jueves, 15 de septiembre de 2016

LA ANDANADA DE SALUDOS Y RECONOCIMIENTOS DE DIVERSO ORDEN CONTINÚA; PERO JUNTO CON ELLO, EL APÓSTOL SEÑALA LOS PELIGROS DE UNA INTIMIDAD NEGATIVA CON INDIVIDUOS CUYO ÚNICO AFÁN ES LLEVAR GENTE TRAS DE SÍ, PARASITÁNDOLOS MIENTRAS LAS "PROMESAS DIVINAS DE SU PROPIA COSECHA" LLEGAN; DIVIDIENDO LOS UNOS, Y CAUSANDO TROPIEZO LOS OTROS, APARTANDO A LOS SANTOS DE LA DOCTRINA SANA Y PURA MINISTRADA POR LOS APÓSTOLES. TENGAMOS CUIDADO DE LOS HOMBRES O MUJERES DE LISONJERO HABLAR (ESE ES EL LENGUAJE DE LAS RAMERAS Y DE LOS ESTAFADORES) BUSCANDO TIMAR O ENGATUSAR A LOS QUE SE SALEN DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y DE LA PROTECCIÓN DEL CAMPAMENTO Y DE LA COMUNIÓN ECLESIAL. ESTEMOS ALERTAS, AMADOS.

LIMA - PERÚ   JUEVES 15 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 16:11-18

"Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía. Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo. Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos".

*** Introducción.- Pablo ha penetrado en la corriente del tiempo, y la barca del recuerdo lo lleva de una parte a otra en todos los lugares donde estuvo ministrando, trayendo a su memoria los nombres de los santos, sus trabajos en el Señor, el entorno familiar y tan querido, y las luchas que les tocara compartir al lado del apóstol más prolífico, perseguido y controversial del momento. Habremos de seguir a Pablo en su navegar por el río de las remembranzas.

*** (Ro.16:11-15) Los saludos para la gente de grata recordación seguían a la orden del día, y el apóstol  no deja de mencionar a quienes fueran coprotagonistas de sus viajes, y sus ilustres hospedadores, llegando a tomarles mucho cariño y gran apego, como suele darse durante el ministerio itinerante, procurando que su mente no le fuera ingrata.

*** (Ro.15:16) El apóstol introduce aquí la norma de saludarse con un beso santo entre los hermanos, acusando así su familiaridad y su espíritu fraterno como una señal que los llegara a caracterizar o identificar. Les hace saber que los hermanos de otras congregaciones también se interesan por ellos, y que están gozosos de enviarles sus saludos, identificándolos como una iglesia de Cristo también.

*** (Ro.15:17) Aquí, el apóstol hace una rogativa a toda la grey, y es con respecto a estar alerta acerca de los elementos divisivos a nivel congregacional (si pensamos que esa es una costumbre moderna, nos equivocamos de plano; el irrespeto a la autoridad apostólica era demasiado evidente como para no mencionarlo, y la naturaleza facciosa de algunos se manifestaba en todo lugar); los tropiezos doctrinales son distintos en su esencia a los mencionados primero como elementos divisivos. Estos chicos listos soltaban sus aprensiones, dudas y vacilaciones, dejando flotar en el ambiente sus incertidumbres, y sus insatisfacciones teológicas; no buscando escindir necesariamente, pero proponiendo la duda, la insana expectativa y la inseguridad entre los que moraban entre ellos; y así promovían la desobediencia y la incredulidad entre los santos, con la mira de impugnar la enseñanza apostólica en su totalidad, arguyendo que existían ciertos vacíos espirituales, o procurando llevar en distintas direcciones el panorama doctrinal, resquebrajando la unidad revelacional. La maldad tiene sus matices, y sus propagadores, de los que hemos de cuidarnos para no perder la perspectiva y mantenernos dentro de los límites de lo revelado, para que seamos sanos en la fe.


*** (Ro.15:18) ¿Qué es lo que buscan estos personajillos a nivel eclesial? Desestabilizar la vida congregacional de inicio, y "llevar agua para su molino". Esta cadena de gente ociosa y sin fruto busca su gratuito sostén con un "ministerio auto asumido", no elegido por el Señor, pero que ellos presentan como gratuito para la comunidad, para luego solicitar su compensación en contante y sonante, dada su dedicación de levítica ayudantía al ministerio local autenticado por el Señor. ¿Han notado cómo mucha gente, e incluyo aquí a los ministros, asisten a cualquier reunión si hay comida gratis, buscando una cierta identidad de paso? Esos son los que sirven a sus vientres (epicúreos religiosos), y que son maestros elocuentes de dulce y lisonjero hablar, que postulan un lenguaje afable, y promesas rimbombantes que pretenden enaltecer a sus seguidores con una mayor revelación que la apostólica, engatusando los corazones de los neófitos y los ingenuos. Si no se madura en la vida esiritual, se sigue la ruta de las banderías, alzando sus voces en el nombre de cualquiera que pretenda marcar la diferencia, arrastrando gente tras de sí, dándoles un sello de singularidad a los seguidores menos iluminados y más fanáticos. He visto mucho de eso, y es por eso que hay mucha masa irreflexiva que busca su identidad a nivel grupal para sentirse alguien, y "especial" de paso. ¡Alerta, estimados lectores!



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   15/09/2016

1 comentario:

  1. ENTRE LOS SALUDOS FRATERNOS A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA UNIVERSAL, SE ABREN LOS SALUDOS A NIVEL LOCAL Y EXTRALOCAL; PERO JUNTO CON ELLO, EL APÓSTOL NO DEJA DE ADVERTIR AL PUEBLO DE DIOS SOBRE TODOS AQUELLOS QUE INTENTAN ESCINDIR EL CUERPO DE CRISTO, Y BUSCAN ENGAÑARLO CON SUS MENTIRAS Y TROPIEZOS. PABLO NOS ALERTA SOBRE EL PARTICULAR.

    ResponderEliminar