lunes, 22 de julio de 2019

LAS RELACIONES DE PACTO, NO SON OPCIONALES O ALTERNATIVAS; SON CATEGÓRICAMENTE PARTE DE NUESTRO COMPROMISO CÉLICO-PEDESTRE. OBEDECERLAS ES LA ÚNICA OPCIÓN, RECIBIENDO POR ELLO LA BENDICIÓN, SEGÚN LO PACTADO CON LA DEIDAD.

LIMA - PERÚ   JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3180

JUECES 2:1-5.

"El ángel Yahweh subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros nos hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por que habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cando el ángel de Yahweh habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Yahweh".


=== El panorama relacional del pueblo de Dios con la Deidad estaba debidamente especificado en un sentido pactual, que no debía ser soslayado, descuidado o revocado; sino obedecido en todas sus instancias para ser el vínculo entre el Padre y la nación escogida. La unión-fusión pactual no es una sugerencia, o una perspectiva pasajera; era una consigna básica y fundamental, un compromiso que los ligara como una sociedad inquebrantable que obraría de común acuerdo, de modo que la omnipotencia del socio mayoritario llegara a ser parte de la nación escogida; y la fidelidad de ésta los tornaría competentes y aptos para el alcance de su herencia, en conformidad con la promesa hecha al patriarca Abraham, y a los hombres del memorial (Isaac y Jacob), Cuando nuestra consciencia pactual se olvida del compromiso adquirido, suele quebrantarse el mismo con extrema facilidad, y luego se sufren las consecuencias, porque la fidelidad de Dios a su palabra es absoluta; y los olvidadizos y descuidados recibirán la retribución debida a su extravío. Un creyente consciente de su relación personal con la Deidad, se guardará de cualquier cosa que lo aleje de sus jurados compromisos, buscando con temor y temblor estar sujeto al mismo en todo tiempo, vertical y horizontalmente; tanto en las demandas de amor al Padre, como nuestro Señor y Dios; como al del plano fraternal que nos hace ser corporativos y solidarios todo el tiempo con los miembros de la familia de Dios.


=== El mensaje del ángel Yahweh en Boquim, nos recuerda la liberación del yugo egipcio (tipo y sombra del mundo y la esclavitud que pusiera sobre el pueblo de Dios), el cual fuera mencionado al darles los diez mandamientos, reclamando la adoración de ellos como exclusividad divina; y la necesidad de mantenerse dentro de los rigores del pacto para disfrutar ampliamente del favor divino, haciendo que la sobrenaturalidad se constituyera en el estándar del fluir de su pueblo santo, sumando batalla tras batalla, hasta conquistar totalmente la tierra de promisión, borrando la memoria de los antiguos habitantes de Canaán. La primera consigna fue la de derribar sus altares o lugares de adoración, despojándolos de su señorío y sus supuestos derechos, magnificando así un cambio de lealtades que fijara la adoración al único Dios, y el desechamiento de cualquier otra potestad o autoridad que pretendiera alguna atención o veneración de parte de la nación elegida; algo que el ángel Yahweh en Boquim acusa como causa de enemistad y afrenta para con él, indagando el por qué Israel había actuado de esa forma, siendo ello la razón para que el vínculo célico-pedestre se quebrantara, haciendo que todos aquellos demonios, autoridades y potestades que adoraran los cananeos pasaran a formar parte de la realidad que afectara a la casta israelita para su mal, sin alcanzar una perfecta liberación que hiciera de su relación con la Deidad algo intermitente.


=== El Señor denominó la presencia de estos espíritus como azotes para sus costados, esto es el ser causa de dolor y de aflicciones que no estaban destinados al panorama relacional entre Dios y sus escogidos; asimismo, el Señor les dio autorización para traer tropiezos, trabas, trampas y estorbos no programados para su comunión con su pueblo. Son nuestras decisiones el mantener en nuestras vidas las cosas que nos privan de la paz, nos quitan el gozo, nos traen desasosiegos, y tremendas decepciones. Nuestras preferencias, apetencias, impulsos, intentos y concupiscencias, son los que nos causan los mayores tropiezos, y que muchas veces trasladamos torpemente a las veleidades que los dioses falsos imprimen en nuestras almas, con nuestro consentimiento, por regodearnos en nuestra naturaleza, y en las afirmaciones a cargo de nuestro ego no tratado, que conservamos en forma de manías, resabios, proclividades, costumbres arraigadas y vicios; envileciendo así nuestras integridades, hasta decepcionarnos de nosotros mismos, viendo nuestras falencias y adicciones como problemas insuperables, o enfermedades malignas y duraderas de las que no podemos ser curados. Recordemos que la obstinación es comparada con la idolatría, y eso es algo que el Dios de Israel castiga irremisiblemente. El llanto de los sollozantes, no es por haber ofendido a Dios; sino por el castigo a nuestra rebeldía. Hay un Boquim para todo renuente y rebelde al orden instituido.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   20/06/2019   MENSAJE # 3180.

1 comentario:

  1. DE MODO IRREVERSIBLE EL PADRE SIEMPRE NOS RECORDARÁ LA VIGENCIA DE SU PACTO; Y SI EL TAL ES QUEBRANTADO, NOS HARÁ RECORDAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTE ACTO, SEÑALANDO EL VALOR DE LA FIDELIDAD; TANTO LA DE ÉL, COMO LA NUESTRA.

    ResponderEliminar