lunes, 15 de julio de 2019

EL PANORAMA CONGREGACIONAL NO HA DE LLENARSE DE PONENCIAS DISPARES, NI DE POLÉMICAS QUE NOS CONDUZCAN A DISCUSIONES VANAS QUE EN NADA PROCURAN NUESTRO AVANCE ESPIRITUAL O NUESTRO CRECIMIENTO. BUSQUEMOS ENFOCARNOS EN LO QUE CONTRIBUYE A LA MUTUA EDIFICACIÓN Y AL PROGRESO PRAGMÁTICO.

LIMA - PERÚ   SÁBADO 15 DE JUNIO DEL 2019   MENSAJE # 3175

PRIMERA DE TIMOTEO 1:1-7.

"Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador. y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman".


=== Las cartas pastorales paulinas difieren de las que se envían a las iglesias locales en términos generales, y que habían de ser compartidas con la totalidad de la grey en públicas asambleas, estableciéndose contactos frecuentes y gloriosos con todos los miembros de la localidad, ya que ellos debían ser plenos conocedores de las divinas instrucciones, y del adecuado entrenamiento para ser competentes como miembros de la familia de Dios. No eran estos cultos para el olvido, o para cubrir horarios lectivos; eran para dar vida, y vida en abundancia. Ellos eran la esencia de la vida que Yahweh había de impartirles para hacerlos sus instrumentos, portando el mensaje de salvación y vida eterna; que fuera apostólico de inicio, y luego eclesial en principios y prácticas; que harían de los creyentes locatarios, genuinos heraldos del reino de Dios, mostrando en sus vidas los efectos de la palabra divina, y las realidades neocreacionales que permitirían a los circunstanciales oyentes, asumir como auténticas las palabras y los mensajes que fueran emitidos por los cristianos de la localidad referencial. La pasividad de las iglesias cristianas, que se reúnen para ser cordiales, gregarios y amicales; no representan el ideal divinal, el cual Pablo refiere como el fluir de espíritus vivificantes; y no de un hueco filosofar que distraiga o procure un relativo bienestar que luego desaparecerá, quedándose como un arrullo adormecedor que reposa en religiosas tumbas con sus desfasados profesantes que todo lo postergan, como lo hicieran los reedificadores del templo en la época del retorno israelita, sobre los cuales hubieran de profetizar Hageo y Zacarías para despertar el espíritu de todos los comprometidos.


=== Las enseñanzas de doctrinas diferentes, eran el resultado de no haber entendido a cabalidad el evangelio del reino. Y cuando hay una cierta insatisfacción o un rechazo a la realidad espiritual conforme a lo que se ha enseñado, debemos entender que los corazones y las mentes de los neoconvertidos, están recibiendo insanas instrucciones, escuchando ajenas voces, y desviándose de la verdad que les fuera impartida, la misma que compone la esencia del panorama trascendente en el que vivimos, nos movemos y somos. Dado que la mente helénica gustara de novedades; lo falso, los delirios, las quimeras, y lo hipotético acerca del panorama filosófico que no estaba asociado a lo espiritual; sino al romo entendimiento secular de los "genios
que navegaran en un oceánico entendimiento difuso e irreal"; sus percepciones de quedaban en 'continuará', dando margen a futuras adiciones en las que todos podían involucrarse; ya fuera para confirmar, cuestionar, incrementar o demeritar el punto, sin que ello significara un aporte real o significativo; sino una discusión que gastara inútilmente su tiempo; algo que las mentes simples o complicadas disfrutaran con fruición, como la tv basura de hoy, dentro de su contexto.


=== El apóstol ubica a Timoteo como un ministro centrado, capaz y cabal, que puede bregar con todo ello, animándolo para que haga uso de su autoridad espiritual en una iglesia grande como era Éfeso; ordenándole que mande a los ministros locales desviados y alejados del sano fluir eclesial, que dejen de ocuparse de enseñanzas que en nada contribuyen con la edificación del cuerpo de Cristo, y que antes causan tropiezos entre los miembros de la grey; apartándolos de la exhortación, edificación y consolación que promueven el avance espiritual, y solidifican la vida eclesial, para un ajuste que redundará en el desarrollo de su potencial, y que buscará el agrado divino, y galardones firmes. Acto seguido, el apóstol señala, que el propósito de este mandato es el amor nacido de un corazón limpio, el cual se ha deshecho de toda base que Dios no ha indicado, señalado, ni aprobado; no haciendo acepciones, no aceptando contaminación de ningún tipo (2Co.7:1); de una conciencia que sabe discernir lo bueno y lo malo sin perder la perspectiva; y de una fe que desconoce las cosas ficciosas, dirigiéndose en línea con lo revelado por el Padre, para agradarle en todo, según su beneplácito.


EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   15/06/2019   MENSAJE # 3175.


1 comentario:

  1. LA VIDA ESPIRITUAL REGULADA CONFORME AL DIVINO FUIR PRODUCE FRUTOS PARA LA GLORIA DE DIOS, LAS DISCUSIONES INTRUSAS, SIN OTRO PROPÓSITO QUE FIGURAR ANTE LOS OJOS DE LOS DEMÁS CAUSARÁN TROPIEZOS, E IMPEDIRÁN NUESTRO CRECIMIENTO Y NUESTRA MANIFESTACIÓN COMO HIJOS MADUROS, DESECHEMOS TODO LO QUE NO CONTRIBUYE A NUESTRO AVANCE Y CRECIMIENTO.

    ResponderEliminar