martes, 5 de mayo de 2015

SI SOMOS LO SUFICIENTEMENTE CONSCIENTES DE LA LABOR ESPIRITUAL DEL PARACLETO (EL ESPÍRITU SANTO), TENDREMOS LA CONSIGNA DEL CASO PARA OPERAR CONFORME A SU SAZÓN, Y ASEGURAREMOS NUESTRA PAZ FUTURA.

LIMA - PERÚ  MARTES 05 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios 7:16-20.

"Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O que sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó  a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede".

*** Pablo nos dio una referencia directa sobre la vida conyugal mixta en el caso de que la persona se convierta estando ya casado, haciéndonos ver que si la pareja no creyente consiente en vivir con el neocreyente, NO DEBEN SEPARARSE. Y ahora, abordará las posibilidades a futuro dentro de ese contexto.

*** La posibilidad de la salvación del cónyuge no creyente, estará ligada a la fe y la conducta del neocreyente, quien asistirá positivamente al consorte, con la mira de que también éste venga al conocimiento de la verdad (tanto el legalismo, como la liviandad, o la indiferencia, o la exigencia religiosa perfeccionista; ALEJARÁN AL CÓNYUGE en vez de acercarlo). hemos de ser prudentes y cordiales al mostrar el evangelio, pues Dios no vino a nosotros con amenazas e imposiciones, sino con amor redentor, y con gran paciencia.

*** El apóstol llama también a valorar el divino reparto y el llamamiento santo que él les hiciera al elegirlos en la condición en que los hallara. Él quiere que estemos sin congoja, sin temores y sin complejos en lo inherente a nuestro valor como su familia y como sus vasos elegidos. Y ojo, él no está dando una sugerencia conmiserativa, sino una orden imperativa. Dejen de quejarse respecto a su posición, y estén contentos con su elección.

*** Al tocar el punto de la circuncisión, Pablo agarra carne en cantidad, y el judaísmo salta de sus asientos para tildarlo de hereje o apóstata. Pero lo de la circuncisión no ha dejado de ser un corte circular en los genitales masculinos, sin valor real para la mayoría, habiéndose quedado como una costumbre o una tradición intrascendente por la forma de vida que se llevara, ajena a los mandamientos, y totalmente relajada, afrentando al Señor en vez de honrarlo (Ro.2:24-29).

*** Así, cuando David llamó incircunciso a Goliat, lo hizo por causa del pacto contraído, algo que los filisteos no tenían. Si también la condición de los israelitas era la de gente circuncisa, por qué ninguno salió a pelear con el gigante Goliat; porque la circuncisión por sí misma carece de valor si no te comunica la realidad de tu filiación y tu pacto con el Señor; algo que en David sí funcionaba y se mantenía vigente, retando al coloso filisteo, venciéndolo y decapitándolo, y dando al rey gigante (Saúl), una victoria singular con un ejército de un solo hombre, el mismo que, poniéndose en la brecha, humillara a sus enemigos por la consciencia de su pacto.

*** Cuando Dios me llamó a creer en su Palabra, yo era un neófito incircunciso, lleno de ideas religiosas inexactas e insuficientes; pero cuando su misericordia alumbró mi corazón, acepté la realidad de mi redención, y acepté a Cristo en mi corazón; y cuando fui consolidado con el bautismo del Espíritu Santo, me enteré del valor de mi llamamiento, y del valor del compromiso adquirido con mi Señor, el cual me tuvo por fiel poniéndome en el ministerio (1Ti.1:12). Desde entonces, y hasta hoy, han habido miles de confrontaciones con el enemigo, y de todas ellas he salido victorioso por la gracia de mi Señor, actuando poderosamente en mí conforme a su promesa.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  05/05/2015

2 comentarios:

  1. SI SOMOS CREYENTES QUE LE DAMOS A DIOS EL CRÉDITO NECESARIO, Y QUE CONFIAMOS EN CADA UNA DE SUS PROMESAS, PODEMOS CONFIAR EN LAS PALABRAS QUE PUSO EN SU APÓSTOL (PABLO) PARA ALECCIONARNOS SOBRE LOS ASUNTOS INHERENTES AL HOGAR, CUANDO JESÚS SE HACE PRESENTE EN UNO DE LOS CONSORTES, LE LLAMA A TENER LA CONFIANZA DEL CASO PARA QUE LA CONTRAPARTE VENGA A LOS PIES DEL SEÑOR, Y UNA FAMILIA UNIDA TENGA A DIOS EN TODO SU FLUIR. QUE NUESTRA DINÁMICA FE NOS LLEVE A ACTUAR SEGÚN AGRADA A DIOS, OBTENIENDO EL FIN DE NUESTRA FE: LA SALVACIÓN DE NUESTRAS ALMAS.

    ResponderEliminar
  2. SI SOMOS CREYENTES QUE LE DAMOS A DIOS EL CRÉDITO NECESARIO, Y QUE CONFIAMOS EN CADA UNA DE SUS PROMESAS, PODEMOS CONFIAR EN LAS PALABRAS QUE PUSO EN SU APÓSTOL (PABLO) PARA ALECCIONARNOS SOBRE LOS ASUNTOS INHERENTES AL HOGAR, CUANDO JESÚS SE HACE PRESENTE EN UNO DE LOS CONSORTES, LE LLAMA A TENER LA CONFIANZA DEL CASO PARA QUE LA CONTRAPARTE VENGA A LOS PIES DEL SEÑOR, Y UNA FAMILIA UNIDA TENGA A DIOS EN TODO SU FLUIR. QUE NUESTRA DINÁMICA FE NOS LLEVE A ACTUAR SEGÚN AGRADA A DIOS, OBTENIENDO EL FIN DE NUESTRA FE: LA SALVACIÓN DE NUESTRAS ALMAS.

    ResponderEliminar