domingo, 30 de junio de 2019

EL PROFETA ZACARÍAS SE PERFILA MAGNÍFICAMENTE AL REVELAR LA FORMA EN LA QUE DIOS RESTAURARÁ A SU PUEBLO, Y LO REASIGNARÁ COMO SU HEREDAD, HABITANDO EN ELLA COMO LA CIUDAD SANTA. ASÍ ES COMO HEMOS DE REFERIRLA.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 05 DE JUNIO DEL 2019   LECCIÓN # 3165

ZACARÍAS 2:4-12.

"Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. Yo seré para ella, dice Yahweh, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella. Eh, eh, huid de la tierra del norte, dice Yahweh, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Yahweh. Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate. Porque así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Yahweh de los ejércitos me envió. Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Yahweh. Y se unirán muchas naciones a Yahweh en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti, y entonces conocerás que Yahweh de los ejércitos me ha enviado a ti. Y Yahweh poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén".


=== La visión de Zacarías está llena de dicha para el pueblo hebreo, porque el ánimo del Padre es por la plena restauración nacional. Cuando leemos la reflexión de antaño, referente a cómo trató la Deidad a los padres de la casta judaica, y cómo ellos reconocieron la justicia divina al obrar de ese modo, se les estaba dando una referencia exacta sobre el divino proceder dentro de sus parámetros: Así dijo, así hizo. Estar atentos al divino fluir es una prioridad para quienes están incursos en el centro de la voluntad del Padre, quienes deben entender que el corazón de la Deidad está dispuesto para otorgar su divino favor a la nación escogida después de haber satisfecho su justicia. Todo el mensaje está pletórico de las bendiciones que ya el; Padre habría dispuesto para ver a Jerusalén y a sus habitantes plenamente restituidos. El Padre se llena de un candor glorioso y magnífico para con su pueblo, señalando con lujo de detalles las bondades con las que serán bendecidos sus hijos, y la forma cómo castigará a sus eventuales despojadores y dispersadores, no dejando cabo suelto. Y así la restauración nacional empezaría sin omitir el más mínimo detalle, viendo el profeta el mover de los siervos angelicales para aparejar todo según sus planes.


=== Zacarías, es llamado a estar presente e intervenir en el teatro operativo de los hechos divinales, y con sus interrogantes, nos pone a tono para que también nosotros estemos al tanto del accionar divino, y de su supremo interés por el bienestar futuro de la nación judía y las glorias que vendrán. ¿Por qué medía Dios los límites de ancho y largo de Jerusalén? Para determinar si los que fueran llamados a habitar la ciudad alcanzarían en ella, llegando a la conclusión que la ciudad no podría tener muros físicos por la multitud de redimidos que a ella vendrían, incluyendo sus ganados, pues cuando Yahweh hace provisión no olvida nada. Y cuando inquirimos qué harán si son atacados, cómo se defenderán; el Señor responde de un modo muy peculiar, aduciendo que él sería muro de fuego alrededor de la ciudad, y que él estará en medio de ella, implicando que hará de ella su morada santa, santificando para sí al número de sus habitantes. Recuerden cómo el Señor estaba presente todo el tiempo alrededor de la nación israelita cuando marchara por el desierto, y la columna de nube diurna y fuego nocturno no se separó nunca de ellos, amparándolos durante el trámite de su traslación a la tierra de promisión.


=== Luego, el Padre muestra cómo advierte solemnemente a  sus elegidos para que salgan de Babilonia, recogiéndolos de los cuatro puntos cardinales donde antes él los esparciera. A continuación les urge a escaparse, indicando que su liberación es inminente. Tras la gloriosa restitución de la nación elegida, el Señor prepara su venganza contra aquellos que los afligieron, arguyendo que Judá representaba la niña de su ojo (¡imposible encontrar un lugar más sensible para la óptica divina!). La mano alzada del Señor, había de levantar a los esclavos que fueran oprimidos por las naciones conquistadoras, siendo ello la fiel demostración de que el profeta Zacarías era un fiel enviado del Padre. Y a continuación el Padre cambia el luto de Judá por un manto de alegría y de gozo,,al saber que Dios venía hacia ellos, que moraría con ellos, y que también otras naciones serían añadidas como parte del pueblo de Dios. El Padre, al redimir, nos abriga a todos sin distingos de ningún tipo. morando con todos a nivel corporativo, habitando en familia para siempre. La elección divina sobresale al referir a Judá como su heredad en la tierra santa, la cjual sella con su presencia, escogiendo aúna Jerusalén.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   05/06/2019   MENSAJE # 3165.

1 comentario:

  1. EL PANORAMA DE LA RESTITUCIÓN DE JUDÁ A SU HEREDAD NOS ES MOSTRADO POR EL PROFETA ZACARÍAS. ES UN DELEITE DAR LECTURA A CADA PASO DE LO QUE DIOS LE REVELARA A PROFETA.

    ResponderEliminar