domingo, 30 de junio de 2019

EL PROFETA ZACARÍAS SE PERFILA MAGNÍFICAMENTE AL REVELAR LA FORMA EN LA QUE DIOS RESTAURARÁ A SU PUEBLO, Y LO REASIGNARÁ COMO SU HEREDAD, HABITANDO EN ELLA COMO LA CIUDAD SANTA. ASÍ ES COMO HEMOS DE REFERIRLA.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DEL 2019   LECCIÓN # 3165

ZACARÍAS 2:4-12.

"Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. Yo seré para ella, dice Yahweh, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella. Eh, eh, huid de la tierra del norte, dice Yahweh, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Yahweh. Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate. Porque así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Yahweh de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Yahweh. Y se unirán muchas naciones a Yahweh en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti, y entonces conocerás que Yahweh de los ejércitos me ha enviado a ti. Y Yahweh poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén".


=== La visión de Zacarías está llena de dicha para el pueblo hebreo, porque el ánimo del Padre es por la plena restauración nacional. Cuando leemos la reflexión de antaño, referente a cómo trató la Deidad a los padres de la casta judaica, y cómo ellos reconocieron la justicia divina al obrar de ese modo, se les estaba dando una referencia exacta sobre el divino proceder dentro de sus parámetros: Así dijo, así hizo. Estar atentos al divino fluir es una prioridad para quienes están incursos en el centro de la voluntad del Padre, quienes deben entender que el corazón de la Deidad está dispuesto para otorgar su divino favor a la nación escogida después de haber satisfecho su justicia. Todo el mensaje está pletórico de las bendiciones que ya el; Padre habría dispuesto para ver a Jerusalén y a sus habitantes plenamente restituidos. El Padre se llena de un candor glorioso y magnífico para con su pueblo, señalando con lujo de detalles las bondades con las que serán bendecidos sus hijos, y la forma cómo castigará a sus eventuales despojadores y dispersadores, no dejando cabo suelto. Y así la restauración nacional empezaría sin omitir el más mínimo detalle, viendo el profeta el mover de los siervos angelicales para aparejar todo según sus planes.


=== Zacarías, es llamado a estar presente e intervenir en el teatro operativo de los hechos divinales, y con sus interrogantes, nos pone a tono para que también nosotros estemos al tanto del accionar divino, y de su supremo interés por el bienestar futuro de la nación judía y las glorias que vendrán. ¿Por qué medía Dios los límites de ancho y largo de Jerusalén? Para determinar si los que fueran llamados a habitar la ciudad alcanzarían en ella, llegando a la conclusión que la ciudad no podría tener muros físicos por la multitud de redimidos que a ella vendrían, incluyendo sus ganados, pues cuando Yahweh hace provisión no olvida nada. Y cuando inquirimos qué harán si son atacados, cómo se defenderán; el Señor responde de un modo muy peculiar, aduciendo que él sería muro de fuego alrededor de la ciudad, y que él estará en medio de ella, implicando que hará de ella su morada santa, santificando para sí al número de sus habitantes. Recuerden cómo el Señor estaba presente todo el tiempo alrededor de la nación israelita cuando marchara por el desierto, y la columna de nube diurna y fuego nocturno no se separó nunca de ellos, amparándolos durante el trámite de su traslación a la tierra de promisión.


=== Luego, el Padre muestra cómo advierte solemnemente a  sus elegidos para que salgan de Babilonia, recogiéndolos de los cuatro puntos cardinales donde antes él los esparciera. A continuación les urge a escaparse, indicando que su liberación es inminente. Tras la gloriosa restitución de la nación elegida, el Señor prepara su venganza contra aquellos que los afligieron, arguyendo que Judá representaba la niña de su ojo (¡imposible encontrar un lugar más sensible para la óptica divina!). La mano alzada del Señor, había de levantar a los esclavos que fueran oprimidos por las naciones conquistadoras, siendo ello la fiel demostración de que el profeta Zacarías era un fiel enviado del Padre. Y a continuación el Padre cambia el luto de Judá por un manto de alegría y de gozo,,al saber que Dios venía hacia ellos, que moraría con ellos, y que también otras naciones serían añadidas como parte del pueblo de Dios. El Padre, al redimir, nos abriga a todos sin distingos de ningún tipo. morando con todos a nivel corporativo, habitando en familia para siempre. La elección divina sobresale al referir a Judá como su heredad en la tierra santa, la cjual sella con su presencia, escogiendo aúna Jerusalén.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   05/06/2019   MENSAJE # 3165.

sábado, 29 de junio de 2019

LA PUREZA DOCTRINAL CRISTIANA DEBE MANTENERSE COMO TAL. LA CERTEZA DE LA FE ES BÁSICA Y VITAL PARA UN EXACTO FLUIR QUE AGRADE A DIOS Y MUESTRE SU REALIDAD TRASCENDENTE.

LIMA - PERÚ    MARTES 04 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3164

GÁLATAS 2:1-10.

"Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego. fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa: Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a  mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer".


=== El apóstol Pablo ha referido, después de su salutación, el cómo los  hermanos gálatas estaban siendo engañados por unos farsantes que habían incluido otras prácticas judaicas, entre las cuales estaba la circuncisión y el guardar ciertas fiestas rituales y ceremoniales que compusieran las decisiones rabínicas, las tradiciones, y otras añadiduras que no tenían nada que ver con la gracia, desnaturalizando así el  valor real del evangelio, y restándole a la sangre de Cristo, derramada en la cruz del Calvario, la contundencia y plenitud de nuestra redención. El diablo siempre atacará la todosuficiencia del sacrificio de Cristo, buscando que incluyamos otras cosas, que adicionemos nuestra energía natural y nuestra justicia personal, para que convalidemos la obra redentora de nuestro Señor; lo cual daría a la misma un valor porcentual, y no absoluto, rechazando LA GRACIA DIVINA COMO TAL, LA CUAL ES RECIBIDA POR LA FE EN LA OBRA PERFECTA Y TODO SUFICIENTE DEL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO (Gá,3:26-29; Ro.3:28-30; Jn.1:29). Esto trajo el primer concilio en Jerusalén, para dilucidar el VALOR REAL DE LA GRACIA, Y LO INNECESARIO DE CUALQUIER ADICIÓN PARA LA SALVACIÓN, como consta en Hechos 15.


