domingo, 23 de junio de 2019

EL PLANO DE LA ADORACIÓN AL DIOS VIVO ES PLANTEADO POR PABLO EN EL AREÓPAGO, Y ÉL DESMENUZA LA CONFIANZA Y LA CERTEZA DE LOS FALSOS ADORADORES, DEMOSTRANDO QUIÉN DEBE SER ADORADO.

LIMA - PERÚ   LUNES 27 DE MAYO DEL 2019   MENSAJE # 3156

HECHOS 17:16-23

"Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Asi que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían. Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos discutían con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección. Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esa enseñanza de la que hablas? Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir u oír algo nuevo). Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerlo, es a quien yo os anuncio".

=== Tras haber sufrido un alboroto en Tesalónica, y luego haber llegado a Berea, que fuera para los apóstoles como un remanso; hasta que llegaron los judíos tesalonicenses para continuar el acoso y la persecución, hasta hacer huir a Pablo,  y también a Silas y Timoteo, a quienes no dieron mayor importancia; porque su anhelo era alejar a Pablo, quien evidenciara su liderazgo de modo vehemente; se aseguraron los hermanos bereanos de ponerlo lejos del alcance de sus perseguidores, y lo enviaron hacia Atenas. El ojo escrutador del apóstol observaba con detalle cada uno de los monumentos erigidos por la gente de Atenas, los cuales tenían diversas representaciones icónicas, causando en el corazón paulino una profunda desazón, ya que era muy sensible frente a estos hechos por su cultura hebraica, la misma que abominaba los ídolos, entendiendo que ello era la expresión simbólica del dominio del enemigo, habiendo exaltado la imaginería en las mentes de los maestros de la cultura helenista, extremando sus fantasías, volcando en aquellas estatuas de mármol lo que suponían la más sólida realidad, sublimando sus estéticas y míticas representaciones hasta rendirles pública veneración, sometiendo sus vidas y su servicio a los demonios que las inspiraran, algo de lo cual permanecían inconscientes (1Co.10:20), mientras condenaban sus almas al pecar contra el Dios no conocido, de lo cual versará el apóstol a continuación.


=== La dedicación de Pablo al análisis de las figuras que se veneraban, lo llevó a ser objetivo al momento de predicar el evangelio, utilizando la orgullosa religión de cuño helenista, le permitió obtener la atención general. Así, la curiosidad, la idealidad y el deseo de penetrar en el universo seudo divinal en el que se entretenían los atenienses, los mantuvo absortos durante el trámite de la predicación paulina; la que fuera teledirigida a quienes gustaban del pensar, y el buscar el sentido de las cosas sobre la base de sus percepciones multifacéticas; procurando hallar en lo expuesto algo que se parezca a lo que ellos manejaban, o que fuera elemento de discusión para los que se consideraran las mentes más desarrolladas, y las culturas más elevadas, que hubieran conquistado a sus conquistadores romanos, implantando en ellos una forma de pensar similar; y aunque las nominaciones fueran disímiles, la mitología poseía una fuente que el enemigo programara y popularizara; y por eso todas las mitologías tienen puntos en común: Un dios padre, una diosa madre, y una multitud de dioses que contribuyen con 'el principal', por cuanto el tal no es omnipresente, como lo reconociera Satán cuando dijo que venía de rodear la tierra y de andar por ella en el libro de Job. ¿Por qué crees que Satán arrastró detras de sí a la tercera parte de las estrellas? El querubín caído, sin las asistencias adecuadas muy poco podría hacer.

=== Los que han sido engañados, prefieren una gama de dioses que los favorezca en su búsqueda de gloria, tornándolos multifacéticos y aceptos, dándole a cada uno un espacio vital y algún reconocimiento que los singularice en medio de la pluralidad  en la que subsisten estos adoradores de sí mismos.El ego forma parte de la naturaleza de los seres creados, y en Lucero y todos los ángeles caídos eso llega al nivel de lo superlativo. Todos buscan la adoración humana como la fuente de su vigor y potencia, para seguir gobernando a los que viven bajo sus engaños religiosos; sus fetiches, sus estatutas y sus tradiciones. El Dios no conocido no está presente (faltaba la representación gráfica o icónica), y era porque la imaginación del pueblo helenista no tenía una fuente representativa del mismo, porque no se les había revelado. Jesús supo decitr a la samaritana en el pozo de Jacob: "Créeme, mujer, que vene la hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. USTEDES ADORAN LO QUE NO SABEN; NOSOTROS ADORAMOS LO QUE SABEMOS, PORQUE LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS" (Jn.4:21-22). Los que adoran en espíritu y verdad, saben de qué estamos hablando.


EFRAÍN ARTURO CVHÁVEZ ESPARTA    27/05/2019   MENSAJE # 3156.

1 comentario:

  1. EL PUEBLO DE DIOS ES EL QUE DEBE ADORAR A DIOS EN UNA FORMA CONSCIENTE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD, MOSGTRANDO CON ELLO QUE LE HA CONOCIDO, Y QUE SU RELACIÓN ES CÉLICO-PEDESTRE, GENUINA Y TRASCENDENTE.

    ResponderEliminar