LIMA - PERÚ MARTES 04 DE JUNIO DEL 2019 MENSAJE # 3164
GÁLATAS 2:1-10.
"Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego. fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa: Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer".
=== El apóstol Pablo ha referido, después de su salutación, el cómo los hermanos gálatas estaban siendo engañados por unos farsantes que habían incluido otras prácticas judaicas, entre las cuales estaba la circuncisión y el guardar ciertas fiestas rituales y ceremoniales que compusieran las decisiones rabínicas, las tradiciones, y otras añadiduras que no tenían nada que ver con la gracia, desnaturalizando así el valor real del evangelio, y restándole a la sangre de Cristo, derramada en la cruz del Calvario, la contundencia y plenitud de nuestra redención. El diablo siempre atacará la todosuficiencia del sacrificio de Cristo, buscando que incluyamos otras cosas, que adicionemos nuestra energía natural y nuestra justicia personal, para que convalidemos la obra redentora de nuestro Señor; lo cual daría a la misma un valor porcentual, y no absoluto, rechazando LA GRACIA DIVINA COMO TAL, LA CUAL ES RECIBIDA POR LA FE EN LA OBRA PERFECTA Y TODO SUFICIENTE DEL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO (Gá,3:26-29; Ro.3:28-30; Jn.1:29). Esto trajo el primer concilio en Jerusalén, para dilucidar el VALOR REAL DE LA GRACIA, Y LO INNECESARIO DE CUALQUIER ADICIÓN PARA LA SALVACIÓN, como consta en Hechos 15.
=== La visita del apóstol Pablo a los apóstoles en la sede jerosolimitana, obedeció a una revelación, catorce años después de la primera revelación que él menciona en Segunda de Corintios 12:1-5, que coincide con lo que aquí refiere, y que mencionara en el capítulo 1:15-19 de Gálatas, donde visitara a Pedro, y viera a Jacobo, hermano del Señor que pastoreara la iglesia de Jerusalén. Esta segunda visita incluyó a Bernabé y a Tito (griego este último, y parte del equipo ministerial paulino, dando Pablo una cuenta pormenorizada de todo su fluir entre los gentiles, del plano de su enseñanza doctrinal, y de los positivos resultados de su gestión, trayendo regocijo a los ministros en la sede, los cuales NO HICIERON REFERENCIA ALGUNA A LA CIRCUNCISIÓN. NI PROCURARON OBLIGAR A TITO POR SU ASCENDENCIA GENTIL para darle gusto a 'los chicos del bisturí', judaizantes a ultranza que postulaban que los gentiles conversos debían hacerse judíos primero, para luego ser salvos mediante la fe ¡Un absurdo total! "Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión" (Ro.3:26,30). Los judaizantes no perdieron el tiempo, y todos alistaron sus bisturíes para cortar el prepucio de aquel gentil (Tito), para que mereciera estar presente en la iglesia de tantos judíos salvos que guardaban la fe más las obras para ver si podían ser salvos, y a quien Pablo califica como FALSOS HERMANOS INTRODUCIDOS A ESCONDIDAS, y que fungían como espías queriendo robarle a los creyentes LA LIBERTAD QUE TENEMOS EN CRISTO JESÚS, PARA REDUCIRNOS A LA ESCLAVITUD (V.4).
=== Pablo se negó en redondo a tal exigencia, pues si él hubiera cedido a ellos, la verdad del evangelio no hubiera permanecido con nosotros, estableciendo una excepción que descartara la salvación por la fe únicamente, y negara la eficacia del sacrificio de Cristo, por el cual hemos obtenido eterna redención (He.9:11-12, 15; 10:9-10). Y luego, Pablo menciona el meollo de este asunto, arguyendo que los que eran de reputación, y catalogados como columnas eclesiales (Jacobo, Pedro y Juan) NADA NUEVO LE COMUNICARON. ¿Qué quería decir con esto el apóstol? Que su enseñanza estaba completa, que no había nada que añadir a lo que Jesús le había dicho, y que toda yapa (añadidura) era absolutamente innecesaria. Luego, al darle a Pablo y Bernabé la diestra en señal de compañerismo, se les confirmó su llamamiento, para que ellos fueran a los gentiles, mientras que los que fueron llamados primero se encargarían de ministrar a los judíos.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 04/06/2019 MENSAJE # 3164
"Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego. fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa: Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer".
