viernes, 30 de septiembre de 2016

HACER DE LA COMUNIÓN CON DIOS UN ESTILO DE VIDA, NOS CAUTIVA DE UN MODO ESENCIAL EN SU NATURALEZA, SU DESEO, SU GRACIA, SU ADJUDICADO BIENESTAR, CONSTITUYÉNDOSE EN NUESTRO PARAÍSO CÉLICO-PEDESTRE. CUANDO LOS DOS CAMPAMENTOS SE HACEN UNO, ENTENDEMOS TODAS LAS COSAS, NOS GOZAMOS EN LA OBEDIENCIA, Y NOS CONSTITUIMOS EN AUTÉNTICOS ADORADORES.

LIMA - PERÚ   VIERNES 30 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE PRIMERA DE JUAN

Primera de Juan 3:6-9.

"Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios".

*** Introducción.- Ya Juan nos ha extendido el panorama de nuestra filiación, de nuestra condición de hijos, sin que se haya completado en el plano experimental todo lo que Dios programó para constituirse en nuestra herencia, lo cual asume una progresiva transformación que opera desde nuestro espíritu, es captada por nuestra mente, y aplicada a nuestra línea conductual en una física expresión. Por eso un milagro es captado por el espíritu, procesado por el alma, y aprovechado por el cuerpo, haciéndose tangible en nuestra experiencia personal. Estamos aguardando la manifestación de los hijos de Dios (así en plural, porque seremos tal como él es); de eso se trata  nuestra purificación. Y de allí, Juan vuelve atrás, y nos habla del pecado como la transgresión de la ley (desobediencia y rebelión; inicial la primera, e intencional la segunda, buscando perpetuar esa condición). Es en esa condición que Jesús aparece para QUITAR LOS PECADOS (LIMPIAMIENTO, PURGACIÓN, PURIFICACIÓN); y para hacernos saber que NO HAY PECADO EN ÉL (no hay, pues, forma en la que Jesús nos guíe u oriente al mal en ningún sentido, su naturaleza nos comunica vida de resurrección).

*** (1Jn.3:6) Por lo antedicho, el apóstol nos afirma que el pecado no está asociado a  la vida nueva, cuyo género es inviolable (hablo de la naturaleza de Jesús en nosotros según Hebreos 9:28; es decir, sin relación alguna con el pecado que no halla eco en él en lo absoluto), esa actitud del Señor, convertida en la nuestra por la fe y la esperanza, hace que no pequemos contra nuestra realidad existencial y vivencial, mirando el pecado como algo que carece de interés o atracción para nuestra nueva naturaleza. De allí la poderosa afirmacion paulina: En Adán, todos mueren; en Cristo, todos somos vivificados (1Co.15:22). La preservación en una conducta ideal es producida por el contacto sin pausa entre el Señor y sus siervos. En contraste, el apóstol nos lleva a considerar que: todo aquel que peca, NO LE HA VISTO (recordemos las palabras de nuestro Señor a Nicodemo en lo inherente al reino, hablando con éste del NUEVO NACIMIENTO (Jn.3:3-8); y Jesús hablaba con un maestro en Israel (Jn.3:10), NI LE HA CONOCIDO (Aquí se refiere a no tener una revelación acerca de la naturaleza divina morando en su persona según Juan 3:16-21, y Juan 17:3).

*** (1Jn.3:7) Otra vez Juan señala a aquellos que están bajo su paternal cobertura espiritual en calidad de HIJITOS, llamándolos a reflexionar y a no ser víctimas del engaño; porque nadie que haga injusticia puede ser identificado con la justicia que Cristo tiene y muestra vez tras vez.

*** (1Jn.3:8) Juan apunta en esta ocasión una directa referencia a esta clase de gente, haciendo notorio que el QUE PRACTICA EL PECADO, o el que hace del pecado una práctica habitual, un estilo de vida, y parte de su identidad, ES NECESARIAMENTE UN EMISARIO DE SATÁN,  y no "un creyente con la guardia baja". ¿Por qué dice tal cosa el apóstol? Porque el diablo PECA DESDE EL PRINCIPIO, y nuestra caída en transgresión, y nuestra saturación en el pecado, es el trabajo continuo del enemigo de nuestras almas, quien utiliza la MATRIX del presente siglo malo para mantener a los seres humanos no redimidos al margen de la vida; y a los creyentes carnales, en sus pasatiempos religiosos, guiándolos a la inutilidad y a la intrascendencia (Jn.8:44). La manifestación o aparición de nuestro Señor Jesucristo, como el Hijo de Dios, era para DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO; sí, sacarnos del trance hipnótico, fascinante y embrujador en que nos manteníamos mientras estábamos en nuestra ignorancia (1Co.12:1-2; Hch.14:14-18; 2Co.4:4; 1Ts.1:9). Por eso, cuando Cristo llegó, el reino satánico lo resintió, pues recibía la célica intimación para rendirse; su necedad, hizo necesaria la muerte, sepultación y resurrección para proclamar la victoria y el triunfo sobre toda fuerza enemiga, y DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO.


*** (1Jn.3:9) Juan dice más, y me encanta su valentía en la expresión, porque eso solamente lo hace alguien que está convencido de la obra divina en su plenitud, y no teme ser trascendente en sus dichos y hechos. Nótese, por favor, su expresión: TODO AQUEL QUE ES NACIDO DE DIOS (Jn.3:3-8), implicando el panorama relacional en lo neocreacional; NO PRACTICA EL PECADO (no hace del pecado su práctica habitual, estilo de vida, su hábitat, su norma o su costumbre). PORQUE LA SIMIENTE DE DIOS PERMANECE EN ÉL (Esto nos refiere que lo que Dios nos dio está contenido totalmente en el Verbo divino, en la Palabra de Dios, en el hecho de que ella se convierta en algo fijo, constante, coherente con el divino fluir según Juan 5:39). Lo que ha nacido de Dios, y nos referimos a la vida de resurrección, a la nueva creación está diseñada para no pecar, y mantenerse anclada en la fe hasta su celeste recogimiento. Y NO PUEDE PECAR (no es lo suyo, no es su naturaleza, y cada semilla se reproduce conforme a su género), PORQUE ES NACIDO DE DIOS (es una nueva creación, permaneciendo inafecta al pecado).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   30/09/2016

LAS ACTITUDES DE NUESTROS CORAZONES DEBEN CORRESPONDER AL SENTIDO CLARO DE NUESTRA COMUNIÓN CON LA DEIDAD, Y CUANDO LLEGAN LAS FIESTAS DE YAHWEH, ES EL TIEMPO DE ESTAR ALEGRES, SER SOLIDARIOS Y GENEROSOS CON NUESTROS HERMANOS EN LA FE, Y DISFRUTAR LA COMPAÑÍA DIVINA DE UN MODO SINGULAR, GOZÁNDONOS EN EL SEÑOR PARA VERNOS FORTALECIDOS. ES EL TIEMPO DE DECIRLE ADIÓS A LA TRISTEZA Y LA COMPUNCIÓN DEL ÁNIMO.

LIMA - PERÚ   JUEVES 29 DE SETIEMBRE DEL 2016

NEHEMÍAS 8:10.

"LUEGO LES DIJO: ID, COMED GROSURAS, Y BEBED VINO DULCE; Y ENVIAD PORCIONES A LOS QUE NO TIENEN NADA PREPARADO; PORQUE DÍA SANTO ES A NUESTRO SEÑOR; NO OS ENTRISTEZCÁIS, PORQUE EL GOZO DE YAHWEH ES NUESTRA FUERZA".

=== EL DÍA QUE LA LEY FUERA TRAÍDA POR EL SACERDOTE ESDRAS, Y FUERA LEÍDA DELANTE DE TODO EL PUEBLO, INCLUSO LOS NIÑOS QUE PODÍAN ENTENDER (NO LOS EXIMAMOS DE ESTAR PRESENTES EN LOS TIEMPOS DE ADORACIÓN, Y ENSEÑÉMOSLES A SER RESPETUOSOS Y A MOSTRAR UN SANO RECOGIMIENTO CUANDO LA PALABRA DE DIOS ES LEÍDA, Y EL PRESTAR ATENCIÓN ES TAN IMPORTANTE COMO EL RESPIRAR PARA PRESERVAR LA VIDA). LA LIVIANDAD DE LOS PADRES, LA MALCRIADEZ DE LOS HIJOS, SU IRRESPETO POR LA PALABRA DE DIOS, EL CULTO Y LA ADORACIÓN, NO TIENEN NADA DE CASUAL NI DE TRADICIONAL; OFENDEN DIRECTAMENTE A DIOS CON SU ACTITUD,  QUIEN EXIGE LA REVERENCIA DEL CASO CUANDO ESTABLECE SU CONTACTO CON NOSOTROS, BUSCANDO COMPARTIRNOS SU SABIDURÍA Y SU GRACIA. PERSONALMENTE, NO CREO QUE SUS CONTACTOS CON ADÁN EN EL PARAÍSO, ESTUVIERAN COMPUESTOS DE UN MERO HABLAR MIENTRAS ADÁN BUSCARA GUSANOS EN LA TIERRA, JUGARA CON DIOS A LAS ESCONDIDAS O DURMIERA PLÁCIDAMENTE EN UNA HAMACA; O ESTUVIERA HACIENDO BULLA EN UNA ACTITUD POR DEMÁS PROFANA, COMO SE VE EN LA CONDUCTA RELAJADA DE LOS CHICOS EN MUCHAS PARTES. A NIVEL ORIENTAL, EL RECOGIMIENTO Y LA REVERENCIA SON INDISPENSABLES PARA PONER EL SENTIDO A LO QUE NOS ENSEÑAN LOS MINISTROS DEL SEÑOR, MOSTRANDO UNA EDUCACIÓN APROPIADA PARA EL DESARROLLO DE UN CULTO AGRADABLE A DIOS.

