martes, 10 de noviembre de 2015

LA ESCANDALOSA PALIZA, LA PÚBLICA CONDENACIÓN, Y EL APRISIONAMIENTO DE LOS APÓSTOLES, FUE UNA INJUSTICIA TOTAL; QUE OBEDECIÓ A LA MASIVA PETICIÓN DE PERSONAS QUE NO PRESENTARON NINGUNA PRUEBA EN CONTRA DE LOS SIERVOS DEL SEÑOR, APARTE DE SUS ACUSACIONES SIN FUNDAMENTOS. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA DEL CARCELERO DEBIÓ TENER UNA RELEVANCIA QUE CONOCEREMOS EN LA GLORIA. LA CONSOLACIÓN APOSTÓLICA PARA CON LOS HERMANOS EN LA CASA DE LIDIA, ES EL PERFUME QUE BROTARA DE LAS HERIDAS Y DE LOS LABIOS DE QUIENES SIRVEN A DIOS CON UN CORAZÓN DISPUESTO.

LIMA - PERÚ  MARTES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 16:35-40.

"Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres. Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo. Los magistrados han mandado decir que se os suelte: así que ahora salid, y marchaos en paz. Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judidial, siendo ciiudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos. Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran ciudadanos romanos. Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad. Entonces, saliendo de la  cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, les consolaron, y se fueron".

*** Nos causa sorpresa que el terremoto no haya causado ningún comentario fuera de la prisión. Y tras haber ministrado al carcelero y a su familia, los cuales se sintieron dichosos por todo lo acontecido; y haber dormido en otras condiciones, los apóstoles reciben la "buena nueva" de que ya son libres, y que pueden irse. Para la magistratura local, y su forma sumaria de proceder, esto no fue más que un incidente sin importancia para con los prisioneros; aunque de gran relevancia política para sus reputaciones; por haber escuchado la voz del pueblo, y proceder sin más a hacer juicio contra aquellos que consideraran un par de infelices judíos sin mayor relevancia.

*** Pablo no era un neófito en el área de la jurisprudencia, y nadie podía atentar contra un ciudadano romano sin sufrir las consecuencias por su temeridad, insdependientemente de lo que hubieran hecho, teniendo sus derechos prevalecientes en todos los territorios del extenso imperio romano. Por otro lado, una salida furtiva de la cárcel podría exponerlos a cualquier atentado contra sus vidas, o su integridad física; habiendo de seguir las reglas en lo inherente al justo proceder judicial. De haber procedido Pablo contra estas personas, les hubiera ido muy mal, perdiendo sus exaltadas posiciones e intercambiando su lugar en el cepo con los apóstoles.

*** Los alguaciles, al llevar la noticia  a los magistrados, y comunicarles todo este asunto, llenaron a los tales de gran temor, pues todos ellos le debían su posición a Roma, y haber castigado públicamente a dos ciudadanos SIN JUICIO, Y ARROJARLOS A LA CÁRCEL. era un delito punible, que los haría poner en tela de juicio, sus puestos, su posición y sus vidas. Nuestros derechos civiles deben ser convalidados al vivir dentro del sistema, y el plano legal no debe ser omitido, al ser ciudadanos de nuestros estados. Más de una vez encontraremos que Pablo hizo valer su condición de ciudadno romano.

*** Llenos de miedo, los abusivos magistrados, hubieron de salir hasta la cárcel misma para solicitar a Pablo y Silas que los disculparan por sus excesos, ponerlos en libertad como un hecho público también, y sacándolos, les rogaron que abandonaran la ciudad. Así, gozando de una libertad que nunca debió serles conculcada, salieron de prisión, despidiéndose del hermano carcelero y su familia, yendo luego a casa de Lidia para consolar a los hermanos, y marcharse a donde Dios les indicara.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   10/11/2015

1 comentario:

  1. EL SUFRIMIENTO QUE LLEGA DE MODO INJUSTO, COLNTEMPLADO DESDE UNA PERSPECTIVA JUDICIAL, AMERITA EL JUICIO DIVINO. EL SEÑOR NO EXIME DE AFLICCIONES CUANDO ESTAS TIENEN UNA MOTIVACIÓN DIVINA, PERO QUIEN INFLIGE CASTIGO A LOS CREYENTES POR CAUSA DE LA JUSTICIA QUE SE HACE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, RECIBIRÁN SU PAGO DE MANERA INDEFECTIBLE.

    ResponderEliminar