lunes, 26 de septiembre de 2016

EL APÓSTOL ADVIERTE SOLEMNEMENTE A LA IGLESIA DE DIOS QUE SIGA ATENTA RESPECTO A LA AUTENTICIDAD DE SU CONFESIÓN DE FE, SU ADHERENCIA AL CUERPO DE CRISTO, Y SU FIRME AVANCE A SU HERENCIA ENTRE LOS SANTIFICADOS. LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU EN CADA UNO DE ELLOS, FLUÍA DE TAL MODO QUE SUS CORAZONES NO CLAUDICABAN, MANTENIÉNDOSE FIRMES Y SIN FLUCTUAR EN LA PROFESIÓN DE SU ESPERANZA.

LIMA - PERÚ   LUNES 26 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE PRIMERA DE JUAN

Primera de Juan 2:18-20.

 "Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas".

*** Introducción.- Tras haber examinado los niveles espirituales, y entender su desarrollo en la vida cristiana normal, el apóstol reveló todo lo relacionado al mundo y sus deseos; cómo nos envuelve en sus redes, sus afanes y sus vicios; hasta hacernos simples marionetas que el gran titiritero maneja a su antojo. El creyente no está vedado de participar en el mundo, ya que forma parte del mismo; y el Señor lo ha introducido en el tal para lograr sus objetivos, de modo que la vieja creación se desfase, se deteriore, desaparezca, y sea olvidada. Así como un poco de levadura leuda la masa entera; así también operando en el Señor con los dones, ministerios y operaciones, hemos de lograr que el Señor cubra su propósito en lo concerniente al plano regio y también con lo que vendrá después, el plano eternal, en el que Dios sea todo en todos (1Co.15:28).

*** (1Jn.2:18) Una vez más aparece el vocablo HIJITOS, abrigándonos s todos en el amor y el orden divinal; y si antes el enemigo buscaba descorazonar al pueblo judío, burlándose de su esperanza mesiánica como algo que nunca llegaría a cumplirse, postergando una y otra vez los hipos históricos que parecían ser el cumplimiento de la promesa; ahora el apóstol nos hace ver el cambio de táctica, atacando al Cristo con distintos casos de impostura, y con una abierta pugna contra el Señor y su iglesia en todas partes donde ésta se ubique. Recordemos que los tiempos finales se iniciaron con la muerte, sepultación y resurrección de Jesucristo, abriéndose los brazos del Señor en su gracia para todo aquel que cree, con dos mil años de gracia, y un milenio adicional de reinado con Cristo, y luego, el reino eternal. La expresión: "el anticristo viene", ya era un eslógan conocido en el siglo I, una solemne advertencia sobre las falsificaciones que el enemigo intentaría poner en escena para confundir al pueblo de Dios. Si el Cristo no hubiera llegado, el diablo no se ocuparía de él y su vigencia como el Redentor. Las súbitas apariciones de falsos Cristos, de cuestionadores y profanadores, evidenciaba el mover del enemigo en muchos lugares y al mismo tiempo, marcaba su desesperación, sintiendo que su fin estaba más cerca que nunca. Ello demostraba la afirmación juanina como una  verdad muy dura y muy exacta.

*** (1Jn.2:19)  Toda esta sarta de anticristos eran elementos proscritos de la iglesia cristiana, disidentes de diferentes partes, que estuvieron en la iglesia de Dios como "topos del enemigo"; y que buscaron toda la información respecto a la naturaleza y conformación de la vida eclesial, para luego aprovechar cada palabra, cada paréntesis, cada entrelínea; para llevar a todos al abismo de la perdición, a la final apostasía que los condujera finalmente a la condenación. El valor permanente de la palabra de Dios, la enseñanza apostólica puntual, y el cuerpo de la doctrina cristiana básica, invitaba  a todos los santos a permanecer en la verdad proclamada; y la salida exabrupta de todos estos malos elementos de la comunión corporativa, era una definitiva señal de que no pertenecían a la misma; y el NO TODOS SON DE NOSOTROS es el sambenito que corresponde a estos desertores de la gracia de Dios.

*** (1Jn.2:20) Juan certifica que aquellos que tienen la unción (y no se refiere a un poco de aceite en la cabeza, o a un caso de seborrea severa), sino al hecho de que estas personas están sometidas al Espíritu Santo, y se mueven con certeza y funcionalidad en las cosas espirituales por estar bajo el gobierno divinal; y él les ha dado el discernimiento del caso para etiquetar a estos espíritus de error; conocer a cabalidad el orden divinal para andar en él, e identificarse con la Deidad en principios y prácticas. Si bien se vieron dolorosas divisiones, y se vilipendió la fidelidad de los santos, y se cuestionó la sana doctrina; los que habían establecido los principios espirituales correctos en su corazón, no se movieron de su esperanza, y ubicaron el estandarte de su fe en todo lo que habían llegado a entender por el Espíritu. La iglesia de Dios tiene que aprender a estar firme en asuntos de fe, y debe estar muy bien definida a su sazón en cuanto al divino obrar, moviéndose con autenticidad en todo su fluir.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/09/2016 

1 comentario:

  1. LOS TÉRMINOS ACLARATORIOS DEL APÓSTOL JUAN NOS PEWRMITEN CONOCER MÁS DE CERCA QUIÉNES SON LOS QUE AMENAZAN LA VIDA ESPIRITUAL DE LA CONGREGACIÓN, Y BUSCAN APARTARLA DE SU ROL GENERACIONAL CONFORME AL PROPÓSITO DIVINAL. CADA DETALLE DEBE SER ATESORADO PARA QUE NO SEAMOS SOPRENDIDOS POR LAS ARGUCIAS DEL ENEMIGO, Y POR SUS FALSIFICACIONES. ¡DESPIERTA CRISTIANO!

    ResponderEliminar