lunes, 11 de mayo de 2015

UNA VIUDEZ CONFORME AL ORDEN DIVINO, SIEMPRE CON UNA DOBLE OPCIÓN POSITIVA, ES COMO CONCLUYE EL APÓSTOL ESTA ETAPA EN SU EPÍSTOLA A LOS HERMANOS CORINTIOS, SINTIENDO QUE HA ABARCADO TODO LO INHERENTE A ESTE PUNTO ESPECÍFICO, DEJANDO PARA LA POSTERIDAD TAL TÓPICO ACLARADO DEL MODO MEJOR.

LIMA - PERÚ  LUNES 11 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 7:39-40

"La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios".

*** Pablo ha llegado al final de esta lista, y ahora se ocupa de las viudas, mostrando así la prodigalidad divina y los límites del compromiso matrimonial al morir uno de los cónyuges, quedando el sobreviviente en libertad del yugo que lo obligara al compromiso legal aceptado por ambos. Desaparecido el cónyuge del pacto, la persona queda automáticamente libre para iniciar una nueva relación si así lo desea. Dios no nos obliga a una viudez perpetua, aunque sí ordena y regula que ha de ser la relación que viene con alguien que también sea un creyente. El deshecho pacto te separa del difunto, no del Señor; habiendo de mantener incólume el panorama relacional espiritual, buscando la dicha dentro del acuerdo divino.

*** La insistencia del apóstol por mantener la soltería, sigue siendo la mejor opción según su pensar, considerando que el supérstite ya no tiene obligaciones conyugales, y que dedicar su existencia a Dios sería lo mejor que pudiera hacer, renovando su compromiso de soltero si antes hubiera servido al Señor con todo el deseo de su alma. Si para muchos, el consejo y la esperanza del apóstol lucen demasiado ilusas; no faltarán quienes piensen  de modo diferente, y quieran dedicar el resto de su vida al Señor, que es un derecho que les asiste, aunque también pueden renunciar a ello si desean casarse nuevamente.

*** Dentro de esta porción, Pablo ha dedicado sus líneas a los solteros, a los casados, y al plano relacional de la pareja para su optimización. También le habló a los solteros, a las hijas vírgenes y a las viudas, no dejando "vacíos legales" que puedan invitar a los inconstantes a pensar "libremente", perdiendo la perspectiva. Pablo siempre asumió la búsqueda de lo mejor como supremo objetivo. ¡Gracias apóstol de los gentiles!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   11/05/2015

1 comentario:

  1. LA PUREZA DE CORAZÓN, Y LA ELECCIÓN, SON COSAS QUE NO SUFREN CAMBIO FRENTE AL DECESO DEL CÓNYUGE EN UNA PAREJA CREYENTE, Y SEA CUAL FUERE LA DETERMINACIÓN DE LA VIUDA: SI PERMANECIERE SOLTERA EL RESTO DE SU VIDA, PARA DEDICARSE A DIOS; O SI SE VOLVIERA A CASAR, SI ASÍ LO DESEA, TODO DEBE HACERSE EN EL SEÑOR Y EN ARMONÍA CON LO ORDENADO POR ÉL. USTED ENVIUDA DE SU CONYUGE; NO DE DIOS NI DE SU FE.

    ResponderEliminar