=== La visita del apóstol Pablo a los apóstoles en la sede jerosolimitana, obedeció a una revelación, catorce años después de la primera revelación que él menciona en Segunda de Corintios 12:1-5, que coincide con lo que aquí refiere, y que mencionara en el capítulo 1:15-19 de Gálatas, donde visitara a Pedro, y viera a Jacobo, hermano del Señor que pastoreara la iglesia de Jerusalén. Esta segunda visita incluyó a Bernabé y a Tito (griego este último, y parte del equipo ministerial paulino, dando Pablo una cuenta pormenorizada de todo su fluir entre los gentiles, del plano de su enseñanza doctrinal, y de los positivos resultados de su gestión, trayendo regocijo a los ministros en la sede, los cuales NO HICIERON REFERENCIA ALGUNA A LA CIRCUNCISIÓN. NI PROCURARON OBLIGAR A TITO POR SU ASCENDENCIA GENTIL para darle gusto a 'los chicos del bisturí', judaizantes a ultranza que postulaban que los gentiles conversos debían hacerse judíos primero, para luego ser salvos mediante la fe ¡Un absurdo total! "Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión" (Ro.3:26,30). Los judaizantes no perdieron el tiempo, y todos alistaron sus bisturíes para cortar el prepucio de aquel gentil (Tito), para que mereciera estar presente en la iglesia de tantos judíos salvos que guardaban la fe más las obras para ver si podían ser salvos, y a quien Pablo califica como FALSOS HERMANOS INTRODUCIDOS A ESCONDIDAS, y que fungían como espías queriendo robarle a los creyentes LA LIBERTAD QUE TENEMOS EN CRISTO JESÚS, PARA REDUCIRNOS A LA ESCLAVITUD (V.4).


=== Pablo se negó en redondo a tal exigencia, pues si él hubiera cedido a ellos, la verdad del evangelio no hubiera permanecido con nosotros, estableciendo una excepción que descartara la salvación por la fe únicamente, y negara la eficacia del sacrificio de Cristo, por el cual hemos obtenido eterna redención (He.9:11-12, 15; 10:9-10). Y luego, Pablo menciona el meollo de este asunto, arguyendo que los que eran de reputación, y catalogados como columnas eclesiales (Jacobo, Pedro y Juan) NADA NUEVO LE COMUNICARON. ¿Qué quería decir con esto el apóstol? Que su enseñanza estaba completa, que no había nada que añadir a lo que Jesús le había dicho, y que toda yapa (añadidura) era absolutamente innecesaria. Luego, al darle a Pablo y Bernabé la diestra en señal de compañerismo, se les confirmó su llamamiento, para que ellos fueran a los gentiles, mientras que los que fueron llamados primero se encargarían de ministrar a los judíos.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   04/06/2019   MENSAJE # 3164

viernes, 28 de junio de 2019

CUANDO NOS OLVIDAMOS DE PONER A DIOS EN EL PRIMER LUGAR, EL REINO ES DESPLAZADO, Y SU DIVINO FLUIR ES POSTERGADO, QUEDÁNDONOS EN LA ANTESALA DE NUESTRA VOCACIÓN Y LLAMAMIENTO (MATEO 6:33)

LIMA - PERÚ   LUNES 03 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3163

HAGEO 1:1-8.

"En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: Así ha hablado Yahweh de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Dios sea reedificada. Entonces vino palabra de Yahweh por medio del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo ... de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Pues así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Yahweh".


=== La nación judía había retornado a su tierra con una consigna: Reedificar el templo de Dios, y restaurar la vida nacional en el contexto de su fundación y su relación con la Deidad que los hiciera herederos de la tierra de promisión. Al volver a su heredad, el corazón de ellos estaba lleno de entusiasmo, y de un caro deseo por ver restituida Jerusalén, la capital del reino; el templo de su Señor y Dios; y la vuelta a las fiestas jubilares, que forjaran su identidad como adoradores del Dios vivo. Una cierta precariedad en los fondos, y el ataque de los samaritanos en los inicios, diluyeron todo el ímpetu que había acompañado a los reedificadores, los cuales, al verse impedidos eventualmente, se inclinaron a soslayar sus deberes y compromisos con la Deidad, pasando así al plano menos trascendente de velar por su  comodidad particular; y en sus corazones se fue desdibujando el propósito original, y los deseos personales de los olvidadizos corazones hebreos los hizo volverse a sus asuntos, desechando por quince años la adoración al Dios vivo, y dedicándose a prosperar y velar por sus personas, sus casas y sus intereses. Y así fue que el estandarte de la excusa: "Todavía no es tiempo para edificar el templo de Dios"; señoreó en sus corazones, y lo principal fue descartado y postergado en forma indefinida; mientras que las costumbres babilónicas y los negociados se iban apoderando del pensar, desear y obrar de los que habían vuelto de la cautividad con una visión y misión especificas.


=== El poder político, con Zorobabel a la cabeza del mismo; y el poder religioso; con Josué, el hijo de Josadac como su representante sumo sacerdotal; arrullados por la prosperidad de la economía hebraica, y la dedicación a la edificación de sus casas y la buena marcha de sus intereses, se fue adormeciendo hasta 'dormir el sueño de los justos' por tres lustros; hasta que la profecía de Hageo resonara en sus oídos como el clarín matinal tempranero que los sacudiera de su modorra quinceañera; instando a todos a despertar de su letargo, hacerse una introspección, y recapacitar sobre todo lo que ocurría; entendiendo estas cosas no como una eventualidad, o una casualidad, sino como UN ACTO DIVINO que buscara hacerlos reflexionar sobre la situación en cuanto a la productividad de la tierra (regulada por Dios); la falta de saciedad al digerir sus alimentos; la falta de satisfacción al beber el fruto de las vides; ese extraño escalofrío a pesar del abrigo; y una economía que se agotaba en una forma súbita ... ¡Era demasiado para no darse cuenta de tantas anomalías en la tierra de promisión! ¿Por qué parecía que no podían despertar de su letargo? Porque la mano que mecía sus cunas los arrullaba entonando esta canción: "No es el tiempo, no es el tiempo, no es el tiempo para edificar el templo ... duérmanse judíos, duérmanse ya, o vienen los samaritanos y se los comerán". El persistente zumbido del profético despertador tronaba en sus aturdidos oídos: "MEDITAD SOBRE VUESTROS CAMINOS"; procediendo a despertar sus espíritus ruda y ruidosamente.


