martes, 30 de julio de 2019

SOMOS LLAMADOS Y ALECCIONADOS A NO DEJARNOS LLEVAR POR FRASES PEREGRINAS, INGENIOSAS O 'CASI BÍBLICAS'. HEMOS DE CEÑIRNOS A LA LEY Y AL TESTIMONIO DIVINO PARA MOVERNOS DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD REVELADA DE LA DEIDAD.

LIMA - PERÚ   JUEVES 27 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3187

SEGUNDA DE PEDRO 1:16-21

"Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Éste es mi hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el mote santo. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".


=== El apóstol Pedro revela que tanto él, como Juan y Jacobo, fueron testigos presenciales de la gloria de Cristo allá en el monte santo; y que nada de lo que han referido es un conjunto de palabras delirantes; o de supuestos oníricos captados por una mente enfervorizada; o por alguna inferencia alucinante; digo esto por lo de 'fábulas artificiosas'; más propias de las mitologías helenistas que pretendían en base a supuestos particulares, que tenían un superior entendimiento sobre el campo metafísico o el mundo espiritual; no pudiendo probar nada de lo que afirmaran. Pedro, pues, nos refiere todo esto como un testigo presencial y particular, tras haber visto la majestad del Señor; o la manifestación de su gloria. Él nos dice que Jesús recibió de Dios Padre honra y gloria; esto es el reconocimiento de la Deidad en cuanto a su exaltada posición; y el fulgor que llegara a rodearlo en aquella singular ocasión por ser quien era, refrendando la celeste afirmación que ellos percibieran audiblemente. Sí, Yahweh reconoció a su Hijo, y su complacencia en él, proclamando su satisfacción sobre su naturaleza y por lo que haría en el plano redentivo.


=== Y Pedro insiste sobre lo referido renglones arriba. arguyendo sobre su presencia física en el monte santo, a lo que añade la tenencia de la PALABRA PROFÉTICA MÁS SEGURA. la misma que es comparada como una tea que arde vivamente en medio de la más negra oscuridad, implicando que ello permitirá que el día esclarezca, haciendo que un nuevo amanecer pueda ser visto en nuestros corazones. Luego, Pedro hace una aclaración acerca de la palabra profética, arguyendo que su interpretación está ligada al Logos eterno, como una rhema que nos es compartida para la ocasión, y no como una palabra suelta sin ton ni son; sino como algo que está concatenado dentro del propósito soberano del Padre. 


=== Las seudo profecías, pueden estar siendo fabricadas en las mentes enfervorizadas en momentos subliminales, queriendo darle a las mismas divinales formas y valores que están lejos de las realidades sobrenaturales que Dios les comparte a sus ungidos siervos, dentro de su voluntad soberana, su beneplácito y su propósito: "Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Yahweh ... Porque ¿quién estuvo en el secreto de Yahweh, y vio y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó? No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras" (Jer.23:16, 18,21-22). ¡Ojo con eso!  ¡Sólo el Espíritu Santo es el autor e inspirador de la Palabra de Dios!


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    27/06/2019   MENSAJE # 3186.

LA GRACIA DIVINA, DENTRO DE SU CONTEXTO. ABARCA TODO EL INTENTO DIVINO, Y NO SOLAMENTE NUESTRO SERVICIO GENERACIONAL, EL CUAL PODRÍA PERPETUARSE SI ACTUAMOS CONFORME AL AGRADO DIVINO. SEAMOS TRASCENDENTES EN PRINCIPIOS E INTENTO.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3186

SEGUNDA DE SAMUEL 7:27-29.

"Porque tú, Yahweh de los ejércitos, Dios de Israel, revelaste al oído de tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa. Por esto tu siervo ha hallado en su corazón valor para hacer delante de ti esta súplica. Ahora, pues, Yahweh Dios, tú eres Dios, y tus palabras son verdad, y tú has prometido este bien a tu siervo. Ten ahora a bien bendecir la casa de tu siervo.para que permanezca perpetuamente delante de ti, porque tú, Yahweh Dios, lo has dicho, y por tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre".


=== El anhelo de David por hacerle a Dios un templo, llevó a Natán a decirle al rey que hiciera todo lo que estaba en su corazón porque Dios estaba con él. Lejos estaba de pensar el profeta sobre el deseo del Padre de pactar con David acerca de su posteridad, y que más allá de los comentarios apriorísticos. que no expresan la voluntad de Dios; sino una positiva opinión que piensa que el divino obrar es un estándar predecible que puede adivinarse, o que puede ser conducida por un piloto automático; habiendo de enmendarle la plana al visionario aquel, que habría de ceñirse al oráculo divino esencial y puntual; y no al aparente sentir seudo intuitivo. Y fue por eso que Yahweh le refirió a Natán lo que se había planificado para  el hijo de Isaí, y para su posteridad, llenando el corazón de David de un gozo inefable que lo llevara a presentarse delante de la Deidad para agradecerle por su elección, y pedirle que refrendara su promesa como una realidad trascendente, según lo vemos en este párrafo de Segunda de Samuel.


=== La vena poética del monarca israelita postula esta promesa divina como un susurro que dulcemente llegara hasta sus oídos, para llenar su corazón con aquella esperanza que lo abrigara por muchas generaciones, y que se viera sublimada al saber que el Cristo nacería entre sus descendientes; algo que no cabía en su imaginación; hasta que el Señor se lo prometiera y confirmara como una realidad vigente por las edades. Si eres un ungido servidor del Mesías, tu sumo gozo será ver a tus descendientes actuando en línea con aquella promesa, ganando almas para Cristo, y proclamando el reino de Dios con las palabras y el poder que le son característicos. Así, lo que hubiera sido un gozo para David en su generación, pasaría a ser la gloria de Dios por todas las generaciones. La casa que Dios edificaría para su siervo ungido, no se refería a cuatro paredes y un techo, o un palacio suntuoso; sino a una casta, una estirpe, una familia que permaneceria delante de Dios en el curso de la presente edad, y por las edades, generación tras generación.


