domingo, 17 de mayo de 2015

LA DEDICACIÓN MINISTERIAL NO ES ALGO QUE SE EJECUTA GRATUITAMENTE. LAS PERSONAS DEDICADAS AL MINISTERIO DE LA PALABRA (PREDICAR Y ENSEÑAR), HAN DE SER SUSTENTADAS POR LOS INDIVIDUOS QUE SE BENEFICIAN DE SU PARTICIPACIÓN, COMO LO SOMOS TODOS LOS QUE VIVIMOS DE NUESTRA LABOR, AUNQUE LA MISMA TENGA UN VALOR RELATIVO Y TRANSITORIO. APRENDAMOS A RECOMPENSAR LA LABOR MINISTERIAL COMO ESTA SE MERECE.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 17 DE MAYO DEL 2014

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A  LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 9:3-7.

"Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma la leche del rebaño?".

*** Pablo, y los componentes de su equipo, fueron juzgados arbitrariamente por aquellos que pretendían descalificarlos como obreros del Señor, asumiéndolos como sinvergüenzas y aprovechadores de la benevolencia Corintia, viéndose el apóstol obligado a hacer una apología sobre su fluir y su labor entre los tales.

*** Dado que Pablo y sus coadjutores trabajaron con sus propias manos para obtener su sustento mientras se hallaran entre los Corintios, esta declaración resulta patética y ridícula, mas el apóstol consideró que debiera formar parte de esta epístola para aclarar su posición y la de la gente que con él trabajaba en la obra, aunque él fuera el blanco personal de tal censura. Nos toca, pues, observar los derechos apostólicos como algo que hoy no sería considerado; pero como en la Iglesia de Dios estas cosas son tocadas por algunos mezquinos, pasaremos a referirlas.

*** En el trabajo de la obra divinal, Dios emplea hombres, y él no es deudor de nadie, solicitando a los directos beneficiarios que favorezcan la subsistencia de las personas dedicadas a la enseñanza y la ministración de la Palabra, impartiendo la sana doctrina a los hermanos en la fe: "Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" (1Co.9:14). Así, pues, el comer y el beber, el traer consigo una esposa como compañera de milicia; como lo hicieran los apóstoles, los hermanos del Señor, y el apóstol Pedro también; son traídos a la memoria de los olvidadizos hermanos de Corinto (interesante información de la que ningún escritor sagrado hizo mención hasta ese momento), para ennoblecer el trabajo y la obra de amor que es realizada por los predicadores, y que NO DEBIERA SER GRATUITA; porque nadie debiera trabajar para otro gratuitamente, a menos que así lo decidiera, porque su posición se lo permitía; pues hasta los esclavos recibían alimento y cobijo en su condición como tales.

*** ¿Eran Pablo y Silas la excepción a dicha regla? Pablo, tomará como ejemplo la vida militar en su servicio a su nación, aludiendo que ninguna persona va y compra su uniforme, armas y pertrechos, yendo a la guerra sin otra asistencia que una cuenta bancaria que le permite cobrar cheques en cualquier parte, y sin medida...¡tal cosa es inaudita! Luego, al tomar la figura de los agricultores que cultivan la tierra, y siembran y cosechan sus alimentos para su provecho y el de los demás, señala el disfrute de lo producido como algo natural; y al hablar de los pastores naturales, nos comparte el hecho de que ellos se alimentan de lo que el rebaño produce. Si hay la dedicación, por expreso llamamiento divino, surge la inmediata obligación de aquellos que se benefician de la labor ministerial apostólica, habiendo de sustentar aquellas vidas dedicadas a su formación, progresión y realización espiritual, dada su trascendencia. ¡Qué levanten la mano los que suelen dar todo por nada! El apóstol seguirá disertando sobre ello, y continuaremos con este punto el día de mañana.

EFRAÍN ARTURO CHA'VEZ ESPARTA   17/05/2015

1 comentario:

  1. SIEMPRE RESULTA INCÓMODO TRATAR SOBRE PUNTOS COMO ESTOS EN UNA MINISTRACIÓN, PERO DADA LA RESISTENCIA DE MUCHOS EN EL MUNDO CRISTIANO PARA CONSTITUIRSE EN COLABORADORES DE SU PROPIA SUBSISTENCIA ESPIRITUAL, "HAY QUE PASAR POR LA PENA DE COMPARTIR SOBRE EL PUNTO". ¿SOMOS FIELES COLABORADORES DE DIOS EN CUANTO A LA SUSTENTACIÓN DEL MINISTERIO LOCAL?

    ResponderEliminar