=== LA CRISIS LACRIMAL EN LOS ASISTENTES CORRESPONDÍA A SU SENTIR Y A SU CONDICIÓN DELANTE DE DIOS, ENTENDIENDO QUE HABÍAN SIDO LIGEROS, TORPES, OPUESTOS Y PROFANOS, ANTE LOS OJOS DE DIOS Y SU NATURALEZA SANTA. SUS LÁGRIMAS EVIDENCIABAN EL DOLOR Y EL ARREPENTIMIENTO POR NO HABER ESTADO A LA ALTURA DE LO SOLICITADO POR LA DEIDAD EN SU PLANO RELACIONAL, Y UNA CONTRICIÓN GENUINA SE MOSTRABA EN AQUELLA HÚMEDA EXPRESIÓN DEL ALMA, EV IDENCIANDO UN HONDO PESAR Y UN COMPUNGIMIENTO QUE LOS EMPUJABA DESDE ADENTRO A PEDIR PERDÓN Y A HUMILLARSE DELANTE DE DIOS. DESDE LO ALTO DE AQUEL PÚLPITO DESDE DONDE ESDRAS LEYERA LA LEY DIVINA, FUERON TODOS LLAMADOS A NO ENTRISTECERSE, PORQUE AQUEL ERA UN DÍA SANTO PARA YAHWEH, Y LA ACTITUD QUE CORRESPONDÍA ERA EL GOZO POR EL PERDÓN Y LA REDENCIÓN Y RESTITUCIÓN A LA COMUNIÓN CON EL PADRE A TRAVÉS DE LA CONVOCACIÓN SANTA EN LA QUE SE HALLABAN REUNIDOS. ASÍ, SINTIÉNDOSE AMONESTADOS POR LA PALABRA, SE LES ORDENÓ EL GOZARSE EN EL SEÑOR, REPRIMIENDO EL SUSPIRAR Y EL LLANTO QUE LOS HICIERA SENTIRSE LEJOS DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR, CAMBIÁNDOLO POR EL GOZO, EL DELEITE, LA ALEGRÍA Y EL PLACER DE ESTAR EN LA PRESENCIA DE DIOS. APARTE, TAMBIÉN SE LES PIDIÓ QUE ENVIASEN DE LA ABUNDANCIA DE LA BENDICIÓN DIVINAL, CONVIDANDO A LOS QUE NO TENÍAN NADA PREPARADO, PORQUE EL GOZO NO ES PARA REPRIMIRLO, SINO PARA MANIFESTARLO, LLAMANDO A OTROS AL JOLGORIO, LA DANZA Y LA CELEBRACIÓN.

=== DONDE ESTÁ PROHIBIDO ENTRISTECERSE, ESTÁ PERMITIDO EL GOZARSE Y EL DERROCHAR AMOR, AFABILIDAD, SOLIDARIDAD, REGOCIJO Y DISFRUTE POR DOQUIER. EL ARREPENTIMIENTO NO SUPONE UNA VIUDEZ PERPETUA, UNA TRISTEZA SOBRECOGEDORA QUE PONGA EL LUTO EN EL ATUENDO Y LA ACTITUD; SINO UNA COMPUNCIÓN QUE LAVE NUESTRAS CONCIENCIAS, QUE EYECTE NUESTRAS CULPAS Y VERGÜENZAS PARTICULARES, Y DEJE QUE ESE ESPACIO QUE OCUPARA EL PLACER PERVERSO Y PROSCRITO, SEA DISFRUTADO AHORA POR EL GOZO DEL RECOBRO ESPIRITUAL, DE LA DIVINA PRESENCIA REGOCIJÁNDOSE CON ELLOS EN AQUELLA FIESTA BENDITA DONDE DIOS HABITA CON ELLOS, Y LA FAMILIA ENTERA SE GOZA EN LOS DOS CAMPAMENTOS. A NIVEL PERSONAL HEMOS DE APRENDER A ORDENARLE A NUESTRA ALMA Y A NUESTRO CUERPO EL PODER GOZARSE EN DIOS COMO UNA REALIDAD QUE PUEDA EXPRESARSE ESPIRITUAL, ANÍMICA Y FÍSICAMENTE, APRENDIENDO DEL GOZO TRIPARTITO QUE NOS HACE UNO CON DIOS EN ESPÍRITU Y VERDAD.LOS HIJOS DE DIOS SON LLAMADOS A DISFRUTAR SU TIEMPO CON EL SEÑOR, A DEDICARLE AL PADRE LA TOTALIDAD DE NUESTROS ESPÍRITUS, ALMAS Y CUERPOS, EN UNA CONSCIENTE ADORACIÓN QUE NOS FUSIONE CON ÉL, DE MODO QUE NUESTRO TIEMPO CON EL SEÑOR SE ASEMEJE A LO QUE MOISÉS EXPERIMENTÓ AL PENETRAR DENTRO DE LA NUBE DONDE DIOS HABLARA CON ÉL, CON ESOS CUARENTA DÍAS QUE A ÉL LE PARECIERAN POCOS SEGUNDOS, Y DONDE TODA SU ATENCIÓN LA TENÍA LA DEIDAD, PARA COMPARTIRLE LOS VALORES ETERNALES QUE HABRÍAN DE REGIR NUESTRA COMUNIÓN CON ÉL.


 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/09/2016

jueves, 29 de septiembre de 2016

JUAN ESTÁ DESEOSO DE QUE VALOREMOS LO QUE HEMOS RECIBIDO EN EL NIVEL CORRESPONDIENTE. SÓLO QUIENES ESTÁN LIGADOS A DIOS EN ESPÍRITU Y VERDAD, SON CAPACES DE ASUMIR SU POSICIÓN EN CALIDAD DE HIJOS DE DIOS, DE RECONOCERLA Y BENDECIRLA. TAMBIÉN SE NOS COMUNICA QUE TODO LO QUE HASTA ESE ENTONCES SE CONOCÍA ERA PARCIAL, Y QUE LO QUE DIOS NOS HA MOSTRADO SON LOS BORDES DE SUS CAMINOS.

LIMA - PERÚ  JUEVES 29 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE PRIMERA DE JUAN

Primera de Juan 3:1-5.

"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por eso el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él". 

*** Introducción.- Juan insiste en nuestra plena consciencia acerca de nuestra herencia, nos amonesta para que observemos a los farsantes gnósticos como engañadores, porque eso es lo que son; hace también una mención sobre la unción, haciéndonos ver al Espíritu como aquella presencia de Dios en nosotros que nos abriga, envuelve, llena y habita, cubriendo cada fase que Jesús ya compartiera con antelación como su actividad en nosotros (Jn.16:5-15), invitándonos a la permanencia con él en todo lo que corresponde a la revelación doctrinal, desarrollando nuestras confianza para poder vivir en él y con él, haciendo justicia todo el tiempo.

*** (1Jn.3:1) Nuestro panorama relacional con el Señor es presentado como nuestra filiación con él, componiendo al mismo tiempo el sentido de que Yahweh es nuestro Padre, y que somos miembros de la familia de Dios. El glorioso amor divinal; se solaza en expresar su relación con nosotros, y al llamarnos hijos suyos nos dio una identidad que el mismo cielo respeta, y que el diablo teme. Si esperabas que el mundo reconociera lo que pasa en ti, y tu realidad trascendente, debo decirte que pides demasiado; ¡A Jesús no quisieron reconocerlo! ¿Por qué a nosotros habrían de reconocernos? Sólo por nuestras obras a la sazón divina: "Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, SE MARAVILLABAN; Y LES RECONOCÍAN QUE HABÍAN ESTADO CON JESÚS. Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra" (Hch.4:13-14). ¡Me encanta esto! Y si te sigues preguntando por qué el mundo no nos conoce, te ruego que vayas al capítulo 14 del evangelio de Juan 14:15-20, 21-26; y encuentres la anhelada respuesta.



*** (1Jn.3:2) Nuevamente, Juan se recoge con nosotros para afirmar que ahora somos hijos de Dios (los que habitamos con él en los términos de la promesa, no podemos dudar de lo que él afirma aquí), y luego añade que aún no se ha manifestado lo que hemos de ser, porque entre la promesa y el cumplimiento de la misma hay términos de progresión que confirman nuestra filiación con hechos, y no solamente con nuestras palabras. Así, pues, estamos cifrados en Dios; operamos como él lo hacía mostrando el poder y la autoridad del Hijo de Dios en todo trance; y somos muy moderados y prudentes al presentar nuestra defensa ante quienes inquieran por la razón de nuestra esperanza, y el fundamento de nuestra fe (1Ti.4:6,9-10; 1Co.2:4-5; 1P.3:15). Lo que hemos de ser, apunta a la trascendencia, al cuerpo de resurrección, y al hecho de que entre Jesús y nosotros no habrá diferencia alguna (digo esto en cuanto a gloria compartida en el contexto de la congregación de primogénitos, los cuales mostrarán la gloria de su Señor y Redentor). Su manifestación hará posible que la esplendidez del acto redentivo se eche de ver en nosotros, siendo llenos de la gloria que él ostentará. El que se humilló a sí mismo hasta el clímax en su kenosis, no siente pena alguna de que usted ostente una gloria semejante a la suya, porque la plerroma tenía esa intención al llevar muchos hijos a la gloria (Fil.2:5-11; 3:20-21; He.2:10-13). Verlo como él es, será la cosa más maravillosa que experimentemos jamás ¡Aleluya! Cuando ello se dé, no habrá nada que explicar, porque veremos en nosotros su gloria y esplendidez (Job 19:23-27).


*** (1Jn.3:3) Juan, hablando con nosotros íntimamente, nos dice que el método para nuestra purificación es la continuidad en la certeza de nuestra esperanza, ubicándonos en el panorama trascendente que va más allá de las edades, y que sustenta nuestro ahora con el hecho de la divina exclamación: SOMOS HIJOS DE DIOS; y ello infiere un compromiso de la Deidad con nosotros, y de nosotros con él para la continuidad pertinente. El AHORA representa un nexo entre lo que fue y lo que será, siendo el obligado vértice para que Dios expanda su propósito entre todos los que le creen. El pensar y ocuparse en el Espíritu produce un cada vez más grande y excelente peso de gloria, cobrando la figura prometida una imagen certera que se solaza en cobrar nuestra forma, para moldear en nosotros su deseo, y que el Padre, al contemplarlo, pueda ver una exacta reproducción de su santo Hijo Jesucristo (Ro.8:5-6; 1Co.4:17-18: Ro.8:29-30).