=== Así fue que la política y la religión salieron de su inacción, y con ellos, toda la nación; y las TROMPETAS DE PLATA llamaron a la actividad a los judíos relapsos, indicándoles la necesidad de SUBIR AL MONTE (esto es un simbolismo para llamar al ascenso, como cuando se subía a adorar en el templo como una prioridad de importancia capital para los intereses divinos y nacionales en una compartida comunión); Y TRAED MADERA (apuntando a las obras humanas colaborando con la Deidad); Y REEDIFICAD LA CASA (indicando el hecho de que Dios es Padre, y quiere compartir con sus hijos en su hogar toda la dicha y la prosperidad de la que es capaz en su infinito amor); Y SERÉ GLORIFICADO (siendo esta la correcta perspectiva que nos une definitivamente con él en la adoración y la alabanza). ¡Te amamos, Papá!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   03/06/2019   MENSAJE # 3163

jueves, 27 de junio de 2019

PABLO INSISTE EN LA FUERZA INNOVADORA QUE TIENE LA GRACIA DIVINA, Y EL SER PROGRAMADOS POR EL SEÑOR PARA ANDAR POR EL ESPÍRITU, TRASCENDIENDO LA ESFERA NATURAL PARA MOVERSE SOBRENATURALMENTE, SATISFACIENDO ASÍ EL CORAZÓN DEL PADRE.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 02 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3162

SEGUNDA DE CORINTIOS 3:1-6.

"¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu, porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica".



=== Las realidades neocreacionales van a tener que enfrentar una serie de críticas; no tanto por lo que se presenta, sino por la representación en el contexto del nuevo orden divinal. Los prejuicios y las contenciones brotarán de quienes no entienden lo inherente a la nueva creación al no soltarse definitivamente del orden desfasado, que sirviera como un plano de presentación para la realidad que había de venir, la cual no negaría el valor de lo referido, sino que revelaría lo que había de permanecer. Las reputaciones ministeriales, suelen ser atacadas para menoscabar el valor de la doctrina y de las pautas que nos han de llevar a la consolidación de la gracia como principio regente que preludia el reino divino, como una REALIDAD VISIBLE Y VIGENTE que llegaría a llenar el mundo como lo revelara aquella piedra cortada no con mano que cayera sobre los pies de la imagen, procediendo luego a demolerla por completo (Dn.2:35). El descrédito que se pretendió colocar sobre el apóstol Pablo y su equipo ministerial, sólo sirvió para poner en evidencia la malicia y la maldad de quien lo denigrara públicamente, y que luego enfrentara el rechazo congregacional. Pablo tuvo que suplicarle a la grey que lo perdonaran y lo consolaran, mostrando su temple como siervo de Dios.



=== Al llegar a esta porción del capítulo 3, el apóstol muestra su plano de aceptación, debido a su fluir, que no precisara otra evidencia que toda la congregación que él mismo promoviera en la zona de Acaya, siendo el padre espiritual de la misma, y él lo expresa en una forma lírica y simbólica: "Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones (esto expresa la íntima relación del ministro y la gente que él ganara para Cristo), conocidas y leídas por todos los hombres". El andar de los hijos da testimonio de la paternidad apostólica (2Jn.4). El contentamiento del corazón paterno se produce por la fidelidad repetida o replicada en cada uno de los que llegaron al conocimiento de la verdad por el ministerio paulino. Nuestro andar es el más firme testimonio de la realidad espiritual que nos gobierna. Esas cartas de Cristo (nosotros caminando en él), son exhibidas con orgullo por nuestro padre espiritual, quien nos engendrara a través del Espíritu del Dios vivo; no escribiendo en pétreos corazones, sino en corazones sensibles que se dispusieron para mostrar a otros lo que Dios hiciera con ellos en el Espíritu.




=== Al vivificar los espíritus de los receptores del mensaje, la vida de arriba venida, se hace manifiesta evidenciando el poder de Dios por los hechos y las palabras de quienes evidenciaran así la competencia (capacidad, probidad, autoridad) de quienes los engendraran en el evangelio. La realidad espiritual marcada en los corazones y en los hechos de los neoconvertidos, asumen que fue Dios quien instruyó a sus siervos para hacer un trabajo de primera. La competencia de  los ministros del nuevo pacto, no es de la letra (de la carne, del legalismo, de la meritocracia) pues ella no tenía la energía vivificante que va de menos a más y que permanece para siempre; sino la simple enunciación de la divina exigencia, que no nos otorga ninguna opción para la vida que postula; algo que solamente la gracia puede asumir, la cual, después de pagar el precio de nuestra completa absolución, nos otorga una vida genérica que no puede ya más morir.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   02/06/2019    MENSAJE # 3162

miércoles, 26 de junio de 2019

LAS DIVINAS DETERMINACIONES NO SON SÚBITAS NI CAPRICHOSAS; SINO TOTALMENTE JUSTAS. NUESTRO DIOS ESTÁ LLENO DE AMOR Y DE MISERICORDIA; PERO NO DESECHA SU JUSTICIA, Y CUANDO DESCARTAMOS SU AMOR Y SU BONDAD, NO HAY OTRO CAMINO QUE EL JUICIO.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 01 DE JUNIO DEL 2019    MENSAJE # 3161

SOFONÍAS 1:1-4.

"Palabra de Yahweh que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías; hijo de Ezequías, en días de Josias hijo de Amón, rey de Judá: Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Yahweh. Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Yahweh. Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes".



