) a los gentiles que se convierten a Dios" (los neoconvertidos), sino que se les escriba (y esto para la relación intereclesial en un buen espíritu y en un buen sentir; no para salvación) que se aparten de:

(1) Las contaminaciones de los ídolos.- La idolatría es imperdonable en el plano relacional con la Deidad, y absolutamente intolerable. Las contaminaciones sugieren algo que ensucia nuestra relación, y nos va descomponiendo interiormente, hasta dejar de ser grato olor para nuestro Señor y Dios. La adoración no es casual, sino intencional, y como la ofrenda de Caín  no fue acepta, tampoco lo será la nuestra.

(2) La fornicación.- A nivel de una nueva relación idolátrica, la sexualidad sin freno la fija a los adoradores de lo malo, sellando un compromiso pactual (Nótese cómo Jezabel y Balaam, en Apocalipsis 2:14, 20, en las cartas a Pérgamo y Tiatira, impulsan a los miembros de sus localidades a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación).

(3) De ahogado.- El Señor prohibía alimentarse con animales ahogados o muertos por otros animales.

(4) De sangre.- Hay mandamientos explícitos de parte del Señor, y de modo repetitivo de abstenernos de comer sangre (Gn.9:4; Lv.3:17; 17:11; 19:26; Dt.12:16; Hch.15:20).

*** Jacobo no exime la existencia del judaísmo, haciendo nootorio que él no está en contra de la existencia del tal, y que las cosas deben asumirse de un modo real, aceptable y posible entre los componentes de la iglesia, permitiendo que la transición transcurra con la paz que el caso requiere. Así, transcurrió aquel concilio, y hecho el acuerdo, los apóstoles, los ancianos y la iglesia, enviaron por medio de Pablo y Bernabé, Judas Barsabás y Silas, las pautas del caso para que los corazones de los santos fueran confortados en la unidad propuesta por la Deidad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   02/11/2015

1 comentario:

  1. SI NOS REUNIMOS EN UN SANO SENTIR ESPIRITUAL, BUSCANDO CONCILIAR LAS FACCIONES, ESCUCHANDO A CADA UNA, CADA PONENCIA; Y RESPETANDO LO QUE LA PALABRA DE DIOS ASUME COMO ÚNICA REALIDAD, NUESTRO AVANCE CORPORATIVO NO SE DETENDRÁ, SINO QUE SE FIJARÁ Y CONVERGERA PARA LA GLORIA DE DIOS.

    ResponderEliminar