martes, 13 de septiembre de 2016

DEL PANORAMA DOCTRINAL BÁSICO Y FUNDAMENTAL DE LOS PRIMEROS CAPÍTULOS, SE ESTÁ LLEGANDO A LOS POSTREROS CON LA DULZURA PASTORAL Y PATERNAL CLÁSICA DEL APÓSTOL A LOS GENTILES, QUIEN SIEMPRE VIERA A LA IGLESIA COMO LA FAMILIA DE DIOS, MOVIÉNDOSE A SUS ANCHAS POR EL MUNDO CONOCIDO ENTONCES, NO HACIENDO ACEPCIÓN DE PERSONAS. SU PETICIÓN DE ORACIÓN A LOS HERMANOS ROMANOS NOS MUESTRA LA HUMILDAD DEL MINISTRO, Y SU RECONOCIMIENTO DEL PODER QUE LAS ROGATIVAS TIENEN ANTE DIOS, HACIENDO UNA CALZADA PARA EL QUE TRABAJA PARA ÉL.

LIMA - PERÚ  MARTES 13 DE SETIEMBRE DEL 2016

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

Romanos 15:30-33.

"Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros. Y el Dios de paz sea con vosotros. Amén".

*** Introducción.- Tal como refiriéramos hace poco, Pablo está entrando en una etapa coloquial, íntima, fraternal y bendita. Al compartir de sus viajes y de sus intenciones al hacer los mismos, nos hace saber la importancia de la comunión a pesar de la distancia, indicando con ello su familiaridad con las personas en distintos países. Y lo que nosotros podríamos vivir en la intimidad de nuestro barrio o centro habitacional, el apóstol lo vive a nivel internacional.


*** (Ro.15:30) Esto es tal vez algo que nunca esperáramos oír o saber del apóstol, pues a muchos le parecería increíble que un hombre de la talla de Pablo solicitara oraciones de los hermanos en Roma; pero él no teme declarar esto públicamente, reconociendo el respaldo que la iglesia le otorga en cada comunidad establecida apostólicamente, rogando que sus intercesiones favorezcan sus viajes, su labor y su propósito, entendiendo el valor que el Padre la atribuye a la oración corporativa, viabilizando sus designios, y optmizando sus resultados. Las comunidades no están llenas de meros observadores, sino de gentes ligadas al divino fluir a traves de sus ministros itinerantes. Nuestras oraciones y contribuciones son el combustible que usan los predicadores para comunicar el evangelio del reino por doquier, siendo el impulso inicial para que se ejecute la voluntad divina en cuanto a la expansión del reino de Dios. La rogativa paulina, solicitada a cada miembro en las iglesias a través del Señor Jesucristo y del amor inspiracional que el Espíritu pone en cada uno de nosotros, nos permite saber la medida de la ayuda que reciben los ministros en sus viajes, siendo como un viento oportuno y amable que los impulsa hacia sus sinos inmediatos. Hay poder en las oraciones corporativas con motivos específicios y promovidas por el Espíritu Santo.


*** (Ro.15:31) En la capital judía, Jerusalén, no todo era fácil, pues así como habían hermanos deseosos de colaborar; habían también numerosos rebeldes, de entre los judíos, y de entre los resentidos que llegaran a disgregarse, viendo toda ayuda al pueblo de Dios como una afrenta al judaísmo religioso, procurando éstos poner todos los tropiezos para evitar que la iglesia crezca y para que Pablo saliera bien librado cuando visitara Jerusalén. Por otro lado, ya que la ofrenda a los santos había sido promovida por el apóstol Pablo; los de la circuncisión no deseaban que la ayuda venida de las iglesias de entre los gentiles tuvieran un efecto fraternal categórico para que muchas opininiones cambiaran, y se entendiera que Dios había hecho de los dos pueblos, uno. El orgullo jerosolimitano, y el odio contra el apóstol de los gentiles por aquellos que aún no asimilaban la desaparición de las etnias, y la fusión corporativa, no era minúscula. De allí la petición de oración paulina para estos dos puntos clave: Ser librado de los rebeldes, y que la ofrenda para los pobres pudiera ser aceptada POR TODA LA IGLESIA.




*** (Ro.15:32) Pablo no tenía otro afán que llegar lleno de gozo ante los hermanos romanos, sin dejar de cubrir todas aquellas cosas que hacían de la vida eclesial un homenaje al Señor. Nuestro amado apóstol a los gentiles ya estaba paladeando de antemano el deleite que le cabría por estar entre los destinatarios de esta epístola, apelando a la voluntad de Dios, e ignorando lo que sería su cuarto viaje hacia Roma, y las condiciones en las que llegaría, algo que vimos en el comentario al libro de los Hechos.

*** (Ro.15:33) Algo que Pablo mencionara más de una vez en esta epístola: A Dios como el Dios de paz, es referido también esta vez. Solamente los que han vivido una vida llena de vicisitudes, persecuciones, angustias, cárceles, tumultos; y un continuo horno de aflicciones por causa de la obra; entienden lo valiosa que es la paz, tanto para el ministro itinerante, como para las comunidades que fueran fundadas durante el periplo apostólico; cumpliéndose en Pablo al pie de la letra lo que se le dijera en Hechos 9:16.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  13/09/2016

1 comentario:

  1. AL HABERSE OCUPADO AMPLIAMENTE DEL PANORAMA DOCTRINAL, EL APÓSTOL COMIENZA A COMPARTIR LAS COSAS DE LA VIDA ECLESIAL, MINISTERIAL, Y DE LOS PARTICIPANTES EN ESA ESFERA, COMPARTIÉNDONOS EL AUTOR SU INTIMIDAD, SUS LAZOS Y SUS PLANES, ES CASI COMO EL DERRAMAR SU ALMA ENTRE LOS SANTOS QUE POSEEN INTERÉS EN LA EXPANSIÓN DEL REINO.

    ResponderEliminar