=== El apóstol Pablo ha referido, después de su salutación, el cómo los hermanos gálatas estaban siendo engañados por unos farsantes que habían incluido otras prácticas judaicas, entre las cuales estaba la circuncisión y el guardar ciertas fiestas rituales y ceremoniales que compusieran las decisiones rabínicas, las tradiciones, y otras añadiduras que no tenían nada que ver con la gracia, desnaturalizando así el valor real del evangelio, y restándole a la sangre de Cristo, derramada en la cruz del Calvario, la contundencia y plenitud de nuestra redención. El diablo siempre atacará la todosuficiencia del sacrificio de Cristo, buscando que incluyamos otras cosas, que adicionemos nuestra energía natural y nuestra justicia personal, para que convalidemos la obra redentora de nuestro Señor; lo cual daría a la misma un valor porcentual, y no absoluto, rechazando LA GRACIA DIVINA COMO TAL, LA CUAL ES RECIBIDA POR LA FE EN LA OBRA PERFECTA Y TODO SUFICIENTE DEL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO (Gá,3:26-29; Ro.3:28-30; Jn.1:29). Esto trajo el primer concilio en Jerusalén, para dilucidar el VALOR REAL DE LA GRACIA, Y LO INNECESARIO DE CUALQUIER ADICIÓN PARA LA SALVACIÓN, como consta en Hechos 15.
=== La visita del apóstol Pablo a los apóstoles en la sede jerosolimitana, obedeció a una revelación, catorce años después de la primera revelación que él menciona en Segunda de Corintios 12:1-5, que coincide con lo que aquí refiere, y que mencionara en el capítulo 1:15-19 de Gálatas, donde visitara a Pedro, y viera a Jacobo, hermano del Señor que pastoreara la iglesia de Jerusalén. Esta segunda visita incluyó a Bernabé y a Tito (griego este último, y parte del equipo ministerial paulino, dando Pablo una cuenta pormenorizada de todo su fluir entre los gentiles, del plano de su enseñanza doctrinal, y de los positivos resultados de su gestión, trayendo regocijo a los ministros en la sede, los cuales NO HICIERON REFERENCIA ALGUNA A LA CIRCUNCISIÓN. NI PROCURARON OBLIGAR A TITO POR SU ASCENDENCIA GENTIL para darle gusto a 'los chicos del bisturí', judaizantes a ultranza que postulaban que los gentiles conversos debían hacerse judíos primero, para luego ser salvos mediante la fe ¡Un absurdo total! "Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión" (Ro.3:26,30). Los judaizantes no perdieron el tiempo, y todos alistaron sus bisturíes para cortar el prepucio de aquel gentil (Tito), para que mereciera estar presente en la iglesia de tantos judíos salvos que guardaban la fe más las obras para ver si podían ser salvos, y a quien Pablo califica como FALSOS HERMANOS INTRODUCIDOS A ESCONDIDAS, y que fungían como espías queriendo robarle a los creyentes LA LIBERTAD QUE TENEMOS EN CRISTO JESÚS, PARA REDUCIRNOS A LA ESCLAVITUD (V.4).
=== Pablo se negó en redondo a tal exigencia, pues si él hubiera cedido a ellos, la verdad del evangelio no hubiera permanecido con nosotros, estableciendo una excepción que descartara la salvación por la fe únicamente, y negara la eficacia del sacrificio de Cristo, por el cual hemos obtenido eterna redención (He.9:11-12, 15; 10:9-10). Y luego, Pablo menciona el meollo de este asunto, arguyendo que los que eran de reputación, y catalogados como columnas eclesiales (Jacobo, Pedro y Juan) NADA NUEVO LE COMUNICARON. ¿Qué quería decir con esto el apóstol? Que su enseñanza estaba completa, que no había nada que añadir a lo que Jesús le había dicho, y que toda yapa (añadidura) era absolutamente innecesaria. Luego, al darle a Pablo y Bernabé la diestra en señal de compañerismo, se les confirmó su llamamiento, para que ellos fueran a los gentiles, mientras que los que fueron llamados primero se encargarían de ministrar a los judíos.
EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 04/06/2019 MENSAJE # 3164
LA OBRA DIVINA SE ESTABA EJECUTANDO EN EL TIEMPO, Y EL PANORAMA REVELACIONAL HABRÍA DE ABRIRSE PASO, HASTA CONSOLIDARSE Y CONSTITUIRSE EN UNA REALIDAD DOCTRINAL QUE TODOS COMPARTIERAN. ES IMPORTANTE QUEMEDITEMOS EN LA PALABRA.
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