LIMA - PERÚ MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS
Hechos 17:1-7.
"Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutía con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Éstos que trastoRnan el mundo entero también han venido acá; a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús".
*** Los apóstoles siguieron rumbo al noroeste, para luego llegar a Tesalónica, donde hallaron una sinagoga judía, asistiendo a la misma, y Pablo ministraba la palabra del evangelio, causando más de una polémica al mostrar por las Escrituras que Jesús era el Cristo. Los judíos, dados a la polémica, discutían con el apóstol en particular, más aún cuando él les participaba que era necesario que el Cristo padeciese, que diera su vida en sacrificio por nosotros, y que resucitase setentidós horas después, para impartirnos una vida genérica que no podía más morir, conforme a las Escrituras.
*** Tres semanas del mensaje más glorioso que Israel podía esperar, dio como resultado un numeroso grupo que luego se juntara con los apóstoles; entre ellos numerosos griegos y mujeres nobles que se solazaban con la buena nueva, llenando de gozo sus corazones. Así, la contraparte de judíos renuentes, llenos de celos, no dudaron en utilizar su dinero y sus influencias para ver de erradicar a los mensajeros del reino; y "los ociosos" (zánganos sin oficio ni beneficio que siempre esperan algo por nada), al lado de gente patibularia y de mal vivir, hicieron una turba (los judíos son expertos en hacer este tipo de cosas, y en actuar de modo "democrático", para hacer prevalecer sus dichos, su pensar y sus hechos al masificar las mismas, dándole fuerza popular a sus mítines y manifestaciones político-religiosas de visión sincretista, causando tumultos, gritería y desorden), motivando a los magistrados bajo la premisa de vox pópuli = vox dei.
*** Esta gente fue llevada hacia la casa del hermano Jasón; quien hospedara a los apóstoles y les diera hospedaje y les facilitara un local para las reuniones y las ministraciones, aparte de las que se hicieran en la sinagoga; fue tomada por asalto, allanando el hogar del hermano Jasón. Al no hallar a los apóstoles, llevaron al hospitalario Jasón hasta los autoridades locales para hacer una formal acusación de orden jurídico legal. A los apóstoles, como cristianos, se les denominó trastornadores del mundo (un honor que todos esperamos alcanzar); y a Jasón, se le acusaba de dar cobijo a esta gente sediciosa que pretendía hacerse del reino que tan dignamente rigiera el César romano (¡El colmo del cinismo judaico!); pero en el amor y en la guerra, todo se vale.
*** Si mis distinguidos lectores se preguntan qué era lo que Pablo había estado predicando: El reino de Dios, en la persona del Hijo de Dios, Jesucristo, indudablemente. De allí emanaba la acusación que contra ellos se hacía, pretendiendo darle un tinte político y religioso al mismo, tal como citáramos antes, renglones arriba. Donde Pablo llegara, había alboroto, discusión, amenazas, persecuciones...y otras cosas más. Silas, sabía ser un compañero de milicia y un apoyo incondicional e invalorable para su apostólica labor.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 11/11/2015.
*** Tres semanas del mensaje más glorioso que Israel podía esperar, dio como resultado un numeroso grupo que luego se juntara con los apóstoles; entre ellos numerosos griegos y mujeres nobles que se solazaban con la buena nueva, llenando de gozo sus corazones. Así, la contraparte de judíos renuentes, llenos de celos, no dudaron en utilizar su dinero y sus influencias para ver de erradicar a los mensajeros del reino; y "los ociosos" (zánganos sin oficio ni beneficio que siempre esperan algo por nada), al lado de gente patibularia y de mal vivir, hicieron una turba (los judíos son expertos en hacer este tipo de cosas, y en actuar de modo "democrático", para hacer prevalecer sus dichos, su pensar y sus hechos al masificar las mismas, dándole fuerza popular a sus mítines y manifestaciones político-religiosas de visión sincretista, causando tumultos, gritería y desorden), motivando a los magistrados bajo la premisa de vox pópuli = vox dei.
*** Esta gente fue llevada hacia la casa del hermano Jasón; quien hospedara a los apóstoles y les diera hospedaje y les facilitara un local para las reuniones y las ministraciones, aparte de las que se hicieran en la sinagoga; fue tomada por asalto, allanando el hogar del hermano Jasón. Al no hallar a los apóstoles, llevaron al hospitalario Jasón hasta los autoridades locales para hacer una formal acusación de orden jurídico legal. A los apóstoles, como cristianos, se les denominó trastornadores del mundo (un honor que todos esperamos alcanzar); y a Jasón, se le acusaba de dar cobijo a esta gente sediciosa que pretendía hacerse del reino que tan dignamente rigiera el César romano (¡El colmo del cinismo judaico!); pero en el amor y en la guerra, todo se vale.
*** Si mis distinguidos lectores se preguntan qué era lo que Pablo había estado predicando: El reino de Dios, en la persona del Hijo de Dios, Jesucristo, indudablemente. De allí emanaba la acusación que contra ellos se hacía, pretendiendo darle un tinte político y religioso al mismo, tal como citáramos antes, renglones arriba. Donde Pablo llegara, había alboroto, discusión, amenazas, persecuciones...y otras cosas más. Silas, sabía ser un compañero de milicia y un apoyo incondicional e invalorable para su apostólica labor.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 11/11/2015.
LA ACCIDENTADA LABOR APOSTÓLICA DE PABLO NOS ES DESCRITA POIR EL HISTORIADOR DE LA IGLESIA, LUCAS. LAS VISITAS A LAS SINAGOGAS, ERAN SIEMPRE UN INICIO, DONDE HABITARAN LOS PRISIONEROS DE ESPERANZA, Y FUE EN ESTOS LUGARES DONDE SE CONSIGUIÓ LAS PRIMICIAS DE LA GREY, QUE LUEGO SE CONSTITUYERAN OFICIALMENTE EN IGLESIAS LOCALES.
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