lunes, 18 de mayo de 2015

EL DAR Y RECIBIR DE LA ACTIVIDAD MINISTERIAL, COMPARTIDA ENTRE EL PUEBLO DE DIOS Y LOS MENTORES O MAESTROS DE LA MISMA, REDUNDARÁ EN UN BENEFICIO CORPORATIVO QUE PERENNIZARÁ LA COMUNIÓN EN EL MEJOR DE LOS ESTILOS, SINTIÉNDONOS MUTUAMENTE RETRIBUIDOS. LA ESPERANZA EN LA FIDELIDAD DIVINAL NOS LLEVARÁ A LABORAR INCANSABLEMENTE EN POS DEL AVANCE SOSTENIDO PARA LA COBERTURA DEL PROPÓSITO DIVINO.

LIMA - PERÚ   LUNES 18 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS.

Primera de Corintios  9:8-10.

"¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto".

*** Dado que no faltará quién quiera discutir sobre este punto específico, aclara el apóstol que no está haciendo un reclamo como un simple hombre; sino porque esto está planteado por la ley al considerar los derechos ministeriales por la dedicación y consigna al servicio de los santos como ministerios parlantes. Él no se ocupa de discutir si eso era sólo para los judíos, si era del orden levítico, y digo esto porque hay especialistas en "poner bozal al buey que trilla"; desde los que discuten los derechos ministeriales de los siervos de Dios hoy, con frases altisonantes y peyorativas; y la de los pasivos en las localidades eclesiales, que ni diezman ni ofrendan, y disfrutan gratuita y "corintiamente" del trabajo espiritual de otros, sin sentirse mal por ello. Y veremos que estos últimos, llevan con su Biblia reglamentaria en una bolsa negra, un bozal adicional...por si acaso...

*** Pablo, al igual que Moisés, conocía las "cualidades ahorrativas de los judíos"; no permitiendo que los bueyes que trillaban el grano pudieran comer mientras hacían el máximo esfuerzo por sus explotadores y abusivos propietarios, ubicándoles un bozal a los hocicos de sus bueyes, gloriándose en su mezquindad. Yo sé que en las naciones a las que envío este mensaje, esto NO PASA, pero en otras naciones, SÍ PASA. y es de ellas que hablamos aquí. 

*** Cuando Dios ordenó que en la adoración estuviera adscrito el mandamiento para adorar con los bienes y con las primicias de todos los frutos (Pr.3:9-10); no lo hizo porque quisiera aprovecharse del esfuerzo de la gente; sino porque quería que en la adoración a él estuviera incluido nuestro dar como un acto de desprendimiento, de reconocimiento y de agradecimiento a aquel que nos lo daba todo y nos prosperaba a ojos vistos. Una auténtica conversión lleva incluida la billetera y la chequera (normalmente son las últimas en convertirse, y las más reacias a prodigarse), y esto se suele dar entre aquellos que han comprobado, por su fidelidad en el dar, que esta negociación funciona, viendo multiplicada sus ganancias hasta diez veces en el menor de los casos, y aun más cuando se desbordan en generosidades.

*** ¿Qué sentido es el que lleva a una persona a dedicarse a tiempo completo a  la obra? La convicción de su llamamiento, su paridad en el deseo de servir con todas sus dotaciones y sus capacidades para exhortar, edificar y consolar al pueblo de Dios, haciéndolo con la misma esperanza de la de cualquier trabajador que brinda su esfuerzo al beneficio de terceros. Sí, es la esperanza del que ara, y del que trilla, la que hace firme la marcha a la gloria de toda la grey; y es en este compartir la vida de Dios que todos se verán beneficiados de lo que él nos dispensa, en lo natural y en lo sobrenatural. Aquellos que cubren esta labor, dando y recibiendo, pueden comprobar la eficacia del avance en las cosas del reino, y darle a Dios las gracias por su bondad.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA   18/05/2015

1 comentario:

  1. CUANDO LA OBJETIVIDAD ECLESIAL ALCANZA SU NIVEL IDEAL, Y HAY UNA MUTUA CONTRIBUCIÓN POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA Y EL MINISTERIO QUE LA GUÍA Y ENTRENA EN ASUNTOS DE FE, TODO MARCHA SOBRE RUEDAS, Y EL AVANCE ESPIRITUAL Y SUSTANTIVO, PROPIO DE LOS HIJOS OBEDIENTES, OTORGA LA PAZ Y LA AFINIDAD QUE LOS HACE TRABAJAR DE CONSUNO, DISFRUTANDO SU COMUNIÓN ININTERRUMPIDAMENTE.

    ResponderEliminar