viernes, 13 de noviembre de 2015

LA LLEGADA DE PABLO A ATENAS SIGNIFICÓ UNA ORDALÍA CONTRA LOS dioses DE LOS ATENIENSES, SU CULTURA, SU RELIGIÓN, SU FILOSOFÍA, SUS PONENCIAS, SU RELEVANCIA INTELECTUAL, Y EL PLANO GENERAL DE LA CULTURA QUE REINARA EN SU TIEMPO, QUE CONQUISTARA A ROMA POR ESA VÍA, Y QUE PRESIDIERA LA FILOSOFÍA DEL MUNDO CONOCIDO ENTONCES. ESTEMOS ATENTOS AL PAULINO FLUIR, Y SEREMOS EDIFICADOS EN EXTREMO.

LIMA - PERÚ   VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 17:16-23.

"Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. Y algunos filosofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podríamos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo). Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio".

*** La naturaleza judeo cristiana de Pablo, hacía intolerable el ambiente ateniense, pues la naturaleza religiosa de la mentalidad helénica; basada en la apoteosis, o deificación de los héroes, típica del pagano pensar; llenaba de ídolos las calles, paseos y alamedas, siendo ello para un corazón exento de paganismo, algo abominable; exacerbando el ánimo paulino, llevando su corazón a la discusión y la disputa, características del temperamente del apóstol en su judaica formación. 

*** La naturaleza apriorística del hombre de Tarso, lo impulsaba a ir al punto; pero no para una discusión insulsa y pueril que devorara su tiempo útil; sino para que el oidor recapacitara sobre su plano relacional tripartito con la única Deidad: Yahweh; y entrara a la realidad tetradimensional que todo lo abarca y explica; ya que al entender la naturaleza espiritual intrínseca, esencial, todas las dimensiones encuentran su sentido creacional, su razón de ser, y su ubicación dentro del propósito señalado por el Padre de los espíritus. Sin ello, se vaga en un limbo, que parece expanderse cuando se intenta abarcarlo, e inhibirse cuando se le ignora, dejando el sino de la humanidad como un misterio sin resolver, o una constante progresión hacia un nirvana absurdo que nunca llegará por la vía carnal ¿Vives en un limbo, querido lector?; o has entendido que sólo la gracia divina te integrará a la realidad divinal por la que tanto suspiras y luchas (Ef.1:7),

*** La sinagoga, llena de judíos y de hombres piadosos; y la plaza, donde la mayoría concurría diariamente, eran los lugares donde Pablo anunciaba el evangelio del reino. Era de esperarse que en estas circunstancias se desataran una serie de polémicas que le permitirían a Pablo explayarse sobre los tópicos que tocara, basándose en el testimonio milenario de la palabra de Dios como su fuente única y más accesible.

*** Los epicúreos (que preconizaban el placer como el fin supremo de la vida, alcanzando la felicidad que produce la autosatisfacción), y los estoicos (discípulos de Zenón, que asumieran la fortaleza y la ecuanimidad ante la adversidad, permaneciendo indiferentes a todo), picados por la curiosidad, intentaban poner en orden su pensar para poder entender lo que Pablo decía con más amplitud. Lo tildaron de palabrero y de pregonero de nuevos dioses, y esto último fue lo que captó su atención: la novedad. Llenos de curiosidad, se dispusieron a escuchar en detalle la revelación del evangelio del reino, de Jesús y... de la resurrección (?).

*** Así fue que Pablo llegó hasta el Areópago, donde los inteligentes y preparados atenienses se sentían a gusto teorizando sobre diversas cosas dentro del contexto de sus aprehensiones, es decir, del concebir o percibir sin juzgar, asumiendo las cosas como reales o irreales basados en sus pareceres, sin conocimiento de causa; como algunos que descienden de simios, y no de Dios, privando al Padre de su paternidad, y a ellos mismos de su genuina filiación ¡Qué sabios! ¿No?

*** Pablo se aseguró de tener la atención de los atenienses al hablarle de sus preferencias en lo concerniente a las hipotéticas divinidades por ellos adoradas, llevando su ministración hacia aquello que causaría tremenda expectativa: el altar vacío que acusaba su ignorancia y su temor, dedicado AL DIOS NO CONOCIDO, implicando que su presunción gnóstica no poseía un valor absoluto, sino relativo. El limbo expansivo de los atenienses se abrió al máximo, prestando su total atención al judío de Tarso.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   13/11/2015

1 comentario:

  1. LA BASE DE LA CULTURA GRIEGA, EN SU MÁS AMPLIA REPRESENTACIÓN, Y SUS APOTEÓSICAS DIVINIDADES, SUBYUGABAN LAS RELIGIONES DE OTROS LADOS; Y UNA BUENA CANTIDAD DE ELLAS NO ERAN SINO UNA RÉPLICA DE SU ADORACIÓN, CON NOMBRES CAMBIADOS PARA DARLE UN SENTIDO REGIONAL, NACIONAL O IMPERIAL QUE PARECIERA ORIGINAL. LA SEDE DE LA IDOLATRÍA MUNDIAL RECIBÍA AL CAMPEÓN DE LA FE CRISTIANA, Y LE DABA SU OPCIÓN PARA REVELAR SU ADORACIÓN AL DIOS VIVO Y VERDADERO.

    ResponderEliminar