*** (1Jn.3:4) La comisión de pecados entra una vez más a tallar, porque ello quebranta el bello paisaje que Juan nos venía pintando, hablando de nosotros como hijos de Dios (que aunque desconocidos por el mundo, no se sentían extrañados por ello, pues su Señor pasó por lo mismo a niveles extremos; y eso no evitó que él se manifestara saliendo del inframundo, venciendo a la muerte, y resucitando con la nueva vida genérica que no puede ya más morir Lc.20:36). ¿Por qué hace eso el apóstol? Para hacer énfasis en los valores de la nueva creación y su línea conductual, rechazando las demandas de la carne: y promoviendo el divino fluir como el andar del cristiano en un plano superior, y la norma divina en el concierto neocreacional. Si los que han nacido de nuevo, y tienen consciencia de ello, y participan de la guianza del Espíritu Santo en su existencia neocreacional, son en alguna manera tentados a moverse de una manera mixta, es porque no ha habido la renovación del entendimiento, y la ley no tiene ningún miramiento para quien la irrespeta, ejecutándose inmediatamente la sentencia; habiendo de buscar la redención por otros medios, y para ello se estableció la gracia, viniendo Cristo como el Cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo (Jn.1:29). ¡No es un accidente que Juan comente estas cosas, impartiéndonos un  sano entendimiento! Infringir la ley es un asunto de vida o muerte, y en la relación con el Dios vivo, no puedes soslayarla simplemente, debiendo responder por nuestros delitos y pecados. Jesús, tenía que arreglar esto, ya.

*** (1Jn.3:5) Y aquí sale Juan con el precioso estandarte que muestra al Cordero de Dios como su naturaleza y fuerza emblemática. Su aparición o revelación tenía un motivo básico, y ese era el QUITAR NUESTROS PECADOS;  no ocultarlos o cubrirlos, sino quitarlos, y eso no tenía que ver con el ganado ovino; sino con el quitarlo de nosotros como principio activo y regular en el corazón de los humanos que anduvieran bajo la carne. El apóstol Juan, igual que lo hace Pablo en Romanos, hace notar dos aspectos: Los pecados (así en plural, hablando de nuestros hechos pecaminosos); y el pecado (en singular, como aquella naturaleza intrínseca que esclaviza a quien lo consiente, lo permite, y lo hace parte de sí mismo) constituyendo al hombre en pecador por naturaleza, y no meramente por influencia, erradicando a Dios de su vida mientras lo reemplaza con alguna religión representativa, simbólica y hueca. La realidad de la comunión divino-humana, no es simbólica; sino viva y activa; y la vida que se nos impartiera en Cristo Jesús puede, quiere y debe afectarnos; hasta hacer del pecado una cosa remota, extraña e inexistente; llenando los espacios vacíos que éste deja con una voluntad dispuesta para Dios, y el de un avance sustantivo que le haga ver que su señorío terminó (Ro.6:14).

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   29/09/2016

miércoles, 28 de septiembre de 2016

JUDAS, HERMANO DE JACOBO (NO EL ISCARIOTE) NOS LANZA DESDE SU ESQUINA LA SOLEMNE ADVERTENCIA DE LOS FALSOS MINISTROS QUE SE HAN INTRODUCIDO ENCUBIERTAMENTE ENTRE LOS SANTOS PARA DILUIR EL MENSAJE DEL REINO, Y CONVERTIRLO EN UN CLUB DE DESENFRENO Y DISOLUCIÓN EN UNA GNÓSTICA MANIFESTACIÓN QUE DÉ GLORIA AL ENEMIGO, Y DEFENESTRE A DIOS DE SUS MEMORIAS. SIRVA EL LENGUAJE DE NUESTRO AMADO HERMANO COMO LA TROMPETA DE UN CENTINELA QUE NOS ADVIERTE DEL PELIGRO QUE SE CIERNE SOBRE NOSOTROS. SEAMOS SOBRIOS, Y VELEMOS.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 28 DE SETIEMBRE DEL 2016

JUDAS 8, 10.

"NO OBSTANTE, DE LA MISMA MANERA TAMBIÉN ESTOS SOÑADORES MANCILLAN LA CARNE, RECHAZAN LA AUTORIDAD Y BLASFEMAN DE LAS POTESTADES SUPERIORES ... PERO ÉSTOS BLASFEMAN DE CUANTAS COSAS NO CONOCEN; Y EN LAS QUE POR NATURALEZA CONOCEN, SE CORROMPEN COMO ANIMALES IRRACIONALES".

=== DESPUÉS DE AMONESTAR A LOS SANTOS PARA QUE CONTIENDAN POR LA FE QUE UNA VEZ FUE DADA A LOS TALES, HEMOS DE CONSIDERAR QUE CUALQUIER PASIVIDAD POR NUESTRA PARTE EQUIVALE A UN DESOÍR EL CONSEJO DEL FIEL SIERVO DE DIOS, HERMANO DE JACOBO, AMENAZÁNDONOS CON SER LLEVADOS EN EL MISMO EJEMPLO DE DISOLUCIÓN QUE EL GNOSTICISMO PREGONARA COMO IDEAL EXISTENCIA (EPICÚREA Y ESTOICA A SU SAZÓN). EL LIBERTINAJE RELIGIOSO EXISTENCIAL TOMA LA GRACIA COMO UN PERMISO "DIVINO" PARA PECAR SIN SER RESPONSABLES POR ELLO; NIEGAN LA SOBERANÍA DIVINA, Y LE IMPORTA UN BLEDO EL SEÑORÍO DEL SEÑOR JESÚS (HEMOS TIPIFICADO TODO ESTO EN NUESTRO ANÁLISIS DE PRIMERA DE JUAN, INVITO A LOS LECTORES A LEERLO Y COMPARAR LOS TÉRMINOS USADOS POR JUDAS), Y POR ESA RAZÓN EL AUTOR NOS LLAMA A LA REFLEXIÓN AL CONSIDERAR AL PUEBLO JUDÍO SACADO DE LA ESCLAVITUD EGIPCIA, Y QUE LUEGO, INCRÉDULO A LA OFERTA DIVINA DEFINIÓ VOLVER AL DESTRUIDO EGIPTO, ELIMINÁNDOLOS DIOS EN EL DESIERTO; LO DE LOS ÁNGELES CAÍDOS APRISIONADOS EN PRISIONES ETERNAS DE OSCURIDAD; Y EL CASTIGO DEL FUEGO ETERNO SOBRE SODOMA Y GOMORRA.

=== PESE A TODO LO CONSIDERADO HASTA AQUÍ, LA LENGUA PROFANA Y BLASFEMA DE LOS ANTICRISTOS (CALIFICADOS POR EL AUTOR COMO SOÑADORES, IMPLICANDO QUE VIVÍAN EN UNA ABSTRACCIÓN PARTICULAR AJENA A LA REVELACIÓN DIVINA), CONSIDERANDO SU CUERPO CARNAL COMO AJENO A LA CREACIÓN DIVINA, LO ENVILECÍAN HASTA EL EXTREMO. SU REACCIÓN CONTRA LA AUTORIDAD, ERA LA REBELIÓN AL ORDEN INSTITUIDO; Y LAS POTESTADES SUPERIORES LES ERAN INDIFERENTES A PESAR DE SU RANGO Y GLORIA ASIGNADOS POR DIOS. PARA ESTOS INFELICES TODO VALÍA NADA; Y CONSIDERABAN QUE SUS JUICIOS SOBRE EL PARTICULAR ERA LO ÚNICO REAL, Y QUE MERECÍA LA PENA. ¿ENTENDÍAN ESTOS INFELICES EN QUÉ SE ESTABAN METIENDO AL NO TENER EN CUENTA AL CREADOR Y SUS CONSIGNAS? EVIDENTEMENTE NO. SU EMBRIAGUEZ ONÍRICA LOS CONDUCÍA AL LAGO DE FUEGO, PREFIRIENDO IGNORAR SU REALIDAD, Y ESTIMAR LOS VALORES ESCRITURALES COMO NADA, COMO HOY HACEN LOS GAYS EN SUS ORGULLOSAS MARCHAS; LOS QUE HAN LEGALIZADO EL ABORTO, Y QUE PIENSAN QUE UNA CRIATURA GESTADA EN EL VIENTRE MATERNO CARECE DE DERECHO ALGUNO; Y OTRAS BARBARIDADES QUE NOS HA TOCADO VER EN LOS LUGARES  DONDE ANTES EL PUEBLO DE DIOS TUVIERA FORTALEZAS QUE NOS BRINDARAN CIERTA SEGURIDAD, Y QUE HOY TRAICIONAN SUS CONVICCIONES Y SU LLAMAMIENTO.

