viernes, 20 de noviembre de 2015

ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA ESCRITA NOS MUESTRA LA DOCILIDAD DE LOS QUE ERAN DISCÍPULOS JUANINOS, QUE DESPUÉS FUERAN INSTRUIDOS, BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESÚS, Y LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO; Y EL JUDAÍSMO CLÁSICO, RENUENTE A TODO LO INHERENTE AL REINO, PREFIRIENDO LA SEGURIDAD DE LA PALABRA SIN PODER; A LA CERTEZA DE LA PALABRA Y PODER QUE CARACTERIZAN A UNA IGLESIA CRISTIANA NORMAL. LA RELIGIÓN LITÚRGICA Y CEREMONIAL DEBE DEJARLE ESPACIO A LA RELACIÓN CON EL REFRENDO DOTACIONAL.

LIMA - PERÚ  VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 19:1-9.

"Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre de Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres. Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno".

*** Después del periplo apostólico paulino, recorriendo ordenadamente las regiones de Galacia y Frigia, y que Apolos se encargaba de ministrar y edificar a los corintios; Pablo regresó a Éfeso. En ese fluir, encontró un grupo de discípulos, y al intimar con ellos sobre la procedencia de su fe, le dijeron que no conocían nada respecto al Espíritu Santo. Al parecer, el apóstol intuía que el celo y la disposición de estos varones tenía que ver con una esperanza futura, no gozando de las cosas que el Señor les diera a los miembros de una iglesia normal. 

*** Si bien sus corazones estaban abiertos al panorama salvífico, y mostraban su ansiedad por la próxima inauguración del reino (prédica juanina de los inicios); desconocían el hecho de que el tal ya había sido compartido e impartido oficialmente, otorgándole a sus santos poderes del siglo venidero, con la presencia del Espíritu Santo en ellos como arras de lo que ya era suyo. 

*** Tal manera de pensar (proyectándose al futuro con una esperanza tras haberse arrepentido de sus pecados, cuadraba perfectamente con el mensaje del Bautista). Pero el Cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo, ya había venido, había sido identificado, y también sacrificado, sepultado y resucitado, y recibido arriba en gloria; habiendo derramado el Espíritu Santo sobre todos los creyentes, manteniendo la misma promesa para todo aquel que en él creyere (Hch.2:38-39); de lo cual somos testigos todos aquellos que hemos recibido la unción del Espíritu Santo, confirmando nuestra fe por la inclusión corporativa, dándonos a beber del mismo Espíritu (1Co.12:13).
*** Pablo fue muy claro al explicar el significado del bautismo de Juan, apuntando al arrepentimiento para el perdón de pecados, y la disposición para recibir al Señor Jesús como el Mesías, Salvador y Señor. Y aquellos dóciles discípulos fueron bautizados en el nombre de Jesús, según nos refiere Lucas. Tras ello, el apóstol les impuso las manos, viniendo sobre ellos el Espíritu Santo, y hablando todos en otras lenguas, y profetizando. El trabajo de Pablo fue completo, adornando a los discípulos con las realidades neocreacionales que componen la identidad de un cristiano.


*** Y como la vida continuaba, y la labor espiritual y apostólica también; Pablo fue a la sinagoga a cumplir con su llamamiento y comisión: ministrar el reino de Dios. Cada vez que tú hablas con denuedo (brío, ahínco, tesón, valor, intrepidez, osadía), surge entre los opositores al reino divino, el levantar el escudo de la fe...a costumbre de resistir a Dios con sus tradiciones ya desfasadas; y aunque nuestra filosa espada del Espíritu, la corte en delgadas bandas cual fino pergamino de lata, ellos lo sueldan, y ...vuelve la mula al trigo.

*** La persuasión paulina se encontró con un total endurecimiento entre los judíos efesios, y los más contumaces e incrédulos, no dudaron en recurrir a las blasfemias, maldiciendo el Camino ante todos los presentes, prevaricando contra Dios a nivel espiritual y religioso, haciendo que Pablo se apartara de ellos, y fuera a fluir en otro lado, en la escuela de Tiranno. Las iglesias y las sinagogas, veintiún siglos después, siguen en espacios diferentes; sirviendo las primeras al Dios vivo de acuerdo a la revelación neotestamentaria; y esperando pasivamente los segundos la segunda venida que ellos estiman como la primera, con dos mil años de atraso espiritual.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   20/11/2015

1 comentario:

  1. SI DESEAMOS AUTÉNTICAMENTE VER REALIZADA LA OBRA DIVINA, HEMOS DE BUSCAR UN ESPACIO VITAL PARA QUE ELLO SEA POSIBLE. LA IGLESIA IMPLICA UNA FUSIÓN DE GENTES QUE QUIERAN SERVIR A DIOS, Y NO UNA ASMABLEA PARA DISCUTIR O POLEMIZAR. EN ÉFESO SE VIERON AMBAS COSAS, Y PABLO HUBO DE UTILIZAR LA ESCUELA DE TIRANNO COMO LOCAL PARA CONGREGARSE. DIOS SIEMPRE HACE PROVISIÓN.

    ResponderEliminar