=== La visión y supervisión divina ha hecho un auscultamiento preciso entre los habitantes de Judá, el reino del sur, y al informarnos de la posible procedencia del profeta Sofonías, hace un listado de personas prominentes y poderosas en la nación judía, revelándolos como los destinatarios de este decreto divinal que a todos los compromete; porque todos ellos eran parte del gobierno, y los llamados a cuidar de la conducta y fidelidad de la nación entera, ya que el rey y sus príncipes componían la cúpula dirigencial gobernante, y si algo estaba disfuncionando, ellos eran los directos culpables por no ejercer su liderazgo de acuerdo con lo establecido por la Deidad. Al concluir la lista en mención, el Señor lanza su veredicto, declarando en forma sumarísima que ya había resuelto la suerte de toda la tierra (refiriéndose al territorio hebreo y sus habitantes), los mismos que habían llegado a rebasar la paciencia divina, llevando al Padre a referir como EL DÍA DE YAHWEH el juicio que sobrevendría. Pero este pueblo cínico y perverso, miraba a Dios como alguien que no iba a hacer nada, NI BIEN NI MAL, y se amparaban en su forma de pensar, la misma que hiciera firmar a ese dios imaginario una carta de capitulación, indicando que si bien él existía y reinaba, no gobernaba el plano existencial de la nación; como lo que aconteciera con la Carta magna británica, dejando a los reyes como un símbolo; pero no como los representantes legítimos de la nación inglesa, la cual sería dirigida por los gobernantes elegidos democráticamente: La Cámara de los Lores, de los Comunes, etc.



=== Y así, al descartar a Dios Padre como el Señor y Dios de Israel, el pueblo judío se fue deteriorando en su panorama relacional con los principios y prácticas divinas, instaurándose la dictadura de quienes tomaran el poder, desechando firmemente la presencia y la autoridad divinales. ¿Quién era el dios de estos desertores apóstatas?  BAAL (Palabra que significa SEÑOR, DUEÑO, AMO); y todo en la nación elegida era regido por este infame ídolo cananeo, cediendo su autoridad y señorío a sus fieles y perversos servidores israelitas; llevando la ira divina hasta el extremo. De allí el feroz y drástico veredicto. El cuadro que nos presenta Sofonías, describiendo al Señor con una linterna (v.12), disponiéndose a una divina auscultación que no dejara rincón sin revisar, nos muestra esto: Los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: YAHWEH NO HARÁ BIEN NI HARÁ MAL . La expresión: 'decir en su corazón', equivale a una confesión abierta de lo que se ha definido, teniendo como base la verdad o el engaño; y era esta segunda opción lo que primaba en los corazones de los engañados. Algo que menciono continuamente a mis hermanos en Cristo a nivel eclesial es esta premisa básica para deslizarse por el tobogán de la perversión: "Dice el necio en su corazón: NO HAY DIOS ... Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien ... Todos se desviaron, a una se han corrompido; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" (Sal.14:1, 3). La magnanimidad divina no podía permanecer pasiva ante tal infamia.



=== Al describir a Judá, el Señor dice: "¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora! No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Yahweh, no se acercó a su Dios" (Sof.3:1-2). Yahweh los califica de rebeldes (opositores al orden divinamente instituido, resistiendo a Dios abiertamente), de contaminados (haberse saturado de aquella actitud que traería su juicio), y al calificarla de opresora (indicaba que usaban su autoridad y poder en forma arbitraria para coactar a la nación a actuar de consuno con ellos). Cuando se deja de escuchar a Dios, no hay consejo válido; y las ocasiones en que los profetas amonestaran a la nación, fueron desechadas; de una manera directa, indicaban que Dios no era de fiar, y que era impotente para obrar, negándose al arrepentimiento en el que Dios ofreciera su misericordia y su redención; haciendo que el juicio de Dios viniera sobre ellos sin atenuantes. ¡No sigamos tal ejemplo!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   01/06/2019  MENSAJE # 3161

martes, 25 de junio de 2019

LA REVELACIÓN DIVINA NO GUSTA DE LENGUAJES COMPLICADOS, O DE DIFÍCIL ANÁLISIS. ELLA ES ABIERTA Y FRANCA, SENCILLA Y PRÁCTICA, Y SE INTERPRETA A SI MISMA EN CORAZONES RENDIDOS QUE LE DEN AL SEÑOR EL CUPO QUE NECESITA PARA MANIFESTARSE.

LIMA - PERÚ   VIERNES 31 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3160

PRIMERA DE CORINTIOS 2:1-5. (REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)/

"Así que, hermanos, cuando fui a ustedes para anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con palabras elocuentes ni sabias. Más bien, al estar entre ustedes me propuse no saber de ninguna otra cosa, sino de Jesucristo, y de éste crucificado. Estuve entre ustedes con tanta debilidad, que temblaba yo de miedo. Ni mi palabra ni mi predicación se basaron en palabras persuasivas de sabiduría humana, sino en la demostración del Espíritu y del poder, para que la fe de ustedes no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios".



=== El apóstol había ya ministrado que Cristo era el poder y la sabiduría de Dios, y que las ponencias de judíos y gentiles habían sido descartadas para permitir la revelación divina en forma antropomórfica en la individualidad del Verbo divino, esto es en Jesús, el Hijo de Dios; siendo el repartimiento de la herencia celestial el resultado de la cruz del Calvario; tropiezo para los judíos, y locura para los gentiles, viendo todo ello como una imposibilidad teológica, y una insensatez filosófica que no podía aceptarse. Así, pues, la sabiduría humana y terrenal; y la percepción judaica más ceñida al razonamiento y entendimiento de cuño hebraico; no hicieron otra cosa que rechazar al redentor en hebreo, latín y griego, como correspondía al mundo cognitivo de la época (Lc.23:38). Y se dio el caso que Pablo tenía que introducir esta realidad que resultara familiar para los llamados, e inaudito para los que no, ¿Cómo se abriría camino esta insensatez divinal en medio del rechazo universal? El mensaje de la cruz habría de franquearse el paso en medio de una total oposición, hasta hacer fulgurar a aquellos que se salvan en medio de los que se perderían por su rechazo a la verdad hecha carne.