=== LA CORRUPCIÓN CAMPEA EN MUCHOS LUGARES, Y LA PASIVIDAD DEL CRISTIANISMO DE PAPEL, DEJA QUE LAS COSAS PASEN; Y METEN SUS CABEZAS EN UN HOYO, COMO HACE EL AVESTRUZ, PENSANDO QUE OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE; Y ENCIMA ESPERAN LO MEJOR COMO RESULTADO DE SU INACCIÓN, CONSTITUYÉNDOSE EN CÓMPLICES DE LOS PERVERSOS AL NO RESISTIRLOS, Y NO PROPUGNAR NINGÚN VALOR POSITIVO; NO GEMIR EN ORACIÓN, NI SER TESTIGOS DE SU FE EN CRISTO JESÚS, PREFIRIENDO LA ANONIMIA ESPIRITUAL PARA SACARLA MÁS BARATA. ESTE IGNORAR LA REALIDAD QUE NOS CIRCUNDA O RODEA, SITIANDO NUESTRA FE, Y CONSTRUYENDO SUS TERRAPLENES PARA PODER REBASAR NUESTRAS MURALLAS DE PROTECCIÓN, ENTENDIENDO QUE SU PERSEVERANCIA DE VEINTÚN SIGLOS LES PERMITIRÁ GOBERNAR EL MUNDO CON EL CRISLAM, Y EL DESENFADADO ECUMENISMO QUE RECLUTA SALMISTAS Y PREDICADORES RENTADOS QUE SÍ HAN DOBLADO SUS RODILLAS ANTE BAAL Y MAMMÓN, DANDO LA BIENVENIDA AL CAOS ESPIRITUAL Y AL FALSO CONSUELO RELIGIOSO DE UN UNIVERSALISMO QUE LOS LLENA DE PLACEBOS, LOS HACE RICOS, Y LOS ABRIGA EN SUS MENTIRAS QUE GOZOSOS ACEPTAN. SI ESTO NO REQUIERE DE NUESTRAS ORACIONES, ¿QUÉ DEBEMOS HACER? ¿REÍR CON LA PROGRAMACIÓN DE LOS CANALES MUNDANOS QUE SON VERDADERAS CLOACAS Y TEMPLOS DE LA DESVERGÜENZA? EL SHOFAR ESTÁ SONANDO, ALERTANDO A TODOS LOS QUE TODAVÍA CONSIDERAN QUE DIOS HARÁ APARECER DE ALGUNA PARTE RESPIRO Y LIBERACIÓN PARA SU PUEBLO. ¡QUE TÚ SEAS PARTE DEL MISMO ES MI ORACIÓN!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/09/2016

DADO EL VALOR DE LA PROMESA DIVINA, ES UN IMPERATIVO ESTAR AL TANTO DEL DIVINO FLUIR EN NOSOTROS EN UNA FORMA TRIPARTITA, REAL Y MANIFIESTA. EL ENGAÑO GNÓSTICO HACIÉNDOSE PRESENTE CON SUS ENSEÑANZAS ANTICRISTIANAS, HA DE SER COMBATIDO POR LA UNCIÓN QUE DIOS HIZO REPOSAR EN NOSOTROS, IMPLICANDO QUE NUESTRA NATURALEZA ESPIRITUAL RECOBRADA POR DIOS CON UN VALOR ETERNAL CON LA VIDA DE RESURRECCIÓN, DEBERÁ HACER ECO DE LA NATURALEZA DIVINA, MOSTRANDO CON NUESTROS HECHOS LA VIGENCIA DE NUESTRA ESPERANZA Y LA PRESENCIA DE DIOS EN NOSOTROS EN UNA FORMA VIVA Y EFECTIVA.

LIMA - PERÚ  MIÉRCOLES 28 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE PRIMERA DE JUAN

Primera de Juan 2:25-29.

"Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. Os he escrito esto sobre los que os engañan. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él".

*** Introducción.- Habiendo establecido la realidad existencial del anticristo en sus muchos seguidores (negadores sistemáticos de la venida del Señor en carne), negando la esencialidad del Hijo, y demostrando que permanecen ajenos a la revelación divina que el Padre imparte por el Espíritu, se acentúa la naturaleza maligna de estos farsantes. Y Juan insistió que esa negativa del Hijo, equivalía a su excepción de la paternidad divina. La imperativa confesión de la fe en el Hijo, corroboraba la Paternidad divinal como un hecho incontrovertible. La insistencia apostólica, de PERMANECER EN LA ENSEÑANZA DEL PRINCIPIO, es una norma en todo escrito apostólico. La permanencia en los principios apostólicos es el fiel testigo de ser parte del pueblo de Dios que confiesa al Padre y al Hijo como una realidad operativa en ellos.

*** (1Jn.2:25) El hermano de Jacobo sintetiza su enseñanza con esta breve declaración: Esta es la promesa que él nos hizo, LA VIDA ETERNA. El concepto que se tiene de la vida eterna es de algo que no termina, porque Dios nos ubica en su contexto, y nos considera dignos de habitar en su presencia (Lc.20:34-36); siendo su propósito incluido en la gracia que hemos recibido en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos; indicando que ésta apuntaba al plano eternal; y que fuera manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio (2T.1:9b-10). Recordemos que cada vez que el apóstol Juan se refiere a nuestra salvación, él utiliza esta expresión: LA VIDA ETERNA; entendiéndose la misma mediante la justificación, santificación y redención, dando motivo para que nos gloriemos en el Señor (1Co.1:30-31). Algo que siempre hacen los apóstoles es ministrarnos la salvación como un hecho real, seguro y completo en todas sus instancias, razón por la que somos sellados con el Espíritu Santo (Ef.4:30).


*** (1Jn.2:26) Las menciones continuas de Juan respecto al espíritu del anticristo, y de los muchos anticristos, nos revela el fluir constante de los gnósticos, y su persistencia en el engaño para apartar a los hermanos de la justicia divina, la negación del Señorío de Jesús, y el rechazo al Padre en términos de gloria y de redención. El apóstol señala a esta gente como ENGAÑADORES, y ese es el criterio que hemos de tener acerca de ellos, repudiándolos por sus conductas rebeldes, mentirosas, infames y profanas.


*** (1Jn.2:27) La referencia aquí es el hecho de que el Espíritu Santo se ha fusionado con nosotros, y que solamente sus directivas deben ser escuchadas como el eco divino en nuestro fuero interno, corroborando toda la enseñanza que se nos impartiera por el Señor, entendiendo que no requerimos nada adicional para funcionar dignamente para el Señor. Aquel aceite que fuera derramado sobre Aarón y que fuera calificado como el buen óleo sobre su cabeza, desciende por su barba, bajando hasta el borde de sus vestiduras, empapándolo totalmente, es comparado con el rocío de Hermón que desciende sobre los montes de Sión; porque allí envía Yahweh bendición y VIDA ETERNA (Sal.133:2-3). La habitación divina, de orden corporativo según el Salmo 133:1, es llamada a esta unidad de corazón y de Espíritu, para expresar la divina bondad en toda su extensión. Dios derramó de su Espíritu en nosotros como algo permanente, y nos llama a contactarnos con él cuando queremos saber algo sobre sus directivas, movimientos, intención y funcionalidad; no requiriendo de auxilios o apoyos filosóficos de quienes aducen ser nuestros mentores con la mejor intención; cuando su único anhelo es arrastrarnos en pos del error. ¿Cuánto puede enseñarnos el Espíritu Santo? Todas las cosas (Col.3:1-2; 2P.1:3). ¡Qué esto nos haga ver cuán indispensable es tener un conocimiento cabal de las funciones de nuestro espíritu humano: Conocimiento revelacional espiritual; la Intuición o percepción en ese orden; la Consciencia que discierne la misma; y la comunión, que permite la asociación con Dios en Espíritu y verdad, en principios y prácticas! ¡Ay de los carnales que gustan desconectarse hasta que la batería se descarga completamente, dejándolos botados en algún limbo de incierta etiología. El apostólico cuño nos asegura que la Unción es verdadera, Y NO ES MENTIRA; y nos insta a permanecer en la enseñanza de Jesús y sus apóstoles.


*** (1Jn.2:28-29) Y ahora (última vuelta a la tuerca), nuevamente el HIJITOS que no excluye a nadie y abriga a todos los discípulos, se nos aconseja: PERMANECED EN ÉL; implicando esto la firmeza en la esperanza, y la seguridad de que todo lo enseñado posee valor trascendente. Su manifestación, llegada o venida, no debe asustarnos, sino inspirarnos confianza, y no sentirnos avergonzados de nosotros mismos por nuestras falencias o infidelidades. El sello de nuestra filiación con él es el emular su justo accionar, para la gloria de Dios; pues así como él es justo, así lo somos nosotros también haciéndolo todo a su sazón.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   28/09/2016

martes, 27 de septiembre de 2016

AUNQUE LAS DETERMINACIONES DIVINAS PUEDAN VERSE TRABADAS EN ALGÚN MOMENTO, EL SEÑOR HARÁ NUEVAMENTE VIABLES LAS POSIBILIDADES, HUMILLARÁ A NUESTROS ENEMIGOS, Y ES HARÁ PAGAR POR LA DEMORA Y LOS ESTROPICIOS CAUSADOS. TODA PAZ AL ISRAEL DE DIOS.

LIMA - PERÚ  MARTES 27 DE SETIEMBRE DEL 2016

ESDRAS 5:17.

"Y AHORA, SI AL REY PARECE BIEN, BÚSQUESE EN LA CASA DE LOS TESOROS DEL REY QUE ESTÁ ALLÍ EN BABILONIA, SI ES ASÍ QUE POR EL REY CIRO HABÍA SIDO DADA LA ORDEN PARA REEDIFICAR ESTA CASA DE DIOS EN JERUSALÉN, Y SE NOS ENVÍE A DECIR LA VOLUNTAD DEL REY SOBRE ESTO".


=== LA SALIDA DE LA ESCLAVITUD EN BABILONIA, TUVO A CIRO EL REY PERSA COMO UN PROTAGONISTA. Y ASÍ COMO ISRAEL FUE TOMADA CAUTIVA GRATUITAMENTE, TAMBIÉN FUE DEVUELTA A SU PATRIA DEL MISMO MODO. MAS CUANDO HUBO LA OFERTA DE LOS USURPADORES LUGAREÑOS PARA EDIFICAR JUNTAMENTE CON LOS JUDÍOS, ELLOS SE NEGARON A ACEPTAR SU OFERTA, PUES ELLOS TENÍAN UNA DIRECTIVA ESPECÍFICA DE PARTE DEL REY CIRO, QUE SOLAMENTE LES COMPETÍA A ELLOS LA REEDIFICACIÓN DEL TEMPLO DE DIOS EN JERUSALÉN. LOS PAGANOS QUE MORABAN EN LA ZONA NORTE DE ISRAEL, NO TOMARON ESTA NOTICIA COMO UNA SALVEDAD, SINO COMO UN INSULTO DE PARTE DE LOS JUDÍOS, CAMBIANDO SU SOLIDARIDAD EN RECHAZO, DECIDIENDO ESTORBAR E IMPEDIR LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO. Y FUE ASÍ QUE SOBORNARON A LOS REPRESENTANTES DEL REY EN AQUELLA ZONA, E HICIERON QUE LA OBRA DE DIOS SE POSTERGARA LARGOS AÑOS.


