jueves, 13 de junio de 2019

AMÓS NOS INTRODUCE AL PANORAMA SOBERANO DE LA DEIDAD EN SU ACCIONAR SOBRE TODAS LAS NACIONES, Y MÁS SOBRE AQUELLAS QUE FUERAN ESCOGIDAS PARA SER SUS MODELOS ORIGINALES Y MARCAR LA DIFERENCIA.

LIMA - PERÚ   LUNES 20 DE MAYO DEL 2019    MENSAJE # 3149

AMÓS 1:1-2.

"Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó en  días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto. Dijo: Yahweh rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo ...".



=== Cada vez que nos introducimos en el ámbito profético de los doce profetas menores (desde Oseas hasta Malaquías), penetramos en los períodos previos al exilio, al exilio mismo, y al panorama pos-exílico; y las palabras del Señor se tornan notablemente diferentes. El amor del Padre no ha cambiado; pero sí su ánimo para con una nación terca que se mantiene impenitente, refractaria y rebelde ante las admoniciones que el padre les dirige para que; al volverse a él, su suerte y su sino se tornen en favorables; recibiendo misericordia y gracia, en lugar de castigo y repudio al negarse de plano a arrepentirse, desechando el amor que el Padre les dispensara en la forma de perdón y recobro, mostrándole ellos su crispado puño cerrado antes que una mano rendida a él y ansiosa por su afecto inalterable. El engaño del pecado,  endurece y obstina los corazones, trayendo el castigo como con coyundas de carreta sorprendiendo a los hipócritas y engreídos que pensaban que su condición de hijos de Abraham, los hiciera inmunes al castigo disciplinario y punitivo, según la sazón y sentido que Dios le da a su perspectiva de la justicia aplicativa. No es bueno confundir la largura de ánimo con el mudo consentimiento; promoviendo la maldad y la perversión, en lugar de una conciencia clara acerca de la justicia divina que nunca tiene por inocente al culpable; ni anda en inadecuados contubernios con los malos.



=== El accionar de la Deidad, nos puede parecer paradójico o incomprensible, si no lo miramos desde su contexto plural o más amplio; pues al mirar el auge de las tribus del norte, y el de Judá, con los dos reyes más exitosos de ambas naciones; y nos referimos a Uzías y a Jeroboam; nos preguntamos por qué el Padre decide aplicar su justicia contra ambos; y es que juntamente con el éxito político, bélico y social, subyacía una inmoralidad e injusticia que estaban lejos de agradar al Padre. Los que andan en el panorama de la trivialidad, al ver su auge, 'se sienten bendecidos', y suponen que Dios tiene un parecer semejante, bajo su modesto análisis; ¡pero no es así! Y cuando Amós de pone a profetizar, y pormenoriza con detalles todo aquello que está juzgando, se descubre el porqué el Padre arguye que no revocará ningún juicio contra todos los reinos que él menciona, utilizando la figura hebraica de: Por tres pecados de ... y por el cuarto, revelando con ello que no habría opción para el arrepentimiento, y que su determinación llevaba el sello de lo irrevocable y final. Toda realidad en nuestro panorama relacional abarca nuestro fluir en el trámite de nuestra comunión con él; no es un arbitrario sentir o un capricho de la Deidad; si no un diagnóstico del estado de cada una de las naciones que Dios juzgara conforme a su justicia, y su relación particular con cada una de ellas en su soberano parecer y su perspectiva relacional.



=== Mientras que el panorama divino es manejado por la Deidad, y existe una relación con él por parte de cada una de las ciudades citadas, hemos de recordar que el Padre posee una autoridad omnímoda e irrenunciable, y que cuando declara que Nabucodonosor es su siervo, que él utilizó a Asiria o a Egipto, o a cualquier otra nación para ejecutar algún juicio, 'pagarles por algún servicio', o cualquier otra cosa, hace referencia a su AUTORIDAD SOBERANA actuando a su sazón con las cosas, las personas, las circunstancias, los tiempos u ocasiones, etc.; ESTÁ EN SU DERECHO. Si nos alucinamos como autónomos, y pretendemoa que el Padre no tiene ningún derecho a operar en nuestras vidas, nos engañamos a nosotros mismos. El Creador y Redentor, ha duplicado su derecho autoral sobre nosotros. Temamos, en lugar de ensoberbecernos.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    20/05/2019   MENSAJE # 3149.

2 comentarios:

  1. LAS PROFECÍAS DE AMÓS, ABARCANDO A VARIOS REINOS Y CIUDADES CIRCUNVECINAS DE JUDÁ E ISRAEL, NOS HACEN VER SU DOMINIO UNIVERSAL Y SU PANORAMA SOBERANO OBRANDO COMO TAL.

    ResponderEliminar
  2. ¡Amén! Hermoso comentario. Gracias pastor Efraín.

    ResponderEliminar