=== Cuando David se presenta ante el Padre, su gozo llega al clímax; y al cobrar valor en su fuero interno la promesa divina, se postra ante la Deidad, embargado en extremo para hacer una súplica. Observemos el contenido de la misma: 
(1) El rey confiesa que sólo Yahweh es Dios; 
(2) Que sus palabras son verdad; 
(3) Que bajo esas perspectivas él le ha hecho una promesa que cubre a toda su descendencia; 
(4) David solicita del Padre que esa bendición se ratifique por todas sus generaciones;
(5) Que todo lo dicho alcance a perpetuarse delante de él (dure para siempre);
(6) Que todo se constituya en una realidad fehaciente porque Dios lo ha prometido;
(7) Que con la divina bendición la casa de David (su descendencia) sería bendita para siempre.
Nuestra consciencia de la realidad divinal no debe ser menor de lo que el rey israelita ratifica aquí. No te quedes ridículamente esperanzado en tu buen deseo para contigo; o con el mejor de tus anhelos; sólo la promesa divina es un firme asidero para decir a otros que lo dicho por el Padre compone tu herencia.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   26/06/2019    MENSAJE # 3186. 

domingo, 28 de julio de 2019

EN LA MEDIDA EN QUE NUESTRA CONSCIENCIA DEL DIVINO OBRAR EN NOSOTROS SE VA HACIENDO PATENTE, HEMOS DE CRECER EN NUESTRO ENTENDIMIENTO Y EN NUESTRO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD COMO REPRESENTANTES DEL DIOS VIVO.

LIMA - PERÚ    MARTES 25 DE JUNIO DEL 2019    MENSAJE # 3185

PRIMERA DE PEDRO 2:9-12. (BIBLIA PESHITTA EN ESPAÑOL)

"Pero ustedes son linaje escogido, para que sirvan como sacerdotes para el reino; pueblo santo, congregación redimida para que anuncien la gloria de Aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Los que antes no eran considerados pueblo, pero ahora son pueblo de Dios, y no había misericordia para ustedes, pero ahora ha sido derramada sobre ustedes misericordia. Amados míos, les ruego como a extranjeros y peregrinos que son, que se aparten de todas las pasiones carnales que combaten contra el alma, y que su forma de vivir sea virtuosa ante todos los hombres, para que los que hablan contra ustedes palabras malignas, vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a Dios el día de la visitación".


=== Nuestros considerandos y perspectivas respecto a lo que ha de ser, deben ser asumidos sobre la base de nuestra condición como nuevas criaturas, como gente aparejada por la Deidad para vivir de acuerdo con nuestra posición y dignidad. Al referirse a nosotros como piedras vivas, considerando a Jesús como la Piedra Angular; esto es, aquella piedra que por su forma y diseño, nos hace saber anticipadamente el tamaño del edificio, y sus proporciones; indicando con ello lo que le es acepto, y que hay una cantidad específica de individuos que la compondrán, y que el cupo, corresponderá al número de elegidos que llegarán a satisfacer su santidad y su justicia. Si hay, pues, este sentido de pertenencia en cada creyente, ha de manifestarse en ellos tal sentido de dignidad en el porte y en el andar, estando conscientes de su elección y predestinación, y de su necesidad de adaptarse poco a poco a su plano de eternidad con una identidad que no desemeje para nada del diseño original: "Y nosotros sabemos que a los que aman a Dios, Él los ayuda en todo para bien, algo que designó anticipadamente para que fueran llamados, porque habiéndolos conocido previamente los marcó con la semejanza de la imagen de su Hijo, para que Él fuera el primogénito entre muchos hermanos, porque a los que designó anticipadamente, Él los llamó; y a los que llama, justifica; y a los que justifica, glorifica" (Ro.8:28-30, 29e). Dios no deja cabos sueltos jamás.


=== El lenguaje descriptivo pedrino, no nos lleva a fantasear sobre nuestra naturaleza; antes bien nos aclara el cómo nos ve Dios, y cómo debemos asumirnos en nuestra consciencia bicampamentaria; ello no nos llevará a una falsa percepción sobre nosotros mismos; ni tampoco a sentir orgullo carnal; sino a comprender que el rol adjudicado nos llama a la santificación, buscando por ello el agrado divino en todo lo que pensemos, hablemos y hagamos. Al entender que somos un linaje escogido por la Deidad para un fin glorioso y magnífico, seremos llenados de un santo temor, lo cual desplazará el orgullo carnal, y nos invitará a la plena consciencia de nuestro celeste revestimiento, comportándonos a la altura que corresponde a los ciudadanos del cielo, a la espiritual conducta sacerdotal; a una regia consciencia pactual que nos lleve a servir a los demás como una consigna divinal que nos hace puntos de contacto entre Dios y la gente, acicateando nuestra conducta ejemplar que nos torna como un modelo a seguir, tanto en las funciones representativas, como en el andar habitual. No somos llamados a ser venerados o reconocidos en nuestra singularidad; porque el llamado es general para todos; sino a constituirnos en guías como adoradores y servidores del Dios vivo, mostrando en todo nuestro fluir lo que somos, tenemos y podemos; y el correcto sentido de nuestro llamamiento y vocación uniendo a todos en pos de una relación espiritual que vive y actúa en noostros para la gloria de Yahweh.


=== Ahora, pues, que fungimos como pueblo de Dios, hemos de apartarnos de todo aquello que fuera nuestra identidad como gente pagana; dejando salir la naturaleza de quien nos habita y habilita como a gente que ha nacido de nuevo, que sigue otros principios, y que no se parece en nada a las frases o prejuicios que se nos dirigen. Y las censuras de antes, que la impiedad nos colgara como sambenitos, no riman con nuestras palabras, nuestras conductas y nuestras obras; las cuales evidenciarán los nuevos principios que gobiernan nuestro ser, hasta el momento en que las críticas y las censuras se inhiban en las bocas de nuestros escarnecedores; los cuales recién entenderán que la visitación divina no fuera un hola y un adiós; sino que la Deidad vino para quedarse, y mostrar la eficacia de la vida que de arriba proviene, hallando en nosotros su habitación y su fuente de bendiciones para todo el género humano.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    25/06/19   MENSAJE # 3185. 

viernes, 26 de julio de 2019

LOS PERFILES DE DOS REYES NOS SON PRESENTADOS AQUÍ, Y A TRAVÉS DE ELLOS, PODEMOS CONOCER SUS CORAZONES, SUS ANSIEDADES, SUS ANHELOS Y SUS DESTINOS. ¡HAY TANTO QUE APRENDER!

LIMA - PERÚ   LUNES 24 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3184

PRIMERA DE SAMUEL 26:9-12.