=== FUERON ELLOS LOS QUE ENVIARON UNA CARTA PARA ACUSAR A LOS HEBREOS POR SU TORTUOSO PASADO (LO MISMO HACE EL ENEMIGO CON NOSOTROS CUANDO NO TIENE PECADOS ACTUALES DE LOS CUALES ACUSARNOS, HACIENDO QUE NUESTRO PASADO SEA ESCARBADO, Y HAGA QUE SEAMOS IMPEDIDOS DE OCUPARNOS EN LA REDENCIÓN Y LA RESTITUCIÓN DE NUESTRAS VIDAS RENOVADAS), ASÍ LAS CRÓNICAS DEL PASADO HEBREO LE PUSIERON UN ALTO AL TRABAJO DE LA RECONSTRUCCIÓN TEMPLARIA; Y NO FUE SINO HASTA QUE SE BUSCARA EN LOS TESOROS DE BABILONIA, QUE SE HALLÓ EL DECRETO DEL REY CIRO; Y COMO LA LEY DE MEDIA Y DE PERSIA NO PUEDE SER  ABROGADA, EL DECRETO DEL REY SEGUÍA VIGENTE, Y EL REY DIO LA ORDEN PARA QUE EL TRABAJO PERTINENTE LLEGARA A SU CONCLUSIÓN, OBLIGANDO A LOS ENEMIGOS DE LOS JUDÍOS A DARLES LO NECESARIO PARA QUE ASÍ FUERA POR UNA REGIA ASIGNACIÓN. ALGUNOS CREYENTES LLENAN DE CRÓNICAS SUS MENTES, Y SU ATURDIMIENTO PARALIZA EL NERVIO DEL ESFUERZO, Y LOS TORNA PASIVOS Y ESTÉRILES UN LARGO TIEMPO; HASTA QUE DIOS APAREJA SUS DOS TESTIGOS (HAGEO Y ZACARÍAS SON LOS TIPOS): LOS TESOROS DEL REY EN BABILONIA, Y EL ESPÍRITU DESPIERTO DE QUIENES VALIENTEMENTE SE ESFORZARON, DEJANDO ATRÁS SUS TEMORES, Y CONFIANDO EN EL MANDATO DIVINAL, EJECUTANDO SU VOLUNTAD A DESPECHO DE LA OPOSICIÓN.

=== TRAS HALLAR EL DECRETO DEL REY CIRO, EL GOBERNANTE DE LA ÉPOCA SE ASEGURÓ DE BARRER CON TODA LA OPOSICIÓN AL DESIGNIO HECHO POR EL TAL, ALEJANDO A LOS OPOSITORES, Y REFRENDANDO LA VERACIDAD DEL JUSTO RECLAMO DE LOS JUDÍOS, MANDANDO QUE LA OBRA SE EJECUTE A LA BREVEDAD POSIBLE, Y SIN INTERRUPCIONES; MANDANDO AHORCAR A TODO OPOSITOR, Y A QUIEN SE ATREVIERA A ALTERAR EN ALGUNA FORMA EL DECRETO DE CERTIFICACIÓN QUE EL REY DARÍO ENVIARA. LOS DECRETOS REGIOS EQUIVALÍAN AL ECO DE LA VOLUNTAD DIVINA EN ESTE CASO, Y EL SEÑOR LE DIO LA VIABILIDAD PARA QUE TODO SE LLEVARA A CABO, Y EL REY PAGÓ TODOS LOS GASTOS CON  EL DINERO QUE DEBÍAN ENVIARLES LOS INTRUSOS QUE HABITABAN LA TIERRA ENTONCES. ¡PERDÓNENME, PERO ME ENCANTA VER HUMILLADO AL ENEMIGO! QUERIDO LECTOR EL DIOS DE ISRAEL ESTÁ CONFIRMANDO SU AMOR PARA CONTIGO, QUEMA LAS CRÓNICAS, Y PON EN UN CUADRO GRANDE DE TU SALA EL TEXTO DE LOS TESOROS DEL REY PARA CONTIGO, Y DISFRÚTALO.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   27/09/2016

LA CARGA DE JUAN, ERA EL MANTENER A TODOS LOS CREYENTES EN EL CONTEXTO DE SU FILIACIÓN. EL APÓSTOL DEFINE LA NATURALEZA DEL ANTICRISTO ENSEÑANDO QUE SU LABOR ES NEGAR A JESÚS COMO EL MESÍAS. EL VALOR DEL BINOMIO ESPIRITUAL INDIVISIBLE: PADRE E HIJO COMO UNA REALIDAD ÚNICA, BINARIA Y TRASCENDENTE. EL NO RECONOCIMIENTO DEL UNO SE BASA EN EL DESCONOCIMIENTO Y VÍNCULO CON EL OTRO, SIENDO ELLO DEFINITIVO Y REVELADOR DE LA CONDICIÓN DE AQUELLA PERSONA. LA IMPORTANCIA DE PERMANECER EN LA PALABRA, PARA QUE EL TESTIMONIO DIVINO PERMANEZCA EN NOSOTROS TAMBIÉN.

LIMA - PERÚ   MARTES 27 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE PRIMERA DE JUAN

Primera de Juan 2:21-24.

"No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Éste es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre".

*** Introducción.- La mención del último tiempo por parte del apóstol,marcaba el hecho de que el Mesías ya había venido, y que el enemigo trabajaba con mucho ahínco para impugnarlo o deslegitimizarlo, porque si la promesa llenó de esperanza a la nación escogida durante centurias ¿qué sería la confirmación de su presencia entre nosotros? Por eso Satán inició una campaña de descrédito contra la obra redentora, la realidad de una nueva creación, y la posesión de la vida eterna en la nueva esfera regia, que nos diera seguridad acerca de nuestra herencia, y la certeza de que todo lo demás se cumpliría a cabalidad en el orden precisado por el Señor; y el sello del divino obrar se hizo presente por la unción del Espíritu Santo en todos los hijos de Dios, dándonos un certificado válido por todas las edades. Los desertores del pueblo de Dios, gente relapsa, fueron los elegidos por el diablo para destruir los efectos del divino obrar, ya que nada es más valioso para el enemigo que el uso sistemático de los decepcionados de la vida eclesial, de gente que no encontró lo que querían porque Jesús lo abarcaba todo, y no había gloria para los geniales y astutos; sino para los que servían a Dios con total disposición, de modo que se cubriera eficazmente su propósito para con el género humano. Al sentirse despojados de gloria propia, de ganancias deshonestas, de riquezas pecuniarias, de fama y reconocimiento, ¿de qué valía dedicarse al Señor? Y al igual que Judas, decidieron vender a su Señor por algunas monedas.



*** (1Jn.2:21) El apóstol (con mucho tino) aclara que no los acusa o estigmatiza como ignorantes de la verdad escritural y espiritual; antes bien, porque ellos ya tenían el conocimiento del caso, él les repetía las verdades en los que la iglesia de Dios caminara, y que eran el baluarte de la verdad que no perecería, ciñéndolos una vez más a su esperanza de gloria en Cristo Jesús. A renglón seguido, Juan manifiesta un principio básico que no debemos olvidar, que ninguna mentira tiene la verdad como su origen, fuente o procedencia. El enemigo suele decir la verdad como algo referencial, para luego trastocar el significado de las cosas; asumir que si la palabra dice así, significa exactamente lo contrario; que el panorama profético se extenderá más en cuanto al área de la paciencia; que hay nuevas y frescas revelaciones que deben ser agregadas a la palabra de Dios (como hacen la mayoría de sectas heréticas que quitan y agregan cosas a lo señalado por Dios, desvirtuando lo que está escrito, buscando impugnarlo para poder introducir su veneno, sus falsas doctrinas y expectativas). ¡Muy alertas pueblo de Dios!

*** (1Jn.2:22) A continuación, el embanderado del evangelio de Dios, y ministrador de la vida eterna en su esencialidad, lanza una definición del enemigo que nos ataca en tiempos difíciles y neurálgicos, haciendo una poderosa interrogante que exige una respuesta: ¿Quién es el mentiroso... (y se responde a sí mismo, exponiendo al enemigo), sino el que niega que Jesús es el Cristo (Ungido, Mesías)? La insoslayable autoridad de la que Cristo vino premunido, y que fuera demostrada con hechos durante todo su período ministerial y mesiánico, y que fuera negado por estos infelices incompetentes, demostraba que eran obreros mentirosos, falaces, y siervos del padre de la mentira: Satanás (Jn.8:44). Mientras que el engaño es un coctel de verdades y falsedades; la mentira es pura y abierta en su maldita naturaleza, no habiendo en ella nada de verdad. Entonces. ¿por qué la gente la cree? Porque desconocen la verdad. La verdad es como la luz, donde brilla ella, la oscuridad desaparece. No, la oscuridad no se fue a ninguna parte, allí mismo está; pero no puede evitar que la luz verdadera alumbre y prevalezca iluminándolo todo con su puro esplendor. Un anticristo, es una persona profana que no teme negar al Padre y al Hijo, asumiéndolos como inexistentes y exentos de derecho alguno sobre la faz de la tierra; y que para los casos de sus requerimientos deben asignárselos como identidad.