=== Y aquí tenemos a Pablo haciéndose una introspección que lo hacía moverse en una forma inusual, dejando atrás los subterfugios y el lenguaje persuasivo que tanto utilizara como maestro judío; no sólo para convencer a otros; sino para impresionarlos con su verbigracia y su sapiencia terrenal, que satisfaciera el pensar de judíos y no judíos, deleitándolos al viajar en sus fantásticas y tradicionales ideas de gustos variopintos que los desplazara por sus limbos particulares, y los alejara de la sencilla verdad que tabernaculizara en aquel carpintero de Nazaret. Así, el apóstol  hubo de dejar su artillería pesada y disuasiva; su poderosa caballería que todo lo arrollara, y quedarse con aquella carga aparentemente inútil de pequeñas municiones que con las justas lograra hacer mella en quienes se sonrieran al ver que la gracia divina pareciera un caldo diluido y casi insípido que resultara insufrible para los gourmets filosóficos y religiosos más exigentes. El fariseo encumbrado y sabio se halló impotente, trivial e intrascendente; porque aplicaba su capacidad convictiva en vez del panorama revelacional con el que Dios abriría los entendimientos de sus eventuales oyentes. Y cerrando su mente a su sabiduría terrena, cedió esos espacios al panorama revelacional que habría de impactar a sus escuchas.



=== Pablo, seguía mirándose como un debutante impreparado, y se llenó de temor por quedar mal, considerando su erudición, hasta sentir su cuerpo vibrar con aquella emoción negativa y debilitante. Así fue que las palabras persuasivas dieron lugar a la inspiración de arriba venida, y el poder de Dios que la acompañaba dejó a todos estupefactos; y la fe, fue noqueando las resistencias más duras, al irrumpir de un modo poderoso y portentoso, derrumbando las torres religiosas e intelectuales que vieran a Dios moviéndose ante sus azorados ojos; y la sabiduría humana y la religión tradicional, se quedaron asombradas ante aquel axiomático fluir que hizo trizas sus renuencias y resistencias; y se cayeron los pergaminos, las ponencias y las teorías ante el peso de aquella realidad que todo lo aplastara y anonadara. La verdad y la realidad trascendentes se explicaban a sí mismas con hechos, no con presunciones. La sabiduría humana capituló ante la evidencia de lo celestial uniéndose con lo natural y mostrando o revelando la esfera de lo sobrenatural actuando en el tiempo y el  espacio; dejando muda a la razón y absorta a la imaginación que rindiera sus ideas y sus sarcasmos, y reconociera que la insensatez estaba con ellos hasta que Dios les manifestara el poder de la sangre redentora, y la eficacia de la cruz. ¡Amamos el poder de Dios!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   31/05/2019    MENSAJE # 3160

PARA QUIEN ESTABA HABITUADO A RECIBIR LA INFORMACIÓN CADA VEZ QUE ÉL HICIERA ALGO (AM.3:7), LE RESULTABA INSÓLITA LA INACCIÓN DIVINA, Y QUISO SABER EL POR QUÉ CUANDO LO SUPO SE QUEDÓ ANONADADO, Y DESPUÉS QUE SUPO LO QUE DIOS ESTABA HACIENDO, COMENZÓ A REMOLINEAR Y DANZAR POR LO QUE DIOS HARÍA.

LIMA - PERÚ   JUEVES 30 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3159

HABACUC 2:1-4.

"Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja. Y Yahweh me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ellas. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hasta el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. He aquí que aquel cuya alma no es justa, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá".


=== En el primer capítulo el profeta se  comunica con Dios en un estado de  perplejidad, sintiéndose genuinamente consternado al ver su inacción ante toda la injusticia y la maldad que acontece entre los suyos; y su reporte ante Dios lleva el sello de una queja formal, de un estado de indignación frente a la pasividad divina. Todos pasamos por momentos así, más aún si pertenecemos al pueblo de Dios que lo tiene a él como justo, y como un firme castigador de la maldad, cuanto más si se pertenece a la casta profética, con la cual Dios se comunicara diariamente, mostrándole sus hechos y sus determinaciones. Cabe acotar que lo que describe Habacuc se asemeja mucho a lo que acontece en mi país en este tiempo, con una clase política que exhibe sus maldades sin temer las consecuencias, blindándose en su mayoría parlamentaria, y con la inmunidad que no es otra cosa que impunidad para hacer lo malo amparados por las leyes que ellos mismos fabrican y evacúan con el afán de mantenerse en el poder, llenándose de riquezas mal habidas, y mofándose de todo el pueblo peruano, que mira sus pérfidos procederes avalados por el voto que ellos le dieron en su estulticia política. Frente a ello, ¿qué podemos hacer?Remitirnos al Señor para que los tales sean juzgados, implorando su misericordia.


=== Casi todas las veces que los profetas comparten sus visiones se habla de cargas divinas que han de ser compartidas; pero en ese caso, vemos a un profeta quejoso que se extraña de la indolencia celeste frente al escandaloso espectáculo que ven sus ojos. Se necesitaba una respuesta del Señor, ¡Y Dios le dio lo que pedía! el Padre le mostró que no estaba desconcentrado; sino que estaba actuando dinámicamente, preparando un castigo que la nación hebrea no olvidaría, dada su reciedumbre. Y el profeta observaba asustado el tropel de aquellos invasores caldeos, cuya maldad y sadismo al actuar era conocida y temida por todos. La soberbia los coronaba, y su jactancia, asumiendo que ellos eran el contingente más poderoso, feroz y victorioso que el mundo hubiera conocido hasta entonces. La fatuidad de los tales sirvió al propósito divino para castigar a los perversos en la nación judía, y Dios ya les tenía preparado un juicio por sus opresiones y sus crímenes; y los que se consideraban el ejército más formidable, se verían posteriormente atacados por las alianzas de los pueblos que antaño hubieran sido sus víctimas.


