domingo, 8 de noviembre de 2015

ESTA ETAPA DE LA LABOR APOSTÓLICA IBA A EXTREMAR LA RUDEZA DE LOS FILIPENSES COMO CIUDADANOS CON DERECHOS; Y LA LIBERACIÓN DE UNA MUCHACHA ENDEMONIADA, SUSCITARÍA UN ENORME ESCÁNDALO QUE TRASLADARÍA A PABLO Y SILAS HASTA EL CALABOZO MÁS PROFUNDO EN LA HÚMEDA CÁRCEL LUGAREÑA. LA FORMA DE SER DE PABLO, ESE TEMPERAMENTO QUE LO CARACTERIZARA, DEBE SER OBSERVADO DETALLADAMENTE, PARA COMPRENDER EL POR QUÉ SE SUFRE EN UNA LABOR APOSTÓLICA GENUINA.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 08 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 16:17-24.

"Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu. Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; y presentándolos a los magistrados dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. Después de haberlos azotado mucho, los echaron a la cárcel, mandando al carcelero que los encerrase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo".


*** La jovencita del espíritu pitónico le estaba haciendo publicidad gratuita a los emisarios del reino, arguyendo que ellos eran mensajeros divinos y que estaban anunciando el camino de salvación (el espíritu nunca mencionó a Cristo, sólo su misión; es más, algunos traductores nos participan que ella decía que los apóstoles anunciaban UN camino de salvación, y no el único camino). Aunque el espíritu de adivinación, como ya lo explicamos, pertenecía al mundo espiritual negativo (arguyen los servidores de Satán que son acertados hasta en un 70%, Y NO ES CIERTO), no forman parte de la compañía divina que anuncian el evangelio de salvación, sino que no pueden evitar el impulso que los hace ser lo que son, informantes del mundo invisible negativo, diciendo lo que ven dentro de su dimensión, que es más amplia que la visión natural tridimensional; pero nunca mayor que la dotación divina de la palabra de conocimiento que ya mencionáramos anteriormente.


*** Esta actitud de la joven esclava (más que de ella, del espíritu guía que la presidía), llegó a hastiar a Pablo, quien se volviera fastidiado y mandara al espíritu salir del cuerpo de la muchacha, la cual dejaría de ser su altavoz de contacto con el mundo tridimensional, perdiendo su presencia en él y su influencia sobre ella, y sobre los que la oyeran atentamente pensando que todo lo que decía era real, o tenía su cumplimiento. Eso es lo que ocurre en una liberación, se desconecta al enemigo de su centro emisor, y la persona queda libre. Pablo mismo escribiría que entre Cristo y Belial no existe concordia alguna (2Co.6:15a).

*** Los amos de la chica, después de oír a Pablo que echara fuera el demonio (tontos no eran, y sabían la fuente del poder pitónico en la chica, situación que  nunca declararon en su condición de explotadores), al percatarse que su esclava ya no se sintonizaba con la esfera astral; entendieron que la fuente de su ganancia se había hecho humo, y que la orden paulina había tenido un efecto devastador en la poseída aquella; procedieron a prender a Pablo y a Silas (tanto Timoteo como Lucas estaban, al parecer, como pasivos observadores, y por ello no fueron capturados también), y los llevaron hasta el foro, ante las autoridades, procediendo a acusarlos ¿de qué? Esto tenemos que oírlo.


*** Fueron acusados de ser judíos, y de estar alborotando la paz pública (su paz estaba en escuchar la voz de los demonios y aceptar sus sugerencias como válidas para una vida mejor), y que enseñaban costumbres que eran ilícitas, y que no debían hacerse, PUES ERAN ROMANOS (A legalistas a éstos no los ganaba nadie, y eran maestros para presentar sus quejas y acusaciones); el peso de la multitud que se agolpara (¿fanáticos de la adivinación?), activó a los magistrados para ser sumarios en su juicio, y sin más, los apóstoles fueron apresados, sus ropas rasgadas, y los varazos comenzaron a caer sobre ellos ante la presencia de todos, quienes aplaudieron la celeridad para obedecer la voz del pueblo y ser consecuentes a sus demandas. Y no contentos con ello, los trasladaron a la cárcel, llevándolos al lugar más húmedo y oscuro, colocándolos en el cepo, orden que el carcelero observara con premura. Pablo describirá estos hechos en una forma ordinal más adelante.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   08/11/2015

1 comentario:

  1. LA CONCORDIA ENTRE CRISTO Y BELIAL NO EXISTE, NI PUEDE DARSE. LA JOVEN QUE SEGUÍA A PABLO ¿BUSCABA INSTINTIVAMENTE SER LIBRE DE LA TIRANÍA DE UN ESPÍRITU DE ADIVINACIÓN? ¿POR QUÉ EL ENDEMONIADO GADARENO CORRIÓ HACIA JESÚS EN DECÁPOLIS? ES ESA PARTE INSTINTIVA EN EL SER HUMANO QUE LE HACE CAPAZ, EN MEDIO DE SU POSESIÓN, DE VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, Y QUE LE LLEVA A BUSCAR SU LIBERTAD DEL ENEMIGO LO QUE HACE QUE ESTAS PERSONAS BUSQUEN CONTACTARSE CON QUIEN TIENE LA AUTORIDAD PARA LIBRARLOS.

    ResponderEliminar