jueves, 19 de noviembre de 2015

EL ESCENARIO SE ABRE PARA EL NUEVO PROTAGONISTA QUE SERÍA DE MUCHA BENDICIÓN PARA EL PUEBLO DE DIOS. PRISCILA Y AQUILA NOS MUESTRAN SU COMPETENCIA COMO MENTORES; NO HIRIENDO,NO OFENDIENDO, NI REBAJANDO AL IMPETUOSO PREDICADOR VENIDO DE ALEJANDRÍA, HACIÉNDOLO CONVERGER DOCTRINALMENTE EN EL PROGRAMA REGIO, INSTRUYÉNDOLO PERTINENTEMENTE, Y HACIENDO DE ESTE INSTRUMENTO DE DIOS ALGUIEN ÚTIL PARA EL PLAN Y PROPÓSITO DEL PADRE.

LIMA - PERÚ  JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 18:24-28.

"LLegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Éste había sido instruido en el camino del Señor, y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo".

*** Lucas introduce los protagonistas en forma paulatina, como ya lo viéramos anteriormente. Y siguiendo el plano histórico, al lado de Priscila y Aquila que se habían quedado en Éfeso (Hch.18:19), nos presenta a un varón judío proveniente de Alejandría, describiéndolo como un siervo de Dios valioso en la predicación, y un amplio conocedor de las Escrituras. Cuando te dedicas al ministerio, tu hablar acusa tu entendimiento y sabiduría; pero también descubre tu ignorancia de ciertos aspectos en lo doctrinal y lo revelacional. Si eres un inmaduro, pensarás que eres muy versado; pero si te humillas para recibir sana instrucción por personas más aventajadas o entrenadas que tú en ciertas áreas, te vas a enriquecer espiritualmente (Pr.1:5-7).


*** El historiador de la iglesia reconoce en Apolos un gran fervor; no porque encendiera velitas o vistiera beatíficamente; sino por su espíritu de compromiso con la Deidad y su apego a la palabra escrita, siendo vehemente y dichoso al compartirla con otros con énfasis especiales y un gran recogimiento. Apolos se focalizaba en la primera venida, la esperanza mesiánica que era para la nación hebraica su razón de existir, proponiendo que la misma ya estaba al alcance de la mano, y que era tiempo de un avivar las conciencias y disponer los corazones para recibir al Señor como una ansiosa novia que anhela hacerse uno con él. Su conocimiento revelacional sólo cubría lo que el consensual Juan el Bautista había declarado para la adecuada y espiritual sazón receptiva.


*** Su identificación con la promesa y el reino, habían llegado hasta el preludio del mismo, y su excitado corazón no podía detener la cascada de gozo que, viniendo de arriba, estallara en su interior por la proximidad de la celeste visitación. Su ahínco y tesón no pasaron inadvertidos para la pareja de carperos, y ministros de la palabra con una esperanza cumplida; los cuales entendieron la necesidad del vehemente hermano alejandrino, y se acercaron al tal en una sana actitud que les permitió instruir más exactamente al elocuente predicador. El consciente Apolos al dialogar con Piscila y Aquila, se percató que estaba "atrasado de noticias"; y tras ponerse al día con las mismas, les manifestó su deseo de viajar hacia Acaya, sugerencia que se vio favorecida por los hermanos, informando fehacientemente a los miembros del sector sobre la probidad y habilidades del hermano Apolos, recomendándoselo con gran confianza.


*** Ya en Acaya, el siervo del Señor comprobó sus pergaminos espirituales, siendo de suma utilidad para la iglesia, constituyéndose en un valioso participante a nivel corporativo, haciendo eco de la gracia a todos los creyentes, y disputando con los judíos acerca de la realidad del reino, exponiendo las razones escriturales que permitían reconocer al Señor Jesús como el Verbo divino, el Hijo de Dios, el Mesías. Apolos demostró ser un singular apologista, y los judíos más recalcitrantes hallaban en él un genial expositor de la palabra, y un sereno heraldo que sabía ser testigo del Señor conforme a lo revelado por el Padre. Aquila y Priscila demostraron ser excelentes maestros, mostrándonos ejemplarmente el éxito de sus enseñanzas, y su pericia para guiar a otros doctrinalmente.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  19/11/2015

1 comentario:

  1. EL AVANCE MINISTERIAL SE IBA HACIENDO MÁS FUERTE CADA VEZ, Y AQUÍ, LUCAS NOS PRESENTA A APOLOS, ELOCUENTE PREDICADOR PROVENIENTE DE ALEJANDRÍA, FERVOROSO CONOCEDOR DE LAS ESCRITURAS, A LO QUE PRISCILA Y AQUILA PRESTARON MUCHA ATENCIÓN, Y LUEGO, SABIAMENTE, SUPIERON INTRODUCIRLO EN EL SIGUIENTE NIVEL. TRAS LA OPORTUNA INSTRUCCIÓN, SE CONSTITUYÓ EN UN BASTIÓN ECLESIAL, Y UN MINISTRO IMPORTANTÍSIMO. ÉL ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA DIVINA ELECCIÓN.

    ResponderEliminar