LIMA - PERÚ VIERNES 29 DE MAYO DEL 2015
COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.
Primera de Corintios 10:24-28
"Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa del que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud".
*** Antes de pasar a los terrenos minados de las conciencias, hemos de considerar que todo lo que hagamos ha de ser para la gloria de Dios, y para mostrar que andamos en amor con nuestros prójimos. Aunque la devoción por lo sacrificial no sea nuestro modo de ser, es nuestro deber esforzarnos por no poner tropiezo a los que son más débiles en la fe, con los prejuiciosos y con los que no tienen una plena seguridad sobre lo que creen.
*** La presencia de Pedro entre los gentiles supuso una total aceptación; la presencia de los de la circuncisión, enviados por Santiago; cambió la actitud del apóstol de Galilea; y hasta Bernabé, fue arrastrado por lo que Pablo consideró una hipocresía, aduciendo la necesidad de andar conforme a la verdad del evangelio...lo demás, ya es bastante conocido (Gá.2:11-21).
*** Ahora que ya estamos metidos en esto, veamos el consejo paulino al respecto. Hallaremos algunas cosas que se repiten constantemente:
(1) La orden paulina: Comed (es menester recordar el aspecto pactual en este hecho, siempre)
(2) El no preguntar nada por motivos de conciencia (los motivos de conciencia hacen todo más difícil, entrando muchas veces al plano casuístico); y
(3) El hecho de que el Señor es dueño de la tierra y de su plenitud (cuando afirmamos esto último damos claramente a entender que no somos omnívoros, y que hay animales limpios e inmundos, y que es nuestro deber y privilegio el participar con libertad de todo lo que Dios aprueba, y desechar aquello que él restringe o prohibe).
*** Pablo no está promoviendo el desbande, ni diciéndonos: "Come, nomás", como si las directivas divinas no importaran, o el orden divinal no existiera. Aquí no es está juzgando lo puro o inmundo de la carne que se va a digerir, sino su pertinencia sobre lo que es sacrificado a los ídolos, y su valor para los creyentes en Cristo Jesús. El tema aquí no son las leyes dietéticas; sino los motivos de conciencia, como veremos mañana al continuar nuestro estudio.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 29/05/2015
SIEMPRE EL DELICADO TEMA DE LAS CONCIENCIAS HUMANAS ES MOTIVO DE POLÉMICA ENTRE EL PUEBLO DE DIOS. PARA LOS CREYENTES HEBREOS EL ASPECTO DE LA PUREZA: MENTAL, MORAL, ALIMENTICIA, FRATERNAL, ETC. ERAN UNA CONSTANTE QUE LOS GUARDARA DE LA CONTAMINACIÓN; PERO ENTRE LOS GENTILES, LA LIBERALIDAD, Y EL DESINTERÉS POR EL ORDEN PACTUAL HACEN LAS COSAS MÁS DIFÍCILES. ¿CÓMO PODEMOS MANTENER LA PUREZA Y EL PLANO DE ACEPTACIÓN ANTE DIOS, SIN REBAJAR LOS ESTÁNDARES MORALES? PABLO NOS RESPONDE EN ESTE PASAJE, AL QUE DEBEMOS ESTAR ATENTOS.
ResponderEliminar