=== El profeta estuvo atento al divino fluir, y supo que Dios aparejaba muy sutilmente lo que vendría a futuro, tanto a la nación impenitente, como a los depredadores tan perversos y abusivos. Y luego el Señor lleva al profeta al enfoque de su accionar, y de quienes serán los protagonistas de todo ello: ¿A quiénes se referirá? A la gente de fe, quienes a despecho de lo que puedan ver siguen firmes en sus corazones, confiando en la justicia divina, y en la aplicación de la misma para herir a los culpables, sin tocar a los inocentes, los cuales gimen y claman por lo que está pasando, y no dudan ni por un instante en que Dios actuará, haciendo uso de una paciencia que compone su esperanza, esperando que el Padre se muestre. El orgullo de los pecadores hebreos, y del ejército que viene a castigarlos punitivamente, nos muestra su falta de rectitud y su falta de temor de Dios; en contraposición, la gente de fe se ubica bajo las alas del buen Redentor, y aguarda confiada su bondad, confesando su certeza en medio de las crisis que se están presentando. ¿Cuál sería nuestra actitud?


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    30/05/2019    MENSAJE # 3159

lunes, 24 de junio de 2019

EL VALOR ESPIRITUAL, Y TRASCENDENTE DE LA PROMESA DIVINA HA DE CORONAR NUESTRAS SIENES Y CORAZONES RESPECTO A LA CERTEZA DE NUESTRA ESPERANZA. FUIMOS DESTINADOS A VENCER, Y ESO ES LO QUE HAREMOS HASTA NUESTRO CELESTE RECOGIMIENTO.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 29 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3158

ROMANOS 4:16-25.  (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)/

"Por tanto, la promesa se recibe por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia, tanto para los que son de la ley como los que son de la fe de Abraham. el cual es padre de todos nosotros. Como está escrito: Te he puesto por padre de muchas naciones. Y lo es delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no existen, como si existieran ... Además su fe no flaqueó al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (pues ya tenía casi cien años). o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en la fe y dio gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios era también poderoso para hacer todo lo que había prometido. Por eso su fe se le tomó en cuenta como justicia. Y no solamente con respecto a él se escribió que se le tomó en cuenta, sino también con respecto a nosotros, pues Dios tomará en cuenta nuestra fe, si creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, nuestro Señor, el cual fue entregado por nuestros pecados, y resucitado para nuestra justificación".



=== Los valores espirituales trascendentes deben ser identificados a plenitud, y Pablo argumenta desde el verso 13, que LA PROMESA fue dada a Abraham y su descendencia en cuanto a que sería heredero del mundo, lo cual no vino por la ley, sino por LA JUSTICIA QUE SE BASA EN LA FE; y si fuera a través de la ley, vana sería la fe, y anulada la promesa. Pasarían 430 años hasta que la ley apareciera, no para invalidar la promesa; sino para confirmarla, y llevarnos de la mano al autor de nuestra salvación por la fe: CRISTO JESÚS. Así, pues, la promesa se recibe por la fe, PARA QUE SEA POR GRACIA; haciendo firme la misma para toda su descendencia, tanto para los judíos, como para los que no lo son, por medio de la fe abrahámica, siendo éste padre de todos nosotros. Así se cumplió la promesa de Dios de que Abraham sería padre de muchas naciones (Ro.4:17a). Y es a partir de este momento en que la VIDA DE RESURRECCIÓN será referenciada; utilizando alegóricamente al patriarca Abraham, y a su estéril esposa, para revelarnos que las posibilidades reposan en Dios, y en el valor de sus promesas, las cuales lo comprometen tanto en el aspecto histórico como en el profético, lo que nos permite aprender a mirar por sus ojos, visualizando la realidad que él aparejara para cumplir su soberano fluir.



=== Y ahora, introdúzcase conmigo en el plano de la voluntad divina, que navega en el panorama trascendente, en los valores creativos donde la imposibilidad no existe (Lc.1:37), y haciendo uso de la energía creativa divina, le da forma a ese mundo nuevo donde lo imposible se hace posible, y lo intangible se hace tangible; y lo inexistente cobra forma como lo que ha de ser y prevalecer, dándole a él la gloria. Y la taimada muerte, tan segura de sí misma y su poder para retener a sus cautivos por siempre, observa espantada aquellos haces de luz que penetran su lóbrega esfera, y ven inermes cómo la vida se da el lujo de llevarse consigo a los intocables del mundo espiritual para desplazarse libremente por el plano trascendente que ya no conoce fronteras, sin ayeres ni mañanas, deslizándose en la ilimitación de su nuevo hábitat que compartimos como gloria. Las consideraciones del patriarca, pudieron verse extendidas más allá de lo que los ojos pueden ver y la boca expresar, percibiendo sus casi cien años como una medida escasísima de lo que desde ese momento podía disfrutar, desbordándose con su Creador en las insondables esferas que desde aquel día compusieran su realidad neocreacinal. La VIDA DE RESURRECCIÓN no nos hace zombies o muertos vivientes; nuestro género de vida no puede ser calificado por la finitud del plano natural; pertenece a una esfera completamente distinta, algo que Pablo definiera como inefable (imposible de ser descrito por humanas expresiones), allá en Segunda de Corintios 12.



=== El diablo suele introducir una cuña en cada grieta que aparezca en la aparente solidez de nuestra fe, buscando debilitar, fragmentar y romper los acuerdos de nuestros espíritus, almas y cuerpos; los cuales han tomado la fortaleza de la cuarta dimensión que nos ha servido para unificar nuestra realidad, la cual se ríe de los vanos intentos del enemigo por llevarnos a las flaquezas de antaño, donde él esgrimiera sus engaños y falsías, para debilitar nuestra fe, y retener su dominio sobre nosotros; y nuestros corazones llenos de certeza en la promesa esperanzadora que rige nuestras vidas, sigue avanzando hacia su destino, sabiéndolo inalterable por el valor de LA PROMESA. Esa bendita fe es la que se yergue invicta en nosotros cada vez que el enemigo intenta hacernos retroceder, siendo humillado vez tras vez.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    29/05/2019    MENSAJE # 3158.

