sábado, 21 de noviembre de 2015

LA PALABRA DE DIOS, Y SU PODER EXHALADO Y MANIFESTADO, TRAJO RESULTADOS MAGNÍFICOS PARA EL PROGRESO DEL REINO DE DIOS. FUERON DOS AÑOS DE ENSEÑANZA PRÁCTICA EN LA ZONA EFESINA QUE HIZO EVIDENTE LA BUENA VOLUNTAD DE DIOS PARA CON LOS HOMBRES. LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA DE DIOS HA DE ESTAR LIGADA A LAS MANIFESTACIONES DEL PODER DIVINO SIEMPRE; NO POR ABSURDO EXHIBICIONISMO; SINO PORQUE EL REINO DEMONÍACO DEBÍA SER DEVASTADO POR EL DIVINO FLUIR EN LOS SANTOS DEL SEÑOR.

LIMA - PERÚ  SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

Hechos 19:10-17.

"Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo: pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Éfeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús".

*** La escuela de Tiranno, nunca había sido tan popular como cuando Pablo comenzó a impartir sus enseñanzas respecto a la historicidad de la promesa divina, y su fiel cumplimiento cuando Cristo comenzó a operar la gloria celeste en el área pedestre, poniendo en evidencia el poder omnímodo del reino de Dios; mostrando a Satán como un usurpador, y a los demonios como sus chacales; y a los judíos desfasados como la mano negra que encubría su rudo accionar contra los testigos del Rey de reyes. La política, la judicatura y la religión se constituyeron en enemigos acérrimos del mensaje de salvación; y fue sólo cuando el reino comenzó a mostrar su naturaleza magnánima y poderosa, que ellos se fueron retrayendo, al no poder negar la eficacia de sus hechos como un beneficio de general aceptación.

*** Esto le dio ocasión a Pablo la opción de compartir la palabra con entera libertad por espacio de dos años, ininterrumpidamente. Lucas arguye que todos los habitantes de Asia pudieron oír la palabra del Señor Jesús. Y esto era el sello del divino fluir: "Hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo", confirmando así la veracidad de sus aserciones, y la fidelidad divina en lo inherente a sus promesas. Ayer usé una fotografía cuya leyenda expresaba "la fe supersticiosa de los judíos"; y hoy quiero aclarar, que no hay tal fe supersticiosa; sino un plano penoso de incredulidad en quien escribió la leyenda. Aparte de que Lucas era médico, y no hubiera sido tan torpe como para decir algo falso mientras que el Santo Espíritu de Dios le inspirara lo que debía escribir como un testimonio para nosotros en el siglo XXI.

*** La descripción hecha por el historiador Lucas, nos dice que se llevaban los delantales y los paños que usara el apóstol, y que las enfermedades se iban, y los espíritus malos también. Y el doctor Lucas es quien nos comparte eso porque lo vio en una forma constante. Si hoy hay obreros fraudulentos que pretenden poseer una unción parecida; eso no descarta la realidad de los hechos paulinos. Esto no era un estándar barato que utilizaran todos; así como Felipe viajaba de un punto geográfico a otro sin tener un avión; o que la sombra de Pedro, proyectada pudiera sanar a algunas personas. La incredulidad, te lleva a ser un judío desfasado; y la ingenuidad (hermana menor de la ignorancia de los valores espirituales), te llevará a creer cualquier cosa, sin más. Estos hechos, documentados por las Escrituras, no pueden ser negados sin caer en la profanidad, tengamos cuidado con eso.

*** La emulación hecha por unos exorcistas (los hijos del sacerdote Esceva), a quienes Lucas describe como EXORCISTAS AMBULANTES; trajo sus nefastas consecuencias. El exorcista hace uso de ciertos conjuros y ritos mágicos para intentar echar fuera demonios. ¡Ni Jesús ni sus apóstoles hacían eso! Jesús usaba su autoridad divina, y los apóstoles utilizaban el nombre de Jesús para echar fuera demonios; y el orden usurpador que habitaba en los endemoniados y los dominaba, se sometía a lo que Dios había establecido, obedeciendo la autoridad divina, y a la fuerza de ésta otorgada a sus santos.

*** La autoridad divina es un asunto de identidad, y los que la poseen, son obedecidos por las huestes de maldad, espíritus inmundos, demonios, malicias espirituales, etc. Cuando el demonio que poseía a aquella persona los emplazó a identificarse, arguyó: "Sé quién es Jesús; y también quién es Pablo (como autoridad delegada); pero ustedes: ¿quiénes son?" Y los que "no habían llevado su documento de identidad, ni su placa de sheriff", fueron desnudados y golpeados por el endemoniado. Tu identidad revela quién eres bajo la autoridad divinal, y tu derecho al uso de la misma (Lc.9:1-2; 10:17-20). 

*** Ser desnudado significa el ser puesto en evidencia por una autoridad que no se posee; y el usurpador sabe de usurpaciones; subordinándose por ello a la autoridad delegada divina; y sublevándose frente a un equipo de fanfarrones, cuya única gloria religiosa era ser hijos de un sacerdote. ¡De nada les valió! El salir golpeado por un endemoniado, implica que él desconoce tu derecho para confrontarlo, mostrando en las consecuencias físicas tu torpe interpretación de los hechos.

*** Lucas nos muestra estos hechos como algo anecdótico (noticia breve de algún suceso), y su deseo es que tengamos clara consciencia del divino accionar, en contraposición a la emulación tosca y vacía de quienes dicen ser algo, y no lo son. Esto trajo vergüenza a los exorcistas circenses; y gloria a los que se movían bajo la delegación divinal expresando su poder y su autoridad en una forma viva, cabal y conforme a la programación divinal. ¡Sea magnificado el nombre de nuestro Señor y Dios!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   21/11/2015

1 comentario:

  1. ÉFESO FUE TESTIGO DEL DIVINAL OBRAR A TRAVÉS DEL APÓSTOL PABLO, QUIEN MOSTRARA CON HECHOS INDUBITABLES LA VERACIDAD DE SUS ASERCIONES, EVIDENCIANDO EL REINO DE DIOS COMO UNA REALIDAD VIGENTE, ACTUANTE Y DOMINANTE SOBRE TODA FUERZA DEL ENEMIGO. ESE TESTIMONIO ES EL QUE DEBE ALCANZAR LA IGLESIA DE DIOS SI QUIERE MARCAR LA DIFERENCIA CON LAS RELIGIONES MUERTAS QUE SÓLO TIENEN RELIQUIAS Y RECUERDOS DE LO QUE ALGUNA VEZ FUERA REFERIDO COMO REAL. EL TIEMPO, Y SU DESFASE, LO HICIERON VER COMO LO QUE ES: UNA QUIMERA.

    ResponderEliminar