domingo, 18 de septiembre de 2016

LA SINGULARIDAD DE LOS ESCRITOS DEL APÓSTOL JUAN, PONE LOS MISMOS EN OTRO NIVEL, Y POR ESO ES POSITIVO DOCUMENTARSE RESPECTO A LOS PUNTOS TRATADOS. LA MENCIÓN DEL GNOSTICISMO, EN SUS CONCEPTOS, EN SU PENSAR Y EN SUS POSTULADOS, DEBEN SER CONOCIDAS POR LOS CREYENTES, ALGUNOS DE LOS CUALES GUARDAN NORMAS CONDUCTUALES QUE RAYAN EN EL GNOSTICISMO, AUNQUE USTED NO LO CREA.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 17 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE PRIMERA DE JUAN

Primera de Juan 1:1.

"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida". 

*** Introducción.- En los tiempos en que Juan está escribiendo estas cosas, el gnosticismo se había convertido en una plaga; y será preciso comprender en parte los planteamientos de esta mezcla de filosofía y religión de orden místico, para que entendamos el por qué el más longevo de los apóstoles les presta las atenciones del caso. Dentro de sus ponencias, hallaremos las líneas de pensamiento más atravesadas, las mismas que causaban conflictos, en especial a los hermanos provenientes del helenismo, y no pocas veces, también a algunos de entre los judios. Veamos sus principales doctrinas:

(1) Para los gnósticos, el conocimiento que ellos pretendían haber alcanzado (gnosis) superaba de lejos a la fe (pistis) de los neocreyentes.

(2) Asumían que el sentido alegórico (simbólico, supuesto, hipotético) era más relevante o importante que el plano literal de las Sagradas Escrituras; y que tal conocimiento no podía ser alcanzado sino por un grupo selecto, una minúscula élite que podía moverse en ello con una plena consciencia de su realidad místico-filosófica-religiosa; un grupo muy especial y único (Los rosacruces, los francmasones, etc.) de donde provienen los iluminattis.

(3) Según sus conceptos o percepciones filosóficas, la materia es mala, y moralmente neutral, ya que ésta no sería creación divina (¿qué travieso demiurgo la habrá hecho?); y todo el mal que en el mundo pudiera caber, no tenía a Dios como su autor. Dado lo referido, el concepto pecado, la maldad, lo impuro que el cuerpo pueda cometer, es irrelevante, y no debe ser considerado por los iniciados.

Dadas estas premisas, puede afirmarse lo siguiente: 

(I) La inviabilidad de la Encarnación, ya que la carne no podría combinarse en forma alguna con el mundo espiritual, considerando su presencia como un campo virtual a través del cual el mundo espiritual alcanza una física expresión; un vehículo para afectar el mundo material, pero de ninguna manera algo real. Para ellos, pues, la Encarnación del Senor Jesús es imposible, aberrante, inadmisible. ¿Dios manifestado en carne? ¡Ni muertos! Para ellos el Señor Jesús no pasaba de ser un dibujo animado

(II) Con increíble necedad, aducen que la luz del conocimiento es más importante que la virtuosa conducta o el adecuado estilo de vida (Conocimiento sin compromisos morales o espirituales; Oidores no hacedores; bastando con el conocimiento sin comprobación en el área conductual). ¿Teóricos del mundo seudoespiritual y axiomático que les da patente de corso para vivir estoica o epicúreamente?

(III) Siendo el  mundo material una cosa que no guarda relación alguna con el plano moral del individuo, no importa lo que el individuo haga con su cuerpo, permaneciendo inafecta la parte más importante de la naturaleza trascendente en el ser humano. Sin pecado, no hay culpa; sin culpa, no hay condenación; sin condenación no existen ni juez ni juicio, desautorizando a Dios para la realización de juicio alguno, rechazando sus principios, y aun su existencia fuera de su nivel impresionante de entendimiento.

*** Todas las afirmaciones que hicimos líneas arriba, abarcan el pensar de los gnósticos, y el peso de sus inferencias, asumiéndolas como reales, y postulándolas como principios para los que a ellos se unan. NO ES EN NINGUNA FORMA LA MANERA DE PENSAR DE ESTE HUMILDE SERVIDOR. Y las menciono, para que podamos entender el porqué nuestro amado apóstol Juan inicia así su enseñanza. Y ahora sí, pasemos a analizar las referencias juaninas.