LA PERSPECTIVA DIVINA SOBRE SU JUSTICIA, SIEMPRE ES EXACTA Y PERFECTA, SIENDO SU APLICACIÓN ALGO QUE REDITÚA A FAVOR SI SE CUMPLEN SUS NORMAS, Y EN CONTRA, CUANDO SE INCUMPLEN. ESTEMOS APERCIBIDOS.

LIMA - PERÚ   MARTES 28 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3157

NAHUM 1:1-4.

"Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos. Yahweh es Dios celoso y vengador; Yahweh es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. Yahweh es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Yahweh marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. Él amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos: Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida".

=== El panorama profético que nos relata Nahum, está revestido de una lobreguez que pasma a los que habitaban las zonas que aquí se mencionan. Lo que veía el profeta era pavoroso, espantoso, llenando la visión con acontecimientos que hacían presagiar la ira divina viniendo en juicio vindicativo contra la nación asiria; la misma que un siglo atrás se arrepintiera ante la admonición profética de Jonás, postergando el Padre su ira contra la nación más cruel y brutal de aquellas regiones, algo que causara la consternación del hijo de Amitai, quien hubiera preferido la eliminación de aquella nefasta gente, librando así a todas las naciones circunvecinas del azote de la nación más perversa que se conociera. Pero los planes divinos obedecían a su fluir soberano, conforme al cual no se podía castigar a los arrepentidos, mostrando hacia ellos su gran misericordia, la cual otros habían disfrutado con anterioridad, revelando su equidad. mientras estabilizara las edades a su sazón.



=== Pero la nación asiria había cometido el gravísimo error de arrepentirse de su arrepentimiento, tornando a las maldades y la brutalidad que antaño la identificaran, desechando las advertencias de la Deidad, superando el sabio temor que los hizo cambiar su actitud para con Yahweh, volviendo a su antigua perversión, provocando la ira divina apaciguada hacía cien años atrás, reactivando contra ellos el juicio que se postergara frente a la oferta de gracia. Y así como los volcanes dormidos durante mucho tiempo, vuelven a erupcionar, reactivándose, hasta echar humo y lava candente al hacerlo; así la ira guardada se habría de desbordar sobre la capital de Asiria, sin admitir contemplaciones, ni dar treguas, ni mostrar pena. Aquella casta indómita estaba condenada a perecer irremediablemente por su rebelión contra  Dios.


=== El celo divinal no es algo imaginario, ES REAL; y se manifestará por amor a sus hijos y su rechazo total contra la maldad, venga de donde venga. El lenguaje tan directo y final por parte del Señor, nos ubica en su contexto. Y así como nuestra paciencia puede verse colmada por la obstinación de quien nos provoca a actuar como no hubiéramos querido hacerlo; y sentimos que no queda más remedio; nuestra ira es despertada, habiendo de llegar a extremos, superada nuestra largura de ánimo, desatando nuestro furor e indignación hasta que el castigo demuestre a los renuentes y rebeldes que sus opciones terminaron, derramando sobre ellos el juicio de modo irrevocable. La ira divina, no es el estándar de su carácter, no es lo habitual en él, prodigándose su amor a manos llenas, entendiendo que él es tardo para la ira y grande en misericordia. ¡Los animo a estar atentos a ambos extremos! Su aparente actitud para obrar su ira, no significa consentimiento ni preferencia; sino una paciencia que no desea llegar a su limite; donde puede cambiarse en pena y castigo para los impenitentes. Aquella bipolaridad no es divina; sino humana; pues somos nosotros los que buscamos hacer elástico el corazón del Padre (que se duele del castigo), y traspasamos las fronteras en nuestra necedad y obstinación. Tengamos cuidado, porque el Padre también guarda enojo para sus adversarios.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    28/05/2019   MENSAJE # 3157

domingo, 23 de junio de 2019

EL PLANO DE LA ADORACIÓN AL DIOS VIVO ES PLANTEADO POR PABLO EN EL AREÓPAGO, Y ÉL DESMENUZA LA CONFIANZA Y LA CERTEZA DE LOS FALSOS ADORADORES, DEMOSTRANDO QUIÉN DEBE SER ADORADO.

LIMA - PERÚ   LUNES 27 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3156

HECHOS 17:16-23

"Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Asi que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos discutían con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esa enseñanza de la que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir u oír algo nuevo). Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerlo, es a quien yo os anuncio".

=== Tras haber sufrido un alboroto en Tesalónica, y luego haber llegado a Berea, que fuera para los apóstoles como un remanso; hasta que llegaron los judíos tesalonicenses para continuar el acoso y la persecución, hasta hacer huir a Pablo,  y también a Silas y Timoteo, a quienes no dieron mayor importancia; porque su anhelo era alejar a Pablo, quien evidenciara su liderazgo de modo vehemente; se aseguraron los hermanos bereanos de ponerlo lejos del alcance de sus perseguidores, y lo enviaron hacia Atenas. El ojo escrutador del apóstol observaba con detalle cada uno de los monumentos erigidos por la gente de Atenas, los cuales tenían diversas representaciones icónicas, causando en el corazón paulino una profunda desazón, ya que era muy sensible frente a estos hechos por su cultura hebraica, la misma que abominaba los ídolos, entendiendo que ello era la expresión simbólica del dominio del enemigo, habiendo exaltado la imaginería en las mentes de los maestros de la cultura helenista, extremando sus fantasías, volcando en aquellas estatuas de mármol lo que suponían la más sólida realidad, sublimando sus estéticas y míticas representaciones hasta rendirles pública veneración, sometiendo sus vidas y su servicio a los demonios que las inspiraran, algo de lo cual permanecían inconscientes (1Co.10:20), mientras condenaban sus almas al pecar contra el Dios no conocido, de lo cual versará el apóstol a continuación.