"Entonces dijo Abisai a David: Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano; ahora, pues, déjame que le hiera con la lanza, y lo enclavaré en la tierra de un golpe, y no le daré segundo golpe. Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Yahweh, y será inocente? Dijo además David: Vive Yahweh, que si Yahweh no lo hiriere, o su día llegue para que muera, o descendiendo en batalla perezca, guárdeme Yahweh de extender mi mano contra el ungido de Yahweh. Pero toma ahora la lanza que está a su cabecera, y la vasija de agua, y vámonos. Se llevó, pues David la lanza y la vasija de agua de la cabecera de Saúl, y se fueron; y no hubo nadie que viese ni entendiese. ni velase, pues todos dormían; porque un profundo sueño enviado de Yahweh había caído sobre ellos".



=== Hubo dos ocasiones en las que Dios puso a Saúl en las manos de David, y él reaccionó del modo en que nosotros debiéramos reaccionar cuando vemos la caída de un consiervo que nos cae antipático, o contra el que sentimos un rechazo, o que nos haya causado algún tropiezo o desazón en tiempos pasados; o que nos haya puesto en entredicho, o infamado injustamente (los motivos pueden ser muchos, y unos más leves o graves que otros). Lo que guardamos en nuestros corazones habrá de emerger en momentos críticos, y nuestra reacción, en ese instante, definirá lo que llevamos dentro, exponiendo nuestro ser integral cuando es dominado por ese sentir particular. La primera vez, estando Saúl en una cueva también, en plena evacuación, David rasgó su manto, experimentando una súbita turbación que más tarde analizaría en un diálogo espiritual con la Deidad, quien pusiera en su corazón que Saúl era el UNGIDO DE YAHWEH, a quien sólo él podía juzgar definiendo su sino en la Corte Suprema de la Justicia Divina. Hay quienes no tienen ningún miramiento o escrúpulo para dictar sentencia sobre otros consiervos; privándolos de la unción, el nivel, la competencia o la virtud que debieran corresponder a un genuino ministro del Señor; ejecutándolo sumariamente en el tribunal de nuestra conciencia, apriorística y precipitada siempre, declarando el caso cerrado, dejando al gigante hebreo yerto sobre sus propias heces, para mayor escándalo.



=== Las dos veces, ajenas voces le dijeron a David que Dios ponía en sus manos la vida de Saúl; y todo alrededor parecía hacer eco a esa percepción; aun su sentido común, procurando abreviar aquella espera que cada vez se hacía más lenta y pesada; más peligrosa y trágica, que un día lo llevaría a parar en Siclag, en la tierra de los filisteos, donde permanecería dieciséis meses, hasta la muerte de Saúl, al lado de sus hijos en el monte de Gilboa. El proceso fue bastante tedioso y largo, hasta que David se sintió descorazonado; prefiriendo huir antes que enfrentar al rey descartado, a quien siempre él mirara como el UNGIDO DE YAHWEH. Cosas como estas nos harían intuir a David como un hombre conforme al corazón de Dios. Los valores eternales nos pueden ser entregados en una forma simple y llana, si así lo dispone el Señor; pero en este caso, había que descubrirlo paulatinamente; y esto se da cuando tenemos una relación genuina y constante con la Deidad, entendiéndonos como seres bicampamentarios (del cielo y de la tierra), aguardando por el bendito testimonio de arriba hasta hacerlo coincidir con el de abajo: "... Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra"; "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el Verbo y el Espíritu Santo ... Y tres son los que dan testimonio en la tierra: El Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan" (1Jn.5:7-8).



=== En esta segunda ocasión, el dulce cantor de Israel, el espantador del espíritu malo que atormentara a Saúl, el alanceador; se llevó el arma y el agua del rey Saúl, no tocando más su integridad; mas haciendo que el rey razonara sobre lo que David asumiera como una extraña obsesión de profanos auspicios; que el odio y el rencor de Saúl no interpretaran jamás como una locura, bendiciendo a quienes quisieran entregar a David como de parte de Dios, ya fueran personas o ciudades, y llevando al enfermo y sanguinario rey a matar a los sacerdotes de Yahweh, hasta desaparecer la ciudad de Nob; y llevándolo a consultar a una adivina en Endor, donde se le anunciara su muerte y la de sus hijos. Hay un  momento en que la degradación religiosa te lleva a los extremos, porque no deseas recepcionar la nueva de que tú ya no eres rey, y esto, por divina decisión. Y aunque este episodio en la vida de Saúl lo llevara a una honda reflexión sobre la elección del hijo de Isaí, no pudo cambiar su obsesión por quitarle la vida a quien considerase su competencia, procurando rechazar la divina decisión. ¡Ojalá que nunca tengamos esa actitud! Y si la tenemos, ¡te invito a renunciar a ella en el nombre de Jesús!



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    24/06/2019   MENSAJE # 3184

jueves, 25 de julio de 2019

LA VIDA CRISTIANA ESTÁ LLENA DE VICISITUDES, Y AL ENFRENTAR CADA UNA DE ELLAS, PODEMOS PERCATARNOS DEL DIVINO OBRAR EN NOSOTROS, Y DE CÓMO VAMOS MADURANDO.

LIMA - PERÚ   DOMINGO 23 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3183

SANTIAGO 1:12-15.

"Dichoso el que hace frente a la tentación; porque pasada la prueba, se hace acreedor a la corona de vida, la cual Dios ha prometido dar a quienes lo aman. Cuando alguien sea tentado, no diga que ha sido tentado por Dios, porque Dios no tienta a nadie, ni tampoco el mal puede tentar a Dios. Al contrario, cada uno es tentado cuando se deja llevar y seducir por sus propios malos deseos. El fruto de estos malos deseos, una vez concebidos, es el pecado; y el fruto del pecado, una vez cometido es la muerte".


