jueves, 5 de noviembre de 2015

EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO ESTABA EN EL CORAZÓN DE PABLO, Y ACERCÁNDOSE A BERNABÉ, LE HIZO SABER SU CARGA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA OBRA APOSTÓLICA REALIZADA POR ELLOS CON ANTERIORIDAD. AL QUERER INCLUIR BERNABÉ A JUAN MARCOS NUEVAMENTE, PABLO LE HIZO NOTORIO SU DESACUERDO POR EL ABANDONO QUE ÉL HICIERA EN PANFILIA. UNA GRAN DISENSIÓN LOS SEPARÓ MINISTERIALMENTE.

LIMA - PERÚ  JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 15:36-41.

"Después de algunos días, dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a todos los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo a aquel que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro: Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias.

*** Nos toca referir un hecho poco edificante antes de comenzar el segundo viaje misionero, en el que las iglesias formadas en el primer periplo apostólico habían de ser consolidadas y confirmadas en la fe. Los apóstoles, con toda la unción y fervor que los caracterizara como parte del ministerio itinerante, tenían ciertas formas de pensar que podían dividir sus ánimos. Si se piensa que la carne ha desaparecido completamente; o que tales personas son perfectas en todo lo que hacen y dicen; este pasaje nos sacará de la duda, entendiendo cuánto necesitamos de Dios para mantenernos en una línea estable (aquí no estamos hablando de la doctrina, sino de la camaradería en el llamamiento). 

*** Si anteponemos nuestros pareceres, o nuestras preferencias; la obra sufrirá desmedro, y el compañerismo del ayer podrá trocarse en un desacuerdo que nos divida en ánimo y perspectiva. El temperamento de Pablo, y el de Bernabé, no encontraron la forma de conciliar sus pareceres, y partieron cada uno con un rumbo particular, aunque dentro de lo que se había acordado.

*** Lucas no nos refiere si la petición de Pablo fue algo proveniente de arriba, o tuvo una iniciativa particular de la pareja apostólica ¿Habrá sido lo segundo? La propuesta de Pablo no tuvo para Bernabé motivo de congoja, señalando su disposición para llevarla a cabo, pensando que era algo ideal y posible; el dilema aparecería cuando Bernabé señalara QUE QUERÍA LLEVAR CONSIGO A JUAN MARCOS; lo que molestó sumamente a Pablo, quien veía en el sobrino de Bernabé un tropiezo, dada su deserción desde Panfilia, viéndolo como alguien de naturaleza inconstante, y por tanto, indigno de confianza. 

*** Pablo se mostraba aquí como un individuo radical, pensando que nadie que pone su mano en el arado, y mira atrás, es digno de su llamamiento y apto para el reino (Lc.9:62); pero el conciliador y armonioso Bernabé, se hizo cargo de darle a Juan Marcos una nueva oportunidad, entrenándolo para cosas mejores a futuro. La reciedumbre del uno, y la naturaleza magnánima del otro, habrían de dar su fruto más adelante.

*** La perspectiva de cada uno, llegó a dividirlos; y la presencia de Juan Marcos marcó un punto de quiebre para esta pareja apostólica. Recordemos que el llamamiento de ambos fue algo concreto señalado por el Espíritu Santo; y su separación no antepuso la obra en sí, sino sus carácteres y sus pareceres. Alguna vez pasaremos por lo mismo a nivel fraterno.

*** "Y HUBO TAL DESACUERDO entre ellos que se separaron el uno del otro" (v.39), y el binomio apostólico que tanto rédito diera a la obra evangelística y regia, por una desavenencia particular en lo concerniente al obreraje, tomó rumbos distintos. Hemos de notar que el mando a nivel apostólico se ve reflejado en la elección: Bernabé toma a Marcos; y Pablo, a Silas, el profeta jerosolimitano que se quedara en Antioquía. Mientras Bernabé navegó a Chipre; Pablo viajaba por tierra, tras ser encomendados por los hermanos a la gracia del Señor (La iglesia no les hacía el programa a los apóstoles; siendo éstos dirigidos por el Señor a cada paso, como veremos en el siguiente capítulo). Siria y Cilicia, pues, más al norte y al noroeste, fueron visitadas y consolidadas por el nuevo dúo dinámico: Pablo y Silas.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   05/11/2015




























1 comentario:

  1. EL BINOMIO APOSTÓLICO, ORDENADO POR EL ESPÍRITU SANTO EN HECHOS 13; HABIENDO TRABAJADO JUNTOS EN UNA TREMENDA OBRA ENTRE LOS GENTILES, SUFRE UN DESCALABRO EN SU UNIDAD BINARIA, SEPARÁNDOSE APOSTÓLICAMENTE, TOMANDO RUMBOS DISTINTOS EN LA OBRA. LUCAS, DE MODO INTUITIVO SIGUE EL PROTAGONISMO DE PABLO, DADA SU ELECCIÓN PARA SER EL APÓSTOL A LOS GENTILES.

    ResponderEliminar