=== La dedicación de Pablo al análisis de las figuras que se veneraban, lo llevó a ser objetivo al momento de predicar el evangelio, utilizando la orgullosa religión de cuño helenista, le permitió obtener la atención general. Así, la curiosidad, la idealidad y el deseo de penetrar en el universo seudo divinal en el que se entretenían los atenienses, los mantuvo absortos durante el trámite de la predicación paulina; la que fuera teledirigida a quienes gustaban del pensar, y el buscar el sentido de las cosas sobre la base de sus percepciones multifacéticas; procurando hallar en lo expuesto algo que se parezca a lo que ellos manejaban, o que fuera elemento de discusión para los que se consideraran las mentes más desarrolladas, y las culturas más elevadas, que hubieran conquistado a sus conquistadores romanos, implantando en ellos una forma de pensar similar; y aunque las nominaciones fueran disímiles, la mitología poseía una fuente que el enemigo programara y popularizara; y por eso todas las mitologías tienen puntos en común: Un dios padre, una diosa madre, y una multitud de dioses que contribuyen con 'el principal', por cuanto el tal no es omnipresente, como lo reconociera Satán cuando dijo que venía de rodear la tierra y de andar por ella en el libro de Job. ¿Por qué crees que Satán arrastró detras de sí a la tercera parte de las estrellas? El querubín caído, sin las asistencias adecuadas muy poco podría hacer.

=== Los que han sido engañados, prefieren una gama de dioses que los favorezca en su búsqueda de gloria, tornándolos multifacéticos y aceptos, dándole a cada uno un espacio vital y algún reconocimiento que los singularice en medio de la pluralidad  en la que subsisten estos adoradores de sí mismos.El ego forma parte de la naturaleza de los seres creados, y en Lucero y todos los ángeles caídos eso llega al nivel de lo superlativo. Todos buscan la adoración humana como la fuente de su vigor y potencia, para seguir gobernando a los que viven bajo sus engaños religiosos; sus fetiches, sus estatutas y sus tradiciones. El Dios no conocido no está presente (faltaba la representación gráfica o icónica), y era porque la imaginación del pueblo helenista no tenía una fuente representativa del mismo, porque no se les había revelado. Jesús supo decitr a la samaritana en el pozo de Jacob: "Créeme, mujer, que vene la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. USTEDES ADORAN LO QUE NO SABEN; NOSOTROS ADORAMOS LO QUE SABEMOS, PORQUE LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS" (Jn.4:21-22). Los que adoran en espíritu y verdad, saben de qué estamos hablando.


EFRAÍN ARTURO CVHÁVEZ ESPARTA    27/05/2019   MENSAJE # 3156.

jueves, 20 de junio de 2019

DESPUÉS DE HABER MOSTRADO LA CRISIS NACIONAL, CON PROFETAS RENTADOS Y TODO, EL PROFETA MUESTRA LA BENEVOLENCIA DE LA DEIDAD, QUIEN ESTÁ DISPUESTA A RESTABLECER TODO COMO AL PRINCIPIO. NO HABRÁ HERENCIA SIN RENUNCIAR A LA MALDAD, Y HACER LA VOLUNTAD DE DIOS COMO ÉL LO HA REFERIDO EN SU PACTO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 26 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3155

MIQUEAS: 6:6-11.

"¿Con qué me presentaré ante Yahweh, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agradará Yahweh de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Yahweh de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. La voz de Yahweh clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas?".



=== Cuando observo el facebook, y veo las publicaciones de los que pretenden ser profetas; ¡y no lo son!; todo lo que 'predicen' son desgracias, y su lengua y sus escritos están llenos de condenación, y de amenazas; de juicios indefectibles y de fines del mundo; de ver la paja en el ojo ajeno, mientras ignoran la viga que llevan en el propio. Ellos se suponen puros, perfectos y llenos de indignación para proferir lo que dicen; aunque tengan un pasado cuestionable y un presente no muy claro. Al auscultar a los profetas menores, notamos que los pecados más comunes son el auto engaño, la auto satisfacción; y el pretender ser los apologistas de la justicia divina que ellos asumen como su sentir, mientras deliran creyendo que son un cometa de divina estela que brilla en el éter para dar a todos iluminación, señalando la inminencia del castigo para los impenitentes, el perdón para los dolientes, y los galardones para los que son como ellos, ¡Ay, padre! 



=== Pablo, aclara que la palabra profética llega hasta nosotros por tres perspectivas: Exhortación, consolación y edificación. La primera, nos encamina, nos pone en la senda correcta para ejecutar la voluntad divina; la segunda, se hace cargo de nuestros sufrimientos y de nuestras tristezas para compensar el déficit de toda la grey, buscando integrarse a aquella crisis que doblega nuestras almas, y que nos recoge en medio de un horno de aflicciones, dolores, decadencias y empatías, que nos estaban doblegando, y que pretendían alejarnos de nuestra consigna como pueblo de Dios. El consuelo no es nunca celestinaje o inadecuada comprensión para los perversos. Es la mano amiga que se extiende para devolvernos al propósito, y alentarnos a seguir en pos de la bendita visión y misión que nos fuera encomendada. La tercera, la EDIFICACIÓN nos lleva a mirar hacia arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios, dándonos entendimiento de la vida de resurrección que compone nuestro andar como hijos de Dios, captando el sentido de nuestra incorporación al proceso santificador que hará de nosotros aquella élite de herederos que tomarán su herencia con los santos en luz.



=== Así como Josué ordenara deshacerse de todos los ídolos que cargaran los hijos de Abraham, para alcanzar su herencia sirviendo con fidelidad al Dios vivo (Jos.24:15); algo que también indicara Samuel, y otros siervos de Dios que sería ocioso citar; así el profeta conmina a todos los israelitas para dejar sus corruptelas, sus robos, sus hurtos, sus falsedades, su explotación de los demás, etc,; así también hemos de sentirnos exhortados a dejar todo lo ganado en forma deshonesta, y deshacernos también de las balanzas falsas, tales como: ¿Qué tiene de malo? Es una mentirita blanca; son sólo 15 gramos menos en el peso; no lo hice con mala intención; los demás también lo hacen; y otras tantas mañas a las que no hemos renunciado. Somos reconvenidos a hacer justicia, a ser misericordiosos con los demás, y a humillarnos y arrepentirnos delante de la Deidad que establece el juicio en la forma por él determinada.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    26/05/2019    MENSAJE # 3155.