=== Las tentaciones se harán presentes en la vida de los creyentes como una prueba para su balance espiritual, emocional y natural; penetrando las esferas tripartitas con todo aquello que pudiera significar un desequilibrio, un desajuste o una exagerada proclividad por lo que le atrae y seduce; es decir por los deseos de la carne, de los ojos, y de la vanagloria de la vida. Nótese que todo ello está afuera, pero le ofrece al ser humano una gama de placeres que no riman con la vida que agrada a Dios, y que conforman el programa o panorama divino para el alcance seguro de su herencia. El diablo trabaja sus proyectos de modos sutiles al principio, y después lo hace en una forma descarada, cuando siente que las personas ya se han tragado la carnada, y que han dispuesto sus corazones para hacerse partícipes de aquello que la Deidad ha prohibido expresamente, con las consecuencias consabidas que llevan a la muerte; es decir, a la cesación del contacto con la Deidad en la esfera célico-pedestre saliendo por la tangente de la desobediencia fuera del círculo de su aceptación, penetrando así en un ámbito que fuera extraño hasta antes de atravesar aquella puerta que se abriera al conjuro del deseo por lo que daña, lesiona, enferma, denigra, envilece y mata al eventual marchante o comprador de 'quimeras sin consecuencias'; quien cubierto con el manto del engaño, abraza y abriga esa mixtura forjada por una verdad propuesta, y una mentira dispuesta para deformar y desdibujar la realidad; hasta que una caprichosa semejanza parece coincidir con lo que se hubiera atesorado según la Deidad. Y es así como la oveja, se transforma en 'LOBEJA' (mitad lobo y mitad oveja), al que Pablo calificará como HOMBRE CARNAL, con una dicotomía que se reviste del manto religioso para no sentirse mal en sus momentos de comunión con sus hermanos de plomizos efodes (por la mezcla de blanco y negro en sus atuendos).


=== Santiago arguye que la tentación debe ser enfrentada, constituyendo la misma una prueba para nuestra fe que supone un galardón al que él califica como CORONA DE VIDA, que Dios guarda celosamente para los que le aman. La tentación, es la obra del enemigo, quien nos mostrará lo seductor de su ofrecimiento para hacernos salir de la seguridad de la obediencia al orden divino, el cual garantiza nuestra VIDA como una realidad trascendente y todo suficiente; la cual el enemigo querrá hacernos ver como decepcionante; por carecer de ilusión, de placer embriagante, de excesos y de intoxicación, incitándonos a buscar lo nuevo y desbordante, saturándonos hasta el delirio con sus hipotéticas nuevas experiencias, las cuales sólo puede testificar el que las experimenta. Así es como el apetito, el impulso y el instinto, se van llenando de pasiones concupiscentes que empujan a probar lo que Dios restringiera para nuestra dicha y preservación. La tentación tiene una procedencia maligna, y jamás viene de parte de Dios. Él está muy consciente de lo que ha forjado en nosotros; y si surge la prueba, esta llega en calidad de evaluación; pero jamás como una trampa o un tropiezo. La perspectiva divina nos garantiza que toda tentación tiene ribetes y límites humanos; y que cuando ésta se da, la salida interactúa con ella., de modo que podamos resistir y alcanzar la victoria (1Co.10:13). El enemigo busca nuestra caída y condenación; el Padre, en cambio, quiere que entendamos nuestro nivel de crecimiento y emponderamiento.


=== La tentación del enemigo esta siempre ofreciéndose en cada esquina, igual que la ramera o la adúltera, que no le da tregua a su corazón hasta hacer caer a alguno, cazando así la preciosa alma del varón. Así, mientras que la ramera busca su menú (y a eso se reduce su apreciación); la adúltera ,no desea menos galardón que ver tu hogar y tu reputación completamente destruidos (Pr.6:23-29; 26e). La versión contemporánea refiere que cada uno es tentado cuando se deja llevar y seducir por sus malos deseos, y esta cópula trae la concepción que transforma aquella ocasión en pecado, el cual, cuando es cometido, produce la muerte. Tal concatenación de hechos debe ser resistida e interrumpida, para que el enemigo no se aproveche de nuestro lapsus, de nuestro momento de debilidad, permitiendo que la crisis nos lleve de nuevo hasta un lugar seguro, donde los placeres sensoriales sucumben ante el conjuro del plano trascendente que nos eleva hacia las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios, viendo cómo sus enemigos son puestos a sus pies.



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    23/06/2019   MENSAJE # 3183.

miércoles, 24 de julio de 2019

EL CREADOR-REDENTOR, CUENTA SUS PROPIAS HISTORIAS DEL MODO MÁS INSÓLITO, APAREJANDO LAS COSAS PARA QUE DEN UN RESULTADO A SU SAZÓN, Y LA GENEALOGÍA DAVÍDICA SE IBA ENRIQUECIENDO SEGÚN DIOS.

LIMA - PERÚ    SÁBADO 22 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3182

RUT 2:8-14.

"Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a mis criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan las criadas. Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes. Yahweh recompense y tu remuneración sea cumplida de parte de Yahweh Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte. Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas, Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró".


=== Aquella laboriosa viuda venida de Moab, había ido a buscar su sustento y la forma de suplir a su suegra con el pan de cada día. En una economía agrícola el trabajo incluía a hombres y mujeres, desarrollando sus diversas labores con el ánimo y la presteza que correspondían a la gente del campo. El recojo de las gavillas  siempre dejaba algunas espigas sobrantes, las cuales eran destinadas para los pobres, las viudas y los huérfanos, y aun para los extranjeros necesitados, por orden de Yahweh, para que  ninguno padeciera por el azote del hambre (Lv.19:9-10; 23:22; Dt.24:19-22). Y dado que ello planteara ocasión para que algunos mirasen a los pobres como gente de la cual abusar, el propietario del campo restringió a sus trabajadores la posibilidad de hacerlo con Rut la moabita, procurando el bienestar de ella y su tranquilidad en cuanto a su humilde obrar, que en nada desmerecía su honor y sus derechos, quedándose ella sorprendida del favor con que se le dispensara, entendiendo que ella había hallado gracia ante los ojos del dueño del campo (2:2, 10). El divino favor es consecuencia directa de nuestra tesonera labor al seguir las directivas del Padre, y al buscar el esforzarnos por el pan de cada día; algo que la Deidad suele bendecir pródigamente. A Dios no le agradan los zánganos y los vividores, bendiciendo los legítimos esfuerzos por el auto sostén, proveyendo diaria y gozosamente a quienes buscan ganarse el sustento con el sudor de su frente.


