viernes, 22 de mayo de 2015

LA DISTANCIA DE LA SALVACIÓN A LA GLORIA,ES TAN LARGA COMO NUESTRO PROCESO SANTIFICANTE, Y EL APRENDER A CORRER EN ESTA MARAVILLOSA CARRERA, NOS DARÁ LA VICTORIA Y EL TRIUNFO. HAGAMOS TODO TAN PROLIJAMENTE, QUE HALLEMOS A DIOS EN LA META CON LA CORONA DISPUESTA EN SUS MANOS PARA UBICARLA SOBRE NUESTRAS UNGIDAS CABEZAS, SEÑALANDO NUESTRA PERENNE POSICIÓN REGIA CON ÉL.

LIMA - PERÚ  VIERNES 22 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 9:24-27.

"¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea al aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado".

*** Todas las experiencias paulinas nos hacen ver una clara perspectiva de competencia en lo tocante a la vida cristiana normal y ministerial. La actitud de los participantes debe tener una constante, la de salir ganador, consiguiendo el galardón. Aunque competir ya es un honor, el Señor solicita que hagamos nuestro mayor y superior esfuerzo por alcanzar el máximo nivel, obteniendo el premio que Dios preparó para los triunfadores. 

*** Tú no estás rivalizando con tus hermanos en Cristo; sino contra el mundo, el diablo y la carne. 

(I) El mundo, tiene una fascinación, y te invita a identificarte con ella y su puerilidad, pudiendo "ganarlo todo", mientras pierdes tu alma; recuerda que es desde que desdeñas la divina perspectiva, que estás condenado a perder. El oropel de este siglo jamás podrá compararse con el plano eternal, ni en naturaleza, ni en trascendencia. 

(II) El diablo, ese usurpador, te invitará a alcanzar la gloria postiza de corta duración, si tú le dispensas tu adoración; que es la esencia del poder divino que Yahweh puso en nosotros, y que sólo el Padre se merece, manteniendo la radiancia que sólo  de él emana, y que brilla en nosotros cuando reflejamos su imagen y semejanza, al interpretarlo como sus hijos amados. 

(III) Y la carne, como aquella expresión externa que debiera evidenciar nuestro origen y procedencia como venida de arriba; habiendo renunciado a su realidad trascendente como el templo de la Deidad (me refiero aquí a  nuestro cuerpo físico); debe ser retornada a su realidad como el tabernáculo divinal contenedor de su gloria, y no a una diaria y penosa exposición de la vergüenza que trajera la caída. 

*** La renuncia a esta triple polaridad, como razón de nuestra subsistencia, debe definirnos como gente que busca, recobra y obtiene su rol glorioso en esta carrera hacia el alcance de nuestra herencia.

*** Cuando has salido de la esfera del engaño, el Señor te da luz y dirección, para que andes en busca de lo incorruptible; y no en el de un campeonato natural que hoy es aplaudido y mañana olvidado, cuando la efervescencia de lo temporal pierde su brillo, y entiendes lo perecible y lo intrascendente de la esfera natural y sin propósito.

*** La contundencia de un boxeador en una lid, es por los golpes que propina; y no por los que recibe, que son puntos para el opositor. Deja de golpear al aire, de encontrar el vacío ante tu mejor impulso, agotando tus energías y debilitando tu resistencia; deja tu naturaleza aventurera y espontánea; dedícate a desarrollar tu puntería para que el contendor sepa que has desarrollado espiritual, anímica y naturalmente; y que ahora tu ego se inclina para servir de todo corazón a su Señor y Dios: YAHWEH. 

*** Dejemos de ser simples anunciadores de verdades que no se cumplen en nuestra experiencia, y pongamos al enemigo como estrado de los pies de su/nuestro Señor, y lo entronan a él en sus vidas, andando conforme a la piedad. Si has pasado tu etapa de heraldo, hoy es tiempo de asumir la de un retador que, confiado en el Señor, al igual que David ante Goliat, declara su victoria por anticipación, por causa del pacto; identificándote con el hombre más fuerte que ata al enemigo, lo vence, y reparte el botín.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  22/05/2015

1 comentario:

  1. SI HEMOS ENTENDIDO A DIOS EN SU PROPÓSITO Y SU PERSPECTIVA, NOS PREPARAREMOS PARA UNA CARRERA LARGA, PROCESAL Y TRANSFORMADORA QUE, EN LA MEDIDA QUE LA VAMOS CONOCIENDO Y ENTENDIENDO, VAMOS VIENDO COMO NUESTRA MUSCULATURA ESPIRITUAL COBRA FORMAS IDEALES Y PODEROSAS, PARA PONERNOS A DISPOSICIÓN DEL SEÑOR COMO GENTE DE CHOQUE, COMO LA ÉLITE DE SU EJÉRCITO, Y ARMAS DE GUERRA CON LAS QUE PUEDA ASALTAR LOS MUROS Y CONQUISTAR LAS MÁS RECIAS FORTALEZAS, TRADUCIÉNDOSE TODO EN HONOR Y GLORIA PARA ÉL.

    ResponderEliminar