sábado, 7 de noviembre de 2015

EL DIVINO FLUIR, ASOCIADO COMO ESTABA AL APOSTÓLICO MOVER, DIRIGIRÍA SUS PASOS HACIA LA ZONA DE FILIPOS, DONDE UNA INESPERADA LIBERACIÓN DEMONÍACA HABRÍA DE SUSCITAR UN DILEMA DE MARCA MAYOR. LA NATURALEZA APRIORÍSTICA DE PABLO, ACABADO SU AGUANTE TRAS LA GRATUITA PUBLICIDAD, DESPEDIRÍA AL DEMONIO DE LA JOVEN ESCLAVA, CAUSANDO UNA CONMOCIÓN GENERAL.

LIMA - PERÚ  07 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 16:11-16.

"Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y un dia de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos. Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando".

*** Zarpando del puerto de Troas, subieron más al noroeste, hasta Samotracia, y de ahí a Neápolis, continuando luego hasta Filipos, importante ciudad de Macedonia. La expresión: "Vinimos", debe indicarnos la presencia de Lucas, el historiador de la iglesia, quien es el narrador de estos hechos apostólicos. Cada detalle importante fue apuntado, dando fe de todo el viaje misionero a aquellas regiones. Tras quedarse allí unos días, en un día de reposo, salieron con las hermanas que iban a la oración cerca del río, un tiempo después de la misma, Pablo comenzó a ministrar el evangelio a las hermanas mencionadas, entre las cuales había una vendedora de púrpura llamada Lidia, originaria de la ciudad de Tiatira en la provincia de Asia.

*** En el trámite de la ministración, esta bendita adoradora, percibió el valor real del mensaje, manteniéndose muy atenta a lo que Pablo decía (actitud que les haría un inmenso favor a los que acuden a la congregación por cumplir, y se despiden tan iguales como llegaron al salir). Aunque Lucas no lo comenta, ella se convirtió a la fe cristiana, y tras ser bautizada junto con los miembros de su familia, les invitó a posar en su casa con una fina y coactiva invitación: "Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor". Como el declinar su invitación hubiera saido un insulto a su fe, todo el equipo ministerial se alojó en la casa de ella.

*** Dentro de la vernácula local filipense, había una joven con espíritu pitónico (adivina) que comenzaría a mostrar su poder astral al identificar a los apóstoles como ministros del Dios Altísimo (El Elyon). La naturaleza espiritual del espíritu guía que tenía le permitía ver las cosas dentro del plano preternatural negativo, y "las redes sociales demoníacas", el facebook del diablo, en pleno ejercicio, hacía uso de su wi-fi, para mostrar cierto grado de interioridad en el mundo natural, sorprendiendo a los incautos con esta aparente "virtud divinal", que el Señor no otorgara en ese grado a quienes no le conocen. El soplo de los demonios a los paganos puede ser calificado como "clarividencia"; la comunicación divina a los dotados en ello es denominada por el Espíritu como Palabra de Ciencia, uno de los dones descritos en Primera de Corintios 12:8 (ver nuestro comentario a 1Co.12).


*** La joven esclava era explotada por sus amos debido a su "don", obteniendo gran ganancia con ello; lo que indica que la ciudad filipense escuchaba las voces de los demonios como si fuera una manifestación divinal. El trabajo del enemigo en este siglo de las luces, no ha variado, sino que se ha sofisticado, dándole nuevos nombres a las manifestaciones demoníacas.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   07/11/2015

1 comentario:

  1. LAS DIVINAS INSTRUCCIONES, CUANDO SON OBEDECIDAS CABALMENTE, TRAEN RESULTADOS PARA LA GLORIA DE DIO. TODO EL EQUIPO APOSTÓLICO; Y AQUÍ INCLUIMOS A LUCAS, COMO CRONISTA Y NARRADOR; A TIMOTEO COMO AYUDANTE; Y A PABLO Y SILAS COMO LOS MINISTROS PRINCIPALES, Y PORTADORES DE LA PALABRA DE DIOS; FUERON OBSERVANDO LA MANERA CÓMO EL ESPÍRITU LOS DIRIGÍA, Y TAMBIÉN CÓMO UTILIZARÍA LAS CONTINGENCIAS PARA EL LOGRO DE SU BENDITO OBJETIVO, CUBRIENDO LA MISIÓN CON ÉXITO.

    ResponderEliminar