=== La bondad de Booz, propietario del campo, llamó la atención de Rut, inquiriendo sobre el particular, recibiendo como respuesta el reconocimiento a su labor y sacrificio en pro de su suegra, Noemí; y el cómo ella había abandonado todo para poder acompañar a su parienta política para solventarla y protegerla, y relacionarse con aquella Deidad de la que Mahlón le había compartido, y que fuera tan diferente a sus dioses allá en Moab; cuidando de los detalles más ínfimos para solventar a la estirpe escogida, y a todos los que a él se allegaran acatando sus mandatos y sus consignas; algo que Booz describiera tan gloriosa y líricamente al referir sus dádivas para con todos los que le buscan: "Yahweh recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Yahweh Dios de Israel, BAJO CUYAS ALAS HAS VENIDO A REFUGIARTE". Nuestro concepto de la Deidad puede ser vertido en diversas formas, pero siento que esta es una de las versiones más bellas y descriptivas que hay en las Sagradas Escrituras. Sólo los que se acercan a Dios con el más humilde afán y la más poderosa convicción de que él les proveerá todas sus necesidades, contemplan complacidos como el Padre les dispensa su bondad hasta extremos inconcebibles.


=== El corazón de Rut la moabita, tuvo la sensación de una fresca unción al oír de labios de Booz, semejante descripción, ocasionando un refrigerio a su alma que colmó su interno fuero de una paz sobrecogedora, amalgamando en aquella bendita sensación todo lo que su alma sedienta, ansiosa y esperanzada pensara alcanzar del Dios vivo. Booz, tuvo el tino de tocar el noble espíritu de la moabita del modo que nadie jamás lo había hecho. Y ella confesó que había sido consolada, y que su corazón había percibido las aguas refrescantes que desde las alturas bajaran cual un arroyo torrentoso, inundándola con su paz. Las virtudes de la moabita, como mujer singular, peculiar y única; habían tocado la vena romántica del solterón belenita, quien no podía esconder su gozo al ver en aquella angelical mujer todo lo que en sus más embelesadores sueños había imaginado ... y el amor tiene esas cosas, siendo a veces indiscreto, desmesurado, volcánico y eruptivo; y el empedernido solterón sintió que sus sueños tenían ahora una condición febricitante que no podía ni quería esconder; y al sentarse con ella a la mesa ante la presencia de sus trabajadores, e invitarla a comer del pan, y remojarlo en el vinagre ... ¡Humm! Algo estaba pasando entre el maduro Booz y la guapa visitante extranjera ...


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    22/06/2019    MENSAJE # 3182.

martes, 23 de julio de 2019

SI NO HAY CONSCIENCIA DE NUESTRA REDENCIÓN COMO UN VALOR ABSOLUTO, CAEREMOS EN LA TRAMPA DE LA AUTO CONDENACIÓN, VIVIENDO EN UN CONTINUO TORMENTO QUE EL ENEMIGO LLEVARÁ AL PAROXISMO. ¡ALERTA, PUEBLO DE DIOS!

LIMA - PERÚ   VIERNES 21 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3181

HEBREOS 10:1-4.  (VERSIÓN REINA-VALERA CONTEMPORÁNEA)

"La ley es el contorno de los bienes venideros, y de su imagen real. Por eso jamás podrá hacer perfectos a los que cada año se acercan a Dios para ofrecer los mismos sacrificios. Si en realidad pudiera, entonces los que rinden este culto, una vez limpios, dejarían de ofrecerlos, pues ya no tendrían más conciencia de pecado. Pero con estos sacrificios, cada año se hace memoria de los pecados, porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados". 



=== El extenso capítulo 9, nos ha puesto en antecedentes sobre cómo el sacrificio de Cristo quita el pecado en una forma efectiva y final, asegurando que al regresar por segunda vez él ya no tiene nada que ver con el pecado, viniendo a  salvar a los que lo esperan (He.9:26b, 28). Y al penetrar en el capítulo 10, se nos va a explicar cómo es que las cosas pasan del nivel de lo representativo al plano trascendente. Los tipos y sombras, eran un símbolo de lo que había de venir; y el autor nos explica en detalle las funciones de todo lo que se hizo para que el pueblo de Dios entendiera en términos simples el accionar del Padre en pro de nuestra redención. La ley, pues, contenía en figura los bienes venideros, pero no su imagen real, su plano sustancial. ¿Por qué? Porque no podía PERFECCIONAR TRIPARTITAMENTE (espíritu, alma y cuerpo), a quienes se acercaran para tributar los mismos sacrificios una y otra vez, sin lograr limpiarlos del todo, teniendo un efecto temporal o pasajero (válido por un año), y no radical y final. En el panorama revelacional, lo repetitivo apunta al  valor absoluto e irrepetible del sacrificio vicario que llegaría a satisfacer la justicia divina en el tiempo u ocasión elegido por el Padre, en el que el Cordero de Dios quitaría el pecado del mundo (Ro.10:4; Jn.1:29).



=== Nuestra cabal comprensión de los hechos divinos ha de ser PROCESADA HASTA SER DIGERIDA POR UN ENTENDIMIENTO QUE ACEPTA LA DIVINA REVELACIÓN EN SU CONTEXTO. DE ALLÍ LA NECESIDAD DE RENOVAR NUESTRO ENTENDIMIENTO, HASTA ALCANZAR EL CONOCIMIENTO PLENO (Ro.12:1-3). Si las cosas que se hacían en una forma simbólica, nos daban una aproximación del plano divino redentivo; no llegaban a saciar nuestra conciencia, habiendo esa nube o ese pensar dubitativo que nos tornaba suspicaces acerca de nuestra posición delante de Dios; y el velo sutil de la culpa o de la impureza seguía nublando nuestro horizonte, y desdibujaba la realidad que nos fuera tan gratificante hacía poco; sintiéndonos sucios a pesar de haber sido LIMPIADOS CEREMONIALMENTE. La conciencia, siendo parte de nuestra naturaleza espiritual, (como lo es el conocimiento revelacional, y el panorama comunicacional espiritual que comprende lo intuitivo), no se da por enterada si el pensamiento de la esfera mental no trasciende hasta el plano de lo tetradimensional (o el mundo espiritual), y este es el meollo del asunto en el que el estándar tripartito fluye, creando la certeza y la convicción que nos hace disfrutar, mediante la fe, de nuestro rol en calidad de hijos de Dios.



