martes, 12 de mayo de 2015

EL VALOR NULO DE LA IDOLATRÍA Y DE LOS ÍDOLOS, Y DE LAS VIANDAS SACRIFICADAS A LOS MISMOS. LA LIBERTAD Y EL CELO DE LOS CREYENTES QUE SE MUEVEN EN AMOR PARA NO PONER TROPIEZO A SUS HERMANOS MÁS DÉBILES EN LA FE.

LIMA - PERÚ  MARTES 12 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 8:1-3.

"En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debiera saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él. Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos qe un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios".

*** Pablo, aborda aquí otro tema básico para el entendimiento de los creyentes, mostrando que los ídolos, por si mismos, nada son y nada significan. Pero el conocimiento solo, sin la sabiduría para aplicarlo como se debe, en amor hacia los demás, para hacerles comprender este hecho a cabalidad, y que vivieran sin condenación, carece de utilidad corporativa. 

*** Si el conocimiento es utilizado para ganar ventaja sobre tus hermanos, o para conceptuarte como alguien superior a ellos, falló en su propósito, pues solamente te envanecerá; pero si el mismo te ha permitido edificar, exhortar y consolar a los santos; halló su justa medida, pues te permtirá ministrar en amor a los demás, y no tropezar en esta área tan delicada que provoca resultados variopintos, y éstos corren desde la inhibición maliciosa, hasta la condenación religiosa, pecando de omisión y de petulancia.

*** La naturaleza sabihonda del que cree que todo lo sabe, lo lleva a la cima de la fanfarronería o a las chanzas y las burlas de la simplicidad o ignorancia de sus compañeros; y ninguna de estas dos actitudes, contrapuestas ellas, edifica a nadie. Cuando tú amas a Dios, amas también a sus hijos; y la sorna o la chanza no forman parte de tu bagaje espiritual. ¡Dios jamás se burla de sus hijos, y al que no tiene sabiduría, y se la pide, se la da sin reproche!

*** Sobre el tópico que se le inquiriera, Pablo es muy explícito y puntual, aduciendo que la dedicación de viandas al orden idolátrico carece de valor alguno. La realidad divinal y trascendente de Yahweh está por encima de cualquier término comparativo. Él coloca esa base para tratar el punto en cuestión, de modo que no se susciten interpretaciones erróneas o caprichosas dentro del pueblo de Dios. La unicidad del único Dios no está en discusión, y él no comparte su gloria con nadie. El valor total de todos los ídolos en conjunto es  ¡NADA! la disertación del apóstol, a continuación, nos aclarará todos los hechos, librándonos del engaño de los demonios, y de una falsa apreciación por parte de los hijos de Dios.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   12/05/2015

1 comentario:

  1. TODOS AQUELLOS ELEMENTOS DOCTRINALES SOBRE LOS QUE NO SE TENÍA UN CONOCIMIENTO CABAL, ERAN SOLICITADOS E INQUIRIDOS POR LOS HERMANOS CORINTIOS PARA SABER CÓMO ORIENTAR SU FLUIR AL RESPECTO. ARRIESGARSE A HACER ALGO IMPROPIO, DUDAR SOBRE LAS COSAS QUE DIARIAMENTE VEMOS EN NUESTRA EXPERIENCIA, AMERITAN UNA CONSULTA AL MINISTERIO QUÍNTUPLO, PARA QUE ELLOS NOS ORIENTEN SOBRE LO QUE RESULTA MÁS CONVENIENTE HACER. EL PREGUNTAR NO ES DELITO.

    ResponderEliminar