lunes, 25 de mayo de 2015

LA NATURALEZA EJEMPLIFICADORA DE LAS EXPERIENCIAS DEL PUEBLO DE DIOS, RUMBO A LA TIERRA DE CANAÁN, ILUSTRAN LAS QUE NOSOTROS HEMOS DE PASAR MIENTRAS QUE SOMOS LLEVADOS A LAS MORADAS ETERNAS POR NUESTRO PASTOR Y DIOS. JUNTO AL CUIDADO DIVINO, HAY LA SOLEMNE ADVERTENCIA QUE NOS LLAMA A CUBRIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES COMO ENTIDADES GUIADAS A LA GLORIA.

LIMA - PERÚ  LUNES 25 DE MAYO DEL 2015

COMENTARIO EXEGÉTICO DE LA PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A LOS CORINTIOS

Primera de Corintios 10:11-14.

"Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría".

*** Todas las referencias anteriores (1Co.10:1-5, 6-10), nos han permitido conocer todos los beneficios alcanzados en nuestra calidad de hijos, premuniéndonos de todo lo necesario para lo que había de venir. Cada experiencia israelita en el trayecto a la tierra de promisión debe ser una severa advertencia para no dejarnos arrastrar por los "títulos", y las glorias acumuladas de orden general, han de ser asimiladas como principios operativos, y no "como recuerdos o souvenirs de nuestro paseo por el desierto". Cada amonestación (advertir, prevenir, a veces por vía de corrección disciplinaria; o hacer presente alguna cosa para ser considerada, se procure o se evite), debe ser observada en su correcta magnitud, importancia y vigencia; de modo tal que nuestras conductas se ajusten al programa espiritual pertinente al estar ya prevenidos.

*** Cuando Pablo se refiere a "los fines de los siglos"; lo hace desde la perspectiva dispensacional. En el Menorah=Candelero, hay una caña central y seis brazos. De derecha a izquierda nos ilustra con cuatro mil años de historia: Adán, Abraham, David, Cristo; y los tres restantes, componen el tiempo de la Gracia, con ya dos mil años de historia, e incluyen el Milenio, pasando posteriormente al plano eternal; el cual no es considerado en la cronología humana.

*** La firmeza solicitada por el apóstol, a cada creyente, implica una recta determinación para mantenernos firmes y sin fluctuar en el plano de nuestra esperanza, evitando una caída aparatosa o consentida, o un deslizamiento por no medir nuestros pasos e intentos. Aquí no se nos indica que haya alguien para cuidarnos de nosotros mismos; sino que se nos llama  a admitir dicha responsabilidad como propia y particular: "...Mire que no caiga".

*** La magnitud de las pruebas que enfrentaremos no refieren nada sobrehumano o sobrenatural; sino que pueden ser enfrentadas con la medida de fe que Dios repartió a cada uno. El Señor, pues, no nos echará a la leonera, o a la arena del circo, para ver qué hacemos, sino que estará atento para que cada creyente pueda pasar pruebas "equivalentes a su grado de madurez o solvencia espiritual". Daniel, tuvo su foso de leones, con una noche de hospedaje en el "Lyon Hotel", saliendo indemne; mientras que sus acusadores fueron devorados en el aire, antes de que cayeran al fondo del foso. Sus tres amigos: Ananías, Misael y Azarías, tuvieron su "horno de fuego", donde la estadía no duró tanto; pero sirvió para quemar sus ataduras, y matar a sus verdugos... ¿Qué nos tocará a nosotros? ¡No sé! Pero sea lo que sea, el apóstol arguye que siempre estará a la mano una salida, y podemos confiar en que así será.

*** Moraleja: "Huid de la idolatría". Daniel fue coactado a obedecer al rey, dejando de orar o de hacer peticiones a Dios, cosa que hacía diariamente tres veces al día, abriendo la ventana que daba hacia Jerusalén. Los tres compañeros de Daniel también fuerfon instados a adorar a la imagen adolátrica que Nabuconodosor había levantado, y se negaron en redondo a participar de tal espectáculo detestable a los ojos del Dios vivo. La envidia, los celos, la pornografía, las drogas, las bebidas espirituosas, el rencor, la ira, los amores indebidos; también tienen sus altares, y diariamente nos hacen reclamos; y nuestra respuesta tiene que seguir siendo un NO rotundo; energizándonos con un poderoso: ESCRITO ESTÁ. AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y A ÉL SOLO SERVIRÁS.

EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA  25/05/2015

1 comentario:

  1. AUNQUE LA LABOR REDENTIVA YA FUE FINIQUITADA EN LA CRUZ DEL CALVARIO EN LO CONCERNIENTE A NUESTRAS DEUDAS PASADAS, NOS QUEDA AHORA LA RESPONSABILIDAD DE CAMINAR CON FIDELIDAD DEL LADO DEL SEÑOR, MANTENIÉNDONOS OBEDIENTES A LOS PRINCPIOS Y PRÁCTICAS QUE COMPONEN NUESTRA ESTABILIDAD ESPIRITUAL.

    ResponderEliminar