=== Mientras el círculo de la tentación, el pecado, la culpa y la condenación, nos cautiven, llevándonos presos al calabozo de la auto condenación irredimible; nos sentiremos parte del enorme ejército de condenados que no merecen estar en la presencia de Dios, y que irán al lago de fuego, por no dar la talla como creyentes fieles, o por "haber perdido la salvación" por las fallas de ayer y hoy; nos quedaremos rezagados, esperando la oportunidad para hacernos humo cuando nadie nos vea;pasando a las filas de los que, engañados por el pecado, se endurecen y se apartan del Dios vivo, decidiendo deslizarse por el tobogán de la perdición, pues ya todo daría lo mismo. El enemigo trabaja incansablemente para que el creyente admita que la sangre de Cristo no es suficiente para redimirlo, y que el nombre de Jesús no lo libra de sus más tenaces atacantes, y que la comunión de los santos no trae ningún beneficio, y que el pecado que lo asediaba ya ha tomado su ciudad fuerte y que desea capitular para convertirse en un agente del enemigo que haga volver atrás a otros también; pasando a constituirse en uno de los que retroceden para perdición. Esto demuestra que no han conocido el valor de su redención, y que ignoran los valores espirituales y trascendentes que han hecho de otros MÁS QUE VENCEDORES. ¡Asístelos, Señor! ¡Alumbra sus entendimientos!



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA    21/06/2019   MENSAJE # 3181.

lunes, 22 de julio de 2019

LAS RELACIONES DE PACTO, NO SON OPCIONALES O ALTERNATIVAS; SON CATEGÓRICAMENTE PARTE DE NUESTRO COMPROMISO CÉLICO-PEDESTRE. OBEDECERLAS ES LA ÚNICA OPCIÓN, RECIBIENDO POR ELLO LA BENDICIÓN, SEGÚN LO PACTADO CON LA DEIDAD.

LIMA - PERÚ   JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3180

JUECES 2:1-5.

"El ángel Yahweh subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros nos hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por que habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cando el ángel de Yahweh habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Yahweh".


=== El panorama relacional del pueblo de Dios con la Deidad estaba debidamente especificado en un sentido pactual, que no debía ser soslayado, descuidado o revocado; sino obedecido en todas sus instancias para ser el vínculo entre el Padre y la nación escogida. La unión-fusión pactual no es una sugerencia, o una perspectiva pasajera; era una consigna básica y fundamental, un compromiso que los ligara como una sociedad inquebrantable que obraría de común acuerdo, de modo que la omnipotencia del socio mayoritario llegara a ser parte de la nación escogida; y la fidelidad de ésta los tornaría competentes y aptos para el alcance de su herencia, en conformidad con la promesa hecha al patriarca Abraham, y a los hombres del memorial (Isaac y Jacob), Cuando nuestra consciencia pactual se olvida del compromiso adquirido, suele quebrantarse el mismo con extrema facilidad, y luego se sufren las consecuencias, porque la fidelidad de Dios a su palabra es absoluta; y los olvidadizos y descuidados recibirán la retribución debida a su extravío. Un creyente consciente de su relación personal con la Deidad, se guardará de cualquier cosa que lo aleje de sus jurados compromisos, buscando con temor y temblor estar sujeto al mismo en todo tiempo, vertical y horizontalmente; tanto en las demandas de amor al Padre, como nuestro Señor y Dios; como al del plano fraternal que nos hace ser corporativos y solidarios todo el tiempo con los miembros de la familia de Dios.


=== El mensaje del ángel Yahweh en Boquim, nos recuerda la liberación del yugo egipcio (tipo y sombra del mundo y la esclavitud que pusiera sobre el pueblo de Dios), el cual fuera mencionado al darles los diez mandamientos, reclamando la adoración de ellos como exclusividad divina; y la necesidad de mantenerse dentro de los rigores del pacto para disfrutar ampliamente del favor divino, haciendo que la sobrenaturalidad se constituyera en el estándar del fluir de su pueblo santo, sumando batalla tras batalla, hasta conquistar totalmente la tierra de promisión, borrando la memoria de los antiguos habitantes de Canaán. La primera consigna fue la de derribar sus altares o lugares de adoración, despojándolos de su señorío y sus supuestos derechos, magnificando así un cambio de lealtades que fijara la adoración al único Dios, y el desechamiento de cualquier otra potestad o autoridad que pretendiera alguna atención o veneración de parte de la nación elegida; algo que el ángel Yahweh en Boquim acusa como causa de enemistad y afrenta para con él, indagando el por qué Israel había actuado de esa forma, siendo ello la razón para que el vínculo célico-pedestre se quebrantara, haciendo que todos aquellos demonios, autoridades y potestades que adoraran los cananeos pasaran a formar parte de la realidad que afectara a la casta israelita para su mal, sin alcanzar una perfecta liberación que hiciera de su relación con la Deidad algo intermitente.


=== El Señor denominó la presencia de estos espíritus como azotes para sus costados, esto es el ser causa de dolor y de aflicciones que no estaban destinados al panorama relacional entre Dios y sus escogidos; asimismo, el Señor les dio autorización para traer tropiezos, trabas, trampas y estorbos no programados para su comunión con su pueblo. Son nuestras decisiones el mantener en nuestras vidas las cosas que nos privan de la paz, nos quitan el gozo, nos traen desasosiegos, y tremendas decepciones. Nuestras preferencias, apetencias, impulsos, intentos y concupiscencias, son los que nos causan los mayores tropiezos, y que muchas veces trasladamos torpemente a las veleidades que los dioses falsos imprimen en nuestras almas, con nuestro consentimiento, por regodearnos en nuestra naturaleza, y en las afirmaciones a cargo de nuestro ego no tratado, que conservamos en forma de manías, resabios, proclividades, costumbres arraigadas y vicios; envileciendo así nuestras integridades, hasta decepcionarnos de nosotros mismos, viendo nuestras falencias y adicciones como problemas insuperables, o enfermedades malignas y duraderas de las que no podemos ser curados. Recordemos que la obstinación es comparada con la idolatría, y eso es algo que el Dios de Israel castiga irremisiblemente. El llanto de los sollozantes, no es por haber ofendido a Dios; sino por el castigo a nuestra rebeldía. Hay un Boquim para todo renuente y rebelde al orden instituido.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   20/06/2019   MENSAJE # 3180.

viernes, 19 de julio de 2019

LAS SALUTACIONES APOSTÓLICAS TIENEN ESE TOQUE PECULIARÍSIMO QUE NOS LLENA HASTA DESBORDARSE TODO LO QUE ÉL HA PUESTO DENTRO NUESTRO. GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ A TODOS.

LIMA - PERÚ   MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DEL 2019  MENSAJE # 3179

TITO 1:1-4.


"Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador".


=== Esta carta pastoral, aunque es oficiada a un consiervo cuya cercanía al apóstol era enorme, no deja de lado cada uno de los detalles que suponen el valor relacional entre el enviante y el destinatario, lo cual es ponderado en una forma precisa y sin exageraciones. Si prestamos atención, aprenderemos lecciones valiosas de lo que es la comunión entre los ministros de Dios, y obreros calificados, quienes actúan con la prudencia y las cualidades que corresponden a hombres de Dios, respetándose y honrando a sus compañeros de milicia. Así, pues, Pablo antepone su condición de siervo de Dios, a la de su apostolado; algo que los hipotéticos predicadores actuales no cesan de mencionar como jerarquía y derecho sobre otros, endulzando sus pretensiones como "paternidad espiritual", con ciertos derechos hegemónicos, en especial en cuanto a famas, glorias y dineros (la carne religiosa nunca deja de blasonar su exaltada posición y sus derechos inalienables como los agentes especiales del servicio público celestial); que hacen que se diluya el aprecio que antes nos merecieran, al descubrir sus ambiciones y sus delirios, y el hecho de que sean los únicos que conocen el número del celular divinal, forjando una exclusiva cadena de intercesores que omitiera mencionar Pablo en Primera de Timoteo 2:5 por falta de espacio y tiempo ¡Aleluya!


=== El que fuera discípulo de Gamaliel, hace notorio que su llamamiento y posición es conforme o según la fe de los escogidos de Dios; vale decir, no teniendo nada que ver con aquellos que usurpan dignidades y privilegios que Yahweh Dios reserva para sus elegidos, y que éstos asumen con gran humildad ante la gracia divinal de quien los tuvo por dignos para ponerlos en el ministerio (1Ti.1:11-14). Los honores y reconocimientos que no provienen de arriba, suelen brotar de los vanamente hinchados por su propia mente carnal (Col.2:18b). Y la fe de los escogidos los hace caminar por seguros derroteros, y SU CONOCIMIENTO DE LA VERDAD se apega a la piedad (eusebeía en griego, que no es otra cosa que la búsqueda del agrado divinal). La piedad, no es una cadena de poses actorales, o de una ficciosa manera de vivir; sino una clara determinación de andar y obrar en armonía con lo que Dios propone y entrar en la comunión con la Deidad en todo lo que ella ha establecido como nuestra idealidad. Luego, Pablo menciona la esperanza, lo cual no es un ¡ojalá!, un ¡tal vez! o un ¡vamos a ver!; porque ésta se origina en la certeza de las promesas divinas; y no en nuestras quimeras o ilusiones sin fundamentos, las que no pasan de ser un buen deseo o una inorgánica emisión de palabras sin valor. Dios se obliga a sí mismo a corroborar cada palabra que sale de su boca, ¡Él jamás miente! Y es por eso que se ha expresado verbalmente y por escrito aun antes de que el mundo fuese.


=== Y así, poniendo la acción a las palabras empeñadas, el Señor estableció a Pablo como el apóstol a los gentiles en la corriente del tiempo, de una forma puntual y exacta, para que toda la humanidad viniera al conocimiento de la verdad, y su salvación se extendiera ilimitadamente mediante la gracia que a todos nos abarcara. Esto es el evangelio del reino, y es lo que Tito había entendido y captado para fluir en ello con todas las fuerzas de su ser, navegando en el mismo cauce que Pablo acerca de su llamado y perspectiva como socio de pacto, y como consiervo amado. Y las bendiciones apostólicas: La gracia (o la dispensación ilimitada y gratuita del divino favor para todo el que la quisiera recibir); la misericordia (actuando en fases críticas) y la paz (el deleitoso resultado del divino obrar a nuestro favor) forjan en el corazón del siervo de Dios una oceánica satisfacción por la dádiva divinal que Yahweh y Jesús nos imparten como una realidad tangible que nos llena de un fraterno amor que ha de bendecir a todos.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   19/06/2019    MENSAJE # 3179.

jueves, 18 de julio de 2019

EN LO CONCERNIENTE A NUESTRA MARCHA A LA GLORIA, HEMOS DE SER CONSECUENTES CON EL PADRE EN CUANTO A MANTENER NUESTRO PLANO SANTIFICANTE,

LIMA - PERÚ   MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3178

JOSUÉ 7:1a, 5, 8-11a, 12.

"Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema, porque Acán ... Y los de Hai mataron de ellos unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua. Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Yahweh hasta caer la tarde, él y los ancianos de lsrael; y echaron polvo sobre su cabeza ... ¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre? Y Yahweh dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? Israel ha pecado, y también han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema ... Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros".


=== He seleccionado estos versos para que seamos objetivos sobre el modo de pensar del Padre, el cual las más de las veces no se parece al nuestro, por carecer de los elementos básicos para hacer un juicio válido. Las instrucciones habían sido precisas, y la disposición de los componentes del pueblo hebreo, parecía corresponder al divino parecer. Pero todo lo que debió ir a los tesoros de Yahweh, no llegó a destino; y Acán tuvo en poco tal mandamiento que comprometía a todo el pueblo hebreo. Y cuando Dios bendice; la maldición de nadie importa; pero cuando Dios maldice;  no hay vuelta de hoja; desatándose su ira entre los conjurados; y el error de uno trae consecuencias para todos los involucrados en una forma corporativa. La palabra anatema, significa bajo maldición; trátese de personas, animales o cosas. Y lo que el ser humano asume con cierta lenidad, para Dios es un pecado grave, y lo juzgará conforme a su justicia, y no según nuestro parecer. Penosamente he de reconocer que han habido miembros de mi grey que han tenido a bien burlarse de las ministraciones que les daba acerca de la justicia divina, y de las actitudes que Dios asume al juzgar a sus santos en este precioso período de nuestra  progresiva santificación, sin la cual nadie verá a Dios (1Co,6:17-20; 2Co.7:1; 1Ts.4:3a; He.12:14). El espíritu de Acán está más activo de lo que nos imaginamos.