*** (1Jn.2:23) Juan nos va a declarar que la unidad divina está presente en el Padre y en el Hijo, que es él mismo antropomorfizado. Lo que puede lucir inconcebible para nuestro limitado entendimiento; no lo es para el Creador de todas las cosas asumiendo su realidad comprimida en un cuerpo humano, en un arca de madera y oro, en nuestros corazones, y que, paradójicamente, los cielos de los cielos no pueden contener; y que solamente será inteligible cuando él sea todo en todos. La única manera de poder negar al Hijo en su Deidad, es porque tal persona no conoce ni tiene al Padre. El tener al Padre y al Hijo nos otorga una identidad divino-humana, es decir nos concientiza de nuestra filiación con Jesús y de la Paternidad de Dios para con cada uno de nosotros; vale decir, que somos miembros de la familia de Dios. ¡Eso me regocija en extremo! Nótese también el vocablo utilizado por Juan: "El que no CONFIESA AL HIJO". No podemos asumir esto como una expresión suelta por allí, porque una confesión es una declaración específica sobre algo o alguien específico también, siendo la verdad el fiel contenido de todo lo que se expresa. Entonces, Juan se expresa legalmente, exigiendo que la persona reconozca privada y públicamente que su relación con Jesús posee esa pertinencia, y no otra. Al reconocer al Enviado del cielo, también se reconoce al Enviante (el Padre).

*** (1Jn.2:24) Como era de esperarse, el apóstol redunda en este hecho: La fidelidad a la doctrina apostólica, refiriendo como siempre también la frase "DESDE EL PRINCIPIO", apuntando al cuerpo doctrinal original, el cual había de ser guardado y obedecido según lo que el Padre haya señalado. La naturaleza permanente de la palabra de Dios, obrando en nosotros, indica la inmutabilidad de su consejo, y la suficiencia del mismo para obrar en nosotros su deseo alcanzando la meta de acuerdo a su propósito. Si lo que tienes de parte de Dios es suficiente para el cubrimiento de su propósito, ¿para qué pedir más? Así, pues, si la doctrina básica permanece en nosotros como principio y práctica, nosotros también estaremos ligados al binomio Padre-Hijo, que es la plena certeza de la esperanza.
 
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  27/09/2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS TAMBOS (LUGARES DE DESCANSO) U OASIS EN EL TRÁMITE DE NUESTROS VIAJES SIRVIENDO AL SEÑOR, NOS PERMITEN CONOCER A NUESTROS HERMANOS EN CRISTO EN LA INTIMIDAD, SINTIENDO EN EL TIEMPO DE ESTA CONVIVENCIA CON ELLOS LO DULCE DE LA COMUNIÓN CON LOS SANTOS, SINTIÉNDOTE IGUAL, O MEJOR QUE EN TU PROPIA CASA, SIENDO REFRESCADO POFR ESTE AMOR AUTÉNTICO, CORDIAL Y FRATERNO EN EXTREMO. ESE ES UN DELEITE AL QUE NO QUIERO RENUNCIAR. ¡GRACIAS POR ESTA ESTIRPE PRECIOSA DE SANTOS HOSPEDADORES, OH PADRE!

LIMA - PERÚ   LUNES 26 DE SETIEMBRE DEL 2016

TERCERA DE JUAN 1, 4.
.


"EL ANCIANO A GAYO, EL AMADO, A QUIEN AMO EN LA VERDAD...NO TENGO YO MAYOR GOZO QUE ÉSTE, EL OÍR QUE MIS HIJOS ANDAN EN LA VERDAD".

=== CUANDO TIENES MUCHOS AÑOS SIRVIENDO AL SEÑOR, Y HAS SIDO TESTIGO DE LA FE DE CIERTOS SANTOS A LOS QUE NO HAS VISTO NUNCA CLAUDICAR EN CUANTO A SUS CONVICCIONES, SU FLUIR, Y SU APOYO INCONDICIONAL A LOS MINISTROS QUE CUBREN LA MISIÓN ITINERANTE DE COMPARTIR EL REINO DE DIOS A DONDE DIOS LOS MANDE, NO PUEDES MENOS QUE EXPERIMENTAR UN ALTO GRADO DE COMPLACENCIA. Y EL AMAR EN LA VERDAD, VA MÁS ALLÁ DE UN REMOTO SENTIR O UN EVENTUAL AGRADECIMIENTO POR ALGÚN SERVICIO O UNA BONDAD POR PARTE DE LOS SANTOS HOSPEDADORES DEL CUERPO DE CRISTO, Y AUNQUE NO TE LO PAREZCA, LOS QUE VIAJAMOS CONSTANTEMENTE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A DIOS POR ESTOS SIERVOS SUYOS, QUIENES CON SU AMOR Y DEDICACIÓN HACEN LIGERAS NUESTRAS CARGAS, Y PLACENTERAS NUESTRAS ESTADÍAS EN CADA LUGAR DONDE NOS TOCA IR. UNOS SON MUY ATENTOS, OTROS HASTA SOLEMNES, TRATÁNDOTE COMO SI FUERAS EL SEÑOR, SINTIÉNDOSE FELICES POR ALOJARTE Y POR ATENDERTE CON LOS ALIMENTOS, LOS DESPLAZAMIENTOS, LA COMPAÑÍA, EL DIÁLOGO ABIERTO, LA INTIMIDAD ESPIRITUAL, LA CAMARADERÍA ... EN FIN. PUEDO TESTIFICAR QUE CIERTOS VASOS DEL SEÑOR HAN SIDO MÁS ATENTOS QUE MI PROPIA FAMILIA. ¡DIOS LOS BENDIGA POR TODAS SUS BONDADES!

=== LA CERTEZA DE LOS AFECTOS, POSEE CIERTAS CARACTERÍSTICAS, Y CUANDO ALGUNA PERSONA SE VUELVE FAMILIAR PARA TI, TÚ TE SIENTES CON ÉL EN CONFIANZA, EN CASA, Y DISFRUTAS CADA INSTANTE DE SU COMPAÑÍA; LLEGANDO A TENERLOS COMO PARTE DE TUS RECUERDOS, DE GOZOS QUE SE HICIERAN IRREPETIBLES, DE LINDAS EXPERIENCIAS, Y DE MOTIVOS PARA DARLE A DIOS TODA LA GLORIA. ESAS PERSONAS PASAN A SER HITOS EN TU HISTORIA MINISTERIAL, Y EN MEDIO DE TODAS LAS COSAS QUE EXPERIMENTAS, QUISIERAS ENCONTRAR ALGUNA PERSONA TAN VALIOSA COMO ELLOS; Y QUIERO DECIRTE QUE HAY UNA ESTIRPE DE GENTE HOSPEDADORA QUE PARECE COMPETIR EN SU EXCELENCIA (AUNQUE SIN SABERLO), PASANDO DE LO BELLO A LO ESTUPENDO, Y DE ALLÍ A LO MAGNÍFICO. SUS VIDAS SIRVEN COMO OASIS PARA EL QUE VA DE CAMINO, SINTIÉNDOSE DICHOSO DE LLEGAR A ESE HOGAR QUE HICIERAS TUYO POR EL CARIÑO Y ESTIMACIÓN QUE TE DISPENSARAN, HACIENDO NOTORIO QUE PARA ELLOS ERA UN HONOR TU PRESENCIA ALLÍ. NO OCULTANDO SU GOZO POR TENERTE UNA VEZ MÁS EN SU LOCALIDAD, RECIBIÉNDOTE COMO UN REGALO DE DIOS QUE QUISIERAN RETENER CONSIGO.

=== EL GOZO JUANINO EN EL V.1 SE MULTIPLICA EN EL V.4; ¿POR QUÉ? PORQUE LA VERDAD ES UN AMBIENTE PROPICIO DONDE NOS SENTIMOS FELICES LOS GENUINOS HIJOS DE DIOS. ALLÍ, LA SOLIDEZ DE LOS SENTIMIENTOS LLENAN TU MENTE Y TU CORAZÓN DE GRATOS RECUERDOS, DE TIEMPOS DE GLORIA, DE ENORMES SATISFACCIONES EN TU PEREGRINO OBRAR PARA EL SEÑOR; Y ESTE SENTIR EXPLOTA CUANDO VES QUE LOS AÑOS, LAS PRUEBAS, LAS CRISIS, LA EDAD, LAS PÉRDIDAS FAMILIARES; NO HAN BORRADO LA SONRISA AFABLE DE ESTOS SERVIDORES, PUDIENDO APRECIARLOS COMO UNA EXTENSIÓN DE LA MANO DE DIOS, Y UNA VISIBLE EXPRESIÓN DEL APRECIO DIVINO POR TU LABOR, CON ESTOS AMIGOS Y SOCIOS DE PACTO A NIVEL MINISTERIAL. AL VER QUE LA FAMILIA HA LLEGADO A HEREDAR ESTA CONDUCTA GRATA DE SERVICIO A LOS SANTOS, COMO PARTE DE SU LEGADO ESPIRITUAL Y ECLESIAL, NUESTRO CORAZÓN SALTA DE EMOCIÓN, EN UNA EXPERIENCIA SIMILAR AL SALTO DE JUAN EL BAUTISTA CUANDO SUPO QUE SU SEÑOR HABÍA LLEGADO EN EL EMBARAZADO VIENTRE DE MARÍA, GOZÁNDOSE EXTREMADAMENTE AL OÍR LA VOZ DE ÉSTA, RECORDANDO QUE EL ÁNGEL DIJO QUE ÉL SERÍA LLENO DEL ESPÍRITU DESDE SU PRESENCIA EN EL VIENTRE DE SU MADRE. ALGO ASÍ EXPERIMENTÓ JUAN AL SABER DE GAYO Y DE SU FIDELIDAD. ¡DIOS BENDIGA A ESTAS PERSONAS, SANTOS DE PURA CEPA!

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  26/09/2016

EL APÓSTOL ADVIERTE SOLEMNEMENTE A LA IGLESIA DE DIOS QUE SIGA ATENTA RESPECTO A LA AUTENTICIDAD DE SU CONFESIÓN DE FE, SU ADHERENCIA AL CUERPO DE CRISTO, Y SU FIRME AVANCE A SU HERENCIA ENTRE LOS SANTIFICADOS. LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU EN CADA UNO DE ELLOS, FLUÍA DE TAL MODO QUE SUS CORAZONES NO CLAUDICABAN, MANTENIÉNDOSE FIRMES Y SIN FLUCTUAR EN LA PROFESIÓN DE SU ESPERANZA.