*** (1Jn.1:1) El autor del Evangelio del Águila, Juan,  posee siempre la misma peculiaridad, el ir al principio u origen de todas las cosas, definiendo las mismas sobre la base de la revelación recibida, la cual fuera procesada por quienes las recibieron en el Espíritu, haciendo que la comunión de tres años y medio con el Señor alcanzara su pleno significado para todos los santos. El apóstol Juan no se satisface con lo parcial, y siempre hurga en el contexto de lo eternal para mostrarnos la gloria divinal en su forma más definida. Así, pues, el apóstol menciona: 
 (V.1a) "LO QUE ERA DESDE EL PRINCIPIO''.- definiendo de este modo que no se trataba de un concepto filosófico, religioso, místico, hipotético, súbito o fugaz; sino de un hecho que no reconoce ningún otro como válido, de dondequiera que dicha suposición viniera. La sabiduría hebraica no intenta probar la existencia divina, dándola por hecha, partiendo de la revelación divina que el Verbo propone en su excelsitud (Col.1:15-17; 2:9-10).
(V.1b) "LO QUE HEMOS OÍDO".- Si se ha oído, luego hubo una declaración, y una disposición de aquellos que estuvieron atentos a lo que el Padre declarara y proclamara, de modo que todos tuvieran certeza. Dado que la fe viene por el oír, y el oír, la palabra de Dios, y el gnosticismo menosprecia la fe de los santos, cabe inquirir: ¿De dónde habrán sacado ellos su necio entendimiento? ¿Cómo llegó hasta ellos el conocimiento que dicen tener? ¿Por qué no se identificó el infeliz demiurgo que se supone creó las cosas en cuadros de tercera dimensión, que no reconocen la tercera como una realidad específica? Recordemos que el plano revelacional tienes tres áreas específicas según 1Co.2:9: Las cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman; y esto también nos lleva a Hebreos 1:1,2.
(V.1c)  "LO QUE HEMOS VISTO CON NUESTROS OJOS".- Esto nos está llevando de la mano al plano del testimonio, dentro de nuestro mundo tridimensional, y lo hacemos para no perder la objetividad que los hechos declaran en el mundo real (Jn.5:36;10:25). El apóstol nos hace ver cómo el mundo espiritual cobra vida y existencia en esta dimensión, afectando la misma con los hechos que de arriba provienen, y que aquí abajo se reconocen y celebran (Jos.2:10-11). La tangibilidad de las realidades tridimensionales no pueden ser negadas, ofendiendo el accionar del Padre en relación con su decir, el cual es expuesto por medio de las cosas hechas, tornando inexcusables todas las absurdas negativas (Ro.1:19-20).
(V.1d) "LO QUE HEMOS CONTEMPLADO".- Una visión fugaz no es lo mismo que quedarse contemplando los hechos divinos hasta convencerse plenamente de la realidad de los mismos. Hoy hay demasiada incredulidad en algunos hermanos en Cristo, negando las evidencias del divino obrar, aunque ellos mismos hayan sido los beneficiados con una sanidad, un milagro, una liberación, etc. Los santos que han podido ser testigos de milagros en otros, no siempre se ceden cuando les toca a ellos tener la fe del caso; y si bien lo que vieron los persuadió de la posibilidad, no la asumen como válida para ellos, manteniéndose al margen de la bendición, por su obstinada manera de pensar. Aquellos que han sido persuadidos por el Señor no sólo se benefician con los dones espirituales en ejercicio; sino que los ejercitan, viendo la certificación de su fe ¡Gloria a Dios!



(V.1e) "Y PALPARON NUESTRAS MANOS TOCANTE AL VERBO DE VIDA". - Esto ya nos habla de un contacto total, o 'encuentros del tercer tipo'; y a Juan le agrada identificar a Jesús como el Verbo (Logos-Palabra), dándole así una identidad peculiar, y manifestándolo como la fuente y origen de la vida misma, el ADN DIVINAL. Juan caminó con él, vivió con él, y experimentó con él miles de cosas; TODAS REALES, TANGIBLES, PERMANENTES, DE DIVINO ORIGEN. Esos mil doscientos sesenta días como su discípulo y apóstol estaban grabados de un modo definitivo en su cabeza y en su corazón...¿negarlos? No podía.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   17/09/2016
   

1 comentario:

  1. QUEDÉMONOS UN BUEN TIEMPO CON EL APÓSTOL JUAN, ÉL TIENE MIL COSAS QUE CONTARNOS RESPECTO A SUS CUARENTA Y DOS MESES AL LADO DEL MESÍAS, DE TODO LO QUE LE TOCÓ EXPERIMENTAR A SU LADO, Y DE LO QUE TIENE GUARDADO PARA NOSOTROS. ESTE ESTUDIO TRAERÁ GRANDES BENDICIONES A TU VIDA

    ResponderEliminar