domingo, 3 de mayo de 2015

LA DEDICACIÓN, Y LA FIDELIDAD, SON PUESTAS A PRUEBA DURANTE EL TRÁMITE DE NUESTRO COMPROMISO ADQUIRIDO; NO ANTES. LA CONTINENCIA ES UNA CAPACIDAD O DOTACIÓN QUE DEBE SER ANEXADA A NUESTRA NATURALEZA SUBORDINANDO NUESTROS INTERESES POR CAUSA DEL REINO. ESTA INVITACIÓN, ¡NO ES PARA TODOS!

LIMA - PERÚ  DOMINGO 03 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 7:7-11.

"Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo, pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando. Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer". 

*** Las naturales demandas de la vida matrimonial traen consigo una serie de compromisos que no pueden ni deben ser soslayados, y el apóstol pudo contemplar los tales desde la posición de un obrero del Señor sumamente entendido, debido a su llamamiento. Su anhelo de que los hombres fuesen como él, es abordado desde la perspectiva relacional de la vida de pareja, apelando luego a la liberalidad en lo concerniente a las dotaciones divinas. Él no nos está llamando al celibato como una obligación, viendo el tal como una virtud que pocos poseen o quieren, y al cual la Deidad no nos coacta, adornándonos con ello, no por decepción u orgullo; sino por nuestra propia elección, o por luto (soltero voluntariamente, o por deceso de la pareja).

*** El Padre arguyó que no era bueno que el hombre estuviera solo, y su pareja le fue extraida de él mismo, implicando que la relación obedecía a la reproducción y al cubrimiento de su voluntad, haciendo de cada criatura creada un ser individual, con características particulares ¡Imagínense que Adán hubiera decidido quedarse soltero, o tal vez, Eva! ¿Dónde estaríamos nosotros? Cuando los gobernantes hacían eunucos a los hombres (los castraban físicamente), era para que ellos se ocuparan exclusivamente de su rol regio, y no tuvieran congoja por el sexo  , y Jesús es muy explícito al respecto en Mateo 19:10-12: "Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, NO CONVIENE CASARSE. Entonces él les dijo: NO TODOS SON CAPACES DE RECIBIR ESTO, SINO AQUELLOS A QUIENES ES DADO. Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y HAY EUNUCOS QUE A SÍ MISMOS SE HICIERON EUNUCOS POR CAUSA DEL REINO DE LOS CIELOS. EL QUE SEA CAPAZ DE RECIBIR ESTO, QUE LO RECIBA". ¡Aleluya! Al parecer, Pablo era de estos últimos.

*** No hay nada de malo en una vida sexual dentro de los cánones divinos, dentro del matrimonio; como tampoco hay nada de malo en mantenerse casto dentro de una perpetua soltería (Lc.2:36-38). Hay, entonces, un amplio panorama para quienes sean capaces de recibirlo. La referencia paulina: "...quedarse como yo", no es coacción, sino sugerencia, haciendo la salvedad de no quedarse siendo abrasado por el fuego de la pasión, postulando el matrimonio como algo ideal en tal caso, abogando luego porque la vida matrimonial se mantenga, aunque ello implique un sacrificio temporal o el pago de un precio para que aquella dicha prometida en la boda, como compromiso de dos, se cumpla, honrando al Señor que los bendijera en ese día tan especial para ambos ¡Arriba corazones, la felicidad tiene sus momentos bellos y sus días grises! El pacto real, hecho en la presencia de Dios, y no en el sucio cuarto de un hotel; vale muchísimo más que un temperamento herido o un desliz eventual permitido por el egoísmo particular de uno de los contrayentes, invalidando el mismo. Que el honor a la palabra que diste, al compromiso adquirido, te haga huir junto con José, de la cama de la mujer de Potifar. Toda paz.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   03/05/2015

1 comentario:

  1. EL HONOR Y LA DIGNIDAD QUE CORRESPONDEN A UN PACTO CON DIOS, ELIGIENDO EL CELIBATO VOLUNTARIAMENTE, Y NO POR COACCIÓN, ES ALGO QUE SE CONTEMPLA INTENSAMENTE EN ESTA PORCIÓN DE PRIMERA DE CORINTIOS. NOS TOCA ESTAR ATENTOS AL MISMO PARA UNA ADECUADA COMPRENSIÓN DEL TAL, TRAYENDO PAZ INTERIOR Y NO CONFUSIÓN PERPETUA. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!

    ResponderEliminar