LIMA - PERÚ   LUNES 26 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE PRIMERA DE JUAN

Primera de Juan 2:18-20.

 "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas".

*** Introducción.- Tras haber examinado los niveles espirituales, y entender su desarrollo en la vida cristiana normal, el apóstol reveló todo lo relacionado al mundo y sus deseos; cómo nos envuelve en sus redes, sus afanes y sus vicios; hasta hacernos simples marionetas que el gran titiritero maneja a su antojo. El creyente no está vedado de participar en el mundo, ya que forma parte del mismo; y el Señor lo ha introducido en el tal para lograr sus objetivos, de modo que la vieja creación se desfase, se deteriore, desaparezca, y sea olvidada. Así como un poco de levadura leuda la masa entera; así también operando en el Señor con los dones, ministerios y operaciones, hemos de lograr que el Señor cubra su propósito en lo concerniente al plano regio y también con lo que vendrá después, el plano eternal, en el que Dios sea todo en todos (1Co.15:28).

*** (1Jn.2:18) Una vez más aparece el vocablo HIJITOS, abrigándonos s todos en el amor y el orden divinal; y si antes el enemigo buscaba descorazonar al pueblo judío, burlándose de su esperanza mesiánica como algo que nunca llegaría a cumplirse, postergando una y otra vez los hipos históricos que parecían ser el cumplimiento de la promesa; ahora el apóstol nos hace ver el cambio de táctica, atacando al Cristo con distintos casos de impostura, y con una abierta pugna contra el Señor y su iglesia en todas partes donde ésta se ubique. Recordemos que los tiempos finales se iniciaron con la muerte, sepultación y resurrección de Jesucristo, abriéndose los brazos del Señor en su gracia para todo aquel que cree, con dos mil años de gracia, y un milenio adicional de reinado con Cristo, y luego, el reino eternal. La expresión: "el anticristo viene", ya era un eslógan conocido en el siglo I, una solemne advertencia sobre las falsificaciones que el enemigo intentaría poner en escena para confundir al pueblo de Dios. Si el Cristo no hubiera llegado, el diablo no se ocuparía de él y su vigencia como el Redentor. Las súbitas apariciones de falsos Cristos, de cuestionadores y profanadores, evidenciaba el mover del enemigo en muchos lugares y al mismo tiempo, marcaba su desesperación, sintiendo que su fin estaba más cerca que nunca. Ello demostraba la afirmación juanina como una  verdad muy dura y muy exacta.

*** (1Jn.2:19)  Toda esta sarta de anticristos eran elementos proscritos de la iglesia cristiana, disidentes de diferentes partes, que estuvieron en la iglesia de Dios como "topos del enemigo"; y que buscaron toda la información respecto a la naturaleza y conformación de la vida eclesial, para luego aprovechar cada palabra, cada paréntesis, cada entrelínea; para llevar a todos al abismo de la perdición, a la final apostasía que los condujera finalmente a la condenación. El valor permanente de la palabra de Dios, la enseñanza apostólica puntual, y el cuerpo de la doctrina cristiana básica, invitaba  a todos los santos a permanecer en la verdad proclamada; y la salida exabrupta de todos estos malos elementos de la comunión corporativa, era una definitiva señal de que no pertenecían a la misma; y el NO TODOS SON DE NOSOTROS es el sambenito que corresponde a estos desertores de la gracia de Dios.

*** (1Jn.2:20) Juan certifica que aquellos que tienen la unción (y no se refiere a un poco de aceite en la cabeza, o a un caso de seborrea severa), sino al hecho de que estas personas están sometidas al Espíritu Santo, y se mueven con certeza y funcionalidad en las cosas espirituales por estar bajo el gobierno divinal; y él les ha dado el discernimiento del caso para etiquetar a estos espíritus de error; conocer a cabalidad el orden divinal para andar en él, e identificarse con la Deidad en principios y prácticas. Si bien se vieron dolorosas divisiones, y se vilipendió la fidelidad de los santos, y se cuestionó la sana doctrina; los que habían establecido los principios espirituales correctos en su corazón, no se movieron de su esperanza, y ubicaron el estandarte de su fe en todo lo que habían llegado a entender por el Espíritu. La iglesia de Dios tiene que aprender a estar firme en asuntos de fe, y debe estar muy bien definida a su sazón en cuanto al divino obrar, moviéndose con autenticidad en todo su fluir.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/09/2016 

LAS EVENTUALES INCONSISTENCIAS EN EL ASUNTO DEL RECONOCIMIENTO Y ADORACIÓN AL DIOS VIVO, NO SON SIMPLEZAS; PUES ELLO NOS IDENTIFICA COMO PUEBLO DE DIOS, Y NOS LIGA CON ÉL EN ESPÍRITU Y VERDAD, CONFIRMÁNDOSE NUESTRA IDENTIFICACIÓN CON EL DIOS VIVO TODO EL TIEMPO DE NUESTRA PEREGRINACIÓN, FUNCIONANDO LA MISMA COMO RELOJ SUIZO, ATRAYENDO ASÍ BENDICIÓN Y BIENESTAR PERENNES.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 25 DE SETIEMBRE DEL 2016

SEGUNDA DE CRÓNICAS 12:1-2, 4.

"CUANDO ROBOAM HABÍA CONSOLIDADO EL REINO, DEJÓ LA LEY DE YAHWEH, Y TODO ISRAEL CON ÉL. Y POR CUANTO SE HABÍAN REBELADO CONTRA YAHWEH, EN EL QUINTO AÑO DEL REY ROBOAM SUBIÓ SISAC REY DE EGIPTO CONTRA JERUSALÉN... Y TOMÓ LAS CIUDADES FORTIFICADAS DE JUDÁ, Y LLEGÓ HASTA JERUSALÉN".

=== EN LAS PERSONAS QUE ANDAN CONFORME A LA CARNE, LA VIDA ESPIRITUAL ES ALGO EVENTUAL, Y AL IGUAL QUE LOS FOCOS INTERMITENTES DE LAS MARQUESINAS, SE PRENDEN Y APAGAN. NO ME HE REFERIDO  A LA VIDA RELIGIOSA HEBRAICA BASADA EN SU RITUALISMO Y CEREMONIALISMO, POR QUE EL PLANO RELACIONAL RADICA EN LA OBEDIENCIA CONTINUA Y SUSTANTIVA, HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS, PARA QUE LA MAYORÍA DE SACRIFICIOS; SINO TODOS; FUERAN HOLOCAUSTOS Y OFRENDAS DE OLOR GRATO, SÍMBOLO DE ACEPTACIÓN CONSTANTE Y COMUNIÓN PERFECTA CON EL SEÑOR. ASÍ, CUANDO NOS SENTIMOS COMPLACIDOS, LLENOS Y COMPLETOS, PENSAMOS QUE YA NO NECESITAMOS DE DIOS, Y QUE NOS BASTAMOS A NOSOTROS MISMOS. DESPUÉS, DESECHAMOS SUS CONSEJOS, E INVITAMOS A LOS DEMÁS A HACER LO MISMO, DE PALABRA Y DE HECHO; OLVIDANDO QUE SOMOS INQUILINOS EN EL TERRITORIO QUE LE PERTENECE A YAHWEH, Y QUE AQUÍ LAS COSAS SE HACEN A SU MODO, O NO VAMOS MÁS.

=== LA CONSOLIDACIÓN DEL REINO, Y LA COMODIDAD DEL MISMO, LLEVÓ A ROBOAM A DAR UN POSTRER AMÉN A LA DEIDAD, Y A DEJAR DE SERVIRLA, IGNORANDO QUE TODO EL BIEN QUE SE DISFRUTABA A NIVEL DE JUDÁ ERA POR CAUSA DE LA DIVINA BENDICIÓN, Y PORQUE EL PROGRAMA DIVINAL ERA EJECUTADO SEGÚN LO INDICADO; AL DEJAR DE HACERLO, TODO DISFUNCIONÓ, Y LA INVASIÓN DE LOS EGIPCIOS LE HIZO VER A ROBOAM Y A SUS HIJOS DISTRIBUIDOS SAGAZMENTE EN CADA CIUDAD FORTIFICADA, LO FRÁGILES QUE ERAN SIN  EL AMPARO DIVINO. CUANDO EL SER HUMANO SE SUPONE CONSENTIDO Y SUPLIDO CON ESPLENDIDEZ, LLEGA EL ENGREIMIENTO, Y CON ELLO, LA REBELIÓN CONTRA LA AUTORIDAD, LA MISMA QUE ES PROBADA CON MOHINES Y DISFUERZOS, PARA LUEGO ENDURECERSE, Y LLEGAR A LA REBELIÓN ABIERTA; SUSURRADA INICIALMENTE POR LAS EVENTUALES DESOBEDIENCIAS, LAS SIMPLES INDISPOSICIONES DEL ÁNIMO, Y LAS RENUENCIAS QUE SE HICIERAN MÁS CONTINUAS; HASTA DECLARAR SU INDEPENDENCIA, QUE TRAJO LA INVASIÓN EGIPCIA BAJO SISAC, Y LA PÉRDIDA DE TODA SU PROSPERIDAD, RIQUEZA Y PETULANCIA.