=== El pecado de Acán, halló su eco en aquellos treinta y seis desdichados que fenecieron a las puertas de Hai; lesionando el corazón hebreo hasta lo más hondo. Al ver a Josué y a los ancianos prosternados ante el arca, sin saber a qué atenerse por aquella vergonzosa derrota, y sacando deducciones que no rimaban para nada con este acto divino juzgando a su pueblo, nos permite ver lo precipitados que somos para objetar a Dios y mostrar nuestro parecer como si nuestro supuesto 'discernimiento' hubiera dado en el clavo; y Dios tiene que sacarnos de nuestros absurdos conceptos, y mostrarnos el por qué pasaron estas cosas. El Todopoderoso no se siente mancillado en su reputación, ni preocupado por la opinión de los cananeos, o por la compunción general o particular de los dirigentes; sino porque se ha PREVARICADO, Y TODA LA CONGREGACIÓN SE HA CONVERTIDO EN ANATEMA POR ELLO. Dado que la santidad del campamento y sus componentes ha sido hollada por un corazón rebelde que no supo lidiar con su ambición, y pensó que podía sorprender a Dios, y que nadie lo notaría; el Señor habría de hacer una cuidadosa búsqueda, y ejecutar de modo implacable al autor de tal felonía, para que pudiera observarse hasta qué punto el Señor valora su santidad, que es aquello con lo que él quiere revestirnos.


=== EL NO PODER HACERLE FRENTE A NUESTROS ENEMIGOS, no indica que el diablo esté más fuerte ahora, o que su poder sea mayor que el del Padre; NO SEAMOS IMB ... ERBES. Algo anda mal en el campamento (el personal, del espíritu, alma y cuerpo; el corporativo, a nivel familiar, gubernativo o eclesial; etc,); y en la medida de un acto divino que llama nuestra atención, hemos de inquirir ante el Padre qué origina este déficit, y qué hemos de hacer para resolverlo; volviendo al plano de una perfecta comunión. la cual nos puede dar una cabal participación en el proceso divinal, agradando al Padre en todo. Si hasta hoy todo había caminado bien, ¿qué pasó aquí? Lo único dable es que hayamos fallado en cuanto al asunto del anatema, y allí está el meollo de lo que nos está aconteciendo que no rima con la voluntad divina ... Israel ha pecado, han quebrantado mi pacto, han tomado del anatema; y es hasta aquí donde nuestro avance llegará, si no nos deshacemos del anatema en cuestión. ¡Cuan importante es que nos arrepintamos, y que busquemos el rostro de Dios para identificar nuestro problema y para darle una pronta solución! ¿Lo estamos haciendo?



EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   18/06/2019   MENSAJE # 3178

miércoles, 17 de julio de 2019

LAS REALIDADES NEOCREACIONALES HAN DE SER UNA CERTEZA EN LOS CORAZONES DE LOS SIERVOS UNGIDOS, Y NO UNA LUZ PARPADEANTE QUE FULGE EN NUESTRO CORAZÓN. ES PRECISO INCORPORARSE Y REACTIVAR NUESTRO FLUIR DIVINAL COMO SIERVOS DE DIOS.

LIMA - PERÚ   LUNES 17 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3177

SEGUNDA DE TIMOTEO 1:6-11.

"Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según le poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles".


=== Timoteo, el apreciado colaborador de Pablo desde su tierna juventud, se halla pasando una profunda y tremenda crisis. Y esta carta postrera del apóstol va a él dirigida, trayendo a la memoria los albores de su llamado, y de su instrucción en la fe por parte de su abuela y su madre, buscando reubicar al aún joven ministro en su posición como varón de Dios, y en su glorioso llamamiento y ordenación. Y aunque la situación de Pablo, preso por su dedicación al ministerio, no era algo aleccionador para su discípulo, quien añadía a sus dilemas y temores la posibilidad de encontrarse en una situación semejante, mantenía su temor in crescendo; mientras que Pablo echaba tras sus espaldas su horno de aflicción, y confiaba en la gracia del Padre, e inducía a Timoteo a reflexionar sobre su elección, llamamiento y vocación, y la virtud de sus capacidades en el Señor, las cuales no incluían la timidez o el retroceso. Su dotación era una de las más gloriosas y estimadas en el campo de la fe, fungiendo como evangelista; y también le es recordado la imposición de manos para su ordenación, y el investimiento divino para una efectiva labor que nunca le fue esquiva. El esconderse y el temer no eran dables. El levantarse y confrontar lo que viniera, sí. No por lo que sintiera él, sino por la investidura (semejante al nombramiento sacerdotal y la unción correspondiente), que actuaran como resortes que impulsaran al elegido a cubrir su ministerio con la eficacia que correspondía al mismo.

=== Y de pronto, esa forma de pensar que lo detenía, fue atacada por tres frentes, y el poder de Dios sacó a relucir su filosa espada, y cortó las ataduras que desactivaran al joven predicador; y el amor, que lo hacía esforzarse por los demás, se irguió para aborrecer a su desidia; y el dominio propio, puso a Timoteo en posición de firmes, y enhiesto y dispuesto se puso la armadura de Dios, y se dispuso para la guerra. Fue allí que sintió o percibió que el manto oscuro de la vergüenza se deslizó de sus hombros y cayó al piso, y su dorada armadura de caballero de Dios despedía centelleantes luces que hicieron huir a los espíritus que lo asediaban y rodeaban por todos lados. Y un ¿qué hago aquí, escondido y cabizbajo? lo despertó súbitamente, y recordó que el teatro de la guerra, y la línea de batalla, estaban allá a la distancia, y se fue raudo y ansioso a luchar con las aflicciones, divisando de lejos al apóstol Pablo en su lucha contra principados y potestades, y un renovado cruzado se hizo presente para gritar: ¡Aquí, la legión!


=== Y el llamamiento santo, no conforme a nuestro obrar, sino según el propósito suyo, y la gracia impartida desde antes que los tiempos fueran forjados, se tornaron poderosos al conjuro de la presencia del Salvador, para impartirnos la vida espiritual y trascendente que deja a la muerte como elemento de desecho, mientras que percibe la presencia del género vital que no puede más morir, y que va dejando el campo de batalla lleno de enemigos fenecidos, pisoteados, derrotados y vencidos por la gloria de la vida nueva que el evangelio del reino nos comunicara con aquellas características neocreacionales que nos identificara en un sentido trifásico: 


(1) Como predicadores o heraldos de las realidades de los valores eternales; 

(2) Como enviados para comunicarlas con poder y gloria; 
(3) Como aquellos que aprendieron de Dios para enseñar también a otros quiénes eran, qué tenían, y qué podían lograr.