miércoles, 11 de noviembre de 2015

LLEVAR EL MENSAJE DEL EVANGELIO DEL REINO HACIA QUIENES LO ESPERABAN DESDE HACÍA MUCHO TIEMPO, ERA UNA TAREA INMENSA, PORQUE CUANDO LA ESPERA HA SIDO LARGA, MUCHOS CORAZONES PREFIEREN HACER CASO OMISO A LA REVELACIÓN DIVINA POR NO ENCONTRAR CABIDA EN SUS CORAZONES, POR NO COINCIDIR CON LAS EXPECTATIVAS DE CADA QUIÉN, POR NO LLENAR LOS VACÍOS DE SU IMAGINACIÓN, POR NO SACIAR LA IMAGEN ESPERANZADORA DE LA RETORCIDA VISIÓN DE OTROS. HABEMOS DE DEJAR QUE SEA DIOS EL QUE DIBUJE LA IMAGEN DE SU NATURALEZA ESCRITURAL Y QUE LA PONGA EN EVIDENCIA; AL CUADRAR LA MISMA EN LA FIGURA ANTROPOMÓRFICA DE JESÚS, NADA SOBRA, NADA FALTA. ¡ÉL ES EL MESÍAS QUE HABÍA DE VENIR!

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 17:1-7.

"Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutía con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero  no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Éstos que trastoRnan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús".

*** Los apóstoles siguieron rumbo al noroeste, para luego llegar a Tesalónica, donde hallaron una sinagoga judía, asistiendo a la misma, y Pablo ministraba la palabra del evangelio, causando más de una polémica al mostrar por las Escrituras que Jesús era el Cristo. Los judíos, dados a la polémica, discutían con el apóstol en particular, más aún cuando él les participaba que era necesario que el Cristo padeciese, que diera su vida en sacrificio por nosotros, y que resucitase setentidós horas después, para impartirnos una vida genérica que no podía más morir, conforme a las Escrituras.


*** Tres semanas del mensaje más glorioso que Israel podía esperar, dio como resultado un numeroso grupo que luego se juntara con los apóstoles; entre ellos numerosos griegos y mujeres nobles que se solazaban con la buena nueva, llenando de gozo sus corazones. Así, la contraparte de judíos renuentes, llenos de celos, no dudaron en utilizar su dinero y sus influencias para ver de erradicar a los mensajeros del reino; y "los ociosos" (zánganos sin oficio  ni beneficio que siempre esperan algo por nada), al lado de gente patibularia y de mal vivir, hicieron una turba (los judíos son expertos en hacer este tipo de cosas, y en actuar de modo "democrático", para hacer prevalecer sus dichos, su pensar y sus hechos al masificar las mismas, dándole fuerza popular a sus mítines y manifestaciones político-religiosas de visión sincretista, causando tumultos, gritería y desorden), motivando a los magistrados bajo la premisa de vox pópuli = vox dei.


*** Esta gente fue llevada hacia la casa del hermano Jasón; quien hospedara a los apóstoles y les diera hospedaje y les facilitara un local para las reuniones y las ministraciones, aparte de las que se hicieran en la sinagoga; fue tomada por asalto, allanando el hogar del hermano Jasón. Al no hallar a los apóstoles, llevaron al hospitalario Jasón hasta los autoridades locales para hacer una formal acusación de orden jurídico legal. A los apóstoles, como cristianos, se les denominó trastornadores del mundo (un honor que todos esperamos alcanzar); y a Jasón, se le acusaba de dar cobijo a esta gente sediciosa que pretendía hacerse del reino que tan dignamente rigiera el César romano (¡El colmo del cinismo judaico!); pero en el amor y en la guerra, todo se vale.


*** Si mis distinguidos lectores se preguntan qué era lo que Pablo había estado predicando: El reino de Dios, en la persona del Hijo de Dios, Jesucristo, indudablemente. De allí emanaba la acusación que contra ellos se hacía, pretendiendo darle un tinte político y religioso al mismo, tal como citáramos antes, renglones arriba. Donde Pablo llegara, había alboroto, discusión, amenazas, persecuciones...y otras cosas más. Silas, sabía ser un compañero de milicia y un apoyo incondicional e invalorable para su apostólica labor.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   11/11/2015.

1 comentario:

  1. LA ACCIDENTADA LABOR APOSTÓLICA DE PABLO NOS ES DESCRITA POIR EL HISTORIADOR DE LA IGLESIA, LUCAS. LAS VISITAS A LAS SINAGOGAS, ERAN SIEMPRE UN INICIO, DONDE HABITARAN LOS PRISIONEROS DE ESPERANZA, Y FUE EN ESTOS LUGARES DONDE SE CONSIGUIÓ LAS PRIMICIAS DE LA GREY, QUE LUEGO SE CONSTITUYERAN OFICIALMENTE EN IGLESIAS LOCALES.

    ResponderEliminar