domingo, 22 de noviembre de 2015

EL EFECTO GLORIOSO DE LOS EVENTOS EN ÉFESO, SON PARA COLOCARLES MARCO, Y MOSTRARLE A LOS SIERVOS DE DIOS DE HOY QUE EL CIELO Y LA TIERRA PASAN, MAS LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE. CUANDO HAYAS ALCANZADO ESTE NIVEL DE FE, OPERARÁS CON EL SEÑOR, Y VERÁS LA GLORIA DE DIOS EN TU EXPERIENCIA PARTICULAR. LA DERROTA DEL ENEMIGO, Y SU PÚBLICA HUMILLACIÓN ES PRODUCIDA POR LA FIDELIDAD EN EL OBRAR DE SUS SIERVOS.





LIMA - PERÚ   DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 19:18-22.

"Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor. Pasadas estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario ver también a Roma. Y enviando a Macedonia a dos de los que le ayudaban. Timoteo y Erasto, él se quedó por algún tiempo en Asia".

*** La gente de Éfeso, después de ver lo que había pasado con los hijos de Esceva, y entender cómo era que eso había pasado, experimentó una tremenda convicción de pecado, y el nombre del Señor Jesús era magnificado por todos los habitantes del lugar. Y aquí se marca un hecho histórico que es como un hito en el fluir apostólico, pues las personas que se habían convertido al Señor. convictas de pecado; exhalaban sus pecados más terribles relacionados con la idolatría y con la brujería, y habiendo sido practicantes de las artes mágicas, se sintieron impelidos a traer sus libros de las ciencias ocultas, y los quemaron públicamente. El costo de estos libros (la brujería se propaga por enseñanzas paganas, y por las prácticas abominables de los hechiceros), fue estimado en cincuenta mil piezas de plata ¡Toda una fortuna dedicada a las prácticas de la magia, la hechicería, la adivinación, y otras artes inherentes al ocultismo!

*** El divino obrar fue observado por todos los habitantes de Éfeso, pues aquella quema de libros, que costaran una fortuna; no fue hecha por alguna petición apostólica, o por alguna amenaza de juicio sumario e inmisericorde venida de algún iracundo profeta facebookiano de la época; sino que fue una convicción que el mismo Señor operara en los corazones y mentes de aquella gente pagana, los mismos que en un acto de contrición, arrojaran de sí aquellas cosas que los comprometían con Satán y con los espíritus inmundos, manteniéndolos bajo su dominio por sus ansias de poder o dominio sobre otros, ya fuera por sentimientos de impotencia o de delirio (Ec,8:9b).

*** Después de ver la gloria de Dios desatada en la zona efesina, Pablo recibe la carga de partir hacia Jerusalén; pero eso sería después de haber visitado la región de Macedonia y Acaya para consolidar el discipulado y bendecir las iglesias locales en lo que sería su tercer viaje apostólico. Las cargas que Pablo tenía eran parte del programa divino; y su trabajo apostólico estaba dando resultados tremendos. Sin embargo, es bueno recordar que el diablo no duerme, ni se pone unas gafas 3D para observar pasivamente el divino obrar; y estará buscando a los que serán su maligna expresión, porque el diablo no vive sino para hurtar, matar y destruir; o para eharte una mosca en la sopa, exponerte ante la justicia corrupta; o haciendo un trabajo muy meticuloso que te ponga en entredicho ante el mundo; haciéndose cargo el Padre de frustrar o debaratar los intentos del maligno, como veremos más adelante.

*** Dentro de la agenda paulina, también estaba el visitar Roma, pero el envía a Timoteo y Erasto para que lo precedan a su visita a Macedonia. comisionándolos para aparejar las cosas en la zona macedónica y acayana. donde sin duda habría mucho que hacer. La tarea de un ministro itinerante no tiene nada de elemental, y más allá de las salutaciones y el gozo por la visita apostólica; están todos los problemas que se suscitan en el ámbito eclesial, las eventuales crisis ministeriales, la enseñanza y la consejería oportuna; Pablo entendía que le esperaba una recargada agenda. Así, pues, tu solvencia ministerial, la palabra que has de compartir, y tu tino para tomar decisiones de orden gravitacional y trascencente; deben estar dispuestas para toda contingencia, poniendo los puntos sobre las íes.

*** Pablo se quedó una temporada más en la provincia de Asia, queriendo dejar las cosas en ese sector debidamente consolidadas, sintiendo la paz del caso para hacer su viaje. Las personas que trabajan para el Señor sienten el poner todo en orden para luego trasladarse en paz al lugar adonde Dios los guía. La preocupación de Pablo por todas las iglesias nos hace ver el nivel de compromiso en el que vivía, estando libre, o estando en cadenas. Las prisiones nunca hicieron que él diera su labor por concluida, y fue allí donde él escribió las cartas que componen nuestro Nuevo Testamento.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  22/11/2015

1 comentario:

  1. CUANDO LA PALABRA DE DIOS ES MINISTRADA CON PODER, LA CONVICCIÓN DE PECADO EN LA GENTE QUE PRACTICA ARTES MÁGICAS, HECHICERÍAS, BRUJERÍAS, Y OTRAS FORMAS DE OCULTISMO; EMPUJARÁ SUS ALMAS A UNA SEPARACIÓN TOTAL DE ESTAS PRÁCTICAS, ROMPIENDO SUS VÍNCULOS CON EL ENEMIGO, PURGANDO ESAS ATADURAS, Y PROCLAMANDO SU LIBERTAD EN CRISTO.

    ResponderEliminar