=== EL SEÑOR ENVIÓ AL PROFETA SEMAÍAS PARA RECONVENIR A TODO ISRAEL POR SU CONDUCTA, VINIENDO LA HUMILLACIÓN DE LOS GOBERNANTES, Y LA PROMESA QUE NO SERÍAN AVASALLADOS POR EGIPTO, PERO QUE QUEDARÍAN BAJO SU DURA GOBERNACIÓN HASTA QUE APRENDIERAN SU LECCIÓN. DE MODO ANÁLOGO, EN NUESTROS TIEMPOS, MUCHOS SUSPIRAMOS COMPUNGIDOS DEBIDO A NUESTRAS CRISIS PARTICULARES, ESPERANDO UNA SOLUCIÓN QUE NO LLEGARÁ SINO COMO ALIVIO MOMENTÁNEO; HASTA QUE EL ARREPENTIMIENTO SEA CABAL Y TOTALMENTE UN HECHO, Y NUESTROS CORAZONES DE VUELVAN AL SEÑOR, Y NUESTRA RELACIÓN CON ÉL SE RESTAURE HASTA EL NIVEL SOLICITADO POR LA DEIDAD, DEVOLVIÉNDONOS AL FIN A UNA ADORACIÓN VERDADERA, A UNA OBEDIENCIA CONTINUA, Y A UNA RELACIÓN CONSTANTE Y BENDITA CON NUESTRO SEÑOR Y DIOS.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   25/09/2016

LOS CREYENTES SOMOS INSTADOS POR EL APÓSTOL A ENTENDER LAS COSAS SOBRE LA BASE DE SU FORMACIÓN, ELECCIÓN Y SUSTENTACIÓN. EL DIABLO NO HA CREADO NADA, PORQUE SU NATURALEZA ES LA EMULACIÓN, EL ILUSIONISMO, LA APARIENCIA Y EL ENGAÑO. TODO LO QUE PUEDE HACER ES INTENTAR TORCER LOS DESIGNIOS DIVINOS, DÁNDOLE A SUS PONENCIAS, FILOSOFÍAS Y RELIGIONES DE ORDEN SINCRETISTA EL TOQUE FASCINADOR QUE EMBRUJA Y ENCANDILA CORAZONES, PARECERES Y PENSAMIENTOS, QUE DEJAN LA REALIDAD FINAL AL MEJOR POSTOR, DÁNDOLE A CADA GANADOR FALAZ SU PREMIO SEGÚN SU CORAZÓN.

LIMA - PERÚ  DOMINGO 25 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE PRIMERA DE JUAN

Primera de Juan 2:15-17.

"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre".

*** Introducción.- Ya se nos ha impartido la virtud del mandamiento nuevo, que no es sino una renovación del antiguo mandato de amarnos los unos a los otros, para poder participar a otros nuestra condición como seguidores o discípulos del Señor. También se nos puso al día en cuanto a los niveles espirituales que surgen mediante el entrenamiento espiritual, arguyendo que los hijitos amen a sus hermanos y sean conscientes del perdón recibido por gracia, de la prioridad de permanecer en la luz, y del amor fraternal como una cédula de identificación. Nuestra condición infiere nuestra posición ante Dios, el diablo, nosotros mismos, y el mundo. Juan nos ha mencionado la madurez de los padres, la fortaleza de los jóvenes, y su victoria sobre el maligno; algo que ha de permanecer como un estándar en la mente de cada siervo de Dios.

*** (1Jn.2:15a) En este pasaje, el apóstol  nos revela nuestra posición ante el mundo o la esfera secular, el sistema bajo la influencia y gobierno del maligno, con el cual habrá que mantenerse en contacto, de modo que podamos ser testigos de Dios, ministrando el evangelio del reino. No somos ubicados en el mundo para ser tentados o ganados por quienes lo habitan; sino para recobrarlos para Dios. Un foco no tiene que hacer ningún esfuerzo para manifestarse, le basta con mantenerse enchufado a su fuente de alimentación, y cuando el interruptor es puesto en ON, su gloria aparece (Fil.2:15). Ahora, el amor al sistema, es el afecto por el atractivo, ceder a la proyección de una imagen, obtener una gloria semejante a la que otros exhiben como algo peculiar o suntuoso, supuestamente digno de admiración o de envidia, invitándonos a poseerlo a la brevedad posible; para cuando te des cuenta de lo que el diablo pretende, ya te habrás convertido en uno de sus súbditos (1P.3:1-6). Cuando la vanidad se viste de "elegancia", "buen ver"; "estar a la moda"; "¿qué me pongo?". El sistema tiene sus propagadores, modistos y modelos, calidades, colores, etc. Las cosas que están en el mundo apuntan a cubrir nuestras necesidades secundarias como primarias; a encarecerlas, a hacerlas "indispensables"'a establecerlas como parte de nuestra identidad; y así, aun la música gospel se "ecumeniza" para gustarle al mundo, perdiendo su esencia inspiracional para la gloria, la adoración y la alabanza del Dios único, haciéndose más neutral dentro de lo religioso, siendo más rentable para sus cultores, compositores, y salmistas, y los genios de la adaptabilidad poética y musical, haciendo los "arreglos" del caso para el deleite del gusto general... ¡Aplausos del respetable...!

*** (1Jn.2:15b) Es interesante observar en la segunda mitad de este versículo, que Juan nos dice que si alguno ama al mundo (lo que es, representa y ofrece para hacerse uno con nosotros), es porque el amor del Padre no lo habita. La figura acorazonada, mirada de arriba hacia abajo nos enseña cómo dos se hacen uno; pero observada de abajo hacia arriba, nos recuerda la bífida lengua de la serpiente, que puede escindirse en diferentes direcciones sin perder su esencia, separando el bien y el mal en puntos cardinales opuestos, pero impartiendo su veneno como una dualidad en el pensar y el  obrar; pareciéndonos bien a veces, y mal en otras, en una simbiótica existencialidad, es decir, como una asociación de organismos de diferentes especies que se favorecen mutuamente en su desarrollo; una mixtura seudo cristiana muy popular en nuestra época. Nótese también que el apóstol  no habla de condiciones menguadas en el plano relacional con el Padre; sino que el amor del Padre es inexistente en las vidas de estas personas.

*** (1Jn.2:16) Aquí, Juan, nos da un perfil del formato mundano, revelándonos su esencia en tres perspectivas muy claras y específicas, arguyendo que las mismas tienen su origen en lo que es mundano esencialmente. Descubramos este cosmos tripartito que es capaz de descalabrar los corazones humanos con su torcido esplendor, y que compone sustancialmente lo que puede separarnos de Dios en principios y acciones:

(I) Los deseos de la carne. Para que algo pueda ser deseado, debe ser expuesto de tal manera que se constituya en un anhelo, en algo tan atrayente y supuestamente satisfactorio que llene el corazón de la persona, asuma la totalidad funcional anímica, o sea su inteligencia, su sentir y su obrar, triangulando sus pareceres hasta alcanzar una absoluta aprobación por la tríada almática. ¿Cómo se expresa este poder? Excitando las fibras sensibles del corazón, llevándonos a una pasión envolvente que nos dé una perspectiva única, deseando su cabal satisfacción para el goce pertinente. Así, la consciencia espiritual es anulada; el anhelo crece en el fuero interno; y el cuerpo mortal se excita extremadamente yendo en pos de su pasión sin pensar en las consecuencias. El espíritu anulado; el alma apasionada; y el cuerpo excitado al clímax, producen una total debacle moral, dando rienda suelta a todo lo que implique y produzca deleite, lo demás...¡no existe!

(II) Los deseos de los ojos. Los ojos son las ventanas del alma, permitiéndonos ver lo que nos atrae, y el efecto que tiene en nuestros corazones lo que estamos divisando, ya sea positiva o negativamente; pasiva o activamente. "Todo entra por los ojos", y esto nos revela que el mirar de los ojos es un portal que nos transporta, desde adentro hacia afuera, y de afuera hacia adentro. Y el Señor Jesús refirió sobre el particular: "Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón" (Mt.5:27-28). La unidad de acción entre la visión y el corazón es algo que acontece en nuestro fuero interno como un anticipo y aplicación del acto de impureza que nuestro pensar asume como un hecho consumado, dando a luz la muerte (Stg.1:13-15). Esto es algo como una conspiración y asociación para delinquir, delito calificado y penado por la ley. La pureza de los ojos resultará en la pureza del corazón, inhibiendo estos dos aspectos que hemos observado.


(III) La vanagloria de la vida. Si quisiéramos observar los resultados de nuestro accionar en el plano vivencial, es preciso entender lo que la gloria (esplendor, aura o revestimiento que nos hace peculiares y nos singulariza entre los demás debido al fulgor que irradiamos) significa, ya que de allí se desprende la definición de la palabra vanagloria, o fatuo esplendor, o el brillo que emanamos para sentirnos como alguien excelente según nuestro modo de pensar. Es por eso que el diablo se esfuerza en mostrarnos una gloria que el mundo pueda celebrar, y que el individuo pueda disfrutar apoteósicamente (la forma en la que un ser humano se endiosa, o es endiosado por sus admiradores) asumiendo una posición estelar, peculiar y única, la cual será valorada como un  foco pavonado en la lobreguez de la penumbra que el seol exterior asume en calidad de gloria secular; y que, para desgracia de quienes la poseen, es algo que Dios no reconoce: "Gloria de los hombres no recibo" (Jn.5:41).

*** Juan remata este pensamiento declarando que el origen o procedencia de todo esto es la finitud del presente sistema de cosas, habiendo de desaparecer con la gloria efímera de lo transitorio e intrascendente del panorama secular que, al lgual que una flor, no durará dos primaveras.




*** (1Jn.2:17) Todo lo que el panorama secular representa, ofrece y otorga, premiando a sus honradores, PASA. Es efímero, brillante como una estrella fugaz; pero pasajero por su corta estadía en el cielo que podemos divisar. Juntamente con la quimera mayor, desaparece la progenie de la misma: SUS DESEOS. Y así como en las celebraciones de navidad y año nuevo, después de celebrar con fuegos artificiales las mismas, su fulgor y radiancia de corta duración, dejan un fétido olor a pólvora, y una lluvia cenicienta que deja plomiza su antes fúlgida apariencia. Y el apóstol finiquita esta sección afirmando gozosamente que SÓLO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE, porque el cielo y la tierra pasarán, pero su palabra, no pasará (Mt.24:35). Los faraones mandaron hacer las pirámides para perpetuar su memoria; los seres humanos comunes hacen estatuas de sus figuras más conspicuas y relevantes; mas los hijos de Dios, hacemos la voluntad de éste, y nos perpetuamos con él en gloria (Dn.12:3; Mt.13:43).

 EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   25/09/2016