miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA TAREA ENCARGADA POR LOS APÓSTOLES, ANCIANOS Y HERMANOS DE JERUSALÉN A PABLO, BERNABÉ, JUDAS Y SILAS, SE IMPLEMENTÓ; SALIENDO LOS CUATRO EN DIRECCIÓN A ANTIOQUÍA, PARA CONFIRMAR EL PLANO DOCTRINAL EN EL QUE HABÍAN SIDO ENSEÑADOS, SOLIDIFICANDO LA UNIDAD ECLESIAL EN PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 15:30-35

"Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado. Mas a Silas le pareció bien quedarse allí. Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos".

*** Los cuatro miembros de la comitiva enviada por los apóstoles, ancianos y hermanos de la iglesia central en Jerusalén, salieron hacia Antioquía para llevarle a las congregaciones de ese lugar, de Siria y Cilicia, la carta que contenía la decisión conciliar; desautorizando las voces y el accionar de los intrusos que, a título particular, intentaron leudar la doctrina con prácticas que la iglesia no reconociera como neotestamentarias; refrendando de paso la autoridad apostólica de Bernabé y Pablo con la inclusión de Judas y Silas como emisarios de la iglesia jerosolimitana, sellando la unidad doctrinal y ministerial a todo nivel.

*** Al llegar a Antioquía, de inmediato se solicitó la presencia física de todos los miembros de la congregación, haciendo la entrega formal de la carta conciliar, leyendo su contenido públicamente, trayendo una inmensa consolación a toda la grey, la cual se regocijó en la certeza de la esperanza. Los recién llegados, luego de ser presentados oficialmente ante los hermanos de la grey antioqueña, fueron invitados a participar y confirmar cada parte del contenido de la carta en mención. Éstos, formando parte del ministerio profético en Jerusalén, fluyeron de modo abundante, bendiciendo con su palabra y su enseñanza a todos los congregantes. Después de las reuniones, hubo tiempos de agradable koinonía con la familia de Dios, uniendo aún más a la localidad con los siervos de Dios de la capital hebrea.

*** Después de un tiempo de haber estado en comunión con la comunidad de Antioquía, y de ver cómo hacer llegar el contenido de la carta concililar a los hermanos de Siria y Cilicia, los hermanos Judas y Silas debían retornar a Jerusalén, mas Silas sintió la carga de quedarse en la zona antioqueña. Y Pablo y Bernabé continuaron en su fluir con la iglesia allí; y con el grupo de discípulos captados durante ese trámite, se multiplicó la actividad ministerial, sentando las bases de una nueva sede para el evangelismo regional. Si bien Lucas no registra nuevos casos de violencia contra los apóstoles, ni persecución contra la iglesia local; el llamado a la itinerancia haría que los apóstoles se movieran nuevamente, tanto en el plano de la confirmación en la fe apostólica, y la consolidación a nivel regional; como al plano fundacional de nuevas localidades, como veremos más adelante.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   04/11/2015

1 comentario:

  1. SI EL ORDEN DIVINAL PRIMA EN LA PERSPECTIVA DE LA ITINERANCIA APOSTÓLICA, NO HABRÁ LUGAR PARA FALSAS INTERPRETACIONES SOBRE EL ACCIONAR DIVINO-MINISTERIAL, CONSOLIDÁNDOSE A LAS IGLESIAS QUE INTEGRAN LOS CONVERTIDOS DE ENTRE LOS GENTILES, EN UNA SANA RELACIÓN FRATERNA, Y EN UNA SOLA POSICIÓN DOCTRINAL QUE NO DEBERÁ ADMITIR INFORMACIONES PEREGRINAS QUE PERTURBEN SU FE.

    ResponderEliminar